AFN POLÍTICO
*.- Y le responde el gobernador desde Europa
*.- Sí, pero no, contesta el Secretario General
*.- Los “non gratos” aparecen frente a la prensa
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
PD DE ÚLTIMA HORA.- Mañana martes 27 tiene agenda el alcalde y según esto atenderá a medios. El tema oficial es “dar a conocer los trabajos desarrollados en Canadá” pero sería ingenuo pensar que cree que no le preguntarán sobre los temas candentes. O de última hora cancela su presencia o pueden ocurrir una de dos cosas: Ya le pidieron que solucione el nuevo escándalo en que se metió y que ya no se confronte más con la gente, o saldrá de nueva cuenta a echar “bravatas”. Y es que con el alcalde “todo puede ocurrir como en la dimensión desconocida”.
TIJUANA BC 26 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- El ex campeón mundial de boxeo Julio César Chávez, debe ser nombrado “ipso facto” otra de las personas “non gratas” en esta ciudad, por el gobierno de Tijuana, tal y como sucedió con los abogados Rafael Mauricio Cruz Manjarrez, Ramón Antonio Aboytes Hernández, Carlos Atilano Peña, e Ignacio Anaya Barriguete.
Claro que estos últimos no tienen perdón de Dios porque incurrieron en conductas calificadas de: sedición, sabotaje, conspiración, conminación a delinquir y lo que resulte, pero que el multi galardonado deportista sinaloense, que inició su carrera y triunfos en esta ciudad, se atreva a exhibirnos nacionalmente diciendo que pese a que hay inseguridad y se denuncia, nuestros gobernantes se hacen “pend…jos” eso sí que se pasa de la raya.
Seguramente el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y el Secretario General Raúl Felipe Luévano Ruiz no han tenido tiempo para escuchar esas declaraciones del pugilista, porque no es cualquier cosa tratar de establecer una súper estrategia y acciones de “inteligencia” para hacer frente a aquellos terroristas que hoy se unieron en otra “asociación delictiva” para responder ante los “rifles” de los reporteros. Por eso nos acomedimos a adelantarnos, y hacer por ellos la tarea, al fin y al cabo ya conocemos todos sus argumentos.
En primer lugar, sentimos verdaderamente, el dolor de la familia Chávez, que se refleja en las declaraciones llenas de coraje, que este día hizo Julio César ante reporteros deportivos, por el crimen de su hermano identificado como “el borrego”, pero tendremos que decir que nos sorprendió con las revelaciones que involucran a Tijuana y Baja California, y con estos al alcalde, al gobernador, a la Procuraduría estatal y al secretario de Seguridad Pública de la ciudad.
Julio César estaba declarando acerca del crimen de su hermano Rafael, del que dijo que logró sobrevivir pese a que “se portó” mal, al igual que él, y no obstante que lo mismo que el ex monarca del boxeo, le entró a las drogas, cuando surgieron las revelaciones. Eso no lo mató, señaló, pero sí un individuo que la noche del domingo le arrancó la vida allá en su natal Sinaloa, cuando ahora se dedicaba a rehabilitar drogadictos, recordó el también comentarista de televisión.
Después de eso, fue cuando nos involucró, lo que seguramente, de haberlo escuchado el presidente municipal le hubiera retirado hasta las “llaves de la ciudad”. Julio César afirma que la inseguridad no solamente afecta a Sinaloa, sino que se resiente en todo el país. Reveló que aquí en Tijuana fue objeto de una amenaza de secuestro, por parte de un individuo que recién fue liberado de prisión, y que en lugar de protegerlo, las autoridades estatales y locales, se hicieron “pendej…s”.
Dijo haberlo hecho del conocimiento del gobernador Kiko Vega y del presidente municipal, y que ninguno le puso atención, mucho menos le brindó la protección solicitada, por lo que tuvo que contratarla de manera particular. Y la verdad yo sentí “re feo” que dijera que se hicieron “pend…os”, porque eso no suele suceder aquí.
Lo que pasa -y ahora presto mi voz a la alcaldía y a su Secretaría General- el mismo Julio César Chávez reconoció que han andado en malos pasos, y probablemente esto le haya provocado esa amenaza de secuestro. Además creo que por decir que ambos, y sus encargados de seguridad y procuración de justicia se han hecho “pend…os”, el afamado deportista está tratando de desestabilizar el Estado y terminar con lo que queda del gobierno municipal.
Merece que le pongan una inmediata denuncia penal por “sedición, sabotaje y conspiración”, y además por hacer “apología del delito”, que no creo que este sea un término que pueda caber aquí, pero que incluimos porque vemos que le ha gustado mucho “como suena” al “Secre” General.
Y si todavía les faltan delitos por acumularle a la leyenda viviente del boxeo mexicano, le podrían agregar el de “malhablado”, por su florido lenguaje que no va con el que manejan los abogados del ayuntamiento de Tijuana. Claro, que también podrían iniciarle una “campaña negra” a través de las páginas de Facebook y “medios” que controlan, y por aquellas que han generado con perfiles falsos, que pueden nutrir sumergiéndose en su pasado.
Podrían además enviarle una carta o un mensaje en Facebook donde se le advierta que “a los tijuanenses se nos respeta” y que aquí estamos todos trabajando para hacer de Tijuana “la mejor Ciudad de México”; que ya es una metrópoli reconocida a nivel internacional, y que pronto desaparecerá la ciudad “de los baches” para convertirla en la “frontera de las Jacarandas”.
*.- Y le responde el gobernador desde Europa
Y como Julio César Chávez, aún retirado del boxeo sí “conecta”, sus declaraciones le llegaron al gobernador de la entidad Francisco Vega como un “gancho al hígado” por lo que rápidamente hizo por un momento a un lado sus enormes compromisos en Europa, para enviar una respuesta al deportista.
Para empezar el ejecutivo del Estado manifiesta su pesar por la pena que embarga a la familia de Julio César Chávez González, por el crimen de su hermano Rafael, ocurrido en Culiacán Sinaloa, para luego dar respuesta a sus declaraciones.
El gobernador aseguró que actualmente no existe una denuncia ni solicitud formal en ese sentido por parte de Julio César ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, o cualquier otra autoridad de seguridad de la entidad, y luego señala que tampoco se tiene información o alerta emitida por autoridades norteamericanas, que hablen de un posible intento de secuestro en contra del boxeador o de algún familiar.
Sin embargo el gobernante aseguró que darán seguimiento este señalamiento, ya que “para el Gobierno de Baja California lo más importante es, y siempre será, la seguridad de los ciudadanos”. Por lo menos ahora, y seguramente por ser Julio César Chávez, no le respondieron lo mismo que siempre dicen en el sentido de que “si sienten alguna amenaza presenten su denuncia correspondiente”.
Ya nada más sería necesario aclararle al gobernador, por si no se lo informaron (y ahora que estamos de “buena onda” ayudando a las autoridades), que Julio César no habló de haber presentado una denuncia oficial ante la instancia Procuradora, sino que dijo que habló con él, y con otras autoridades y que todos se “hicieron pend…os”.
Efectivamente Chávez comentó que la alerta se la hicieron llegar elementos del FBI de Estados Unidos, lo cual sabemos que ocurre normalmente por parte de agencias estadounidenses, cuando conocen de alguna amenaza creíble en contra de algún mexicano; y también sabemos que es normal en estos niveles que se recurra directamente a las cabezas de las autoridades, y no presentar denuncias, cuando se reciben este tipo de amenazas.
Esto se lo referimos para que tenga la información correcta, porque seguramente cuando regrese a nuestra tierra, en unos tres días (según información oficial) esto seguirá siendo tema del día.
*.- Sí, pero no, contesta el Secretario General
Mientras tanto, muy al estilo del alcalde, el Secretario General del ayuntamiento Raúl Felipe Luévano Ruiz, dijo esta mañana que sí… pero no.
¿Recuerdan cuando el presidente municipal regañó, mencionando por nombre a su secretario de Seguridad Pública y al director, entre otros? ¿Recuerdan que dijo que de momento el regaño sí era para ellos, pero que realmente no lo era, sino que estaba destinado a todos? Pues así esta mañana, en una rueda de prensa “VIP” el Secretario General señaló que en la denuncia que interpusieron ante el Ministerio Público del Fuero Común, sí mencionaron los nombres que usted ya sabe, pero que la denuncia no iba en contra de ellos, sino “contra quien resulte responsable”, aunque aceptó que son “sospechosos”. (Dios mío ¡qué enredo!).
También afirmó que esta denuncia es “por incitación a la violencia” y que nada tiene que ver con la demanda previa que hizo el grupo de ciudadanos y abogados que los acusó a ellos ante la autoridad procuradora en la entidad. En pocas palabras que no fue venganza.
Dijo que la denuncia interpuesta “por la autoridá” es por incitar a la violencia en contra de la plataforma digital del ayuntamiento, y no por la demanda que los que integran el grupo Coci pusieron en contra de funcionarios del ayuntamiento, no obstante que innecesariamente los mencionan como “sospechosos” en el “cuerpo” del documento presentado ante la Procuraduría estatal.
Y aunque hay quien dice muy atinadamente que cuando ya cavaste muy hondo “para qué continuar”, el Secretario General insistió en que las sospechas de la participación de estas personas en estas amenazas al ayuntamiento, se basan en que “se reproducen en el video señalamientos falsos que ellos mismos hicieron públicos días antes”. O sea, como se parecen sus comentarios, entonces son los responsables.
Luego repitió aquello -que se ve que le gusta mucho decir sobre la “apología del delito”- señalando ahora que los pronunciamientos que los ciudadanos han hecho hasta el momento, caen en esa figura delictiva, ya que “incitan a la violencia”. Calificó además de “aberrante” ese video difundido, y por si se quedaron preocupados dijo que dicho material “tiene el rechazo categórico del XXII Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza el alcalde Juan Manuel Gastélum”.
Concluyó su disertación muy “matador”: “Es una cobardía, dijo, hacer declaraciones detrás del anonimato”.
*.- Los “non gratos” aparecen frente a la prensa
Por su parte los “non gratos” aterrorizaron de nueva cuenta a la ciudad, cuando esta mañana se presentaron juntos, en un restaurante para responderle al gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Coincidieron también en señalar que la denuncia presentada en su contra por esa administración municipal es un claro mensaje de intimidación, no solamente para ellos, sino para todos aquellos que se atrevan a no solamente desafiar a la autoridad local, sino a exhibirla.
Negaron, como era de esperarse, su autoría en el caso del video del supuesto Anonymus, y también cualquier relación con el Partido Encuentro Social, cuyos representantes en Tijuana han exhibido varias de las irregularidades de este gobierno y han exigido respuestas, como en el caso de los contratos, eso sí “sospechosos” que han firmado para la renta de unidades de limpia y patrullas.
En una mesa ante reporteros, quienes denunciaron recientemente al gobierno municipal por la falta de transparencia en sus contrataciones, aceptaron que la anunciada ayer fue una acción revanchista del gobierno de Gastélum Buenrostro, quien con esto, dijeron exhibe una total intolerancia.
Anunciaron que ante lo ocurrido involucrarán a la ciudadanía en la denuncia presentada por ellos, para llevar miles de firmas que respalden la petición en el sentido de que el alcalde sea llamado a comparecer ante el Ministerio Público del Fuero Común, recordando que debe ser así, antes de que a ellos mismos los convoquen, recurriendo para esto a la máxima del derecho, que establece que “el que es primero en hecho, es primero en derecho.
Se puede decir que los abogados no fueron “sanguinarios” con el alcalde, aunque sí precisaron su postura en torno a estos hechos, en tanto que otros profesionistas del ramo cuestionado por AFN al respecto, coincidieron en que esa respuesta fue “una total aberración” no solo en materia jurídica, sino también política, ya que recordaron que precisamente los funcionarios están expuestos, por ese solo hecho, a ser criticados, señalados y hasta denunciados por cualquier ciudadano o grupo que llegue a considerar que se están vulnerando sus derechos.
La autoridad por el contrario, no puede, ni debe estar denunciando a los ciudadanos, ya que eso es signo de un gobierno totalitario y sólo exhibe su falta de capacidad para dialogar y trabajar de la mano con la ciudadanía.
PD.- Como último recurso le pueden responder: “la tuya”.
PD1.- En uno de esos programas donde reflejan la voz oficial, aceptaron que Julio César Chávez sí solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, pero que no se la proporcionaron “porque lo quería gratis”.
PD2.- Ni modo… a nuestras autoridades les faltó “ver más bax”
PD3.- ¿Cuánto hubiera costado poner seguridad por unas cuantas horas a Julio César cada que viniera a Tijuana? Seguro que les resultaría más barato que tener que enfrentar el problema que les significaría si se le llega a secuestrar aquí.
PD4.- Ya sin ironías enviamos nuestro más sentido pésame al reconocido boxeador, aunque nos apene que se diga a nivel nacional que en Baja California y sobre todo en Tijuana, las denuncias no se atienden y por el contrario “se hacen pen…ejos”.
PD5.- Con estas y otras acciones… Perdón, pensé que estaba terminando un boletín oficial.
PD6.- Nuestro reportero del barrio no quiso ir a la conferencia de prensa esta mañana con los abogados, ya que dijo que temía a los terroristas. En cambio los reporteros de AFN que regularmente “se la rifan” en las calles, ahí estuvieron.
PD7.- Donde no estuvieron ni unos ni otros, fue en la conferencia de prensa que ofreció esta mañana el Secretario General de Gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz ya que por alguna extraña razón no nos invitaron. Entendemos que no lo hagan a sus pachangas, ni a la comilona por la libertad de expresión, que en realidad no nos importan, pero que nos dejen fuera de las conferencias, eso… ¡No tiene precio!
PD8.- Qué lejos quedó aquel Juan Manuel que decía que prefería que abusaran de la libre expresión a coartar la libertad que la prensa tenía para informar y criticar; inclusive alardeaba que jamás haría nada para evitar esas expresiones.
PD9.- Me pregunto: ¿Cómo se incitará a la violencia en contra de una plataforma digital? Les sugerirán a los violentos ¡péguenle, mátenla!... pero no la dejen.
PD10.- Petición de abogados al reportero del barrio: que por favor no digan de qué Universidad egresaron.
PD11.- Y una petición del reportero del barrio: que por favor ya no siga cavando.