AFN POLÍTICO
*.- La respuesta al sector empresarial
*.- Kiko en reunión nacional de seguridad
*.- SOS desde el Palacio Municipal
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 30 DE AGOSTO DE 2017(AFN).- Definitivamente: “Lo que pasa en Las Vegas… No se queda en Las Vegas.
O tal vez allá sí logren guardar algunos “secretillos”, pero, por más que las autoridades hubieran querido esconderlo, y que el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, hubiese advertido ante reporteros en San Diego que el de la violencia “no es tema”, mucho menos allende la frontera, lo que pasa en Tijuana sí es público y notorio.
En fechas recientes el periódico de San Diego Union Tribune publicó una nota muy puntual, objetiva, basada en datos oficiales, sobre apenas unos cuantos crímenes, de los más de un millar que han sacudido a esta frontera en lo que va del año. Bajo la firma de la periodista Sandra Dibble, se hizo apenas un recuento de algunas de las ejecuciones ocurridas, tratando de verlo desde el punto de vista humano, por el dolor que esto causó a los familiares de las víctimas, hayan sido delincuentes, o personas inocentes.
Y ahora, un “cartón” de la autoría de Steve Breen, publicado en el mismo diario sandieguino, conmocionó a esta frontera, y aunque dolió, muestra no sólo la realidad que estamos viviendo, sino también, la forma en que nos ven desde el otro lado de la frontera.
El cartón se ve desde un primer plano, a través de un espacio que podría corresponder a San Diego, que a lo lejos observa a su vecino del sur, que despliega un gran letrero que dice: “Bienvenidos a Tijuana”, mensaje apenas perceptible porque se encuentra prácticamente destrozado por decenas y decenas de impactos de bala.
Si esto se hubiese publicado antes de los tres asaltos con violencia que se registraron el fin de semana en la ciudad, incluido el del restaurante La Espadaña, seguramente el sector empresarial y la propia autoridad hubiesen reclamado y rechazado esta realidad, como lo hicieron cuando el gobierno de Estados Unidos incluyó en su alerta a los cinco municipios del Estado de Baja California, asegurando que estaba muy lejos de la realidad, ya que los turistas podrían sentirse tranquilos en Tijuana, y que a diferencia de los años oscuros de 2008 a 2012, no se estaban cometiendo ataques criminales en restaurantes de esta frontera.
De igual forma, previamente, el presidente municipal -interrogado en San Diego por periodistas, acerca de la creciente ola violenta en esta ciudad- soltó aquella célebre frase de que “lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas”, para tratar de zanjar el tema, después de referir aquello tan gastado, que también escuchamos en los inicios de 2008, en el sentido de que “igual se registraban crímenes y delitos en comunidades de Estados Unidos”. Lo mismo repitieron nuestros gobernantes el argumento de que ellos podrían poner una alerta para que los padres de familia no llevaran a sus hijos a escuelas de Estados Unidos.
Pero más tardaron en justificarse y en defender la postura oficial, que en registrarse estos graves hechos delictivos, que al final de cuentas abrieron los ojos a los empresarios, obligándolos finalmente a reaccionar, porque las intromisiones se dieron en establecimientos que corresponden al sector Centro, que teóricamente tendría que estar férreamente blindado, sin embargo se dieron cuenta de que esto no es así.
Fueron necesarios tres acontecimientos de esta naturaleza: uno en La Espadaña, y los otros dos en cafés muy reconocidos como Burritos Corona y Gazzo, para que reaccionaran. Y sólo bastó además, ver el desparpajo, y cinismo con que actuaron los delincuentes, para que se indignaran y levantaran su voz, reclamando al gobierno y advirtiendo que ya no hay más tolerancia, que el tiempo se acabó, y que basta de pretextos.
*.- La respuesta al sector empresarial
Y así como el munícipe le dio la espalda a los periodistas, tampoco buscó una reunión directa con el sector empresarial que en pleno exigió acción, por lo que este día se lo reclamó el ex presidente de la Coparmex, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.
Claramente dijo que ellos esperaban una respuesta que proviniera del presidente municipal de esta ciudad, y no como se dio, a través del secretario de Seguridad, Marco Antonio Sotomayor Amezcua y del director de la policía Felipe Chan, quienes precisamente son los cuestionados ante esta ola de violencia e inseguridad que se vive.
Ellos, prácticamente les devolvieron la “bolita” a los empresarios al decir que les harían llegar una propuesta, con la solicitud de una colaboración económica para la compra de equipamiento y apoyo en acciones profesionales, como diciendo: si tanto critican, pues éntrenle con dinero. Y se ve como una acción de revancha, ya que en todos estos meses no se habían sentado con los hombres de negocios de Tijuana para solicitar su apoyo en esta materia, que muy seguramente les hubiesen otorgado.
Como un ejemplo de lo que podrían hacer, los funcionarios refirieron que podrían ayudar con empresas especializadas en el reclutamiento para la incorporación de nuevos agentes policiacos, aunque minutos antes habían informado -si es que usted prestó la debida atención- que ya habían decidido acudir a selectoras de personal, que tienen experiencia en la materia, ante los problemas que ellos están teniendo para reclutar nuevos elementos. ¿Será que ya también habían pensado en concesionar este aspecto que corresponde hacer al propio gobierno municipal? Sin embargo, vieron la coyuntura y ahora señalaron que lo van a solicitar a la iniciativa privada como un apoyo a la ciudad.
Y después de varias horas, el presidente municipal también respondió a los empresarios y de paso habló sobre la responsabilidad de la sociedad, durante un evento que no fue anunciado previamente en la agenda, por lo que varios periodistas se enteraron de última hora y “volaron” hacia el lugar en donde se estaba inaugurando una nueva empresa.
El alcalde ahí trató de justificar sus posturas, pero repartió culpas -que en muchos sentidos sí la tienen- a jueces y otras autoridades, como la Federal, para después también referirse al sector empresarial y anunciar que en breve dará a conocer acciones, que en tono triunfalista hacen sentir que será la solución a nuestros problemas.
No dejó pasar a la sociedad, de la que dijo que tiene la obligación –también- de hacer lo que le corresponde en la educación de sus hijos, y en otras tareas, y aunque esto es bien cierto, la autoridad no está para “moralizar” con discursos, sino para aplicar las leyes; hacer cumplir los reglamentos para que como sociedad seamos cumplidos, y sobre todo para hacer la parte que le corresponde, ya que de lo contrario pareciera que tan sólo recurre a argumentos para evadir su responsabilidad.
*.- Kiko en reunión nacional de seguridad
Y como si estuviera programado, este día se celebró en Palacio Nacional, en la Ciudad de México la XLII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezado por el presidente Peña Nieto, con su gabinete en pleno, y la presencia de los gobernadores del país.
Y claro que estaba programada dicha reunión, porque no se hace de la noche a la mañana; lo que me pareció una coincidencia, fue que se dio precisamente en estos momentos en que Baja California, se debate en una de sus más graves crisis en materia de seguridad, y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid tuvo la oportunidad de estar presente en la misma.
Suponemos que allá el mandatario habló sobre lo que está ocurriendo en la entidad, y particularmente en Tijuana, y aprovechó para reclamarle a la Federación, la falta de apoyo que insisten que han resentido por parte de la administración central.
Muy seguramente también pudo hablar con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para precisar detalles de su próxima visita a este estado y demandarle que -ahora sí- venga con acciones y soluciones, y no solamente con recomendaciones, ni revisión sobre lo que aquí se está haciendo.
Además también podría haberle solicitado respaldo en materia de inteligencia, ya que las autoridades aquí presumen que los autores de los más recientes delitos cometidos en Tijuana, proceden de la Ciudad de México, porque el modus operandi es diferente y no corresponde al del crimen organizado.
En la reunión celebrada en la capital de la República el presidente mexicano se refirió coincidentemente a la responsabilidad compartida que tienen los gobiernos, legisladores y jueces, a los que pidió -a estos últimos- un sistema de impartición de justicia ágil y eficiente.
*.- SOS desde el Palacio Municipal
Con todo gusto, y sin cargarlo a publicidad, difundimos el siguiente aviso:
SERVICIO SOCIAL
URGEN
- Especialista en relaciones públicas
- Especialista en comunicación social
- Especialista en manejo de crisis
- Especialista en manejo conductual
- Especialista en la vida real (no virtual)
Interesados: Presentar solicitud en Palacio Municipal
Pago: El agradecimiento de los tijuanenses
Y aunque en la página de Facebook donde compartir lo siguiente, hubo otras muchas propuestas de los ciudadanos, creo que lo más importante en estos momentos es atender esos puntos, si realmente no quieren que esta administración naufrague, porque enfrenta la peor crisis política de la historia de un ayuntamiento, y lamentablemente todo por falta de experiencia, o por exceso de soberbia de algunos de sus principales colaboradores, sin despojar de la responsabilidad principal al propio presidente municipal.
Requieren de manera urgente un especialista en relaciones públicas, pero no de esos que se empeñan en resolver todo con “campañas negras” y mensajes “fresas” del gobierno de la ciudad, sino realmente conocedores de la materia que no solamente lleven las galletas y el café en las reuniones de Cabildo, ni que tampoco se conviertan en “edecanes” del alcalde en todas sus salidas públicas, sino para sentarse a platicar con cada uno de los sectores; acercar con éstos al presidente municipal y sensibilizar sobre las buenas intenciones -si realmente las tienen- de esta administración y su titular.
Necesitan urgentemente también de un especialista en comunicación social, que tampoco se dedique a “campañas negras” ni a pelear con los reporteros o menospreciar y hablar mal de los medios, sino para ser el “puente” entre éstos y el presidente municipal, o mejor dicho, la administración, y así transmitir lo que realmente son y quieren, según dicen.
Hace falta un especialista que no le tengan miedo al alcalde, que no se deje de gritar, ni humillar por éste; que le diga las cosas tal y como son, y que no deje de pensar como “reportero” (envolviéndose en la bandera) para poder advertir al alcalde sobre los temas sensibles de la comunidad, y para orientarlo sobre cómo enfrentar cada tema, situación, pregunta o inclusive reclamo, aclarando para esto al munícipe que los comunicadores no son sus empleados y que no les puede decir cuándo ni dónde preguntar, ni mucho menos sobre qué.
Requieren de un “especialista en crisis” para que les deshaga el entuerto, y que no permita que el alcalde siga hablando ni diciendo lo que siente, piensa o le sugieren sus “estrategas”, que cada día lo hunden más. De igual forma un especialista en manejo conductual, para hacerle entender que prácticamente todas las crisis y problemas que hoy en día encara, han sido provocados por él mismo, debido a su actitud y a esa imagen que “alguien” le dijo que sería la más adecuada para que la sociedad lo viera “como un ciudadano mas”. Necesita hacerle entender que como presidente municipal su actitud debe ser totalmente diferente, porque como lo ha hecho hasta el momento sólo ha provocado que le falten al respeto.
Y en fin, les hace falta alguien que también los sitúe en la realidad, y le haga ver que ésta es muy diferente a la que ellos ven desde las alturas en la que se encuentran. Y conste que no estamos hablando ya, de los operadores políticos que también requieren con urgencia.
PD.- Y como nadie defendió lo indefendible, el júnior Juan Manuel Gastélum Rivera posteó dos mensajes: uno para rechazar y/o criticar el cartón del San Diego Union y el otro para refutar lo dicho por Newsweek.
PD1.- Algo muy preocupante en la conferencia de prensa que ayer encabezaron los encargados de seguridad en Tijuana fue que dijeron que “les parece” que quienes están cometiendo estos delitos son personas provenientes de la Ciudad de México, por el modus operandi. ¿Cómo qué les parece? ¿Que no tienen un área de inteligencia que les permita anticipar qué grupos están llegando a la ciudad?
PD2.- Esto de sumarse al ¡Ya Basta! de la sociedad y de los empresarios, por parte del alcalde, emula la actitud aquella de las autoridades a las que les están reclamando seguridad y acción, y se suman a las filas, encabezando las manifestaciones.
PD3.- Muy fuerte se pronunció el diputado local del PES, Luis Moreno Hernández al afirmar que el primer paso para poder salir de esta crisis en que se encuentra Tijuana, es la renuncia del presidente municipal. Antes reclamó el hecho de que para el alcalde, lo que sucede en materia de seguridad en la ciudad que gobierna “no es tema”.
PD4.- No sabemos, o mejor dicho no entendemos qué fue lo que quiso decir ayer el gobernador Francisco Vega de Lamadrid al defender al alcalde de Tijuana, ya que según una versión se manifestó “preocupado por la falta de respeto que se da a las autoridades”. Pero como dijimos, el respeto se gana.
PD5.- Por cierto, con todo este “despapaye” ¿todavía estará el gobernador pensando en viajar al Tel Aviv en septiembre próximo? Sólo falta que inclusive haya pensado en llevarse a la gira al presidente municipal, con eso de que van otros personajes de Tijuana.
PD6.- Y hablando de discursos confusos, todo un galimatías resultó ser la respuesta que dio este día el presidente municipal cuando fue cuestionado sobre la bochornosa reprimenda que dio a su colaborador Hamlet Alcántara, de comunicación social, porque –a su decir- no evitaron que la prensa le preguntara con respecto al asalto cometido en el restaurante La Espadaña.
PD7.- Además de que tiene un extraño concepto de lo que es el respeto, ya que dijo que la regañada fue “por respeto a ustedes” (los reporteros) porque en Comunicación Social, no tomaron las precauciones para que él no los dejara con la palabra en la boca, porque ¿cómo es posible, consideró, que un alcalde no les conteste y se dé la vuelta? En serio ¡Eso dijo!
PD8.- O sea: por respeto regañó a Hamlet, por lo que él mismo (el alcalde) hizo, pero sin respeto se dio la vuelta y dejó plantados a los comunicadores que lo llamaban a gritos. De igual forma, aunque se había detenido ante ellos para responder a preguntas, luego aseguró que “no estaba autorizado” a dar entrevista en ese lugar para “no jalar la marca”, y al final se llevó la tarde.
PD9.- También rió “socarronamente” (él puso el calificativo) por la nota documentada que hizo el compañero Marco Tulio Castro en la revista Newsweek en Español, donde documentó una relación comercial entre su nuera (esposa del patitas) y “comerciantes” del Estado de Jalisco que fueron vinculados con narcotraficantes ligados a Rafael Caro Quintero, por autoridades de Estados Unidos en 2013. Y si bien, el presidente municipal advierte que cuando se dieron cuenta de la alerta emitida por el gobierno de ese país, terminaron la relación comercial con la empresa El Baño de María, el tema merece más que una aclaración somera y burlesca, ya que el periodista precisa en su información que solamente cambiaron de razón social pero que siguieron vendiendo sus productos, lo cual prohíbe precisamente la autoridad estadounidense con sus advertencias.