AFN POLÍTICO
*.- Regidor exhibe a la Síndico Procuradora
*.- El arzobispo reconoce que existe violencia
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 24 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Así pareciera, por unos enormes sellos que colocaron en su domicilio fiscal, que le clausuraron sus instalaciones a la empresa Turbofin, que es la que debe entregar, y al parecer no lo ha hecho por completo, las unidades de limpia, y patrullas que el gobierno de Tijuana les está rentando.
Y es que en los contratos firmados, esa empresa afirma estar ubicada en la calle Edgar Allan Poe 233-5 de la colonia Polanco en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, aunque en otros escritos de notas nacionales, aparece solamente con el número 233.
Haciendo un recorrido por ese lugar, uno encuentra un edificio con ese número, y en la parte baja un espacio que parece taller, con cortina de acero y que exhibe un letrero que indica que en ese sitio opera una empresa denominada Transportes FL S.A. de C.V.
Realmente esa razón social no aparece como una de las empresas asociadas con Turbofin en los contratos, donde sí se leen los nombres de: Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V., y/o Muebles y Mudanzas S.A. de C.V., pero tampoco podría descartarse considerando que utiliza en distintas razones sociales.
Pero una persona que visitó ese sitio, se percató de que correspondía a la dirección señalada, y tenía anexos que bien podría ser ese espacio el 233-5, sin embargo le llamó poderosamente la atención que el gobierno de la Ciudad de México le colocó esos enormes sellos de clausura, por alguna razón que sería bueno investigar, y sobre todo determinar si esas instalaciones aún las utiliza Turbofin, porque no vaya a ser que por un “problemita de esta naturaleza” vaya a dejar de cumplir con la entrega de las 27 unidades de patrulla y los 52 camiones para el departamento de limpia.
Por cierto, dirán que “mal de muchos, remedio de tontos”, pero lo que se publica en Morelia Michoacán, en uno de los medios de aquel lugar nos permite ver que no somos los únicos “ingenuos”, perdón, convencidos de que la renta es la mejor opción para nuestra ciudad y su administración, ya que en aquel municipio también el gobierno de la ciudad decidió pactar con Turbofin.
Una información que llegó a nuestras manos advierte que el ayuntamiento de Morelia decidió gastar más de 49 millones de pesos en el arrendamiento de 100 vehículos que serían pagados en un término de 28 meses, según el contrato firmado a principios de 2017. No sé por qué me parece familiar, pero la nota en mención establece que esta inversión favoreció a la empresa, y que el monto resulta excesivo, sobre todo cuando se podían adquirir autos nuevos que quedarían dentro del patrimonio municipal.
El Portal Michoacán3.0 revela que la firma se hizo con esa empresa situada en la dirección ya señalada, y que para esto, el gobierno de Morelia, dio de baja igual número de unidades del parque vehicular para justificar el arrendamiento. Establece que comprar esos carros (coches serían allá) costaría poco menos de 33 millones de pesos, con un ahorro de 16 millones de pesos.
Al alcalde de esa ciudad Alfonso Martínez Alcázar lo acusaron ante el gobernador Silvano Aureoles Cornejo, por esta transacción
*.- Regidor exhibe a la Síndico Procuradora
Después de un escándalo en el que se vio involucrado el Regidor del Partido Encuentro social (PES) Manuel Rodríguez Monárrez, éste dio respuesta a la acusación que una ex empleada de su oficina le hizo, pero además en una carta que envió a los medios, el edil exhibió a la síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, ya que ella declaró oficialmente en entrevista que estaba investigando al mencionado, por la acusación presentada ante su instancia.
En primer término Rodríguez Monárrez se refirió a la acusación de Teresa de Jesús Escobar, quien trabajó para él hasta abril del año pasado, en calidad de “Secretaría técnica”, y que ahora, en medio de la agresiva campaña de desprestigio que se ha emprendido en contra de los regidores pesistas, apareció en el escenario.
Escobar afirmó que Rodríguez Monárrez le exigió parte de su salario para-supuestamente- pagar cuotas al partido, y después dijo que se lo retuvo para pagarle a otra persona. Al respecto el Regidor acusó que “la están utilizando como títere” para desgastar la lucha que como regidor ha llevado a cabo durante estos últimos meses.
Negó además en entrevista, haberle descontado algún centavo de su salario, que cobró íntegro hasta el día de su salida, en abril pasado, en tanto que en su comunicado afirmó que los salarios y compensaciones salen directamente de la nómina de Oficialía Mayor, que envía la administración de Regidores, y que encabeza un contador de nombre Luis Landeros “quien fue designado directamente por el Secretario de Gobierno Municipal, Raúl Felipe Luévano Ruiz”, para precisamente controlar la administración de los regidores. Por esto, estableció que de ninguna manera podía manipular esos dineros, como se le acusa.
De igual forma hizo saber que por sistema, los emolumentos salen a nombre de la empleada titular del salario, ya sea a través de cheque o transferencia electrónica, hacia su cuenta bancaria “por lo que es jurídica y administrativamente imposible que un servidor pueda retener o restringir pago alguno”, insistió el edil.
Explicó que lo que sucedió en este caso es que giró tres oficios a la administración de regidores, y específicamente al contador Landeros, para solicitarle que removieran del cargo de secretario técnico a la mencionada, ya que ésta se ausentó de sus funciones por más de 20 días sin causa justificada, además de que no cumplía con los requisitos que marca el artículo 101 del Reglamento Interno y de Cabildo para ocupar dicho cargo.
Cuando le preguntamos al respecto, Rodríguez Monárrez dijo que originalmente se le invitó a ese cargo, ya que ella les aseguró que cumplía con todos los requisitos, incluida la licenciatura que se exige para tal efecto, sin embargo posteriormente le notificaron que la susodicha no había entregado el certificado correspondiente, porque al parecer no lo tenía, por lo que le señaló que no podía continuar en dicho cargo.
Ella se retiró, y ahora se percató de que siguió cobrando de manera íntegra su salario y compensaciones, sin devengar estos, por lo que prácticamente dijo que se convirtió en “aviadora”. La mujer por su parte interpuso una acusación en contra del Regidor, ante la sindicatura Procuradora, cuya titular, al igual que en el caso del abogado Carlos Mejía López, también confirmó a la prensa la existencia de esa “averiguación” por los supuestos establecidos por la ex empleada.
Esto provocó que Rodríguez Monárrez respondiera advirtiendo que podría a su vez presentar una denuncia en su contra, por el supuesto delito de “abuso de autoridad”, al no excusarse de conocer una queja, en un asunto que no cabe dentro del ámbito de sus facultades. Aseguró que está “rebasando sus funciones para vejarme sin causa legítima”, por lo que insistió en que actuaría legalmente en su contra, pero “yo le presentaré una denuncia ante la autoridad que sí es competente y se verá quién de los dos sí ha leído más la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Baja California y el Código Penal para el Estado de Baja California”.
Y es que la síndico Procuradora tiene facultades para investigar y procesar conductas de servidores públicos, o sea de funcionarios y empleados de la administración municipal, que incurran en abusos de autoridad, irregularidades, o delitos, para garantizar el buen funcionamiento del gobierno de la ciudad para beneficio de los tijuanenses, y en el caso de los servidores públicos, como es el del regidor Monárrez, sólo en lo que corresponde al manejo presumiblemente irregular de las partidas a su cargo, aclaró un abogado especialista consultado.
Reiteró que la Síndico “no es Ministerio Público”, y por lo tanto no le corresponde investigar esto, por lo que la supuesta ofendida debió recurrir a la instancia señalada, en forma directa.
Por su parte Rodríguez Monárrez acusó en la Síndico: “arbitrariedad, ignorancia y mala fe” ya que dijo que es notorio que no conoce la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos para el Estado de Baja California, ya que de lo contrario, afirmó, no hubiera ordenado a la Directora de Responsabilidades iniciar la investigación administrativa, en razón de que la Síndico no es autoridad para conocer del asunto.
Aprovechó para hacer un contraste entre esto y su actuación en el caso de “su compadre” (así dijo), Jorge Alberto Agraz Fitch, contra el que a nueve meses de administración pública no le ha impuesto sanción alguna.
*.- El arzobispo reconoce que existe violencia
Este mediodía como se los anunciamos con anticipación, nos visitó el señor arzobispo de la arquidiócesis local Monseñor Francisco Moreno Barrón, quien sin ambages, y con una muy buena disposición se prestó para responder a las preguntas de Enrique Sánchez Díaz, director de El Sol de Tijuana, y una servidora.
Fueron 30 minutos los que nos dedicó, ya que venía procedente de una parroquia de la ciudad, donde el sacerdote encargado había fallecido, y se aprestaba a tomar un vuelo para viajar a Tlaxcala y ser testigo de la ceremonia en la que será ungido el nuevo obispo de ese lugar, que quedó acéfalo cuando Monseñor Moreno Barrón fue enviado a Tijuana. También informó que asistiría a una reunión de obispos fronterizos en Texas.
Lo interesante del caso, es que en primer término Moreno Barrón reconoció que existe violencia en Tijuana, y que los delitos están a la orden del día, y como ejemplo puso un evento religioso que celebraron en días recientes, y del cual cuatro de los asistentes sufrieron diferentes hechos delictivos en un espacio de pocas horas.
Lamentó las más de 1000 muertes que han ocurrido por ejecuciones o por estar en lugares equivocados algunas de las víctimas, y dijo que esto “nos debe de llenar de vergüenza”. Señaló que para combatir el problema de seguridad, la misma sociedad se debe involucrar y regresar a los valores, sin embargo advirtió que la principal responsabilidad corresponde a las autoridades porque “para eso están ahí”.
Reveló además que posterior al atentado que sufrió un sacerdote de la arquidiócesis, las autoridades se acercaron a él para establecer una coordinación, y se decidió que a través de los “decanatos” se levantara información sobre todos los delitos cometidos en contra de los fieles, para hacerlos llegar a aquéllas, con el fin de que se les brinde solución.
Estuvo de acuerdo en que sería necesario transparentar esto, haciendo llegar dicha información a la sociedad y los medios, para que se vea que se está trabajando, y que se conozca en qué.
Aproveché para preguntarle el por qué prácticamente no asiste a eventos sociales ni se le ve conviviendo con la alta sociedad, como sí lo han hecho sus antecesores, y fue muy interesante su respuesta, ya que dijo que efectivamente recibe gran cantidad de invitaciones para diversos actos o eventos, y que prácticamente no va porque su agenda no se lo permite, sin embargo aclaró que esos espacios de socialización, esparcimiento o inclusive relax prefiere aprovecharlos para visitar las comunidades donde hay serias necesidades porque él es “un pastor y no un político”.
Comentamos asimismo aquella situación que se presentó cuando su antecesor don Rafael Romo Muñoz le reclamó frente a la prensa que no le hubiese notificado previamente que pensaba modificar en forma radical el proyecto de la nueva Catedral, del que además señaló que había recibido comentarios en el sentido de que no parecía eso, ni tampoco cumplía con los principios litúrgicos que la Iglesia Católica establece.
Moreno Barrón aclaró que sí se lo comentó personalmente antes de darlo a conocer, además de que él (Romo) estaba enterado porque prácticamente toda su gente seguía dentro del proyecto, para luego establecer muy claramente, con mucho cuidado, pero con tono firme que don Rafael debe entender que a partir de su asunción, él (Moreno Barrón) es quien toma las decisiones que corresponden a la arquidiócesis de Tijuana.
En forma condescendiente dijo entenderlo, porque señaló que todavía estaba dentro del “duelo” que le había significado el haber tenido que dejar la titularidad de la arquidiócesis, no obstante que esto es algo que todos saben que ocurrirá tarde o temprano. Aun así, dijo que esto “no pasó a mayores”.
Ya mañana, si hay oportunidad, abundaré un poco más sobre lo que dijo en torno a la construcción de la catedral, sobre todo porque está haciendo toda una gran consulta para lograr el proyecto que responda a la magnitud de una ciudad como Tijuana, pero que también esté dentro de lo que la religión católica establece.
Inevitablemente hice un paralelismo con las obras que está anunciando el gobierno de la ciudad, y que ha hecho la administración estatal.
PD.- No es necesario buscar culpables… el “corrido” era público y notorio
PD1.- Y ¿Qué les parece la nueva modalidad para iniciar una entrevista? “Usted decía que no me conoce… Ahora me va a conocer”.
PD2.- Con una semana de antelación lo reveló el compañero Jaime Delgado director de periodismonegro.mx, cuando el 16 de agosto informó que el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid y el propio Congreso del Estado pasaron por alto las reformas que se hicieron a la constitución de Baja California, y que entran en vigencia en octubre 2014, donde se establece como nueva fecha para la rendición del informe, el primer día de agosto. Lo más sorprendente del caso es que el decreto lo emitió el propio gobernador, que nunca se acordó de la parte que le corresponde. Ahora están hechos bolas en Mexicali y hoy éste fue el “escándalo” del día.
http://www.afntijuana.info/informacion_general/73145_olvida_gobernador_rendir_informe
PD3.- Tal y como lo comentábamos ayer, el bajacaliforniano Fernando Castro Trenti tuvo la oportunidad de reunirse con los “presidenciables”, con motivo de la visita del vicepresidente y próximo presidente de la confederación Suiza, donde ahora es embajador de México. En Baja California las aguas ya se están moviendo, porque los políticos esperan saber qué dirá ahora aquí, el ex embajador de Argentina.
PD4.- El primer paso dentro de la asesoría que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez estará dando al gobierno de la ciudad de Rosarito, será el nombramiento de Adrián Hernández Pérez como nuevo titular de seguridad pública en esa ciudad, lo cual hoy fue confirmado por la alcaldesa Mirna Rincón Vargas, quien además dijo que esta propuesta se hizo por recomendación del teniente coronel.
PD5.- Ahora sí que el militar y ex candidato del PES a la alcaldía de Tijuana está ante su “prueba de fuego” porque su capacidad como experto en seguridad se estará evaluando con los resultados que se tengan en esa ciudad. Si no logran reducir los índices de criminalidad, eso le afectaría en su currículum a Leyzaola, quien ya dio resultados en nuestra frontera y Ciudad Juárez Chihuahua.
PD6.- Y hablando de Rosarito, el compañero Marco Tulio Castro, director de Newsweek en español en Baja California les “cachó” una publicación a los propietarios de La Antigua, bar donde ejecutaron al reportero Luciano Rivera. Ese anuncio es tan de mal gusto que utilizan la figura del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, anunciando supuestamente la reapertura del lugar.
"Anuncio" de La Antigua
PD7.- Interesante será ver el “compendio” de delitos que elabora la arquidiócesis de Tijuana, considerando que a todas las iglesias y los sacerdotes llegan las primeras denuncias.