AFN POLÍTICO
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- El 20 de septiembre de 1985 yo estaba saliendo de Tijuana a la Ciudad de México, cuando muchos huían -de allá- despavoridos tras el primer sismo de 8.1 grados que provocó la mayor tragedia sufrida por esa ciudad en toda su historia. Antes de llegar a nuestro destino, el avión hizo una obligada “escala” en La Paz, BCS porque se informó que se había registrado una réplica, también de gran magnitud en la Ciudad de México y el avión no podría aterrizar.
Me mandaba como enviada especial el periódico Novedades de Baja California que también trasladó a otros dos compañeros de Mexicali. Fue una experiencia fuerte, inolvidable, extraña; parecía que habíamos llegado a una zona de guerra; olía a muerte, se sentía el dolor, se escuchaban los llantos, se veía la solidaridad de todo un pueblo; pisábamos sobre escombros; veíamos lugares donde existieron edificios y sólo quedaban ruinas; se escuchaban muchas historias, vimos grandes dramas y supimos de extraordinarios actos heroicos.
La ciudad no dormía, el Ejército custodiaba las calles y había “Ley Seca”.
Además de la cobertura periodística me dieron la encomienda de llamar telefónicamente a una lista interminable –que parecía que nunca se agotaba- de números en los que supuestamente podían encontrarse bajacalifornianos. Así es que me mantuvieron allá por 15 días y esa tarea la hacía por las tardes-noches, después de reportear por las “destrozadas” calles y visitar albergues, hospitales, zonas de desastre, etcétera.
El periódico hizo una campaña para que enviaran los nombres de sus familiares para que por este medio se les hiciera saber de su paradero porque todas las comunicaciones se colapsaron y a diferencia de hoy, no había redes ni teléfonos celulares. Era un enorme gusto cuando alguien respondía y podía reportar “se le encontró” y toda una tragedia cuando transmitía “no hay informes”. Me imagino que ahora la situación es muy similar, con la fortuna de que se cuenta con grandes avances tecnológicos.
¡Es momento de solidaridad!
México te necesita en estos momentos. Se requiere apoyo para damnificados de los dos últimos sismos de este mes de septiembre. Se están haciendo acopios en algunas partes de la ciudad como en el Centro Cultural Tijuana para apoyo de las víctimas del sismo en Oaxaca, del pasado 7 de este mes.
Autoridades estatales y del municipio enviaron esta noche ayuda a la capital de la república ante el terrible sismo de esta tarde con magnitud de 7.1 grados. También están solicitando apoyo que ya darán a conocer a través de los diversos medios.
En el estado de Morelos donde se dio un número importante de fallecimientos por el terremoto de este día, el Mando Único de esa entidad, Jesús Alberto Capella Ibarra informó acerca de los centros de acopio y productos que son necesarios para ayudar a la población afectada.
Es momento de la solidaridad.
PD.- AFN tendrá mañana, COBERTURA ESPECIAL desde la capital de la república.
Ayuda para Oaxaca