CONSERVAR REGISTRO
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

CONSERVAR REGISTRO

Ensenada BC - lunes 1 de abril de 2024 - El Vigía.
2649

LA BUFADORA
Por. - El Mosquito

ENSENADA BC 1 DE ABRIL DE 2024.- Al disolverse la alianza en Baja California entre el PAN, PRI y PRD, que sólo mantiene en las candidaturas federales, el reto para los priistas y perredistas de la entidad será tratar de conservar el registro como partidos a nivel estatal, que dadas las circunstancias y los antecedentes inmediatos luce como una tarea bastante complicada.

Y en este escenario adverso, la dirigente local del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, dio a conocer los nombres de las mujeres y hombres que contenderán por las alcaldías, y en lo que corresponde al municipio de Ensenada su candidata será Estela Cárdenas, mientras que en Tijuana postularán a Francisca Krauss Coronel; y en Mexicali su abanderado a la presidencia municipal será Jaime Navarro; en Tecate Ana Ferreiro; en Playas de Rosarito registrarán a Fernando Serrano; en San Quintín a Enrique Flores; y en San Felipe van con Maritza del Villar.

Ahora falta por conocer quiénes serán los ciudadanos que formarán parte de sus respectivas planillas a munícipes, para lo cual ya tienen el reloj en contra, pues el plazo para inscribir las candidaturas locales vence el próximo 8 de abril.

LLUVIAS Y BACHES

Aunque el pasado fin de semana se registraron lluvias ligeras, el nivel de afectaciones en las vialidades y trastornos por inundaciones en la mancha urbana fueron temas que se hicieron virales en las redes sociales, pero la mayor parte de los comentarios eran negativos, cuando este tipo de precipitaciones se deberían considerar una bendición en esta zona semidesértica. 
El malestar de la gente es por los baches, porque los que ya estaban se hicieron más profundos y peligrosos y por la aparición de nuevas zanjas y hoyancos, que al inundarse las vialidades se vuelven invisibles.

Esperemos que el alcalde Carlos Ibarra Aguiar concentre su atención y recursos en tapar los baches en tramos de alta circulación, porque no se observan cuadrillas de reacción inmediata, ni siquiera para echarles tierrita como lo hacían antes cuando carecían de mezcla asfáltica; y, por cierto, ¿dónde está el dragón que se utilizaba para reparar las calles?

AGUAS CON LAS OCURRENCIAS

Si bien los “expertos” insisten en que las campañas políticas se deben promover en las redes sociales, al revisar los perfiles de los distintos candidatos y candidatas a los cargos federales por los distritos de Ensenada y Baja California -porque todavía no inician las locales-, se advierte que muy poquitos andan realmente buscando el voto en las colonias, porque fuera de Armando Ayala Robles, Jaime Bonilla Valdez y un poco Gustavo Sánchez Vázquez, el resto de los contendientes al Senado no trascienden y los que pretenden convertirse en diputados federales se mantienen en la sombra.

Es posible que muchos candidatos no dispongan de los recursos suficientes, y eso los obliga a ser “creativos”, pero deben evitar la frivolidad e improvisación, para que no imperen las ocurrencias y cometen errores como el de la candidata a la gubernatura de Veracruz, la morenista Rocío Nahle, quien fue recibida con gritos de desaprobación a su llegada a un conocido café de la zona Veracruz- Boca del Río para dar una conferencia de prensa.

“¡Fuera!” “¡Fuera!” "¡No los queremos!" "¡vividores!" gritaron algunos comensales cuando la ex secretaria de Energía apenas había arribado al lugar acompañada de colaboradores, dirigentes de partido y de candidatos al Senado, a diputaciones federales y locales.
Ante los gritos de desaprobación, seguidores y acompañantes de Nahle comenzaron a corear “¡gobernadora!”, pero sus consignas fueron opacadas por los gritos de los inconformes.

Finalmente, la candidata logró ocupar una mesa dispuesta para conversar con los reporteros presentes en el café La Parroquia. Y así arrancó su campaña.

NIEGAN ABANDONO

El coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, el ex diputado Santiago Creel Miranda, negó que los tres partidos que integran la alianza opositora hayan abandonada a su candidata presidencial.

“Tenemos eventos con los partidos en conjunto, pero hay otros eventos de la candidata sola, cuando los hacen los Xochitlovers o la sociedad civil, ahí no se invita a los partidos”, aclaró.

“Siempre recibimos el apoyo de los partidos porque son los que tienen la estructura desplegada en todo el país, por otra parte, los presidentes de los partidos están acompañando a Xóchitl, a veces uno, a veces dos, a veces los tres, dependiendo la circunstancia y así debe ser”, afirmó.

No obstante, reconoció que “(…) dado que la campaña presidencial es una campaña con cobertura nacional y requiere más recursos, solicitamos que nos suban el porcentaje de apoyo económico a la campaña presidencial y los partidos lo han atendido”.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano