Los priístas podrán destrozarse...
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Los priístas podrán destrozarse...

TIJUANA BC - lunes 18 de septiembre de 2017 - DORA ELENA CORTÉS.
3613
AFN POLÍTICO
 
*.- El “estilo” de Raúl Reynoso en Comunicación
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
 
TIJUANA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (AFN).- Como rezaba aquel eslogan de una popular obra de teatro: “Las mujeres podremos destrozarnos, pero… nunca nos haremos daño”. Algo así sucede con los políticos priístas cuando se enfrentan, pero si en esta ocasión se les pasa la mano, entonces sí se harán daño, ya que no solamente tendrán que despedirse de los triunfos que muy optimistas piensan que pueden obtener en 2018, sino también de aquellos que están seguros que conseguirán en las elecciones estatales de 2019, ante lo que insisten que es un total desprestigio de los gobiernos panistas.
 
Efectivamente, actualmente, los gobiernos emanados de Acción Nacional no pasan por su mejor momento, en lo que se refiere a popularidad, ni simpatía entre los bajacalifornianos, pero si los tricolores no logran resolver sus diferencias, entonces deberán resignarse a seguir dentro de la “banca”, y no precisamente la financiera, sino en la temida -para muchos-  “Renata” (Reserva Nacional de Talentos), por varios años más. 
 
Y resulta paradójico que cuando podría pensarse que estaban en su mejor momento, porque desde Baja California lograron “vencer” al Centro, obligando a su Comité Ejecutivo Nacional a dejarles la decisión sobre quién dirigiría su destino, a través del Comité estatal, a las pocas semanas ya estén “agarrados del chongo”, en una fuerte “pelea a muerte”, ante la que quedaría “chiquita” la recientemente escenificada por Saúl “El Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin.
 
Lo más interesante, y extraño del caso, según se habrán podido percatar ustedes, es el hecho de que el divisionismo que enfrenta el recientemente electo presidente tricolor David Rubalcaba Flores, no provenga del grupo perdedor, supuestamente encabezado -todavía- por Fernando Castro Trenti (aunque le han hecho su luchita), sino por el propio grupo que lo llevó al poder, aunque sigue conservando el respaldo y confianza del principal “operador” de toda esa estrategia, René Mendívil Acosta.
 
Dicen que por una parte, a Rubalcaba Flores no le ayudan su carácter, ni su forma de ser, ni mucho menos sus rencores ni “fantasmas” del pasado que lo acompañan, y por otra que el grupo al que pertenece, y que ya está muy diezmado, no ha cumplido con acuerdos internos que posiblemente no son los más adecuados, ni populares, ni aceptados por muchos priístas, pero que fueron acuerdos que tradicionalmente se pactan para lograr hacerse del triunfo, como en este caso.
 
El pleito se centra en dos organismos tradicionalmente ignorados por los priístas, por su falta de fuerza, pero que ahora por alguna razón les son necesarios, ya que les permiten validar, a través de estos y otros de sus sectores, las decisiones que toman, y más porque se aproximan los dos siguientes procesos electorales. Uno de esos organismos es el de las mujeres, y el otro es el de los jóvenes.
 
En el primero se enfrentaron -otra vez- con la Diputada Federal Nancy Sánchez Arredondo, de la que afirmaban que pretendía poner a su sobrina en esa posición, pero que al no lograrlo, buscó que la convocatoria se declarara “desierta” para que al final de cuentas se tomara la decisión de designarla desde la capital de la República. Por otra parte, enfrentan el descontento entre algunas de las mujeres priístas, ya que señalan que a quien pretenden impulsar, aunque tiene popularidad y trabajo dentro del tricolor, no cuenta con la mejor de las personalidades para que una representación decorosa. 
 
En el caso de los jóvenes, aquí la situación está más complicada porque hay varios “tiradores”, ya que tanto ellos como sus “padrinos” exigen la posición. Según el reportero del barrio, la CTM de Eligio Valencia Roque aceptó apoyar la propuesta de Rubalcaba, a cambio de una sola cosa: que su hijo del mismo nombre, y  actual Regidor del ayuntamiento de la ciudad ocupara ese cargo. Por lo que dice el mismo reportero del barrio, tras obtener el triunfo, Rubalcaba Flores negó haber hecho cualquier ofrecimiento y dio la espalda a los Valencia en tanto que afirman que también hay propuestas de: Mario Madrigal Magaña, Nancy Sánchez Arredondo, y el propio René Mendívil Acosta. 
 
Pero no todo ha quedado en eso, sino que, de una manera inexplicable, Rubalcaba ha marginado al dirigente estatal de la CTM Eligio Valencia Roque, ya que han celebrado por lo menos dos reuniones en las que no ha sido invitado, la más evidente, la última, en la que proclamaron haber reunido a representantes de más de 40 organizaciones, pasándoles “de noche” la magnitud y fuerza de la organización obrera.
 
Y eso es lo que se ve por encima, ya que por “abajo de la mesa” las patadas van y vienen, y Rubalcaba no ha sido lo suficientemente hábil como presidente del partido, como para meter orden, ya que dicen que él mismo está enfrentando a personas dentro del PRI por cuestiones personales. Lo extraño del caso, es que René Mendívil Acosta, quien se ha consolidado como un hombre que puede lograr consensos, particularmente desde que se confirmó su distanciamiento del embajador Fernando Castro Trenti, hasta el momento no haya hecho gala de “sus buenos oficios” para meter paz en esta crisis.
 
*.- El “estilo” de Raúl Reynoso en Comunicación
 
 
Algunos comunicadores en Mexicali están molestos con Raúl Reynoso Nuño, director de Comunicación Social del gobierno del Estado, a grado tal que siguen presentando al ex productor del programa “Sopas” de Mexicali, Heriberto Norzagaray Norzagaray, como víctima en el escándalo que “reventó” cuando el ahora funcionario reveló el audio donde se escucha al actor ofreciendo sus servicios como buen histrión, para mejorar la imagen del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
 
Por eso es que han empezado a sacar algunos casos que exhiben el “estilo” de Reynoso Nuño como vocero del gobernador, como ocurre con un vídeo subido a sus redes el pasado 3 de mayo por Pablo Brizuela, comentarista del canal 66 -del que salió El Sopas- mediante el cual se escucha claramente al funcionario del gobierno estatal, perder los estribos y reclamar al mencionado.
 
Por eso también parece que la comentarista Norma Bustamante, y su compañera, una joven de nombre Celeste” fueron muy “blanditas” con Norzagaray, al que durante la reciente entrevista justificaron en su actuación, refiriendo que su acción se trató de una “transacción comercial”, o búsqueda de un “trato publicitario”, lo cual insistieron que es legal (y que sí es cierto), olvidando que una cosa es un acuerdo de esa índole, y otra es tratar de chantajear diciendo que a cambio de cierta cantidad se puede cambiar la política editorial para favorecer al que paga. Eso es un fraude, en toda la extensión de la palabra, porque además se trata de un engaño para sus televidentes (de El Sopas).
 
Pero a ellas tal parece que les ganó la estimación declarada, que reconocieron tener a su ex compañero de trabajo, aunado al hecho de que Reynoso Nuño sí suele ser algo imprudente, y acosador, en su estilo como jefe de prensa, sin que esto quite el delito en el que incurriría Norzagaray de haberse aceptado el trato.
 
Se quejaban, y se quejan otros comunicadores, del hecho de que Reynoso les reclama de manera indebida por cada comentario o información que manejan en tanto que Norzagaray  se dolía de que frecuentemente se le demandara “derecho de réplica” ante cualquier señalamiento. Sobre la réplica, tanto Reynoso Nuño, como el gobierno del Estado, y como cualquier persona que se sienta afectada por alguna información o comentario nuestro, tienen pleno derecho, no solamente de solicitarlo, sino también de exigirlo, porque el artículo sexto de la Constitución mexicana, así nos lo obliga, y no podemos quejarnos ni regatearlo.
 
Lo que efectivamente no puede hacer Reynoso Nuño es reclamar de manera ruda por cada comentario o información que se hace; simplemente su función, que efectivamente es la de defender la posición de la administración para la que trabaja, y de su titular, es llamar, o enviar una carta, en la que se diga que es inexacto lo que publicamos, y/o se solicite la correspondiente réplica, sin exigir la fuente, como se escucha en ese ya antiguo audio.
 
Y es que, en este tema de la relación “prensa-gobierno” debe existir un trato respetuoso, en ambos sentidos, y si quieren hasta “político”, de mano “izquierda”, para el bien de todos. Entonces: sí puede demandar derecho de réplica; hacer una aclaración, ya sea de viva voz o por escrito; ya sea al comunicador o a su director, pero nunca advertir que “lo dijo el director” o “lo hablaré con el director”, porque esa es la peor política de comunicación social.
 
En este audio, que repito ya es viejo, pero viene al caso porque se está volviendo a viralizar, Reynoso Nuño exige la fuente, en lugar de haber señalado simplemente que negaba enfáticamente lo señalado por el comentarista, invitándolo a presentar más pruebas para reconfirmar su dicho. Probablemente el manejo periodístico estuvo mal hecho, posiblemente no se confirmó, pero a final de cuentas fue la opinión del comentarista, basado en un “trascendido”. El tiempo siempre demuestra quién tuvo, o tiene la razón.
 
Y toco este tema porque los jefes de prensa no pueden estar acosando a los periodistas por cualquier cosa que se dice, y que no les gusta. Aquí voy a comentar algo que me sucedió con el propio Reynoso, para que no digan que no estoy siendo objetiva, o que lo estoy defendiendo. Hace algunos meses, a través de WathsApp me envió un mensaje, que palabras más, palabras menos decía: ¡Ah, shingá! ¿De cuándo acá fulanito es tan importante para que le des el espacio principal en tu columna?  y yo simplemente le respondí: ¡Ah, shingá! ¿De cuándo acá eres mi jefe de redacción? Y ofreció disculpas, y ya no dijo nada. Yo solamente pensé: si me la vuelve a hacer, entonces sí lo señalo. Ahora es algo anecdótico, pero lo traigo a colación porque son muchas las quejas, y circula en el medio, sobre todo en Mexicali, la versión de que pretenden sacarle otras grabaciones. Malo que solamente lo hagan para defender un caso como el del sopas porque en resumen:
 
- Todos tienen derecho de réplica
 
- Tenemos la obligación de concederla, exista o no un trato comercial
 
- El trato comercial no se negocia hablando de cambiar la política editorial
 
- O sea: se critica cuando existan hechos criticables, y se reconoce cuando haya ciertos
 
- No se puede repicar y andar en la procesión. Y esto lo digo porque el propio Norzagaray reconoció en la entrevista con Norma Bustamante, que además de ser productor independiente, lo que le obliga a vender publicidad (y que todavía sería aceptable) también aceptó que ha sido simultáneamente asesor en instituciones, y hasta promotor artístico. Entonces así no se puede ser “juez y parte”.
 
PD.- Revisando este día la última columna publicada, la de 16 de septiembre, me llamó la atención ver la fotografía que en el departamento digital “subieron” para ilustrar el segmento en el que comenté sobre las nuevas “vetas” que han encontrado algunos panistas para resolver su situación económica. Y es que pusieron una fotografía de Jorge Cornejo en la que aparece, nada más y nada menos que con su exjefe, Jorge Morales, quien fue detenido, acusado por el gobierno del Estado de Sonora de presumibles malos manejos en la dirección de Comunicación Social que encabezaba, y posteriormente liberado.
 
 
PD1.- Tal parece que la subió tres horas antes la aparición de nuestra columna, y en su post advertía que “le duela a quien le duela” estaba celebrando los años por venir, con su “amigo/hermano”, lo cual habla bien de él y de su relación amistosa, aunque muy seguramente este gesto hubiese adquirido más valor; incalculable, si lo hubiese tenido cuando lo acusaron, lo detuvieron y lo metieron preso, y cuando él -Cornejo- era un hombre “poderoso” por el manejo del presupuesto de Comunicación del gobierno del Estado que tenía a su disposición. 
 
PD2.-  ¿No sería más fácil dejar que en cada sector surjan aquellos que deseen la respectiva presidencia y hagan una elección limpia sin que se metan padrinos? Sucede que supuestamente quedaron muy orgullosos del ejercicio democrático que hicieron “por primera vez”, por lo que deberían dejar que se repita en cada uno de los sectores, y también en los comités directivos municipales en los que se aproximan ya los cambios.
 
PD3.- Y a partir de los nombres que manejamos como presuntos interesados en la presidencia del CDM del tricolor en Tijuana, recibimos muchos comentarios -y buenos- de los tres señalados: Erick Garibo, Carlos Jiménez y Pablo Gerardo Sánchez, aunque hubo conocidos tricolores que ponderaron con mayor énfasis al último, ya que dijeron que Sánchez, ha tenido una amplia trayectoria dentro del tricolor, que demostró mucho trabajo cuando estuvo como delegado en el Cerro Colorado, además de que  es un hombre de buen trato y experiencia política, que me parece que también tienen los dos anteriormente mencionados. 
 
PD4.- Hay que recordar que esa reunión del PRI con organizaciones obreras, fue para reclamar posiciones en los próximos comicios, bajo el argumento de que no sólo la CTM cuenta dentro del PRI. Lejos están ya aquellos días cuando Roberto Luévano Aguayo, dirigente estatal de ese sector alardeaba con el hecho de que “La CTM se teme”
 
PD5.- Como ya tienen conocimiento, resultó positivo el hecho de que una persona murió como consecuencia de haber bebido un refresco 7 Up en  el Valle de Mexicali, por lo que es necesario tomar precauciones y evitar ingerir sodas, aunque lamentablemente se afecte la industria refresquera, hasta que las autoridades determinen qué fue lo que sucedió. En principio podríamos presumir que personas sin escrúpulos contaminaron esas bebidas con drogas químicas y eso propició este lamentable hecho que también provocó la intoxicación de otras varias personas más. 
 
PD6.- Sin embargo la autoridad no debe quedar tan sólo en informar sobre la cuestión sanitaria, y las consecuencias de salud que sufrieron cada una de las víctimas, sino también debe aclarar perfectamente cómo es que se dio esa contaminación de las bebidas, para saber a qué se está exponiendo la población.
 
PD7.- Hay muchas personas que no saben de géneros periodísticos y que se ofenden por comentarios chuscos, o que se presentan analizados por nosotros, sin entender que unas son las notas periodísticas, que deben ser objetivas, y que se presentan en los espacios que usted encuentra en nuestra página, como en otros medios, y otras son las columnas de opinión, o de trascendidos -como ésta que está leyendo- en las cuales normalmente no se hacen públicas las fuentes, porque precisamente la trascendencia de lo que revelan les puede generar represalias. Además la libertad del género nos permite algunos comentarios con humor.
 
PD8.- Pero eso pasa hasta con compañeros del mismo medio, quienes sin tener vela en el entierro (o tal vez sí) atacan como nos sucedió recientemente con un ex camarógrafo de Televisa –José Luis Villa Torres- quien sin venir al caso, ni ser parte ofendida, se refirió a AFN en redes, tratando de sugerir que habíamos recibido un pago para “bajar una nota”, que ni siquiera se tomó la molestia de revisar que ahí estaba, y que nunca se eliminó, y cuando se lo hicimos notar, se defendió criticándonos otra vez, al decir que basábamos nuestro periodismo en el “posiblemente”. 
 
PD9.- Lo que no quiso aceptar es que cuando nosotros decimos “posiblemente” o “al parecer”, estamos afirmando que nuestra información tiene bases, y eso se puede comprobar cuando el 90% de nuestras informaciones, al tiempo se confirman.
 
PD10.- El IMSS aclaró que sí atendió en Mexicali, a la persona intoxicada por ingerir bebida gaseosa -que finalmente falleció- aunque sus voceros aseguran que los familiares decidieron sacarlo de la clínica sin esperar que continuaran con su atención.
 
PD11.- A los jefes de prensa les falta ver más bax. Ya en serio, les falta más sentido del humor y diplomacia.
Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano