AFN POLÍTICO
*.- Quien sí se va… ¡Otra vez! … Es Kiko
*.- Ovando no está dentro del PRI: Ruvalcaba Flores
*.- Dan chayote a reporteros en evento de Sotomayor
*.- Revisará Meade el tema de la importación de autos
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Si algunos, dentro y fuera del ayuntamiento de Tijuana se frotaban las manos por la eventual salida del Secretario General de Gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz, se quedarán con las ganas, ya que el reportero del barrio afirma que el ex presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana no dejará su cargo, sino que se mantendrá ahí, por lo menos un buen tiempo.
Recordarán que durante los últimos meses se ha rumorado sobre una muy mala relación entre el alcalde y su segundo de abordo, lo cual se agravaba cuando el presidente municipal sentía o presumía que el secretario estaba dando la razón a los regidores de oposición al transmitirle algunas de sus inquietudes, y otros señalaban que se molestaba porque suponían que era el de las “filtraciones” para “golpear” al mismo alcalde y a su gente.
También se especulaba sobre una relación tirante entre Raúl Felipe y el coordinador de la fracción panista del Cabildo local, Arnulfo “el fufo” Guerrero, ya que además de que el segundo estaba ganando terreno con los regidores de oposición, como interlocutor ante el presidente municipal, se decía que rivalizaban por el manejo de los temas importantes que tradicionalmente corresponden a la Secretaría General, sobre todo lo que tiene que ver con reglamentos, espectáculos, horas extra y otros de esos temas “escabrosos”.
Todo esto hizo crisis en semanas recientes y se llegó a manejar la salida del Secretario General de Gobierno, del que decían que si no se iba como candidato a diputado en la ya muy próxima elección federal, entonces el gobierno del Estado lo “rescataría” para que su salida no provocara una crisis hacia el interior del PAN.
Sin embargo les comentábamos que recientemente se dio una “jalada de orejas” por parte del alcalde, hacia Luévano Ruiz y el Regidor Arnulfo Guerrero, a los que -como a los niños- prácticamente se les obligó a darse la mano y a prometer que ambos se portarían bien. ¿Qué fue lo que sucedió? Hay quienes afirman, según el del barrio, que al final de cuentas se tomó la decisión de mantener en la posición en que se encuentra a Raúl Felipe, dejando “damnificado” al Fufo Guerrero, que aunque había otros candidatos de peso, es al que se le tomó en mayor consideración para ocupar dicho cargo.
Tal parece, dice el del barrio, que Luévano Ruiz no será considerado en las planillas de la próxima elección federal, y que tampoco el gobernador tiene planes para integrarlo a su gabinete, por lo que se llegó a la conclusión de que debe permanecer dentro del gobierno local, porque no se vería bien, ni se podría explicar el por qué se daba de baja a quien fue el presidente del Comité Directivo Municipal del partido que los llevó al poder.
Sin embargo, recuerden que nada está escrito, esto es política, y las cosas pueden cambiar en cualquier momento, y así como se dice ahora que Luévano no saldrá de la administración local, la historia puede escribirse en forma contraria, dependiendo de cómo amanezcan de humor quienes deciden estos movimientos.
*.- Quien sí se va… ¡Otra vez! … Es Kiko
El año pasado -o antepasado- que hice una relación de viajes del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado Carlo Bonfante Olache, encontré una singular coincidencia: que la noche del “Grito” –de cada año- normalmente se la pasa fuera de México, y en varias ocasiones, lo mismo ocurrió en el caso del gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, ya sea que hayan andado juntos, o cada quien por su lado.
Pues sucede que el reportero del barrio me comentaba que ambos (gobernador y Secretario) ya están alistando maletas debido a que el mes próximo estarán saliendo del país, a otro viaje internacional, que según dicen les llevará algunos días de septiembre.
Ambos funcionarios estatales, que han roto récord en paseos nacionales e internacionales, están programando, según el del barrio, un viaje por Israel, visitando obviamente Tel Aviv, que es la segunda mayor ciudad, según datos estadísticos. Se trata además de la mayor y más poblada ciudad en el área metropolitana del Gush Dan, asiento de una de las 12 tribus históricas del pueblo de Israel.
El viaje por aquellos legendarios lugares, que tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre, oficialmente lo está organizando el secretario de Desarrollo Económico, sin embargo el “guía de turistas” será -como no podía ser otro- don José Galicot Behar, cerebro de “Tijuana Innovadora”. Dicen que la intención es ver el avance que han tenido en tecnología hidroagrícola. Ya nos platicarán al respecto.
*.- Ovando no está dentro del PRI: Ruvalcaba
David Rubalcaba Flores, quien hoy demandó respeto al alcalde de Tijuana, hacia el presidente de la República, ayer comentó con AFN que Rubén Ovando Ulloa, por más que se asuma militante del Partido Revolucionario Institucional, como siempre lo alardea, no lo es, ya que dijo que recientemente hubo una reafiliación y que no se tuvo conocimiento de que hubiese acudido para refrendar su pertenencia al PRI, porque de haberlo hecho, no lo hubieran aceptado por su actitud abierta de ataque al partido tricolor.
Dudó además que hubiera atendido el trámite en cualquier otro estado del país, como algunos lo hacen, sin embargo dijo que estarán atentos para revisar esta situación, ya que el PRI ha determinado separar de sus filas a quienes abiertamente han desafiado a este Instituto político, y que en el caso de Ovando esto ha sido muy claro.
Más ahora, dijo, que el que se dice dirigente de la “corriente crítica Democracia 2000”, aceptó que está trabajando como asesor del presidente municipal panista, que no mostró ningún respeto a la investidura del Presidente de la República Enrique Peña Nieto al llamarlo despectiva y burlescamente “ruquito”.
De paso dijo que efectivamente harán la depuración del partido, aunque señaló que todavía no están trabajando en esto, ya que en estos momentos están más interesados en lograr la unidad de todos los priístas, que por una u otra razón han mostrado algún descontento, pero dentro de los cauces señalados por sus estatutos.
De hecho, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, fue cuestionado hoy por reporteros en torno a la presencia de Ovando Ulloa dentro de su equipo de asesores, y el alcalde, sin decir nada de manera precisa, sólo comentó que sí está como asesor “porque hay que escuchar a todos” aunque dijo que los asesores sólo sugieren, pero él asesorado es el que toma las decisiones. De igual manera respondió que el eterno dirigente de “Democracia 2000”, sí le está dando resultados, aunque no especificó en qué, ni cómo, no obstante que también dijo que a los asesores se les contrata por sus “conocimientos” que tampoco en este caso enumeró.
Hablando de defensas, como la que hoy hizo David Rubalcaba de la figura presidencial, el pasado 15 de este mes señalaba en uno de los comentarios que curiosamente ningún priísta de la región había dado la cara por el Jefe del Ejecutivo, emanado de su partido, por la forma burlesca en la que se refirió a su persona el presidente municipal, ni que tampoco habían demandado respeto hacia “sus pares” por aquello de que “ningún chile les embona”.
Sin embargo, al del barrio le mandaron la copia de un mensaje que publicó en su Facebook el pasado 13, la Regidora priísta Julieta Aguilera Castro quien lamentó los desafortunados comentarios y falta de respeto del alcalde con respecto a sus compañeros regidores del PES y del presidente de México.
Ella comentó que todos los regidores que conforman este Cabildo tienen distintas maneras de pensar y distintas maneras de actuar, lo cual distingue a unos de otros pero que a la vez enriquece la función pública, aunque lo más importante, señaló, es que todos representan a los tijuanenses.
Aseguró que cada uno de los regidores enfrenta la situación de diferente manera y llamó a que “no se asusten por las campañas negras”, aunque más bien debió haber dicho que no se acostumbren a éstas, ni mucho menos se vea como algo natural el que parten de las propias autoridades, sea del nivel que fueren, porque no se puede institucionalizar una acción tan baja. Se entiende que éstas provengan de gente con escasa, o nula educación, y no me refiero a la académica, sino a la que nace del seno familiar, pero no que se gasten dineros que son de todos nosotros, para difamar a una persona con la que no se está de acuerdo como piensa.
*.- Dan chayote a reporteros en evento de Sotomayor
Imagen de Tijuanapress.com
Aquí sí que dos de las “leyendas urbanas” cayeron por su peso: la primera, que los reporteros de Tijuana son “chayoteros”, y la segunda que el gobierno o quienes están en alguna función pública no reparten dinero entre periodistas, porque según la más reciente historia, una mujer estaba entregando sobres con $500 pesos a comunicadores, en una reunión entre integrantes del “cuerpo consular acreditado en Tijuana”, y el secretario de Seguridad Pública de la ciudad Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
Seguramente usted dirá que exageré al decir que los reporteros no son “chayoteros”, y tal vez tendrían razón porque debería de aclarar que “no todos”, porque efectivamente, como en todo, se dan los “prietitos” en el arroz.
El caso es que el compañero Leonardo Ortiz, camarógrafo y productor de Tijuana Press, agencia manejada por el periodista Vicente Calderón, grabó parte de esa reunión que integrantes del Cuerpo Consular y funcionarios de seguridad pública realizaban en un restaurante de esta frontera.
Se ve cuando la mujer, no identificada en el vídeo, desliza uno de esos sobres a los compañeros, que luego esperan a que salga para decirle que no pueden aceptar esa “dádiva”, a lo que la interfecta todavía pregunta con un tono de ingenuidad en su voz ¿y por qué no?
Los reporteros cuestionaron al respecto al día siguiente al secretario de Seguridad, quien dijo no tener conocimiento de lo que se le señalaba, no conocer tampoco a la generosa dama, para finalizar diciendo que ellos “no tienen esa costumbre de hacer este tipo de cosas. ¿Y los Cónsules que integran ese cuerpo consular? Penita ajena.
*.- Revisará Meade el tema de la importación de autos
Pues ojalá no sea tan sólo una postura, ahora que está convertido en el hombre de moda; ni que lo esté diciendo para granjearse la simpatía de los fronterizos, que dependemos mucho de la importación de vehículos para poder traer un carro más o menos decente, sin embargo el todavía secretario de Hacienda del país,
José Antonio Meade escuchó a la legisladora Federal Nancy Sánchez Arredondo, hablarle sobre la problemática la frontera que enfrenta en este renglón.
Por lo que nos dio a conocer la Diputada Federal, Meade, se comprometió a revisar las políticas administrativas que regulan la importación de automóviles extranjeros, que hoy en día hace prohibitiva la compra de este tipo de unidades, y que en cierta forma le dan la razón a quienes traen carros “chocolate”, porque si bien es cierto que muchos cumplimos con regularizar nuestros vehículos, también es cierto que algunos apenas si tienen para comprar un carrito económico, que no pueden legalizar por los miles y miles de pesos que esto cuesta.
Nancy Sánchez, quien sigue interesada en ser senadora de la República, tuvo esta reunión con quien parece ser hasta el momento el “tapado” de la presidencia la República para 2018, la mañana de este jueves en el Museo Numismático del Centro Histórico de la ciudad, donde participaron legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional y el titular de la SHyCP.
Ahí la legisladora planteó este tema que es sensible para las entidades del norte del país, que sufren la consecuencia de los cambios en las reglas de importación de los vehículos procedentes de Estados Unidos. En el mismo tenor habló con el funcionario del gobierno de Peña, el diputado federal por Tamaulipas, Édgar Melhem Salinas mientras que como testigo de esto se encontraba el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Baja, César Camacho Quiroz.
PD.- Por alguna razón se le acusó –y se le sigue señalando- a Luévano Ruiz, de ser quien está manejando al “cártel digital”, como una supuesta opción para contrarrestar la información de los medios formales, que no gustan a las autoridades, y esto le generó también al panista animadversión externa.
PD1.- Hablando de esas estrategias digitales, hay una oficina, montada todo lujo, desde donde son manejados “13 portales y páginas de Facebook que concentran más de 80,000 impactos en la región”, arguyen sus promotores, para convencer a políticos, particularmente panistas, que deben contratar con ellos para tener resultados en sus campañas. Sin embargo quienes podrían ser potenciales clientes, aseguran que más bien compran “para no ser golpeados” porque les queda claro que la imagen no se construye así, y que la prueba está en que siendo el alcalde el principal cliente, su popularidad está por los suelos.
PD2.- En esa oficina hay escritorios para cada uno de esos “editores”, contratados, que durante el transcurso del día reciben las instrucciones de lo que se debe publicar, y el sentido en el que deben hacerlo; por eso luego hay bastante uniformidad de los argumentos.
PD3.- ¿Maníaco-depresivo? Primero se tira al suelo, luego alucina que se le quiere ver muerto, y finalmente se sobrevalora pensando que lo quieren para un futuro promisorio.
PD4.- Y ¿por qué regalar? Salió filóntropa la dama. Tal vez es de su salario. Y no se puede tratar de una “loquita” (porque sólo alguien así regalaría su dinero) porque está claro que la mujer estaba siendo parte de la reunión documentada por los compañeros.
PD5.- ¿Y por qué ofrecer disculpas? Diría otro, en otro caso: No veo por qué…
PD6.- Luis Torres Santillán, el regidor con licencia que fue exonerado de los cargos más graves de lavado de dinero en San Diego, aseguró que esto demuestra la inocencia que siempre alegó, y por cierto se quejó de “medios impresos” que aseguró que tergiversaban la información.
PD7.- Jeje. Siempre marea con eso del: “bien hacer, bien decir, bien comer, bien beber, bien dormir, bien divertirse, y ahora con el “bienestar, del bienestar, y del bien ser”.