AFN POLÍTICO
*.- Quienes vivan más lejos pagarán más transporte
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 6 DE JULIO DE 2017 (AFN).- Quedó claro ante los ciudadanos que el Secretario General de gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz lanzó un reto a los abogados que previamente presentaron una denuncia penal en contra del alcalde y su administración, para que debatieran “cara a cara” lo que él llamaba “sus inquietudes”, reclamando que lo hicieran, supuestamente, “tras la máscara de la cobardía”, ya que a su vez los había acusado penalmente de ser quienes habían elaborado y difundido un vídeo bajo la firma de “Anonymus”, por lo que además los calificó como ciudadanos “non gratos”.
La intención del alto funcionario municipal, se entendía, era defender la integridad del ayuntamiento, y para esto estaba dispuesto a darse “un mano a mano” con los abogados del Comité de Organizaciones Ciudadanas (COCI), porque suponían -tanto como sus asesores- que con esto podrían exhibir a quienes consideraban que estaban “poniendo en riesgo” a la ciudad y tratando de “derrocar” al gobierno que encabeza Juan Manuel Gastélum Buenrostro. No es necesario recordar que la medida se revirtió, y solamente mostraron intolerancia, deseos de venganza y lo que para muchos fue un acto intimidatorio para que nadie más se atreviera a llegar hasta los extremos a los que llegó esta organización.
El reto quedó en el aire, ya que los incriminados por la autoridad no respondieron, por lo que decidimos buscar, como ya se los platicamos, la respuesta de estos abogados para que dicho ejercicio se realizara en nuestras oficinas, y a través del programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS. Esto fue el pasado 29 de junio, o sea casi una semana atrás.
Al obtener la aceptación de Carlos Atilano Peña, presidente del COCI, entramos en comunicación ese mismo día con Luévano para platicar del proyecto, y aceptó; con él fijamos el día y la hora del encuentro periodístico que a su vez aceptó Atilano. Promocionamos “El Reto”, y ayer, todavía, mandé mensaje a todos para recordarles del compromiso, y ninguno canceló, ante mi sorpresa.
Pero este día, poco antes de las 10:30 de la mañana, y después de que “subimos” otra vez la promoción del programa, el secretario de gobierno envió un mensaje disculpándose, ya que “no podría asistir”, según el lacónico mensaje, bajo el único argumento de “tenía trabajo. Al recordarle del compromiso celebrado previamente, y el hecho de que fue él quien lanzó ese reto, sólo añadió que los últimos acontecimientos, de suma gravedad que han ocurrido en Tijuana, como el caso del tema de los taxis amarillos, hacía imposible que asistiera, y no por no querer cumplir.
Y es claro que con las responsabilidades que tiene, sus obligaciones deben ser muchas, y muy importantes, sin embargo hubiese entendido esto si estuvieran realizando apenas el operativo mediante el cual desalojaron las bases de estos taxistas en el centro de la ciudad, y no cuando ya tienen el perímetro perfectamente delineado y con una extraordinaria vigilancia policiaca. También entendemos que siendo el “número dos” en el gobierno de la ciudad, se presenten hechos de gran envergadura que requieren de su atención, sin embargo eso siempre ocurrirá en esta frontera, que no por algo ya casi raya en los dos y medio o 3 millones de habitantes, lo que no le dejaría tiempo para atender otras obligaciones.
Sin embargo a la hora en que nos estaba enviando el mensaje, el secretario estaba en un evento del DIF acompañando al alcalde, en un evento de su esposa María Dolores Rivera de Gastélum, que no por ser un acto de ese organismo, es menos importante, pero así como le dio tiempo para hacer acto de presencia en una reunión en la que no se hubiera notado su ausencia, también podría haber cumplido con el reto que él mismo lanzó.
Así que viendo las cosas desde esa óptica no tener tiempo porque siempre habrá graves problemas que requieran de su presencia, pues simplemente no hubiera alardeado lanzando ese reto, ya que debió saber que le representaría una inversión en tiempo, que seguramente no tendría. Aunque se tratara de defender el “honor” de la ciudad. Lamentablemente el Secretario General decidió “perder por default”.
*.- Quienes vivan más lejos pagarán más transporte
Pues el momento que muchos temían, parece que ya llegó y a partir de la próxima semana los tijuanenses estaremos “estrenando” nuevas tarifas del transporte público masivo, que es algo que la autoridad ya había comprometido también con los concesionarios que prestan servicio, porque -y eso sí hay que reconocerlo- tenían ya buen rato de no aumentar el costo al público, e inclusive no hicieron válido el incremento de un peso que ya les habían aprobado desde anteriores administraciones, por la situación económica en la que vivimos.
Sin embargo la situación económica, no solamente no ha mejorado, sino que ha empeorado, y en este tema, a diferencia de lo que ocurrió con los contratos de renta para unidades de limpia y patrullas, sí involucraron a un organismo de la ciudad, para presentar el resultado como un acuerdo debidamente analizado por especialistas en la materia.
Lo malo es que pidieron hacer este estudio al Colegio de Economistas de Tijuana, y no digo que sea malo porque no sean unos especialistas en los números,, sino que por su formación no cuentan con una sensibilidad política ni social, para entender que este es un servicio que por ser masivo, lo utilizan centenares de miles de tijuanenses, muchos de estos con muy escasos recursos y con muchas deudas y pagos por hacer.
De esta forma los economistas sugirieron una escala diferenciada de tarifas para el servicio que se presta en Tijuana, determinando -como lo indicaría la lógica- que entre más larga sea una ruta, y que por lo tanto la unidad requiera de más gasolina, y un mayor desgaste, las tarifas sean también más elevadas, en proporción a esto.
Arnulfo y Pérez Saucedo
Lo que se les olvidó a los economistas, y a los regidores panistas, que en principio ya votaron a favor en la Comisión respectiva, es que quienes viven lejos, lo hacen no por excentricidad, ni tampoco por la tranquilidad que les pudiera otorgar el estar fuera de las zonas densamente pobladas, sino porque tradicionalmente son quienes menos recursos tienen, y que encuentran en las colonias y fraccionamientos más alejados, precios más accesibles para la renta y venta de viviendas.
Como seguramente usted ya se informó, ayer sesionó la Comisión de Transporte que integran tres regidores panistas y dos de oposición; y los tres albiazules: Arnulfo Guerrero, Luis Pérez Saucedo y Mirna González lo aprobaron a favor, lo que implica que la mayoría panista, en la sesión que se anticipa que podría celebrarse el próximo martes, recurrirá al “mayoriteo” para lograr sacar estas nuevas tarifas.
En la mencionada Comisión, la Regidora: Mónica Vega del PES y Julieta Aguilera del PRI, votaron en contra esta decisión, argumentando el daño social que este aumento provocará.
Así es que, las tarifas de los camiones que antes de enero estaban en $10 pesos y los taxis de ruta en 12.5 horario diurno, así como $15 pesos en turno nocturno, ahora subirán hasta 14.17 y 19 pesos.
PD.- Casi los escucho: ¿cómo se te ocurrió aceptar? ¡Todos te van a golpear! Mejor que te peguen porque no fuiste, a que lo hagan por lo que dijiste… o dejaste de decir…
PD1.- Otros: ¡Cómo le vas a dar a Atilano un nivel que no tiene! Pero el problema es que el Secretario General fue el que lanzó el reto
PD2.- A veces dicen más los silencios y las ausencias que las palabras… También es cierto que resulta difícil defender lo indefendible.
PD3.- Y si no es así, y todo es transparente como lo aseguran ¿Por qué evadir? ¿Por qué no dar la cara? ¿Por qué no entregar toda la información para disipar dudas?.
PD4.- La situación no puede estar tan sin control, como para que no se despeguen una hora de sus respectivas oficinas, cuando el presidente municipal tuvo hasta la oportunidad de trasladarse a la línea internacional, para hacer una transmisión directa, y aprovechar los aplausos que recibió por la decisión adoptada en el tema de la remoción de los sitios exclusivos de los amarillos en ese lugar.
PD5.- Ahora solamente falta que cancelen la concesión a estos transportistas para cumplir su palabra, aunque los afectados digan que tienen todos los permisos en regla y los pagos hechos “en tiempo y forma” a las autoridades, cuando flagrantemente han cometido delitos; no han sido simples travesuras; han sido delitos
PD6.- Con el casi seguro incremento que aprobará la mayoría panista en la sesión de Cabildo del próximo martes, se vendrá una fuerte escalada de precios en Tijuana, como siempre ha ocurrido cada que se elevan las tarifas del transporte, ya que éste se habrá de encarecer para todos los ciudadanos
PD7.- Y es que no estamos hablando de solamente un peso de aumento en el servicio, sino que se están sirviendo con la “cuchara grande” como cuando el gobierno Federal nos incrementó el IVA en varios puntos, de golpe y porrazo.