AFN POLÍTICO
*.- Reunión de gabinete en el municipio
*.- Julio César “non grato” Parte Dos
*.- El PAN local establece su posición
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 27 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- Definitivamente los problemas no se resuelven solos ni desaparecen porque uno esconda la cabeza en la arena, y el de las agresiones prácticamente autorizadas desde el gobierno de la ciudad a transportistas que se manejan como delincuentes, ya está alcanzando un nivel que si no se ataja desde este momento, se convertirá en otro, y muy serio, dolor para el presidente municipal.
Obviamente sus afines y quienes le defienden preguntarán alterados que porqué decimos que la administración actual ha permitido la operación gansteril de algunos transportistas, y entiéndase por eso a los amarillos, y la respuesta es muy sencilla: porque quedó plenamente comprobado que establecieron acuerdos durante la campaña para llevar a Juan Manuel Gastélum Buenrostro a la silla que ocupaba el doctor Jorge Astiazarán Orcí. En respuesta se les ofreció apoyarlos, porque posiblemente -y lo vamos a aceptar así- nunca se percataron de la verdadera magnitud del problema en el que se estaban metiendo al darles “carta blanca” a los integrantes del Gremio de Choferes Mexicanos liderados por Óscar Morales.
Pues como consecuencia de esto, las agresiones en contra de transportes de servidores turísticos que no pertenecen a ese gremio, han sido cada vez más frecuentes, y más violentas, sin que hasta el momento se haya aplicado una verdadera sanción a quienes integran esta organización, y que se esconden en el anonimato, ya que aprovechan que “nadie los ve” cuando atacan esas unidades, coincidentemente en los alrededores de donde tienen su concesión principal.
Además en fechas recientes empezó a correr fuerte una versión en el sentido de que este gremio estaba “reclutando” a individuos recién deportados de los Estados Unidos, y que deambulaban sin oficio ni beneficio por esta zona, para que por unos cuantos centavos se dieran a la tarea de atacar esos camiones, sin importar si iban o no con pasajeros y si dentro de estos había mujeres o niños. Simplemente actuaban, sembrando el terror entre pacíficos turistas que habían decidido venir a visitar esta ciudad. De hecho, en fecha reciente, la propia Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana informó sobre el arresto de un hombre, recién deportado, quien fue sorprendido en flagrancia atacando un camión turístico.
Pero como las cosas no han pasado de ahí, y las agresiones siguen, los operadores turísticos que han sido vandalizados, decidieron actuar y comunicarse con los representantes de algunas cámaras importantes de esta frontera para protestar, y exigir que verdaderamente se dé respuesta a sus quejas, y que los delincuentes que los atacan sean detenidos y enviados a proceso como debe ocurrir en cualquier parte donde se aplica la ley.
Así es que mañana -miércoles 28- a partir de las 11 horas, bajo el “grito” silencioso de “Ni una Pedrada Más”, estos servidores turísticos marcharán en una “Manifestación del Silencio”, que partirá desde las instalaciones de la Canirac en la Zona del Río, hasta las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde esperan ser vistos y escuchado por autoridades estatales y municipales de las que demandan que hagan lo que en su ámbito les corresponde.
Y en una actitud no muchas veces vista en estos niveles, encabezarán esta manifestación, el presidente de la CANACO local, Mario Escobedo Carignan, y el presidente estatal en la Canirac Miguel Ángel Badiola Montaño, sobre todo porque algunos de estos prestadores de servicios turísticos pertenecen a la Cámara Nacional de Comercio, y además benefician con sus clientes a los restaurantes pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera que genera el 40% del turismo que se da en el Estado.
Los “tour-operadores” señalan que la manifestación será para protestar en contra de los “apedreadores” de los camiones, pero en todos queda el sabor de que se refieren a los amarillos; ni más, ni menos.
*.- Reunión de gabinete en el municipio
Dicen que ayer por la tarde, durante varias horas, el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro y los principales integrantes de su gabinete se reunieron a puerta cerrada, y lo que allí comentaron, ni el reportero del barrio lo supo… por el momento.
Parece, eso sí, que estaban alarmados por las consecuencias que trajo el responder como lo hicieron, de manera visceral y nada calculada, a los abogados y ciudadanos que los denunciaron penalmente por haber “reservado” de manera unilateral, una información que como la de los contratos a empresas que estarán rentando camiones, debe ser pública.
Alguien dijo por ahí que pretendían hacer “un control de daños”, sobre todo porque la mañana de ayer mismo, el Secretario General de Gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz salió a aclarar un boletín oficial que surgió de la misma administración municipal, con la obvia autorización de los altos mandos.
En su aclaración, Luévano Ruiz quiso precisar que la denuncia penal se interpuso “en contra de quien resulte responsable” de la amenaza de “hackear” todas las cuentas del ayuntamiento y por incitar a otros ciudadanos a que cometieran el mismo delito. Lo malo es que la pifia se cometió en el momento, en que -innecesariamente- citaron nombres de posibles “sospechosos” porque con esa acción, como bien dijeron, vincularon a estos ciudadanos en delitos tan absurdos que solamente provocaron la burla general en la ciudad, y sobre todo entre los profesionistas del derecho.
Aparentemente en esa misma reunión se determinó salir a dar la conferencia de prensa que encabezó esta mañana el presidente municipal, pero no para mandar señales en el sentido de que modificarían el camino, sino para hacer sentir que se trabaja, y que hay otras muchas cosas buenas, que son importantes, como esto de dar a conocer que Tijuana quedó reconocida como una de las principales metrópolis en el mundo, durante la reunión reciente realizado en Canadá.
Y eso, definitivamente sería algo importante, sí Tijuana pudiera mostrar precisamente al mundo que es una metrópoli, en todos los sentidos de la palabra y que sus problemas son los de todas las ciudades de esta magnitud, sin embargo esto no es así: hay una creciente violencia; falta evidente de servicios municipales; calles destrozadas, una policía que no genera confianza, y otros muchos problemas más.
El intento de dar otra cara, como se hizo en la conferencia de prensa de hoy donde se insistía en que el tema era sobre “el viaje a Canadá”, fue bueno, sin embargo no se puede avanzar si no solucionan los problemas internos y los generados por sus cercanos, ya que seguirán siendo lastres durante su gobierno que ya va sobre seis meses.
*.- Julio César “non grato” Parte Dos
Nuestra columna de ayer, en que irónicamente planteábamos que el boxeador Julio César Chávez tendría que ser declarado “ipso facto” personaje “non grato” en Baja California, particularmente en Tijuana, por las graves acusaciones que hizo en torno a las autoridades, algunos lectores, tanto en la Web como en el Facebook no la entendieron y respondieron, algunos con violencia en contra de los gobernantes, y otros contra la autora de esta columna.
Y aunque fueron los menos, algunos porque efectivamente no entendieron y otros porque se ofendieron desde las primeras líneas y ya no continuaron con su lectura, les pido que me permitan hacer la aclaración para que “sepan todos” que definitivamente ninguno de los gobiernos le endilgó esta sentencia al boxeador, y que tampoco estábamos haciendo defensa de nuestros gobernantes, a los que debemos el hecho de que involuntariamente no dan material para hablar sobre ellos con cierta frecuencia.
Estábamos ironizando con el hecho de que una declaración como la de Julio César en boca de cualquier otro ciudadano, le hubiera valido una descalificación inmediata, y una gratuita campaña negra para tratar de desacreditarlo; también de que podría ser objeto de alguna denuncia penal como la que dicen que sí presentaron, pero que siempre no, en contra de algunos abogados locales.
Lo que sí dijo el alcalde con respecto a Julio César, y que me vuelve a parecer una reacción inapropiada, fue que “las palabras se toman de quien vienen”, lo que otra vez es una descalificación para el denunciante; por lo menos el gobernador cuidó más su reacción, al decir que no se ha presentado ninguna denuncia formal ante las instancias correspondientes.
Esa respuesta despectiva, sólo refleja que para el presidente municipal el laureado boxeador no es un hombre digno de ser tomado en cuenta y que como supuestamente no tiene la calificación adecuada para ser escuchado, sólo le merece esa frase de que “las palabras se toman de quien vienen”.
De todas maneras dijo que no hubo ninguna denuncia o señalamiento oficial al respecto, ya que afirmó que de haberse presentado algún documento, que a su vez hubiera sido rechazado de manera oficial, habría reconvenido al funcionario correspondiente.
Sobre el caso del conflicto con abogados, a los que su gobierno señaló como “sospechosos”, prefirió no hablar, y volvió a justificarse con aquello del Nuevo Sistema de Justicia Penal que existe y que supuestamente no le permite hablar sobre ese y otros muchos temas que son de interés público.
*.- El PAN local establece su posición
Y por cierto no les había dicho que el reportero del barrio buscó una reacción con el dirigente de Partido de Acción Nacional en Tijuana Joaquín Palomera Ramírez, para saber qué es lo que piensa en torno a esta respuesta que dio el ayuntamiento, mejor dicho la alcaldía de la ciudad, a un grupo de ciudadanos que lo demando previamente.
Palomera como buen torero, dijo “olé”, y capoteó las preguntas, probablemente para no confrontarse con el munícipe y solamente se centró en responder con referencia a la amenaza que a través de las redes hizo el supuesto Anonymus, tal y como inicialmente debió haberlo hecho el gobierno de la ciudad.
Palomera Ramírez dijo que el PAN está intranquilo por esa incitación que se ha hecho a la población de sabotear por cualquier medio los intereses propios de la ciudad, ya que dijo que de ocurrir esto afectaría a todo el sistema de archivos, trámites y servicios que se prestan de manera cotidiana a través de los gobiernos estatal y local.
Añadió que es preocupante saber o conocer que las inconformidades ciudadanas agredan a los intereses mismos de la sociedad, y advirtió que no aceptan ni comparten que sean vulnerados los sistemas y herramientas técnicas de la administración municipal, que representan el bien común de los tijuanenses.
El dirigente municipal del PAN también dijo que atentar contra los ciudadanos desde cualquier fuente, invita al caos social, y que esto no es permisible ante una sociedad próspera y pujante como la de Tijuana que invita al desarrollo y al crecimiento de la ciudad, por lo que advirtió que no pueden permitir ningún tipo de arbitrariedades, cuando el orden lo establecen nuestras propias normas legales.
Ya encarrerado, y como si estuviera en tribuna, Palomera Ramírez advirtió que no permitirán bajo ningún criterio, que no sea el de la razón y la legalidad, que prevalezcan la sinrazón y los apetitos antagónicos, que pudieran afectar el desarrollo los tijuanenses. Y ya no llegué al final del discurso, porque el reportero del barrio se estaba durmiendo con este contenido político, y tuve que despertarlo para se pusiera a trabajar y tratara de ver si puede lograr que nos digan en algún momento, quién va a resolver la crisis que existe dentro del gobierno local
PD.- El jueves 29 de este mes habrá sesión de Cabildo en Tijuana, así es que vaya apartando su lugar, por aquello de que regresen de nueva cuenta los actores con la “espada desenvainada”. En el anuncio de ese encuentro, no nos han dicho sí también habrá función femenina.
PD1.- Pregunté que si sería otra vez una sesión extraordinaria, para evitar que los regidores les salgan con nuevas sorpresas, y la respuesta del reportero del barrio fue ¡Qué! ¿Hay de otras?
PD2.- El presidente municipal debería dejar de sentir temor ante las posiciones combativas de algunos regidores, y llamar sin miedo a sesiones ordinarias para de esta manera “despresurizar la olla”.
PD3.- Regresando a la sesión extraordinaria de este jueves, según lo que le comentaron al reportero del barrio, será para discutir la nueva Ley Anticorrupción en Baja California que recientemente fue aprobada por el Congreso local y que requiere de la ratificación por parte de los ayuntamientos. Por lo tanto quieren tener la fiesta, más o menos, en paz.
PD4.- Los “chiquillos” que andaban haciendo de las suyas con campañas negras a través de un perfil falso de Fernando Castro Trenti (donde lo mostraban como diablo), ya desaparecieron esa cuenta de Facebook, y algunos se preguntan si esto es una señal de que quieren empezar a recomponer las cosas en el municipio. ¿Será?
PD5.- El reportero del barrio que leyó lo que comentamos anoche acerca de la conferencia de prensa de esta mañana con el presidente municipal, simplemente dijo: la tercera opción, que no has considerado, es que el alcalde salga precisamente para decir “solamente” eso que anunció. Y así trataron de hacerlo, aunque tuvo que responder sobre Julio César Chávez.
PD6.- Y por cierto ¿le habrá tomado la palabra Luévano Ruiz a Mónica Vega, quien le aceptó el debate?
PD7.- Una pregunta para abogados (del ayuntamiento): si el Secretario General de Gobierno, debe ser el conciliador, el que se reúne con las personas inconformes y el que busca acuerdos para minimizarle los golpes al presidente municipal, llama “personas non gratas” a ciudadanos ¿quién queda para resolver la crisis en que están sumergidos?