Trejo Dozal ¿prófugo o amparado?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Trejo Dozal ¿prófugo o amparado?

TIJUANA BC - lunes 7 de abril de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
3142

AFN POLÍTICO

*.- El funcionario se defiende mediante un comunicado emitido esta tarde
*.- El gobernador le aceptó su separación temporal del cargo
*.- Sus funciones quedarán divididas entre Loreto y el Subsecretario

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]


TIJUANA BC 7 de abril de 2014 (AFN).- Para abogados consultados el ahora Secretario General de Gobierno -con licencia- Guillermo Trejo Dozal es un “prófugo de la justicia”, porque al margen de ser inocente o no de los cargos que se le imputan, no se ha presentado ante la autoridad que lo requiere para que se dé cumplimiento a esa orden del Juez Sexto de Distrito, tras haberse enterado públicamente de la orden de aprehensión en su contra.

Por otra parte hay quienes advierten que el hasta hoy segundo hombre más fuerte en la administración estatal, habría recurrido al amparo de la justicia Federal, sin embargo los mismos especialistas del derecho establecen que ese recurso legal solamente le permitirá no ser trasladado a la penitenciaría del Estado.

Pero vamos por partes: la orden de aprehensión en contra de Trejo Dozal y sus socios fue notificada al Ministerio Público Federal desde el pasado 31 de enero del año en curso, y de manera sospechosa no se hizo nada sino hasta que el tema trascendió, después de haber sido hecho del conocimiento de Agencia Fronteriza de Noticias.

Dicen los abogados que suponiendo sin conceder,  si Trejo Dozal no tenía conocimiento de esa orden de captura en su contra (porque de estas decisiones de los juzgadores no se les notifica a los presuntos responsables) la realidad es que desde ayer que se publicó en esta columna este supuesto, se debió de haber deslindado de sus obligaciones gubernamentales para ponerse a las órdenes de la autoridad. No lo hizo y por lo tanto afirman que se convirtió en “prófugo de la justicia”.

Sin embargo y tras el escándalo que la publicación provocó Guillermo Trejo Dozal finalmente emitió un posicionamiento que envió a los medios en el que aseguró estar en la mejor disposición de que este asunto se aclare y también anunció que estará a la espera de las aclaraciones pertinentes por parte de la autoridad “y disponible cuantas veces sea requerido”, lo que buen cristiano significa que esta disposición del juez.

*.- El funcionario se defiende mediante un comunicado emitido esta tarde

Finalmente después de varias horas de silencio tanto gubernamental como de él mismo, Trejo Dozal aseguró que se separó de esta empresa desde el año 2011 y advierte que la mencionada compañía no tenía relación alguna con ventas de seguros, lo cual según asegura, nunca sucedió.

Afirmó Trejo que sus socios y que él mismo hicieron una consulta legal con un perito de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en el cual se determinó que sí era factible la prestación de este servicio de consultas a bajo costo y que no tenía relación alguna con ventas de seguros.

Luego agregó que no hay denuncia de ciudadanos afectados sino que ésta  la interpuso la Procuraduría Fiscal de la Federación, perteneciente al SAT y luego afirmó que su nombre salió a relucir porque formó parte de esa empresa y que cuando la autoridad presume que hay alguna irregularidad “llama a todos los socios y de ahí se van deslindando responsabilidades”.

Por otra parte refiere que el asunto que se dio a conocer ayer es un tema “de interpretación jurídica” donde la autoridad argumenta que hay un negocio que opera como venta de seguros y fianzas cuando en realidad se trata de servicios médicos a bajo costo.

*.- El gobernador le aceptó su separación temporal del cargo

Sin embargo mientras son  “peras o manzanas” el gobernador Francisco Vega de Lamadrid le aceptó su solicitud de separación temporal del cargo, ya que mantenerlo ahí le representaría un grave peligro, ya que en cualquier momento la autoridad podría detenerlo y eso hubiera sido muy bochornoso si hubiese ocurrido estando el Secretario en funciones.

Y es que de nueva cuenta es preciso establecer que sea inocente como lo advierte o no, la realidad es que hay una orden de aprehensión que pesa sobre él y que de complementarse hubiera manchado al gobierno, de Kiko Vega, el cual  muy seguramente analizó todo esto.

El ejecutivo estatal, mediante comunicado dio a conocer que le aceptaba esa solicitud de licencia para que pudiesen atender “un asunto personal”, reconociendo a la vez la labor que este funcionario   ha realizado dentro de su gobierno.

En el comunicado nada se especifica en torno al Secretario de Desarrollo Social Carlo Bonfante Olache, quien también fue acusado por la Secretaría de Hacienda, como parte del grupo de directivos de la empresa investigada, no obstante que sobre él no se giró orden de aprehensión a diferencia de los otros señalados por la autoridad fiscal.

No se dice abiertamente que esperarán el retorno de este funcionario, sin embargo se sobreentiende ante el hecho de que no nombró Kiko a un encargado despacho, sino que sus actividades y/o responsabilidades las dividió entre dos de sus cercanos colaboradores.

*.- Sus funciones quedarán divididas entre Loreto Quintero y el Subsecretario

De esta forma se dio a conocer que la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, una de las persona más cercanas al gobernador estará atendiendo las responsabilidades que le corresponden al Secretario General de Gobierno, según lo marca la Constitución local, en tanto que la coordinación interna de todas las áreas de la oficina a cargo de Trejo Dozal, quedará a cargo del Subsecretario General Francisco Rueda.

Kiko Vega le reconoció a su colaborador y amigo “la congruencia” de retirarse para resolver este conflicto legal.

PD.- ¿Por qué el Ministerio Público Federal no actúo como se lo ordenó el juez? Tuvo que “estallar la bomba” para que el propio funcionario, muy seguramente obligado por su jefe, tuviera que pedir esa licencia, para que se diera curso a esa petición, o mejor dicho orden del juez. Sin embargo no se trate de un ciudadano común y corriente, porque ahí las órdenes de aprehensión se cumplen de manera ágil y expedita.

PD1.- Y ¿qué les parece el caso del jefe de peritos “copión” que aparentemente se molestó porque una maestra que les está impartiendo cursos, no le pasó esa pequeña “travesura” , sin importarle que “le ayudó” en un reciente hecho de tránsito en el que se vio involucrada?  Según esto tuvo palabras no muy amables para su profesora, tal y como consta en un audio que nos fue enviado. O sea otro caso de extorsión o  más bien aquí fue de chantaje, dentro de la administración municipal. Según sabemos, los “altos mandos” ya están investigando al respecto.

PD2.- Y en otro tema que no ha dejado de ser tal, dentro de la Sindicatura municipal siguen los cambios que está ordenando el titular Arturo Ledesma Romo, quien según dicen ya no quiere que lo agarren “con los dedos entre la puerta”. Y por tal motivo este día dejó de fungir como Contralor de esa dependencia el ex Regidor Mariano San Román quien rompió récord de estancia como funcionario municipal. Dice el “Reportero del Barrio” que falta Héctor Cruz Aparicio, también funcionario de esta oficina, de quien dicen que se va el próximo jueves.  Y finalmente es necesario señalar que el Síndico decidió abrir expedientes e investigación, en torno a los casos de Joel Guardado, de Rubén Salazar y de Erika Enciso. En el caso de San Román aparentemente no ocurrirá esto, ya que su salida tiene relación con otros motivos, en los que están involucrados unos documentos.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano