AFN POLÍTICO
*.- Moreno Hernández pone “el dedo en la llaga”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- A las cero horas de este sábado 23 de septiembre se alinearán los planetas y el apocalipsis sobrevendrá; se terminará el mundo; no, reportero del barrio, éste es el guión de otra historia, nada que ver con lo que aquí vamos a platicar. Así es que va de nuevo.
A las cero horas de este sábado 23 de septiembre se alinearán los proyectos bilaterales y serán cerrados los carriles de entrada a México por la garita de San Ysidro, por lo que el caos sobrevendrá y se terminará “el mundo” para quienes no tomaron precauciones y no planearon cruzar la frontera antes de esta fatídica fecha, para atender asuntos pendientes.
Quienes tienen que trabajar o atender asuntos médicos, deberán sufrir las consecuencias de un lento retorno a Tijuana, porque todo el tráfico hacia la frontera será dirigido a la carretera interestatal (Freeway) 905 para entrar a la ciudad mexicana por Mesa de Otay. Muy seguramente el turismo se verá afectado, ya que muchos decidirán no venir a nuestra ciudad, pese a eventos previamente programados.
Y así por las siguientes 57 horas en que autoridades de Estados Unidos continuarán las obras que se harán en sus límites con El Chaparral, como parte de su proyecto de renovación y ampliación de carriles en su frontera con Tijuana. Así es que, felicidades por aquellos que se organizaron y cruzaron a tiempo para evitar estas molestias.
Por ejemplo, el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro presidió este viernes un evento con representantes de cámaras y organizaciones que ofrecen servicios o venden productos, para recordar a la población que durante ese lapso puede aprovechar las ofertas que están anunciando comerciantes, restauranteros, servidores turísticos, profesionistas médicos y de otras especialidades, que deberán voltear hacia los fronterizos, ya que los consumidores foráneos se reducirán en una importante cantidad.
Ahí, el presidente municipal aseguró que “esta es una prueba de que estamos dispuestos a luchar por Tijuana, de se genera sinergia de trabajo, de que la autoridad está disponible, y el comerciante dispuesto”.
Después de eso, “vivillo desde chiquillo”, el alcalde cruzó la frontera para asistir al juego de béisbol de los Padres de San Diego contra los Rockies de Colorado, que inició a las 19 horas en la vecina ciudad del estado de California. Pero, bueno, se la vamos a perdonar porque fue invitado a lanzar la “primera bola” y no era como para hacerles desaire a los vecinos.
Y como el partido concluye ya noche, y es menester cenar, pues ya no sería de Dios hacerlo regresar, y más cuando se puede “ligar” un “puente”, ya que hoy fue día inhábil para los burócratas, y por lo tanto, al casi no existir labores, se puede aprovechar este viernes, sábado y domingo, para regresar a media mañana del lunes cuando haya concluido el cierre de las 57 horas. A menos de que decida venir mañana a realizar compras simbólicas en comercios de la ciudad y a visitar junto con la familia algún buen restaurante de Tijuana, para darnos el ejemplo, y motivarnos a no cruzar la línea internacional, para no provocar más caos del que ya se pronostica en la ciudad. Porque esto sí es fácil pronosticarlo, y no como los terremotos.
Espero, sinceramente -y no es carrilla- que el presidente municipal les haya dado suerte a los vecinos de San Diego y que Los Padres hayan logrado ganar el partido. Sobre la campaña “Yo compro en Tijuana”, el presidente de la Canaco Mario Escobedo comentó que buscan extenderla por los 18 meses en que las autoridades de Estados Unidos estarán trabajando en las inmediaciones de la mencionada garita, aunque ya sin tener cerrados los carriles que este sábado serán anulados de manera temporal.
*.- Moreno Hernández pone “el dedo en la llaga”
Ayer ya noche no pude comentar el post que subió a sus redes el diputado local por el Partido Encuentro Social Luis Moreno Hernández, ya que había entregado la columna correspondiente, sin embargo me parece que pone “el dedo en la llaga” debido a que no solamente están los recursos federales para los partidos nacionales, sino que también los que se entregan a nivel estatal a los organismos políticos, y que muy bien podrían servir para resolver una de las varias problemáticas de la sociedad mexicana.
Como decíamos ayer, la exigencia nacional hizo a políticos y funcionarios entender que las prerrogativas que se entregan a partidos políticos para su operación, no son bien vistas por la comunidad que demanda que si se trata de dinero salido de sus bolsillos, a través del pago de impuestos, no le apetece que se vaya para quienes no tienen la mejor de las famas y que de entrada provocan desconfianza al ciudadano común.
En este caso, después de la negativa inicial, pareciera que ya hay más actores políticos decididos a congraciarse con la sociedad, y por lo tanto están sumándose al clamor y exigiendo que se entregue el 100% de lo correspondiente a dichas prerrogativas para que se pueda ayudar en la reconstrucción de los daños provocados por el reciente sismo del 19 de este mes.
Al final de cuentas ¿qué pasaría si los partidos no tuvieran ningún centavo del recurso público? Y no quiero escuchar eso de que “las campañas cuestan” o que es mejor darles dinero del erario a permitir que lo busquen a través de otras “fuentes”, precisamente no muy recomendables. Pero si partimos del hecho de que esto de todas maneras ocurre ¿por qué no enviarlos a las campañas provistos solamente de su “charming” o “carisma”; con su “labia” -que para esto son muy buenos- y ahora sí con su “trayectoria” y “conocimiento público”.
De todas formas ya todos conocemos qué partidos se presentan en las contiendas por lo que tan sólo sería necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga una publicación informando qué actor político va por cada partido. Y no tiene caso que digan que eso no permitiría a la población conocer más, en torno de los candidatos, porque también es un hecho sabido y comprobado que es el mismo “voto duro” de los partido, el que sale a votar el “Día D”, así como uno que otro ciudadano “despistado” que cree en la democracia y en los valores cívicos.
Pero ya nos desviamos de la propuesta que hizo el diputado del PES Luis Moreno. Reflexionó en el sentido de que si en Baja California nos encontramos en una zona sísmica, y por lo tanto de alto riesgo para la población ¿Por qué esperar a que una tragedia ocurra para actuar? Con base a esto propuso que los 128 millones de pesos que se entregan a los partidos políticos en Baja California -incluido el PES -sean destinados para este tema.
Sugiere financiar un estudio más profundo de riesgos para conocer las zonas de mayor vulnerabilidad y peligro para la población; que a partir de este estudio se financie un programa de reforzamiento estructural de escuelas públicas y privadas, así como hospitales, multifamiliares y espacios públicos, sin olvidar las instalaciones de Bomberos, Policía y Protección Civil. Además propone financiar un diagnóstico de riesgos en vivienda de autoconstrucción para reubicar o reforzar, según sea el caso a los afectados, además de “fondear” un seguro de siniestros para las familias más pobres del Estado.
El diputado establece por otra parte la necesidad de ampliar recursos al personal de Protección Civil que permita capacitar en las colonias con mayor riesgo a las familias, al personal de escuelas y de otros centros, para que elaboren planes internos de sobrevivencia. Moreno Hernández señaló que es importante manifestar que por cada peso que el Estado aporte para la prevención de desastres, la Federación aporta el 70%.
Vamos a ver qué otros diputados apoyan esta propuesta, sobre todo porque tienen que ser los legisladores los que realicen los cambios que se necesitan en la ley para que esos dineros dejen de entregarse a los partidos políticos.
PD.- Mario Escobedo, presidente de la Canaco local, dijo este viernes que el cierre de la garita de El Chaparral propició que trabajaran juntos “como nunca” los tres niveles de gobierno y la sociedad, para hacer una realidad el proyecto de que los residentes consuman localmente. ¿Por qué no trabajan permanentemente “como nunca” y mantienen ofertas y especiales todos los días?
PD1.- Según cifras del Customs and Border Protection (CBP), agencia que tiene el control del movimiento en las fronteras, esta ciudad la visitan 16.5 millones de turistas, una cantidad no vista en los últimos 15 años.
PD2.- Para frenar las versiones en el sentido de que no están llegando los apoyos a los afectados en el Estado de Morelos, se estableció un acuerdo mediante el cual elementos del Ejército, de la Policía Federal y del propio Mando Único, escoltarán a los choferes de unidades de carga, o de vehículos grandes en los que se traslade esa ayuda, para que quede la garantía de que no están siendo desviados a ninguna parte, según se anunció hoy en conferencia de prensa allá en la entidad afectada. Lo informamos porque hay grupos en Tijuana que se están organizando para enviar donativos a las personas que están sufriendo en las comunidades de esta entidad golpeada por el sismo del pasado 19 de este mes, y que no se vale que se queden desprotegidos por cuestiones partidistas.
PD3.- Se vale soñar, así es que mi sueño va en el sentido de que no solamente se destine el 100% de las prerrogativas de los partidos políticos de 2018 para atender esta emergencia, sino que se aproveche el momento para de una vez por todas eliminar esos recursos y que solamente nos informen qué partidos postularán a candidatos en cada proceso electoral, y cuáles son sus “gracias”. De todas formas si no nos visitan en nuestras colonias, ni tocan a nuestras puertas, les juramos que no nos sentiríamos.
PD4.- De paso podríamos pedir que les retiren a los funcionarios públicos los recursos extraordinarios que les dan a través de otras partidas, los viáticos, los apoyos que pueden pagar con sus propios salarios, y todo aquel dinero que no sea parte de su sueldo. Y conste que no nos ensañaríamos pidiendo que además trabajen. ¿Los ayudamos firmando otra petición a través de change.org?
PD5.- Según el reportero del barrio hay por lo menos tres diputados locales que decidieron ponerse a dieta por salud, y ya se están viendo los resultados.