LECTURAS POLÍTICAS
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

LECTURAS POLÍTICAS

Ensenada BC - lunes, 28 de noviembre de 2022 - EL VIGÍA.
1388

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Marina del Pilar Ávila Olmeda)

ENSENADA BC 28 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Hablando de los bajacalifornianos y ensenadenses que viajaron a la Ciudad de México para participar en la marcha en apoyo al presidente López Obrador, no fue difícil identificar filias y fobias entre los funcionarios y grupos de poder que asistieron, porque bastaba observar la serie de fotografías que todos compartieron en sus redes sociales, o en las que, por encargo, otros tuvieron que replicar en perfiles personales y grupos de WhatsApp, pues al final se trataba de dejar claro que “están con el proyecto” de la llamada cuarta transformación.

(FOTO: Armando Ayala Robles)

Lo cierto, es que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda demostró de que avanza en la unidad de alcaldes, dirigentes morenistas, aliados y militantes, lo cual, en algunos casos, causó escozor; y es que, aunque todos hicieron su máximo esfuerzo por colarse en la foto con la mandataria estatal, el que, entre el gusto de algunos y la envidia de muchos, quien se vio muy cercano a Marina del Pilar fue el presidente municipal de Ensenada Armando Ayala Robles, que tampoco titubea ya al reconocer la gestión y el respaldo que recibe de la gobernadora.

LA COMITIVA

(FOTO: Jorge López Peralta)

Además de la gober y el alcalde porteño, acudieron a la marcha de este domingo la primera edil de Mexicali, Norma Bustamante, el presidente del concejo fundacional de San Quintín, Jorge López Peralta, los diputados federales Armando Reyes Ledesma e Isaías Bertín Sandoval, las funcionarias estatales Rocío López Gorosave, Miriam Cano, Karla Pedrín y Mónica Velázquez Castro, así como el coordinador del gabinete estatal Alfredo Álvarez y el titular de la Secretaría de Salud, José Adrián Medina Amarillas, sin dejar de contar al dirigente estatal de Morena, Ismael Bugueño Ruiz.

También salieron en la foto el director del Instituto de la Juventud, Rigoberto Salcedo Boyd, y varios funcionarios y regidores del Ayuntamiento de Ensenada, como Elvia Martínez Santos, Eduardo Vega, José Ángel León Zumarán, Joaquín Bolio, Sergio Ayala Laveaga y Cristian Alfredo García Tarín, entre otros.

HUMANISMO MEXICANO

(FOTO: Andrés Manuel López Obrador)

A dos años de su anunciado retiro de la política, y en lo que podría haber sido su última marcha, como él mismo aseguró, Andrés Manuel López Obrador se convirtió ayer en el cuarto presidente de la república en encabezar una movilización multitudinaria para demostrar que tiene el apoyo ciudadano.

En medio de la polarización por su propuesta de reforma electoral, y “provocado” por la marcha ciudadana y de opositores del pasado 13 de noviembre para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), el político tabasqueño, de 69 años de edad, hizo a un lado sus afecciones cardiacas para caminar durante varias horas -debido al tumulto- alrededor de cinco kilómetros, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México, donde enlistó logros de su gobierno y planteó llamar su doctrina como “humanismo mexicano”.

Aseguró que el movimiento que encabeza está ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación en todas sus expresiones, y que México es ahora un santuario de libertades.

Ante el clamor popular de que se reelija, López Obrador reiteró que no porque es maderista.

Reconoció a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, como un estadista que ha impulsado la integración entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Somos el principal socio comercial de Estados Unidos en el mundo, es evidente que con el gobierno de Estados Unidos estamos trabajando juntos, respetando nuestra soberanía y manteniendo una política al mismo tiempo de cooperación y buena vecindad.

DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN

(FOTO: Ricardo Monreal Ávila)

Y mientras tanto, el senador Ricardo Monreal Ávila y políticos de oposición anunciaron que buscarán entablar mesas de diálogo con actores políticos de los diversos partidos en las 32 entidades de la república.

 El anuncio fue dado en una conferencia de prensa ofrecida por diputados y senadores que acudieron a la reunión interparlamentaria, que se realizará en Madrid, España, con legisladores de ambos países.

Al llegar a aquella nación, ante medios de comunicación, tras explicar que el objetivo es estrechar lazos con sus homólogos españoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, anunció esta convocatoria, al señalar que en México se ha tenido un proceso político “muy complejo” que requiere de diálogo, de reconciliación y de logros en temas fundamentales del país.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Enero 2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
AFN Marketing
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano