TIJUANA BC 16 DE MAYO DE 2013 (AFN).-Dentro de los primeros tres meses del presente año, en las instalaciones del Hospital General de Tijuana (HGT) se han registrado dos mil 166 nacimientos, de un total de 47 mil en los últimos cinco, por lo que el nosocomio cuenta con un servicio multidisciplinario para brindar un servicio adecuado.
El doctor José Manuel Robles Barbosa, director del HGT reconoció que Gineco-Obstetricia es la especialidad de mayor demanda en el nosocomio, registrándose 80 valoraciones en labor de parto; 28 ingresos obstétricos; dos ingresos ginecológicos, 25 nacimientos, 25 consultas de ginecología y 40 de obstetricia al día.
El jefe médico señaló que para atender las necesidades de salud que requiera tanto la madre como el recién nacido, actualmente se cuenta con un servicio multidisciplinario en el nosocomio, el cual va desde un área de hospitalización en primer y quinto piso, consulta de especialidad y subespecialidad, planificación familiar, lactancia materna, vacunación, urgencias de labor, Unidad de Cuidados Intensivos Adultos y Neonatales, laboratorio clínico, equipo de ultrasonido y banco de sangre, entre otros.
Para evitar embarazos de alto riesgo o aquellos no planeados dijo que se realiza una constante promoción de la planificación familiar posterior al evento obstétrico ya sea a través de una cesárea, parto o legrado.
Así mismo, Robles Barbosa recordó que durante 2012 fueron beneficiadas mil 272 mujeres mediante la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), mejor conocido como salpingoclasia.
Para concluir, el funcionario enfatizó que para beneficiar a personas de escasos recursos económicos, el Seguro Popular cubre 100% los programas de salud materno-infantil, desde control prenatal antes, durante y posterior al embarazo, así como la atención de especialidad.