Sánchez D. Dejaré sin pasivo y bacheada la Ciudad: Monse
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Sánchez D. Dejaré sin pasivo y bacheada la Ciudad: Monse

Tijuana BC - jueves 22 de diciembre de 2022 - Enrique Sánchez Díaz.
2298

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

“ME SIENTO IMPOTENTE POR TANTAS COSAS QUE NO PUEDO HACER”; QUISIERA SEGUIR DE ALCALDE

TIJUANA BC 22 DE DICIEMBRE DE 2022.- “Me duele mucho mi ciudad y a veces me siento impotente ante tantas cosas que no puedo hacer”, dijo la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez. Declaró que no dejará deuda corriente, (excepto los 2 mil millones que se arrastran de 5 administraciones), “yo voy a dejar este municipio, como a mí no me lo entregaron. Lo voy a entregar como se debe”. Y recursos para pagar el aguinaldo a los trabajadores de su último año.

La primera edil de Tijuana, 40 años, nativa de Oaxaca de Juárez, llegó a Tijuana de 2 años, licenciada en Derecho del CETYS, habló de que le gustaría seguir como alcalde, no por la simple reelección, sino para luchar por las próximas generaciones.

Ex suplente de diputada federal en 2012 y diputada presidenta tres veces de la junta de coordinación política del Congreso Local, expresó su decepción con tres o cuatro funcionarios municipales “familiares de políticos famosos, mamaron en esa cuna, pero no aprendieron nada y quieren ser alcalde”.

También adelantó que esperan incrementar la recaudación del Impuesto Predial 50% (unos 500 millones de pesos), y una buena parte provendrá de los dueños de espacios en los 100 edificios verticales que construyen en Tijuana, para destinar recursos a obras de infraestructura urbana.

Sincera, sencilla, dijo que ser presidenta municipal trae muchas satisfacciones, muchos retos, pero también fuertes riesgos, así recordó el 12 de agosto, cuando salió a dar la cara tras los incendios de vehículos, “salí a dar la cara cuando el crimen organizado quiso imponer un toque de queda, y nadie más lo hizo, de los otros órdenes de gobierno”.

GESTIONA LÍNEA DEL TROLEY DE SAN DIEGO, ACEPTA QUE HACEN FALTA SEGUNDOS PISOS

En entrevista con AFN, remarcó que no hay distanciamiento con Marina del Pilar, “fue Jaime Bonilla-Gobernadora y me lo achacaron a mí. Pero en mi informe lo aclaré y extendí mi mano”.

Adelantó que busca con Sandag, una línea del Troley de San Diego a Tijuana para abatir el caos vial. Aceptó que nuestra ciudad necesita un segundo piso para dar fluidez al tránsito, pero se requiere de mucha inversión. Por otra parte, hay un convenio con el Estado para darle viabilidad al SITT, que “ha sido un cacharro, un elefante blanco, una basura que no sirve, aunque se ofenda quien se ofenda”.

“MAMARON” EN CUNA DE FAMILIAS POLÍTICAS, NO APRENDIERON NADA Y QUIEREN SER ALCALDE

Monserrat muy abierta y sincera, tomando te en su oficina del tercer piso en Palacio Municipal, expresó su decepción por funcionarios que llegan a su oficina a plantear proyectos, “luego pasan días y no los vuelves a ver”, pero discreta omitió mencionar nombres.

“Es triste que hay políticos, bueno hay funcionarios del Ayuntamiento que lo tuvieron todo y no aprendieron nada, mamaron política en su cuna y no hay un ápice de conocimiento político, ni ético en sus funciones, ni contribución a resolver los problemas de la ciudad. También es evidente (creen) que sólo por llevar un apellido (famoso) quieren ser Alcalde, como los tres o cuatro que tengo por aquí en Palacio”.

50% AUMENTARÁ INGRESO DEL PREDIAL, DE LOS 100 NUEVOS EDIFICIOS QUE HAN VENDIDO CAROS

Pregunta: ¿Hay inversionistas que financiaron la construcción de casi 100 edificios, cuyos espacios venden en más de 200 mil dólares, pero no contribuyeron con obras de infraestructura vial?
“Tienes razón, deben apoyar más. Ya empezamos con eso. Nosotros esperamos que el predial suba su recaudación un 50%, para destinar esos recursos en obras urbanas”.

Este año hasta el 22 de diciembre, el impuesto predial llegó a 1 mil 108 millones de pesos.

NO HAY DISTANCIAMIENTO CON MARINA DEL PILAR;

FUE ENTRE JAIME BONILLA Y LA GOBERNADORA

Pregunta: ¿hay enfriamiento en las relaciones entre usted y la gobernadora Marina del Pilar?

“No, no existe, nunca ha habido un distanciamiento real. Porque la gobernadora vive en Mexicali y yo vivo aquí, o quizá porque su agenda está más pesada que la mía, pues no hay mucho acercamiento social, pero la relación es buena”.

“Sobre este distanciamiento, la percepción de la ciudadanía fue en razón de que las dos venimos de la escuela de Jaime Bonilla, las dos; el distanciamiento real fue Jaime Bonilla-Gobernadora, pero me embarcaron a mí, porque yo sigo teniendo una buena relación con el ingeniero Bonilla”, explicó.

Así para aclarar la percepción de la ciudadanía y la preocupación de que no nos llevábamos bien, yo en mi informe de gobierno extendí mi mano para ese acercamiento, continuó diciendo.

¿Lo puedo comentar tal cual?, pregunté, y respondió: “sí, porque para mí si la ciudadanía tiene esa percepción, pues yo trato de cambiar, a mí lo que le preocupa es el ciudadano y el ciudadano te orienta cómo debes de gobernar”.

MI LUCHA POR LA NUEVA GENERACIÓN, NO POR LA SIMPLE REELECCIÓN Y TERMINAR MIS PROYECTO

Pregunta: Monserrat, ¿a usted le interesa más el ciudadano que la política?

“Absolutamente” responde con firmeza.

Pregunta: ¿Para una posible reelección, se va a poner a disposición de Morena?

“Me voy a poner a consideración del partido. Pero sí me gustaría continuar porque los proyectos que yo haga estos 3 años van a estar apenas en inicio y no los voy a ver desarrollarse”.

“Me voy a poner a consideración del partido, pero yo lucho y lucharé por la siguiente generación, no por la reelección. Realmente me duele mi ciudad”.

“Es realmente una impotencia avanzar contracorriente, por ejemplo, avanzar en el tema de seguridad con 1,700 policías para 2 millones de personas”.

Pregunta: ¿cuántos recursos no le llegan ya del presupuesto federal para seguridad pública?

Nos quitaron el Fortaseg eran 5,000 millones de pesos, nos dejaron el Fortamun. Y no juzgo que Fortaseg lo hayan quitado, es que también no se utilizaba correctamente, agregó.

“NO SOY LA VIRGEN MARÍA”, PERO LA CORRUPCION REBASA LAS MANOS DEL PRESIDENTE MUNICIPAL

La alcaldesa reconoce que hay una avalancha de rezagos, pero igual es una cuestión de corrupción tremenda. “Yo no soy la virgen María, por supuesto, pero la corrupción que yo he encontrado en el Ayuntamiento, en el Congreso, y en todas las dependencias en que me he desenvuelto, rebasa un par de manos de un alcalde”.

Sin rodeos apuntó: Un presidente solo no puede, un diputado solo no puede, sin embargo, este año, por la percepción de la ciudadanía sobre el distanciamiento con el Estado, yo extendí mi mano para trabajar con ellos, para ponerme a disposición, porque esta ciudad lo requiere.

CRÍTICAS POR MI PRÓXIMA BODA, ES UN TEMA DE MISOGINIA, PERO TAMBIÉN TENGO VIDA PRIVADA

Pregunta: no le molesta que a veces tenga críticas porque como la alcaldesa debe resolver los problemas de la ciudad, y al anunciar su próxima boda, no les gustó a muchos, ¿qué les diría?
Claro, que esos son temas más de la misoginia en la que vivimos, yo soy muy feliz siendo mujer y lo vivo bien, y aprovecho las ventajas de ser mujer.

A un hombre no se le pregunta con ¿quién sale? “Pero cuando no hablaba de mi compromiso se me ligaba con tres caballeros del Ayuntamiento, por qué es tan difícil entender para el resto de la población que ésta cabeza decide sola”, remarcó.

A veces digo que me tomé unas copitas, pues me gusta ¿cuál es el problema? Me gusta, pero a mí nadie me ha visto borracha, ni soy asidua a fiestas, no me gustan las fiestas, no voy a fiestas, duermo temprano. Y no puedo ir a fiestas cuando hay ciudadanos que tienen problemas, yo no me lo permito.

Pregunta: ¿cuándo se casa?

El año que viene, por ahí de marzo, contestó.

Pregunta: ¿va a ser una fiesta privada, o en grande?

“No, yo no soy de fiestas, cero dinero público, va a ser un evento de pura familia y mi familia es muy pequeña son cuatro. Yo también tengo derecho a mi vida privada, a casarme y me voy a casar con un hombre, que a muchos les preocupa esa situación también, que no está absolutamente ligado a nada con la política”.

“Claro que soy un ser humano, por supuesto, pero es muy corta mi vida social porque mi compromiso es con esta silla, porque, así como ser Presidenta Municipal trae cosas buenas, la foto, los regalos, una oficina agradable, también trae mucha responsabilidad”.

SALÍ A DAR LA CARA CUANDO LA DELINCUENCIA ANUNCIÓ “TOQUE DE QUEDA”; NADIE MÁS SALIÓ

Sobre los vehículos que incendiaron delincuentes y los riesgos de la autoridad, añadió: “Yo salí a hablar, si les gustaron o no les gustaron mis palabras, pues lo siento mucho. La situación es que en ese momento alguien tenía que dar la cara por Tijuana y no había nadie más que diera la cara. Yo no vi a nadie más, de todos los órdenes de gobierno, nadie”.

FINANZAS MUNICIPALES SANAS; TRABAJAN UN PROYECTO URBANO DE TIJUANA A 15 AÑOS

Redujimos 40 millones de pesos de deuda corriente, sin embargo, debemos 2,000 millones a largo plazo.

Luego precisó: “Tenemos finanzas sanas, recibí muchas deudas por ejemplo una deuda de 50 millones de pesos en talleres, 500 mil pesos en copiadoras, deudas absolutamente absurdas que recibí.

Pero yo voy a entregar este municipio sin deuda corriente”.

“Aclaro, no la de 2,000 millones que se viene arrastrando de cinco administraciones anteriores. Me refiero a gasto corriente. Y los aguinaldos de mi último año de administración que termina en octubre 2024, vamos a dejar el dinero para que se paguen.

También reveló Monserrat, que están trabajando en un proyecto para una estructura de la ciudad en 15 años, por medio del Implan. ¿Cómo queremos ver la ciudad en 15 años?, porque en tres no se va a notar el cambio, por ahora se notan mis acciones día a día, hemos disminuido la deuda pública pero esas acciones son muy chiquitas comparadas con el daño que tiene esta ciudad. 

EL SITT UN ELEFANTE BLANCO, BUSCAMOS CÓMO RESCATARLO CON EL IMOS DEL ESTADO

En el tema de la movilidad, dijo la alcaldesa, estamos totalmente estancados porque de ¿dónde sacamos más espacios para vialidades? Vemos la vía rápida saturada y yo me quiebro la cabeza todos los días pensando de dónde sacamos otro carril, si no hay espacio.

Por ejemplo, el SITT, tratamos de quitarlo, pero nos encontramos con una deuda de 500 millones de pesos, pues que tenemos, un cacharro más.

“Todas las administraciones que yo conozco, prosiguió en la entrevista, han dejado un cacharro, un elefante blanco como el SITT, aunque se ofenda quien se ofenda, el SITT es un elefante blanco, una basura que no sirve”.

¿Qué es lo que estamos haciendo? como no lo pudimos quitar, estoy hablando con el Estado para hacer que sirva y que funcione, apuntó.

La movilidad urbana es una cosa gravísima, estoy en pláticas el Sandag para ver si hay la posibilidad de traernos un Línea del Troley a Tijuana y con eso disminuya la cantidad de gente que se dirige al cruce fronterizo, porque nos están atascando la vía rápida, son los que viven aquí y trabajan en Estados Unidos, eso es una posibilidad.

Y también pláticas con el Estado para ver si podemos reactivar el SITT, pero con un proyecto que sirva. Ya está ahí, entonces hagamos un reciclaje con esa basura que nos dejaron. Y buscar la manera de tratar de disminuir la problemática de movilidad, que es algo que no se va a solucionar hasta que hagamos un segundo piso.

COMPROMISO BACHEAR TODA LA CIUDAD EN LOS TRES AÑOS, PERO LOS AVANCES NO SE NOTAN

Pregunta: sin embargo, se ve una descoordinación muy fuerte entre Estado y municipio ¿qué pasa alcaldesa?

“Hicimos por parte del municipio un convenio con el Estado. Sacamos acá bandera blanca, no me refiero con la gobernadora, mi relación es excelente con ella, pero no con sus funcionarios.

Escuchaba mucho del tema de movilidad, opiniones del titular de movilidad estatal, entonces dije ante tal experto que quiere mostrar, entonces doblé las manos.

Así hacemos un convenio de movilidad donde le voy a dar la oportunidad y él me va a dar la oportunidad de trabajar juntos en el SITT.

Pregunta: ¿qué hay sobre los baches?, le entregaron dinero de la regularización de autos chocolate?

Sí ya nos dieron 70 millones de pesos. Para la cuestión de bacheo, nosotros todos los días estamos trabajando con 264 millones y algunos otros recursos.

Pero los primeros 70 millones los vamos a invertir en el Cañón de la Alacrán, en playas de Tijuana, porque hay una gran necesidad, requieren un pluvial, colinda con dos colonias y queremos traer progreso a esas colonias.

La alcaldesa anunció también que el año entrante proyecta construir otra salida en Santa Fe.

Pregunta: ¿pero mientras, el centro de la ciudad se queda abandonado?

No, seguimos apoyando. “En tres años quiero acabar de bachear toda la ciudad. Eso es un hecho, pero todos los días trabajamos en ese bacheo constante, aunque se ve lento, porque hay tanta necesidad, que no se notan”, concluyó.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Marzo 2024
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
Sindicatura
Rampa de Frenado
CETYS 7 Julio 2023
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano