TIJUANA BC 15 DE ENERO DE 2016.- En los hallazgos recientes y antiguos de la cultura Olmeca, que son motivo de asombro y pretexto para nuevas investigaciones, se sustentó la conferencia Olmeca: Cultura Madre de México que impartió Iraís Piñón Flores, el pasado miércoles en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana.
“Oli significa tiempo, mecatl es una medida y un gentilicio, Olmeca debe ser el lugar donde se mide el tiempo o la gente que mide el tiempo, eso está más relacionado con lo que eran los Olmecas que con la visión de que eran gente que explotaba el caucho”, aseveró Piñon Flores de la Coordinación de Pueblos y Culturas Indígenas del CECUT.
“Los Olmecas realizaron muchas más obras que las famosas cabezas colosales, ellos eran grandes navegantes, no se puede precisar de dónde llegaron, su fisonomía que tiene rasgos africanos y asiáticos, es una mezcla que se dio en el proceso histórico de norte a sur o la afluencia por las Antillas”, reveló Piñón
Mostrando una serie de fotografías con piezas Olmecas Piñón recalcó: “hicieron un registro sistemático del movimiento de los astros, desarrollaron la geometría que se puede apreciar en sus sitios arqueológicos, desarrollaron las artes en escultura monumental, tallado de madera, trabajo en cerámica y piedras preciosa como el jade”.
Piñón recalcó el aporte de los Olmecas a la alimentación universal, “desarrollaron la milpa, domesticaron el maíz, por ese aporte se declaró Patrimonio de la Humanidad a la cocina mexicana, por ese sistema alimenticio, milenario y vigente que se consume hoy en día en todas las clases sociales”.
Esta conferencia marcó el inicio del Ciclo Astronomía Matemáticas y Geografía Prehispánica, que junto a los ciclos Culturas y Migración y Cine y Migración ofrecerá la Coordinación de Pueblos y Culturas Indígenas del CECUT como parte de su amplio panorama para este 2016.
Olmeca: Cultura madre de México
TIJUANA BC 12 DE ENERO DE 2016.- La herencia e influencia que la cultura Olmeca dejó para México y el mundo, serán analizadas en la conferencia Olmeca: Cultura Madre de México que impartirá Iraís Piñón Flores, este miércoles 13 en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana a las 19:00 horas.
La encargada del Programa Pueblos y Culturas Indígenas del CECUT hablará de ciertos descubrimientos acerca de esta cultura ancestral de la que hasta hace poco tiempo se tenía escasos conocimientos, sin embargo, y de la que la arqueología ha encontrado numerosos testimonios de su presencia en un área más amplia a la conocida tradicionalmente.
La civilización olmeca floreció entre los años 1500 y 400 a.c. en lo que hoy son los estados de Veracruz y Tabasco, una veintena de zonas arqueológicas dan cuenta de su poderío y permanencia, cuyo origen coincide con los primeros asentamientos humanos de que se tiene registro en la América precolombina.
Las cabezas colosales talladas en monolitos con un peso que oscila entre las 4 y las 50 toneladas son un misterio que ha intrigado a los historiadores y arqueólogos desde hace décadas, solo se han ubicado 17 de ellas que se encuentran en la región de los Tuxtlas pero se cree que los Olmecas habrían hecho muchas más.
Esta conferencia será reveladora y promete aportar nuevos datos acerca del panorama en que esta sorprendente cultura se desarrolló; Iraís Piñón ha dedicado buena parte de su labor profesional para impulsar el conocimiento de los primeros asentamientos indígenas de Baja California y de todo el país. La entrada a esta conferencia es libre.