AFN POLÍTICO
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 9 DE JULIO DE 217 (AFN).- Finalmente descubrí por qué es tan popular Facebook: a los seres humanos, como tales nos gusta el “chisme” y por eso “navegar” por esa red social resulta tan absorbente, que uno se puede pasar horas y horas leyendo lo que todos los contactos, “amigos” y los que no lo son, suben, y dicen de sus propias vidas… Y de las de los otros.
De hecho, “Facebook” se ha convertido en el “muro de los lamentos” porque muchos acostumbran a comentar sobre las “tragedias” de sus vidas, algunas que realmente lo son, y por eso resultan conmovedoras, y otras, que así parecieron a quienes las compartieron.
Hay quienes acostumbran quejarse de aquellos que consideraban “amigos” y que por una “trastada” que les hicieron, se convencieron de la necesidad de “airearlos” para “quemarlos” por lo menos dentro de su red. De esta forma vemos comentarios tales como: “y yo que la creía mi amiga”; “cuídense de las hipócritas”; “la voy a sacar de mi red”; “yo que creía en ellos, y a mis espaldas hablaban de mi”. Otros lo utilizan, para saciar sus ansias de poetas, de potenciales artistas o de profundos “filósofos”.
No faltan quienes utilizan las redes para criticar y/o atacar políticamente; para publicitar sus supuestos logros,políticos; para hacer denuncias sobre abusos, robos, fraudes, y en los casos extremos hasta de asesinatos. Se publican fotografías sobre viajes, sobre lugares exóticos; sobre vacaciones que uno tiene para presumir un poco, y para quejarse de los golpes de la vida, de los abusos de los trabajos, de los “patrones insensibles” y muchísimas pero muchísimas cosas más que ustedes seguramente ya han visto, y también lo interesante, simpático, jocoso y hasta predecible son las respuestas que muchos dan, porque los “amigos” siempre se ponen del lado de su contacto, sin conocer la realidad de lo que les comparte, sin tener más información, a veces sin siquiera leer todo lo que se dice, y solamente para ser empáticos y solidarios.
Así vemos a quienes aconsejan o responden: “ya decía yo que esa vieja no era de confiar”; “tú sabes lo que vales, estamos contigo”; “no te dejes, nosotros te ayudamos a darle una lección, si quieres”; “ya sabes, soy tu amigo”, y otros lo hacen con el más florido de los lenguajes que tienen; no faltan aquellos que cuando sienten “un buen chisme” meten hilo para sacar hebra.
¿Qué porque estoy diciendo todo esto en lugar de hablar de política? Porque al revisar mis notas encontré que sólo habían datos de hechos y situaciones que se repiten, que no se les dan solución, y que deprimen a cualquiera; luego, durante el día estuve revisando también las informaciones que se generaban, y el mismo panorama: robos, asaltos, asesinatos, abusos, corrupción, desapego de las autoridades, desinterés, pero sobre todo miedo entre la población.
Entonces me dije a mí misma: “mi misma, vamos al ´face´ para ver qué hace la gente normal”. Por hoy, me dije también: “no quiero escribir; hoy no haré columna”. Así que abrí esa red social y me entretuve durante horas leyendo lo que otros ponían o que reenviaban, en muchos casos, mensajes falsos sin haberlos constatado antes. Lo más curioso del caso es que hay quienes ponen mensajes de indignación ante notas apócrifas que por más burdas que aparecen ¡les creen!
Me puse a resolver “ejercicios de inteligencia”, que por ahí encontré, y me angustió que en algunos me tardé; perdí el tiempo reenviando mensajes que me parecieron interesantes; me puse a indagar ¿quién fui en otra vida? ¿Qué significa mi apellido? ¿Qué edad represento? ¿Qué actriz sería? ¿Quién me odia en esta vida? ¿Qué animal sería? Y hasta me pasé un rato intentando meter los ojos a un gato, en animación GIF lo cual logré minutos después, no sin antes batallarle con los malditos ojos. La siguiente imagen fue el primer y más cercano resultado.
Pero también encontré lo que no quería: avisos de familias que estaban acusando la muerte de un ser querido a manos de asesinos despiadados; otros que reclamaban al gobernador del Estado y al presidente municipal la falta de acciones contundentes y el fracaso de la “Cruzada por la Seguridad”; encontré una carta del director de la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, exigiendo igual a estas autoridades que se ponga un alto a la violencia que se vive en la región, a raíz del artero asesinato de un jovencito que estudiaba en esa institución, y que ayer fue atacado mientras trabajaba en un puesto del Swap Meet Siglo XXI.
Me encontré una publicidad pagada en Instagram con una ilustración del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro asegurando que la ciudadanía tenía derecho de estar informada y ellos como autoridades tenían a su vez la obligación de responder, y una publicación del director de Comunicación Social del gobierno del Estado Raúl Reynoso Nuño, que él ya había enviado a los medios, y en la que informaba que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ordenó la utilización de su avión para el traslado de Ana Karen, que es la joven que sufrió graves quemaduras, porque un individuo le prendió fuego a su hogar, estando ella dentro, con su pequeño, quien finalmente falleció.
Y así, después de varias horas de prácticamente no hacer nada, pensé que era hora de ver algo que fuera realismo político, pero sin la burda corrupción que padecemos, y aproveché para “aventarme” dos que tres capítulos de House of Cards donde el presidente Frank (Francis) Underwood por lo menos muestra más inteligencia en la preparación de sus intrigas políticas. Supongo que en algún momento va a caer, porque desde hace algunos –otros- capítulos ya lo están queriendo investigar, abriendo un proceso en su contra en el Congreso. Es que se supone que el mal nunca triunfa, aunque esto sí ocurra en la vida real, o sea, que el mal triunfe.
Pase buen domingo, mañana será otro día y ya veremos lo que tenemos para compartir.
PD.- ¡Ah, por cierto! También cambié mi foto de perfil en el Facebook porque me encontré por ahí un “servicio” que ofrecía “marcos” virtuales para tu imagen, y me tardé en elegir entre unos que decían: Salinas te ama, estoy contra la censura y el espionaje; Hecho en México, Dios todo lo ve, El verano llegó, Etc., para quedar en uno que establece: “no más violencia”.
PD1.- Y por si les interesa también había otros que decían: yo estoy con AMLO; Con el peje 2018; Mi corazón está con MZ, Arriba las chivas, o si quiere más “fresa”, puede elegir entre rosas, corazoncitos, estrellitas, declaraciones de amor eterno, Etc., etc., etc.
PD2.- Como verán… Estuvo muy productivo en día
PD3.- Lo que sí me pareció lamentable fue el fallecimiento de la promotora cultural Pilar de Pina, quien sufrió un cáncer fulminante que en pocos días acabó con su vida.
PD4.- También en el Facebook me enteré que el abogado Gabriel González Celestino, quien se afilió al PAN, y quiso pelear la candidatura a Gastélum Buenrostro, encabezó este día una multitudinaria manifestación frente a Palacio Municipal de propietarios de vehículos chocolate, a los que apoya.
González Celestino y "chocolates"