AFN POLÍTICO
*.- La “soberbia” de los dirigentes
*.- ¿Quién da más? ¿Quién da más?
*.- Finalmente no hubo caos en Tijuana
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 24 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- Hasta el momento ni Francisco Vega de Lamadrid ni Brenda Ruacho habían involucrado a sus hijos en temas políticos, o por lo menos que nos hubiésemos enterado, sino que solamente los veíamos actuar en eventos sociales y de altruismo acompañando a la primera dama del Estado, quien según habría dicho, quería que conocieran la realidad que vive la mayor parte de la población en Baja California.
No habíamos visto tampoco a los jóvenes Vega-Ruacho en funciones oficiales, ni girando instrucciones o recibiendo informes de funcionarios públicos, como sí lo observamos en el ayuntamiento de Tijuana con el hijo del presidente municipal, y otros juniors, de los que ya hemos hablado hasta el cansancio, y que tal parece que últimamente han estado más discretos.
Sin embargo ahora hay convulsión dentro del PAN, y más específicamente entre las filas juveniles, ya que según le revelaron al reportero del barrio, se está dando un hecho que trae molestos a varios porque aseguran que tiene la intención de colocar al joven Frank Brandon –hijo de Brenda- como nuevo secretario de Acción Juvenil del Partido de Acción Nacional. De plano están señalando a la primera dama del Estado de intromisión en este proceso, en el que quieren poner para empezar a un “Juanito”.
Según lo que le comentaron al reportero del barrio, el candidato natural, y eso porque no había mucho de dónde escoger, se llama Erick Morales, homónimo del boxeador, pero que vive en la ciudad de Tecate. Se afirma que se está “operando” y fuerte para que Morales decline, en tanto que aparentemente entraría como candidato “oficial” el de nombre Julián Gastélum.
Lo que señalan los mal pensados panistas es que se pretende que este último, quien también es de la ciudad de Tecate, gane las elecciones, y que ya en el cargo decline para que Frank Brandon Machado Ruacho, quien es parte de esa planilla quede al frente de este Comité.
De hecho las dos planillas se registraron este sábado 23 de septiembre y aseguran que la situación interna está subiendo de tono, porque hay varios inconformes. Y como ya saben que el reportero del barrio transmite las inconformidades que surgen dentro de los gobiernos, los partidos y todas aquellas entidades del sector público, pues aquí está lo que señalan con respecto a esta elección del juvenil dentro del PAN, para que Brenda Ruacho intervenga, pero para que se aclare esta situación. Por cierto dicen que va ganando la carrera para la candidatura del PAN al Senado; por lo menos la está trabajando con mucha intensidad para esto.
*.- La “soberbia” de los dirigentes
Con esto de la exigencia ciudadana de que se cancelen las prerrogativas que reciben los partidos políticos para que esos dineros se canalicen a la reconstrucción de las zonas dañadas por los dos grandes sismos ocurridos en este mes en el centro y sur del país, tal parece que los representantes de esos organismos nos están haciendo un favor que debemos agradecer, y si es con el voto en las próximas elecciones, pues mucho mejor para ellos.
No se dan cuenta de que -como alguien dijo- no se está pidiendo que les quiten “su” dinero a los partidos, sino que no les entreguen el nuestro a ellos. Ese dinero, como todos bien sabemos, es un recurso público que sale de nuestros bolsillos a través de impuestos para que ellos lo gasten de una manera indiscriminada, aunque teóricamente lo “comprueben” ante el organismo electoral, y para que lo dilapiden sin ningún beneficio práctico para nosotros los mexicanos.
El argumento de mayor peso es que de quitarles esos dineros que supuestamente aplican en gastos de operación y campañas políticas, se estaría propiciando que estos organismos buscaran otras fuentes de financiamiento, no todas claras ni legales, y hasta que se estaría abriendo la puerta para que de plano el narcotráfico se metiera.
Pero eso no sucedería, si se entendiera que no es necesario hacer las campañas millonarias y costosas que cada año se realizan en alguna parte del país para “vendernos” imágenes nada fieles de quienes buscan ocupar una posición de representación popular.
Sé que esto suena fantasioso y no faltarán quienes digan que estoy totalmente fuera de la realidad porque las campañas “cuestan”, sin embargo insisto en que si ya sabemos cuáles son los partidos que participan en cada uno de los procesos, ¿por qué mejor no dar a conocer en listados, los nombres de quienes participarán por cada una de las posiciones en juego?
En lugar de que cada partido y cada candidato gastaran fortunas de los bolsillos del pueblo en campañas inútiles ¿por qué el Instituto Nacional Electoral no da a conocer en cada comunidad donde haya elecciones, los nombres de los partidos que intervendrán en los procesos y los nombres de sus candidatos?
Les costaría mucho menos en publicidad que el INE ordenara la inserción en los principales medios de un documento que contuviera la información de cada partido y su candidato, y que los ciudadanos nos tomáramos la molestia de buscar información por nuestra parte sobre cada uno de éstos. Y si también quieren ahorrarse esos recursos en publicidad, entonces busquen otras maneras creativas de informar a la población sobre quienes tienen el enorme deseo de gobernarnos, pero no con los miles de millones que se destinan en cada proceso para esto.
También podrían iniciar una campaña permanente en el país, para hacer conciencia de la necesidad y la importancia de salir a votar, y no hacerlo solamente durante lo que conocemos como “proceso electoral”. Esta campaña podría acompañarse de un programa educativo que hiciera obligatoria una materia en las escuelas, desde el nivel preescolar, para que las nuevas generaciones ya tengan la cultura del voto, y no como ahora, que desprecian esta herramienta que la nación mexicana nos da como forma legal para decidir los destinos de nuestro país y los nuestros.
De todas formas, ya lo decía, no se ha acabado con esa costumbre de “recolectar” dinero al margen de las prerrogativas, para tener su “ahorrito” que les permita ser candidatos (y candidatas), lo cual también acabaría, con una medida como la anteriormente señalada, porque está visto que en nada nos sirve al grueso de los mexicanos que se hagan campañas políticas.
¿Quién da más? ¿Quién da más?
Pero al margen de lo anterior, los representantes de los partidos políticos siguen pensando que el dinero les pertenece, y ahora pretenden mostrarse magnánimos afirmando estar dispuestos a dar tal o cual cantidad para “ayudar” a la reconstrucción de las zonas dañadas. Nos dicen que “nos han escuchado”, o sea que nos están haciendo el favor, y que por lo tanto están dispuestos a renunciar a porcentajes que ellos mismos están determinando.
Ya comentaba ayer que el llamado Frente Ciudadano por México -que integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- demandaron que se diera el 100% de esas prerrogativas para las tareas de reconstrucción, pero al mismo tiempo exigieron una serie de medidas con las que pretenden “poner contra la pared” al gobierno Federal, en una pretendida acción de justicia para que se recaben más recursos, bajo la afirmación de que el dinero que se retirará a los partidos políticos no representa ni la mínima parte de lo que se necesita para esta tarea.
Reitero, como dije ayer, que estoy de acuerdo con las exigencias que hicieron los presidentes nacionales de los partidos mencionados, aunque entiendo su “jugada” en el sentido de que “si a nosotros nos quitan, que te quiten a ti también”, además de que les faltó incluir a diputados federales y de los estados, así como a senadores integrantes del Poder Judicial, entre los “altos funcionarios” a los que se le deben retirar todas las concesiones y prerrogativas que se les otorgan al margen de sus salarios.
Por su parte el Partido Revolucionario Institucional anunció que a partir de este lunes se presentará a primera hora ante el INE para entregar de manera formal su decisión de renunciar al recurso público que les corresponde por el resto del año, y para demandar que estos dineros retornen a la Tesorería de la Federación con el fin exclusivo de apoyar a los damnificados de los dos sismos ocurridos en este mes de septiembre.
Los priístas exigirán que estos recursos -258 millones de pesos- sean incluidos en el fideicomiso “Fuerza México”, que sea supervisado en su ejecución de manera transparente, por una representación amplia de la sociedad civil. Y aunque efectivamente el PRI se convierte en el primer partido en pasar de la palabra a los hechos, volvemos al caso de que están decidiendo cuánto es lo que quieren que se les “embargue” cuando la insistencia de una gran mayoría de la población es que sea en un 100 por ciento.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, quien efectivamente fue quien inició con esta idea, aunque a muchos no guste, también entró al juego de “quién da más” y fue subiendo su “apuesta” según iban surgiendo las respuestas de los presidentes de los otros partidos. Empezó con un 20 o 25%, luego lo subió a 40 y hasta 50% y hace un par de días, según la prensa nacional el aspirante presidencial por Morena dijo estar de acuerdo con el planteamiento del Frente Ciudadano, aunque no dejó pasar el momento para asegurar que lo estaban “copiando”.
Dijo el tabasqueño que el dinero público debe dejar de ser utilizado para “prácticas de derroche” y se pronunció porque sirva mejor a los más necesitados. Aprovechó para demandar que dentro de la misma iniciativa se solicite cancelar las pensiones a los expresidentes de México, así como reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos y eliminar su caja de ahorro. También simpatizamos con esta idea.
¿Quién da más? ¿Quién da más? Pero mejor sería que se encontrara el camino legal, que sí existe, para determinar la suspensión de esas prerrogativas, y que no sean los dirigentes de los partidos políticos los que nos digan cuánto pueden dar, sino que simple y llanamente se les informe que a partir de este año ya no tendrán financiamiento público. Se vale soñar ¿No?
*.- Finalmente no hubo caos en Tijuana
Pues el caos que se esperaba en esta frontera a raíz de la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar por 57 horas los carriles de acceso a Tijuana por la garita de San Ysidro no se dio, ya que la población se está volviendo sabia y prefirió no cruzar durante este fin de semana hacia el vecino país, lo que no se logró cuando se pretendió hacer un reciente boicot.
Definitivamente los comercios al otro lado de la frontera sufrieron una baja impresionante de sus ventas por la falta de clientes mexicanos, sin embargo a raíz de todas las informaciones que previamente se difundieron, los tijuanenses decidieron ir antes, o dejar sus asuntos para después de este plazo, y así ni se vieron “atorados” en un desesperante caos vehicular, ni tampoco provocaron problemas de tráfico por la ya de por sí afectada ciudad de Tijuana.
Hace muchos años, a raíz de medidas discriminatorias del gobierno de Estados Unidos los tijuanenses decidieron boicotear los negocios del sur de su frontera con Tijuana, y el movimiento resultó exitoso, a diferencia de otro boicot que se pretendió hacer en fechas recientes y que no tuvo la misma respuesta de los ciudadanos. Ahora sin boicot se desplomaron los cruces fronterizos y las garitas se vieron desoladas como nunca.
Este lunes, desde las primeras horas, volverá el movimiento normal ya que se anunció que a partir de la media noche de este domingo se reabrirían no sólo tres, sino cuatro carriles de la interestatal cinco, que desemboca en la entrada al “Chaparral”, ya que parece necesitar menos de las 57 horas para realizar las obras que tenían pendientes.
Por cierto, el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro anunció esa “buena nueva” de que a la media noche se reabrirían los carriles, sin embargo llama la atención que al final de su comunicado establece: “gracias por tu comprensión y paciencia, este gobierno seguirá trabajando por tener la mejor Ciudad de México. ¿¿Mmmm??
¿Qué las obras no las hicieron del “otro lado” las autoridades estadounidenses? ¿O ya nos están entregando San Diego? Esa sí es una muy buena noticia.
PD.- ¿Ya se dieron cuenta que el gobernador Kiko Vega trae a una persona nueva en comunicación? Se los dejo de tarea, pero si no adivinan en el último postdata se los revelo.
PD1.- Me recordó también cuando estaba realizando su transmisión en la garita de San Ysidro y habló sobre la inversión que hacía el gobierno de México en la frontera y luego agregó que “no es por presumir”, pero dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba aplicando otra inversión millonaria en esa zona. ¿Presumir? Si no es ciudadano estadounidense.
PD2.- ¿O es de aquí… o es de allá?
PD3.- Patética la entrevista que publicó Zeta este viernes. Y no por las preguntas, que como siempre estuvieron bien, ni tampoco por la elaboración de la nota, sino por las respuestas. Fin de comunicado.
PD4.- Por algo la veía, y no la quería leer. Pero dije ¡Sorpréndeme! Aunque debo de reconocer que he visto esfuerzos por reconducir las cosas y resolver los problemas que se han generado. Sólo falta que le baje “dos rayitas” a su forma de ser; que tenga más humildad, que se involucre con todos los asuntos como es su obligación, y que no “reparta culpas”.
PD5.- Si ya hemos sido capaces de salir a manifestarnos, de obligar a las autoridades a dar marcha atrás en sus decisiones; de ponerlos a temblar con nuestras exigencias masivas ¿por qué no entendemos lo que lograríamos si saliéramos todos a votar?
PD6.- Bien por los Plascencia -como siempre- ya que hoy nos enteramos por quienes establecieron centros de acopio en Tijuana que les llevaron comida para apoyarlos, y también los propietarios del restaurante 100 Años. Felicidades.
PD7.- Y sigue fluyendo la ayuda de los tijuanenses: en el Cecut, quienes recaban ayuda para Oaxaca hoy llegaron a las 200 toneladas de productos recabados.
PD8.- Ya regresaron los bomberos tijuanenses que fueron a realizar labores de rescate en la Ciudad de México. Ya pronto también regresarán los “damnificados” de AFN.
PD9.- Y ¿sí supieron quién es la nueva persona que trae la comunicación del gobernador? Pues su esposa Brenda Ruacho de Vega quien en los últimos actos del gobernador ha hecho transmisiones directas; la última, que por cierto compartimos en nuestra página de Facebook, tuvo lugar esta tarde y noche en el aeropuerto internacional donde el mandatario fue a dar la bienvenida a los rescatistas que ya regresaron.
PD10.- ¿Se habrá cansado de esperar que su equipo haga lo que le corresponde en este sentido? Inclusive en Comunicación Social ahora comparten sus transmisiones y avisos que sube a sus redes. Ya se ve más presencia pública del gobernador, jeje.