AFN POLÍTICO
*.- Se quieren “atrincherar” en Playas
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- Dicen que “del plato a la boca… se cae la sopa”. Pero en esta ocasión no nos referimos al polémico caso de Heriberto Norzagaray, quien sigue diciendo que fue víctima de una trampa para desviar la atención de los verdaderos problemas que enfrenta la entidad. No. Ahora nos referimos a la pretensión del gobierno de Kiko Vega, de destrabar dos temas que le urgen, y que por la presión de grupos opositores, encabezados por “Mexicali Resiste” les fueron frustrados.
Hasta donde nos refiere el reportero del barrio, desde hace algunos meses, operadores del gobierno del Estado estuvieron discutiendo con diputados de su partido, sobre la necesidad de sacar adelante la modificación al decreto 57 que establece la forma de obtención de recursos para pagos de las obras que se pretenden realizar a través de asociaciones público privadas -las famosas APPs- y el dictamen 94 que permitiría la contratación multianual de servicios para convertir el llamado C4 del Estado en un C5i.
Y según esto, en el primero de los proyectos -durante aquellas pláticas previas- hubo resistencia de algunos legisladores blanquiazules que consideraban que volverían a revivir lo ocurrido con la frustrada “Ley del Agua”, que los enfrentó con grandes sectores de la población, y que los llevó inclusive a sufrir un grave daño en su imagen ante los electores.
Se quejaban además de que en aquel primer intento, prácticamente se entregaron en brazos del gobernador, y que luego desde el edificio del Ejecutivo los dejaron “bailando en la cuerda floja”, cuando el gobernante se presentó ante los ciudadanos como un hombre “sensible”, que en atención a las demandas de los ciudadanos decidió pedir a sus diputados que dieran marcha atrás en esa legislación.
Sin embargo fue más la presión que ahora se dio desde el gobierno de la entidad, que ayer por la tarde-noche, los diputados panistas decidieron meter esos dos temas en la agenda del día para la sesión del Pleno, no obstante la negativa de los representantes de los partidos de oposición, particularmente el PRI, el PES y Morena.
El hecho de que este decreto ya había sido objetado por estos tres partidos que pidieron su derogación, fue suficiente para que los ánimos se caldearan debido a que como ya se había dicho con antelación, se estaban “embargando” los recursos de los organismos operadores del agua en la entidad para garantizar los pagos a las empresas que construirían dos desaladoras y un acueducto.
Mediante este decreto, a través del cual el propio titular del Ejecutivo estatal se convertía en “deudor solidario”, se pretendía -y se pretende- que esos recursos se estuvieran entregando a las empresas contratadas durante 15, 30 y hasta 37 años lo que dejaría “empeñados” los recursos de los ciudadanos por casi cuatro décadas, según el último de los casos.
Al conocerse de estas pretensiones, como era de esperarse reaccionaron en Mexicali los grupos que han estado haciendo presión sobre el Congreso estatal, particularmente el llamado “Mexicali Resiste”, que desde temprano empezaron a llegar al recinto ubicado en el Centro Cívico para impedir que esto se concretara. Lamentablemente se llegó de nueva cuenta a la violencia y hubo quienes-argumentando que “nos obligaron a esto” destrozaron una de las puertas del inmueble, e ingresaron por la fuerza, inclusive golpeando a elementos de seguridad de la legislatura.
La situación se puso tan candente que los diputados panistas que se habían presentado en el lugar decidieron retirarse para evitar ser agredidos, no sin antes haber justificado la tardanza en iniciar la sesión -que era uno de los reclamos- en el hecho de que estaban discutiendo el dictamen 94 que tiene que ver con la seguridad, y que según nos dijo la Diputada Iraís Vásquez Aguiar para ellos es una prioridad, por todo lo que está ocurriendo en la entidad, en esta materia.
Pues ni uno ni otro de los temas pudieron ser sometidos a discusión, ni mucho menos a votación, porque los manifestantes “reventaron” la sesión y se consideró que no existían garantías para poder llevar acabo el Pleno. A consecuencia de esto los diputados panistas se encerraron en uno de los salones, y según el “metiche” del reportero del barrio”, los gritos se escuchaban hasta fuera, ya que los legisladores del blanquiazul le reclamaban a su Coordinador de bancada Ignacio García Dworak, así como al enlace del legislativo con el gobierno del Estado, que no hubiesen operado políticamente, de manera adecuada, para evitar este nuevo enfrentamiento con sectores de la población.
Llegaron hasta demandar las “cabezas” del secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez, y del titular de Comunicación Social, Raúl Reynoso Nuño, a quienes señalaron de no haber realizado el trabajo que les correspondía, por lo que consideraron que eran los verdaderamente responsables de esto que había sucedido.
En posterior entrevista que a Rueda le hizo en Mexicali nuestro compañero de periodismonegro.mx Jaime Delgado, el alto funcionario dijo que sí se “socializó” el tema, y en el caso del contrato multi anual que se pretende, el propio gobernador entregó la información al respecto al entonces presidente del Congreso Job Montoya, durante la presentación de la Cruzada por la Seguridad. También justificó lo que el decreto 57 establece en torno a la forma como deben de garantizarse los pagos, ya que dijo que esa era una exigencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el caso de la contratación multianual de equipos y sistemas para reforzar la seguridad en Baja California, algunos diputados consultados comentaron que ahí sí podría llegarse a un acuerdo, sólo salvando ciertos aspectos, porque como dijo en su momento la Diputada Iraís Vásquez, esto no entraría dentro del decreto 57, y por lo tanto no se haría a través de una APP, y tampoco endeudaría al Estado.
*.- Se quieren “atrincherar” en Playas
Reunión de vecinos con regidores
Hablando de seguridad, o inseguridad, según quiera verlo, este miércoles un grupo de vecinos de Playas de Tijuana invitó a los regidores del PES, Mónica Vega y Manuel Rodríguez Monárrez, a una prolongada reunión para informarles acerca de la grave situación que viven, ya que dicen que ya no están dispuestos a soportar, porque están enfrentando muchos hechos delictivos.
Los vecinos que han constituido un grupo que se llama “Somos Más los Buenos”, entraron en contacto con los regidores para solicitarles su ayuda, y durante tres horas, les narraron todas sus penurias y detallaron algunos casos que han afectado a familias de este lugar.
Fueron alrededor de 100 vecinos los que estuvieron en esa reunión, y corresponden a personas que tienen su domicilio en el área urbanizada de Playas de Tijuana, que se supone que por sus características, tendría una mejor vigilancia. El Regidor Rodríguez Monárrez concluyó en ese evento, en la necesidad de que se “atrincheren” en la zona, poniendo controles en los accesos a la misma.
De hecho se trata de la instalación de una caseta de vigilancia en los accesos del túnel, y por dónde se ubica la Universidad iberoamericana, que es por donde se presume que están escapando los delincuentes, en tanto que Mónica Vega se comprometió a hacer todo lo que estuviese a su alcance para conseguir por lo menos 15 patrullas adicionales para Playas de Tijuana.
Hablaron también de que la policía turística patrulle el Malecón, y acordaron proponer nuevos puntos de base para atender mejor ese sitio, ante el fuerte descontento social que ya se percibe.
Entendemos la actitud, el coraje y la intención de estos vecinos, pero tienen que revisar bien este proyecto, sobre todo, en lo que se refiere a los “controles” a los accesos, porque por más que estuviese justificado, resultaría anticonstitucional que se estuviese interrogando, y revisando los documentos de las personas que deseen ingresar al área, si recordamos que las vialidades son públicas y que no pueden operar “retenes”.
Si por el contrario es para estar pendientes en los movimientos y alertar a las corporaciones policiacas, de manera inmediata, ante la comisión del ilícito, pues entonces sería bienvenido, aunque habría que ver si en el gobierno municipal tienen la capacidad, y sobre todo voluntad de atender con mayor énfasis esta zona de la ciudad.
PD.- El “sopas” sí que verdaderamente es un actor y Rosa María Méndez Fierros muy buena en su entrevista.
PD1.- Ya me estoy preocupando: parece que el alcalde y yo (nombre de telenovela) estamos muy “vinculados”, porque anoche que estaba escribiendo en la columna que ni él, ni tampoco el gobernador habían hecho un reconocimiento a los “Toros” por su reciente coronación, en ese mismo momento, dicen que estaba reconociendo en cena privada a los jugadores y sus representantes, según boletinaron este día.
PD2.- Y eso que previamente pregunté a directivos de esa organización, si ambos mandatarios habían tenido un acercamiento con ellos o les habían felicitado, y me respondieron que hasta el momento no, y no me refirieron de esa cena; tampoco Comunicación Social del ayuntamiento de la ciudad, notificó ayer de ese encuentro que se hizo privado, según dicen. Lo bueno es que sí los reconocieron, aunque hubiese sido mucho mejor que se hiciera de manera pública.
PD3.- Quienes sí están preparando un homenaje a estos beisbolistas son los integrantes del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), quienes les entregarán la presea “al mérito turístico” en un evento que tendrá lugar el próximo jueves 28 a las siete de la tarde en el parque “Teniente Guerrero”.
PD4.- Bueno, y ahora que Movimiento Ciudadano está “de la manita” con el PAN por aquello de “Frente” ¿cómo decidirá su diputado en el Congreso, en el tema del decreto 57?
PD5.- Sobre la utilidad de las cámaras de video vigilancia por las calles de la entidad, ya vimos un ejemplo claro, en un caso que enfrentó en días recientes en el Estado de Morelos, el tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra, quien con el supuesto “secuestro” de un conocido empresario de esa entidad, estaba en medio de uno de los temas más graves que tendría que encarar, en todo lo que lleva de su presencia en ese lugar.
PD6.- Y es que después de que la familia de dicho empresario ya había “roto prácticamente relaciones con el gobierno de Graco Ramírez y empezaba una campaña de denuncia a nivel nacional, el ex secretario de seguridad pública de Tijuana mostró con vídeos, sin lugar a dudas, que el referido empresario salió del estado manejando directamente su vehículo y acompañado de una mujer. Esos vídeos fueron mostrados a uno de sus hermanos, cuando circulaba por varias de las principales vialidades de Cuernavaca, hasta que salió de la entidad, lo que hizo a la familia reconocer que “se habían equivocado”. Si eso sirviera además en Baja California para detener a los delincuentes, sería una inversión bien hecha.
PD7.- El colmo para los regidores del PES sería, que ante su petición les enviaran de las ¡patrullas rentadas! Jeje
PD8.- La reunión que celebraron esta tarde, representantes del sector obrero en Tijuana con el dirigente priísta David Rubalcaba Flores, se puso por momentos candentes, debido a que los asistentes exigieron que llegando el tiempo de considerar a posibles candidatos en los próximos procesos electorales, no olviden que hay más organizaciones sindicales, y no solamente la CTM. ¿Por qué lo dirían?
PD9.- Y prácticamente les “echaron montón” porque asistieron: Jorge Escobar de la CROC; Rafael García Vazquez COR; Francisco Hernández Vera de la CTM; José María González, de la CRT; Mario Madrigal del Sintoled; Fernando Ruiz del Stirtt, así como el Presidente David Rubalcaba y la Secretaria General Mayra Robles, así como 40 Secretarios Generales de diferentes Sindicatos y Centrales Obreras.