MUJER PARA ENSENADA
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 2 Feb 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

MUJER PARA ENSENADA

Ensenada BC - viernes 9 de febrero de 2024 - El Vigía.
2957

LA BUFADORA
Por. - El Mosquito

ENSENADA BC 9 DE FEBRERO DE 2024.- En lo que parecía un juego de nunca acabar, por fortuna la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó por unanimidad la sentencia del Tribunal Estatal Electoral para la conformación de los bloques de competitividad en las siete presidencias municipales de Baja California, donde cuatro candidaturas deberán ser para mujer y tres para hombre.

Ensenada fue ubicada en el denominado bloque medio junto con los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, en los cuales los partidos y alianzas deben postular a mujeres en al menos dos de esas tres demarcaciones, lo que asegura que en Ensenada la fuerza política en el poder -Morena- tendrá que registrar a una dama, toda vez que el Ayuntamiento porteño jamás ha sido presidido por una mujer, a diferencia de Tecate y Rosarito, donde morenistas ya ocuparon esa posición.

La sentencia que quedó en firme, establece que Mexicali y Tijuana deben quedar en el bloque alto con por lo menos una candidatura para mujer.

Por último, un bloque bajo integrado por los ayuntamientos de San Felipe y San Quintín, con por lo menos una de las candidaturas para una mujer.

MAYORÍA FEMENINA

Hasta el momento, son tres mujeres las que buscan la candidatura a la alcaldía por Morena; ellas son: Rocío López Gorosave, Mónica Vargas Núñez -quienes se registraron en tiempo y forma, y Claudia Agatón Muñiz, quien de último momento “se anotó” como aspirante tras renunciar al Partido del Trabajo (PT), que curiosamente no va en alianza con Morena en esta entidad fronteriza.

Por Fuerza por México (FxM) seguramente su abanderada será la ex regidora del PAN, Brenda Valenzuela Tortoledo; y por el frente PAN-PRI se inscribió Eloísa Talavera Hernández, quien en la interna blanquiazul compite con Iván Nolasco Cruz.

En cuanto al Partido Encuentro Solidario (PES), su candidata podría ser la ex subsecretaria estatal de Infraestructura, Edith Méndez Martínez, a menos que se decidan por Gilberto Covelli Gómez.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) trasciende que su candidato a la presidencia municipal será el activista Rogelio Castro Segovia; y por los terrenos del PT suena el nombre del regidor “independiente” Miguel Orea Santiago; sólo falta por conocer los contendientes de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

SHEINBAUM EN TIJUANA

Este viernes 9 de febrero visitará por la tarde la ciudad de Tijuana la candidata presidencial de la alianza Morena-PVEM-PT, Claudia Sheinbaum Pardo, quien sostendrá reuniones de carácter privado -debido a que nos encontramos en el periodo de intercampañas-, así como conceder entrevistas con medios informativos de esa ciudad.

Sin embargo, habrá que estar pendientes de lo que hagan o dejen de hacer los morenistas que están bastante inconformes con la forma en que se lleva a cabo el proceso de designación de candidatas y candidatos en Baja California, pues son descaradas las señales que reciben, en el sentido de que habrá imposiciones y dedazos, sobre todo en los municipios de Tijuana y Ensenada. 

¿Se animarán a exigir piso parejo ante la jefa de gobierno con licencia de la Ciudad de México?

Sheinbaum pernoctará en Tijuana, pero a primera hora de mañana sábado viajará a la ciudad de Hermosillo, Sonora, de donde partiría a Sinaloa como parte de su gira.

Por cierto, el miércoles pasado, en la capital del país Claudia Sheinbaum tomó protesta como la candidata presidencial del Partido del Trabajo (PT).

Ante los dirigentes del PT, Alberto Anaya; de Morena, Mario Delgado, y del Partido Verde, Karen Castrejón, que van en coalición, Sheinbaum aseguró que sus causas son la democracia, la libertad, la vida digna y los derechos del pueblo de México.

Entre los invitados especiales estuvieron el ex gobernador de Baja California y actual senador, Jaime Bonilla Valdez; el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto; el diputado y ex aspirante presidencia Gerardo Fernández Noroña, y el senador Manuel Velasco, todos ellos en el estrado.

Entre el público estuvieron la ex Fiscal de la Ciudad de México Ernestina Godoy, quien fue presentada por la maestra de ceremonias, y en contraste, el ex subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía, quien el año pasado se rebeló por perder la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila y compitió por el PT, no fue presentado.

Guadalupe Rodríguez, integrante de la comisión coordinadora del PT y esposa de Alberto Anaya, fungió como conductora de la toma de protesta de Sheinbaum y urgió a la definición de las candidaturas de la Coalición al Congreso.

“Quiero decirles a los tres presidentes que tienen una tarea histórica y que necesitamos, y la militancia del Partido del Trabajo así lo demanda, que le demos celeridad ya a definir las candidaturas”, apuró.

“No podemos seguir esperando en aras de no sé qué el que se nos estén retrasando los tiempos, porque en política los tiempos sí cuentan. Y aquí estamos para decir: Mario (Delgado), queremos los 32 estados y queremos el país”, apuró.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Enero 2024
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
Sindicatura
Rampa de Frenado
CETYS 7 Julio 2023
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano