PIERDE ENSENADA
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

PIERDE ENSENADA

Ensenada BC - viernes, 2 de diciembre de 2022 - EL VIGÍA.
1834

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Araceli Brown Figueredo)

ENESENADA BC 2 DE DICEMBRE DE 2022.- Luego de la tibia “defensa” que las últimas cuatro administraciones municipales hicieron para conservar el territorio ensenadense, era de esperarse que se perdiera en la Corte el largo litigio que se sostuvo por retener el poblado conocido como Santa Anita, porque la consigna política era favorecer a esta última demarcación.

Ayer la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, presumió en sus redes sociales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejó sin efectos la controversia constitucional presentada por el municipio de Ensenada, en la que reclamaba su jurisdicción sobre los asentamientos de Santa Anita, La Fonda, Venustiano Carranza, colonias y fraccionamiento, disputa que duró más de 25 años.

Ensenada, que era considerado el municipio de mayor extensión territorial del país, en los dos últimos años quedó reducido al 23 por ciento de su tamaño original por la municipalización de San Quintín y San Felipe, y ahora por el fallo en contra de la Corte en esta prolongada lucha por conservar la zona de Santa Anita.

A los ensenadenses jamás los consultaron, a pesar de que la ley lo establecía. Y este desmantelamiento territorial de Ensenada, en el caso de Santa Anita, tiene que ver con las fuentes de suministro de agua y una valiosa franja frente al mar.

Así que Ensenada se hizo un municipio chiquito, que después de todo también corresponde a la estatura moral de sus representantes populares, que es igual de pequeña.

Nuestros legisladores se la pasan exigiendo, proponiendo, exhortando, solicitando, condenando, manifestando, y todo lo que termina en "ando”, pero de resultados, representación real o una defensa efectiva de los intereses de la ciudadanía ¡Nada!

DESEOS Y REALIDADES

Dentro de un año, por estas fechas, ya habrá comenzado el proceso electoral para los comicios presidenciales del 2024, cuando también se llevarán a cabo votaciones locales, así que para diciembre de 2023 estaremos en la víspera de las precampañas internas de los partidos, si es que hay, porque al competir en alianza no duden ni tantito que las dirigencias partidistas opten por designar candidatos(as) de forma directa o por medio de “encuestas”, cuya metodología jamás darán a conocer, porque en los hechos serán postulaciones por dedazo, sobre todo por el lado de Morena, que además tendrá que ceder posiciones al Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

En lo que corresponde a Ensenada, falta por saber si Morena abanderará a un hombre o una mujer, pero en tanto eso se define la lista de suspirantes se concentra en funcionarios estatales y municipales, así como legisladores locales y federales, porque no se advierte que alguien de “la sociedad civil” pueda ser considerado por el grupo en el poder. 

Y por el lado de la oposición (?) el panorama luce desierto, pues la alianza PAN-PRI-PRD carece de cuadros y muchas otras cosas.

En este momento se vienen mencionando varios nombres, pero en la mayoría de los casos son producto de autopromociones en redes sociales, aunque siendo sinceros sólo unos cuantos tienen posibilidades reales. 

¿Habrá sorpresas? Enrique Pelayo Torres sorprendió a todos y hasta él mismo en 2010, cuando ganó la alcaldía, y los mismo sucedió en 2016 con Marco Antonio Novelo Osuna, a quien un año antes no vislumbraban ni como candidato.

REFUTAN COLECTIVOS

Representantes de organizaciones civiles presentaron lo que denominaron “El Otro Informe” sobre el cuarto año de la actual administración federal, en el que cuestionaron los avances anunciados en política económica, social, ambiental, energética, migratoria y de seguridad.

En redes sociales, y con el hashtag #ElOtroInforme, los colectivos Sociedad Civil México, México Evalúa, Causa en Común, Agenda Migrante, Poder Ciudadano, VotoXelclima, México, Cómo Vamos, así como el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) destacaron la participación política de la ciudadanía, reflejada en la marcha civil del 13 de noviembre.

El representante de México Evalúa, Alberto Pérez, criticó que el gasto global en el sistema de salud en 2023 será 4 por ciento menor al de este año y 2.7 por ciento menos que el sexenio pasado.

(FOTO: Gonzalo Monroy)

Gonzalo Monroy, experto en energía, expuso que, a pesar de las cifras oficiales, el país tiene 5 por ciento menos petróleo y está estancado el gas natural. Además, ha crecido 87 por ciento el combustóleo, por lo que consideró la necesidad de replantearse las energías limpias.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
AFN Marketing
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano