CIUDAD DE MÉXICO 22 de diciembre de 2016 (La Silla Rota)? El planeta tiene cosas que aun oculta bajo el mar, nuevas especies se han encontrado a lo largo del tiempo como el calamar gigante, tiburones extintos de la edad jurásica, pez rata entre otros, ahora un grupo de investigadores encontraron en el norte del Pacífico un grupo de Hydrolagus Trolli, mejor conocidos como tiburón fantasma o quimera azul de nariz puntiaguda.
Este animal es muy común en el océano emparentando con tiburones y rayas, bastante desconocido, y que habita en las profundidades marinas. Este hallazgo fue casual, dado que los investigadores realizaban expediciones de reconocimiento con vehículos operados por control remoto (ROV) para descubrir otra especie de quimera.
El material fotográfico que captaron los investigadores, fue analizado para determinar qué características tiene esta especie, descubierta en el 2002 en las profundidades del sur del Pacífico.
Los investigadores captaron el avistamiento en vídeo y tres de ellos analizan en su laboratorio para averiguar la especie. “Cuando lo vimos por primera vez en el año 2000, supimos que teníamos un tiburón fantasma (o quimera), pero no estábamos seguros de la especie”, comenta Lonny Lundsten, investigador de MBARI y el autor principal del estudio.
Gracias al vídeo el equipo detalla lo que se vio en el fondo marino, incluyendo el hábitat de los ejemplares y la extensión de la especie hasta el norte del Pacífico.
“La ampliación de la zona en la que se encuentra este especie y el hecho de que se haya extendido hacia el hemisferio norte es una gran noticia. Esto significa que es muy probable que este animal se encuentre en aguas profundas a lo largo de todo el océano Pacífico. Existen varios nombres comúnmente aceptados paras estas quimeras, incluyendo pez rata y tiburón fantasma. Esta es la variedad azul de nariz puntiaguda de tiburón fantasma o quimera”, explica Lundsten.
El grupo coincide con el nombre de Hydrolagus Trolli, la característica que peresnte el animal es de una delgado cuerpo, la cabeza la tiene estrecha y el hocico puntiagudo. “En lugar de dientes, tiene unas placas dentadas, que son como el pico de un loro, muy diferentes a las filas de dientes de los tiburones”, describe Lundsten.
Las quimeras son animales extraños de nombre del mito griego, un animal de cabeza de león, cabra y cola de serpiente, o el perro de tres cabezas. Estos animales son comunes y generalizados en las profundidades del mar. Existen 38 especies conocidas en todo el mundo y las que faltan aún por descubrir.
Este hallazgo tuvo la colaboración de científicos de MBARI, de la Academia de Ciencias de California y de Moss Landing Marine Laboratories (MLML), solo para encontrar la pareja del tiburón fantasma, Hydrogalus Melanophasma, la cual fue descubierta en el 2009.
El descubirmiento de este tiburón Hydrolagus Torlli entró en el Resgistro Mundial de Especies Marinas en 2002 cuando la fue allada por Didier y Serete en las aguas profundas de alrededor de Australia y Nueva Zelanda. Los dos científicos lo nombraron Trolli en honor a Ray Troll, un artista que se dedicó toda su vida a estas especies extrañas en el fondo del mar.