AFN POLÍTICO
*.- En Tijuana “sí hay cártel” dice 664
*.- Ruffo Provoca escándalo con reunión
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- Tras la “caída” de Heriberto Norzagaray, que fue lanzado del canal 66 de Mexicali por la exhibida que le dio en redes el director de Comunicación Social del gobierno del Estado Raúl Reynoso Nuño, circuló un video donde aparecen juntos el actor y el dirigente de la CNC Rigoberto Campos, en lo que me pareció el inicio de una “campaña negra” ya que se le acusaba (al priísta) de ser uno de los que estaba “refaccionando” al “comentarista” para atacar al gobierno de Kiko Vega.
Parecía, que alguien trataba de aprovechar todo el ambiente mediático que se creó alrededor de este tema, para dirigir las sospechas hacia Campos, y su partido -el PRI- para ahora sí- ayudarles a mejorar la imagen del gobernador de la entidad. Pero después me sorprendió conocer la reacción que tuvo el dirigente campesino ante la grabación que provocó el desplome del actor metido a “periodista”.
Y no estoy con esto reconociendo que lo que se afirma en el video anónimo sea cierto, porque posiblemente Campos se ha reunido con Norzagaray para quejarse del tratamiento que el gobierno del Estado sigue dando al tema de la cervecera Constellations Brand, o si esta fotografía exhibida en redes, es reciente, posiblemente fue para conocer de propia voz del conductor del programa de Sopas, su versión de todo lo ocurrido.
Lo que no cabe en mi mente, es que después de escuchar el contenido del audio, todavía Campos crea en la inocencia de Norzagaray, y piense que le tendieron una trampa. Bueno, esto último si fue cierto, pero si el multicitado no tuviera la costumbre de negociar su criterio “periodístico” a cambio de un pago, por cien grabaciones que hubiera, no se le habría podido exhibir.
Para Rigoberto Campos, los comentarios que hicimos varios periodistas en Baja California fueron porque nos dejamos llevar por el “morbo” cuando para él, el meollo del asunto se encuentra en la utilización de recursos gubernamentales para atacar a opositores, como es su caso.
Ya antes, en entrevista periodística con nuestro compañero José Enrique García Sánchez, Rigoberto Campos habría demandado cárcel para Raúl Reynoso, y anunciado que presentaría una denuncia penal para que se investigue esa parte de la utilización indebida de recursos oficiales.
No negamos que eso sea importante, porque en este caso, hemos insistido en que hay dos aspectos graves, entre estos la presunción de que se siguen haciendo contrataciones irregulares con algunos “comunicadores”, sin embargo Campos no pueden ignorar de ninguna manera la grave conducta que desplegó “el sopas” tratando de recuperar 1 millón 400 mil pesos, que a su juicio le deben porque desde la llegada de Reynoso ya no se le volvió a contratar.
No puede tampoco irse contra los medios y asegurar que solamente Norzagaray era quien le ayudaba, difundiendo sus denuncias, porque hemos sido varios, incluyendo AFN, los que hemos abierto las puertas y difundido sus señalamientos, sin costo alguno, porque siempre nos parecieron muy cuerdos. La defensa sin bases, y a ultranza que ahora hace de Heriberto Norzagaray, definitivamente da muchas cosas a pensar.
*.- En Tijuana “sí hay cártel” dice 664
Por su parte, en Tijuana el joven que se identifica como “yo soy 664” aseguró en una entrevista radiofónica que sí opera un “cártel digital” en esta frontera, en el que participan los administradores de algunas conocidas páginas de Facebook, que no menciono por nombre, pero que aseguró que por diversas cantidades aceptan publicar en el mismo sentido y prácticamente con el mismo formato, lo que “alguien” les entrega para ese propósito.
El 664, quien tiene la página de Facebook con mayor cantidad de “likes” en esta ciudad, que a muchos gusta, y que a otros no les convence por no ser un periodista de formación, se presentó en el “Show del Perro y Mariana” que se transmite por el 95.3 de FM en la estación “La Caliente”, y por lo visto decidió no exhibir, o sea “perdonar la vida” a quienes afirma que trabajan de esta manera, aunque se escuchó en realidad, con tanta sinceridad que hasta aceptó exponerse a la crítica del auditorio, diciendo que en algún momento estuvo de acuerdo en recibir $5000 pesos que le “pagaron” para “bajar” una nota, que luego repuso, al sentir que no estuvo bien.
No faltará quienes digan que no se le puede creer a alguien que usa pseudónimo y que no presenta pruebas, sin embargo aseguró que podía afirmar con certeza lo que señalaba, debido a que “estuvo adentro” y se dio cuenta cómo se manejaban los susodichos. No dijo que tan sólo del ayuntamiento recibieran el dinero y las instrucciones, quienes así actúan, pero sí afirmó que se les instruye para que difundan y compartan las acciones de “positivas” del gobierno local, sin debatir sobre los temas, porque corren el riesgo de perder lo que se les paga.
Quedó claro que “el perro” no es periodista, ya que perdió la entrevista, al no saber hacer las preguntas clave, pero él no se ostenta como tal, sino que se trata de un locutor haciendo un “show” que tiene importante cantidad de seguidores. Pero al margen de esto el joven 664 también aseveró que los pagos pueden ir de 5000 hasta $50,000 pesos, según sea el caso y supuso que a él le enviaron en aquella ocasión, una cantidad mínima porque no se dedica al periodismo.
Lamentables casos. Ojala que quienes están creando páginas “informativas” en Facebook recuerden que mínimo deben cuidar:
- El respeto a la integridad de las personas
- No difamar, ni exponer al escarnio público a ningún individuo
- Evitar el lenguaje soez, vulgar y la difusión de imágenes de igual manera vulgares o pornográficas por respeto a los ciudadanos y sus familias.
- No publicar informaciones falsas, ni otras supuestamente verídicas, sin tener la debida comprobación
- No difundir falsedades y hechos que corresponden a la vida privada por encargo de terceras personas
- No participar, ni difundir “campañas negras” que resultan deleznables
- NO VENDER criterio bajo ninguna circunstancia
- Promover la participación ciudadana, los valores cívicos y el respeto a las normas y leyes que nos rigen.
De otra manera no pueden pretender llamarse periodistas. Y eso que no les estamos pidiendo que no trabajen en “pool”, cuando la belleza del periodismo está precisamente en lograr informaciones exclusivas que contribuyan a la resolución de problemas comunes, y al mejoramiento de la vida de la sociedad.
*.- Ruffo Provoca escándalo con reunión
Definitivamente el ex gobernador panista Ernesto Ruffo Appel está acostumbrado a generar polémica con cada una de sus acciones, por lo que no dudamos ni tantito que todas las analice previamente, con mucho cuidado, midiendo las reacciones que éstas pudiesen traer.
En este tenor se reunió esta mañana en un hotel de la Zona Río con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado Rannauro, pero no solamente con éste, sino también con el representante estatal Alcibíades García Lizardi, y, la más reciente “adquisición” de MC en Baja California David Saúl Guakil.
Temprano empezó a correr el rumor de que el ahora senador de la República tendría una cita privada con estos personajes, sin embargo fue el mismo ex mandatario el que hizo pública esa reunión, al “subir” fotografías del encuentro, a su cuenta de Instagram.
Tal parece que se quiso adelantar a cualquier posible especulación, sobre todo porque como mencionamos, los comentarios iniciaron de inmediato, no obstante que ya es público y notorio que el Partido de Acción Nacional ha decidido establecer un Frente con este organismo político y con el Partido de la Revolución Democrática.
Será interesante saber qué fue lo que platicaron estos cuatro hombres, aunque a algunos panistas no les está gustando mucho esta alianza de facto que han establecido, ya que aunque lo rechazaron en principio, ronda entre ellos el “fantasma” de que efectivamente pudiesen entregar la candidatura de lista del Senado de la República a David Saúl Guakil.
Y apenas estamos iniciando el proceso 2018.
PD.- ¿Dónde estaba Rigoberto Campos cuando el año pasado los periodistas de Baja California denunciamos el uso indebido de recursos oficiales para callar periodistas, y cuando decíamos que la sociedad se tenía que unir porque el siguiente paso era acallarlos a ellos?
PD1.- Resuelto aparentemente el tema de “el sopas”, tras su expulsión del canal de televisión, ahora efectivamente procede demostrar que no se están haciendo negociaciones indebidas, porque el audio difundido por el mismo director de Comunicación Social hace pensar en eso.
PD2.- Se presume que se estarían dando este tipo de negociaciones cuando se le escucha preguntarle ¿Cómo le haría para neutralizar a Rigoberto Campos? Y también cuando dice que una cantidad tan elevada como la que pedía Norzagaray, no se puede sacar del erario sin factura. Entonces ¿hasta qué monto sí se puede manejar así?
PD3.- Y no estamos en contra de la aparición de nuevas páginas noticiosas, como algunos lo han señalado, ya que aplaudimos la existencia de emprendedores en el medio, y como prueba ahí está un nuevo proyecto, el de la compañera mexicalense Rosa María Méndez Fierros, que inicia con su compañía digital, y con una cantidad importante de seguidores. Y a ella no la vemos utilizando ese tipo de “estrategias” para levantar su popularidad.
PD4.- Igual, nuestro compañero Jaime Delgado de
www.periodismonegro.mx también regresó a Facebook después de haber tenido algunos problemas y esta noche hizo una transmisión en vivo por sus cuentas en redes.
PD5.- Ayer me quede con la intención de felicitar a Los Toros que ayer se convirtieron en campeones de la Liga Mexicana de Beisbol. Felicidades a toda la organización que los apuntaló para lograr esto. Felicidades a Toño Cano, administrador de esta organización deportiva.
PD6.- También en días recientes el delegado del IMSS Francisco Iván Beltrones Burgos, presentó su informe de actividades, en el que habló sobre la transparencia con la que se han manejado, según anunció, así como el saneamiento de las finanzas que han logrado, y las compras consolidadas.