Burgueño entregó su segundo informe al Cabildo; oposición acusa fallas
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

Burgueño entregó su segundo informe al Cabildo; oposición acusa fallas

TIJUANA BC - viernes 2 de octubre de 2026 - AFN.
1038

Por: Dianeth Pérez Arreola

TIJUANA BC 2 DE OCTUBRE DE 2026 (AFN).- El presidente municipal Ismael Burgueño entregó su segundo informe de gobierno al Cabildo de Tijuana, en sesión llevada a cabo este viernes, donde la oposición acusó una serie de extorsiones a comerciantes por parte, dijeron, del propio gobierno municipal.

Tras varios discursos de ediles de diferentes fuerzas políticas, la panista Sandra Magaña, aseguró que los tijuanenses viven con miedo, y que los comerciantes enfrentan cobro de piso no solo por parte de la delincuencia organizada, sino también por parte de funcionarios del ayuntamiento.

“Presidente, este problema está dentro de su gobierno; no podemos acostumbrarnos a vivir así, mucho menos cuando este ayuntamiento utiliza un presupuesto histórico de casi 12 mil 700 millones de pesos”, precisó.

“Queda claro que no faltan recursos, no falta estructura, sino que sobran funcionarios y falta liderazgo. A pesar de que están dadas las condiciones para dar resultados, ya que Morena gobierna en los tres niveles, se esconden y reparten culpas”, manifestó la regidora.

“Presidente le vuelvo a insistir; aquí falta liderazgo porque gobernar Tijuana significa estar presente cuando la ciudad tiene un problema. Significa levantar la voz, exigir soluciones y defender a los tijuanenses, incluso frente a gobiernos de su propio partido”, apuntó.

Magaña recordó que cuando Tijuana se quedó sin agua durante días, se necesitaba un alcalde de que levantara la voz y buscara soluciones inmediatas y lo mismo pasa, añadió, con el deficiente sistema de salud; “faltan medicamentos e insumos y usted no ha dicho nada”, le dijo a Burgueño.

En su duro discurso, la edil expuso que en apenas dos años de gobierno van más de 30 cambios de titulares, lo que refleja falta de rumbo, improvisación y una administración que todavía no logra poner orden en su propia casa.

“No basta con decir cuánto se gastó, sino qué cambió en la vida de la gente, y siempre siguen volteando al pasado, cuando ya van ocho años de gobierno de Morena y ya no pueden seguir hablando como si acabaran de llegar. Hoy ustedes también son parte de ese pasado, parte de lo que no se resolvió, de lo que se dejó crecer y de los problemas que los tijuanenses siguen enfrentando”, indicó.

“Tijuana no necesita un alcalde que esté pensando en la siguiente elección, necesita uno concentrado en resolver los problemas de la ciudad que gobierna. Antes de pensar en lo que sigue, cumpla con lo que tiene; antes de volver a pedir confianza, responda a la confianza que ya le dieron”, expresó.

También su compañera de bancada, Gina Arana reclamó que hace años ya había tocado el tema de los deficientes servicios públicos, donde dijo que no se ha avanzado, sino que se retrocedido.

El pavimento y la iluminación, la inseguridad, las desapariciones forzadas y los feminicidios son graves problemas que aquejan a la ciudad, indicó. Esto inhibe la inversión y los tijuanenses no viven tranquilos, agregó.

En materia de movilidad se necesitan acciones contundentes, vialidades dignas y soluciones integrales para resolver el caos vial, precisó.

Para contrarrestar los discursos de las regidoras de oposición, la edil morenista Magaly Ronquillo, ofreció una intervención llena de loas al alcalde, donde habló de la construcción del segundo piso de la transformación de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y citando al “líder moral” del movimiento, Andrés Manuel López Obrador.

En la sala estuvieron presentes el diputado con licencia Jorge Ramos, la exalcaldesa de Tijuana Karla Macfarland, la diputada federal del Partido Verde, Erika Santana y el legislador local Diego Arregui.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas

Comparte AFN

Ayuntamiento 9oct2026
CESPT Octubre 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano