TIJUANA BC 28 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- El regreso a clases presenciales de este lunes 28, sin haber establecido un protocolo adecuado para ello, es un grave riesgo para los niños de la entidad, advirtió el abogado Esteban Capella Ibarra, ya que aun cuando fue cambiado a verde el semáforo epidemiológico, eso no indica que se haya erradicado el problema de contagios.
Capella Ibarra afirmó que directores de planteles educativos, le han externado que no tuvieron tiempo para prepararse, ya que oficialmente les avisaron la tarde del jueves 24, y sólo se les otorgó un día hábil y tres días naturales para que prepararan las escuelas para su retorno presencial.
Mi opinión como director de escuela –le expresaron-, es que “la gobernadora y la estructura gubernamental, no consideraron la individualidad de los contextos”, por lo que un director se debe partir en pedazos para dar la cara ante esas negligencias.
Ya que “nos organizan en un Consejo Técnico Escolar (CTE) para llenar formatos, y hacer la planeación pedagógica para el lunes; además de tener lista la escuela” y no contamos con protocolos y materiales que puedan orientar a nuestra comunidad educativa.
Por su parte el doctor Jorge Luna manifestó sobre la situación; que el riesgo de que se active nuevamente la pandemia, está latente entre la población escolar por lo que, deberá de mantenerse un cuidado extremo en la salud de los niños y adolescentes, ante este regreso a clases presenciales.
Además, porque es el grupo poblacional que en su mayoría no ha sido vacunado, lo que eleva considerablemente el riesgo de contagio.