Ciudad de México 7 de febrero de 2015 (lasillarota.com).- Unas 130 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la mutilación de sus genitales, mediante una práctica que se lleva a cabo en al menos 29 países por mal entendidos motivos religiosos y culturales, advirtió hoy la ONU.
En el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la ONU llamó a terminar esta práctica profundamente dañina, basada en mitos, que se lleva a cabo principalmente en países de África y el mundo árabe.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió a una movilización general contra esa práctica, e instó principalmente a las comunidades médicas locales a involucrarse de manera activa en la defensa de las niñas y mujeres.
En su mensaje, el titular de la ONU expresó su confianza de que el flagelo podría terminarse en esta generación, y encomió a organizaciones como la Asociación de Parteras de Mauritania, que se ha negado a perpetuar esta tradición.
“El cambio está llegando desde dentro de las comunidades. Romper el silencio y desaprobar los mitos en torno a la mutilación genital femenina son los primeros pasos en el camino para su eliminación total”, consideró Ban.
El titular de la ONU asentó que terminar con este flagelo contribuye a crear un futuro en que “cada niña pueda crecer libre de violencia y discriminación, con plena dignidad, derechos humanos e igualdad”.