AFN POLÍTICO
*.- Obed exigió definiciones a dirigentes
*.- Responde Rogozinski en… Cd. de México
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 23 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- Retomamos esta columna por la tarde- noche de este viernes, después de que alrededor del mediodía les anticipamos que los priístas de Baja California estaban listos para trasladarse al hotel en la zona del Río donde pretendían convencer a los dirigentes nacionales que llegaron acompañando a la Diputada Federal Nancy Sánchez Arredondo, de que era momento de definiciones.
Referíamos también que la dirigencia nacional no pretendía, o tal vez no quería abordar este tema en la reunión, sin embargo se veía difícil que lo evitaran, tal y como ocurrió, ya que los asistentes iban con la principal intención de hacerse escuchar; no es común que una representación de esta naturaleza se deje ver por Baja California.
Pero antes de sumergirnos en los detalles, vamos a retomar algo de lo adelantado este mediodía para no perder esa información, ya que les decía que en esa reunión de más de un centenar de priístas, supuestamente los visitantes estaría “acompañando” a los tricolores locales en sus trabajos de preparación para las asambleas estatal y nacional, que ya se aproximan.
Y según el reportero del barrio, la convocatoria para elegir al nuevo Comité Directivo Estatal que todavía preside Chris López Alvarado, habrá de salir para fines de la siguiente semana, con las bases que les revelarán la forma como habrán de sustituir a López Alvarado, quien a su vez está cumpliendo el periodo inconcluso de Sánchez Arredondo. Por eso esperaban que la sesión de esta tarde fuera más o menos tranquila, pero esto era lo que menos existía dentro de las huestes priístas.
Asistieron los 93 tricolores elegidos en asambleas locales para representarlos en las respectivas estatal y nacional, además de que tuvieron acceso todos aquellos militantes que son considerados “priístas distinguidos” por haber sido alcaldes, por serlo hoy en día; por haber sido o ser representantes populares, funcionarios de gobierno y representantes de sectores; de ahí en más, no se permitió la entrada de priístas de a pie.
Y los ánimos se calentaron aún más porque poco antes de la reunión celebrada esta tarde, el periódico El Mexicano, propiedad del también priísta y dirigente de sector Eligio Valencia Roque publicó una información en el sentido de que ya era un hecho que Lauro Arestegui sería el nuevo dirigente estatal por influencias de Nancy Sánchez, quien efectivamente, como le habíamos dicho en ocasiones anteriores, cuenta con mucha ascendencia entre representantes del tricolor a nivel nacional.
Quienes hicieron presencia en Baja California, fueron: Héctor Martín Gómez Barraza, Secretario de Operación Política; el Senador Arturo Zamora Jiménez, Secretario General de la CNOP; la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Secretaria de Atención para Estados en Oposición; el diputado Carlos Iriarte Mercado, Secretario de Organización; el licenciado Nelson José Murat Casab, Presidente de la Fundación Colosio y el licenciado José María Tapia Franco, Secretario de Acción Electoral.
Finalmente sí les anunciaron lo que aquí adelantamos temprano: que en los próximos días ya sale la convocatoria.
*.- Obed exigió definiciones a dirigentes
El que dijo “es ahora o nunca” fue el ex secretario de Elecciones del PRI Obed Silva Sánchez, quien logró tomar la palabra y no la dejó hasta que soltó todo lo que traería dentro; para sorpresa de muchos se llevó varios aplausos y logró arrancar las carcajadas de varios tricolores -menos en la mesa principal- cuando les dijo a los representantes nacionales que no temieran tomar decisiones porque algo pudiera pasar a los priístas de Baja California ya que afirmó que ya nada más les podría suceder, porque ya de todo les había ocurrido.
Los urgió a ser claros y decir si se va a dar una designación o si se elegiría a un nuevo dirigente estatal en Baja California, después de que manifestó su incredulidad de que realmente estén pensando en cumplir con esa renovación, ya que recordó que en unos meses más inicia formalmente el proceso Federal 2018. Les aseguró que en esta entidad hay cinco o seis que ya han levantado la mano, y que seguramente lo saben, por el acceso que tienen a la información.
Por otra parte los convocó a cumplir con la decisión emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que les dijo, por si no sabían, que resolvió en el sentido de que se emita una convocatoria, en un caso que por cierto fue interpuesto por él mismo. Quien también arrancó risas, pero por otras razones, o sea por su manera folclórica de ser y de expresarse fue la ex regidora Marta Rubio. La priísta le reclamó a los visitantes su poca cercanía con los tricolores en esta entidad, y señaló que viene más seguido “la señora esa del PAN” en referencia Margarita Zavala de Calderón.
Este evento duró poco más de cuatro horas y hubo 17 intervenciones, de las cuales sólo pudimos ver “en vivo y a todo color” la de Obed, porque alguien de los asistentes grabó un vídeo y lo subió a redes, no obstante esto según el reportero del barrio Silva Sánchez estuvo interrumpiendo durante otras intervenciones. Dicen por otra parte que Blanca Gándara, activista del PRI se fue duro y directo contra Jesús García, líder de la CNOP, quien por cierto es uno de los que desea la dirigencia estatal.
Muy saludadores , le dijeron al reportero del barrio, estuvieron Benjamín Gómez, David Rubalcaba, Bernardo Padilla, Marta rubio, René Mendívil y Nancy Sánchez, y mientras algunos insisten en que la dirigencia ya está en manos del Lauro Arestegui, otros le hacen apuestas David Rubalcaba y Benjamín Gómez.
Quien dicen que estuvo más correcto fue Salomón faz, que durante su participación solicitó la intervención del Comité ejecutivo nacional para sacar adelante el proceso en Baja California, y no faltaron quienes aprovecharon para “bulyiar” al delegado del CEN priísta Abel Murrieta, al que no se debe desde que fue nombrado, y que francamente ha dicho que no le gusta estar aquí. En esta reunión sólo se sentó y aplaudió a quienes tomaban el micrófono.
Un priísta de Mexicali, del cual no nos pasaron el nombre le reclamó a la joven Diputada Patricia Ríos, el que supuestamente no hubiese hecho su trabajo al reclamar el dispendio en el que ha incurrido el gobierno del Estado “por más de 45,000 millones de pesos de presupuesto”, y no faltaron quienes dijeron que este hombre fue lanzado al ruedo por la ex Diputada Cynthia Ramos, cercana de Nancy.
Otra que habló fue la tijuanense y Lucy Ocaña, quien como siempre reclamó fuerte a los dirigentes nacionales, sin embargo, y ya que todo era una “cena de negros” no faltaron quienes reclamaran a su vez, su pasado en el que hubo manifestado su apoyo al otra vez aspirante presidencial, pero ahora por Morena Andrés Manuel López obrador.
*.- Responde Rogozinski en… Cd. de México
La empresa Turbofin y Jaime Rogozinsky, quienes han sido noticia durante los últimos meses en Baja California, guardaron durante todo este tiempo absoluto silencio, al más puro estilo de los gobernantes soberbios que no quieren dar respuesta a la ciudadanía, no obstante que se cuestionaba la legalidad de los contratos otorgados por el gobierno municipal a ellos, para la renta de unidades para el Departamento de Limpia y otras para la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.
Cualquier otra empresa ya hubiera aparecido mediante su representante legal, ante la opinión pública agraviada, para defender su buen nombre, sobre todo cuando se ha insistido en que se le está financiando -para que pueda incursionar en estos terrenos- con dineros públicos que deberían ser mejor administrados, pero no; solamente hasta que esta información se fue a nivel nacional, a la revista Proceso, el empresario (aunque no la compañía) respondió para defender su posición.
Rogozinsky en carta dirigida al director de ese semanario, se refirió a la nota publicada el 19 de junio bajo la firma del compañero Antonio Heras, en la que en cuatro puntos muy concretos señala lo siguiente:
- Es absolutamente falso que yo sea el propietario del grupo Turbofin como se afirma en la nota. Tampoco soy o he sido administrador o representante legal de dicha empresa.
- Nunca he participado en ningún proceso de adjudicación o licitación que haya realizado el ayuntamiento de Tijuana y mucho menos he suscrito contrato alguno a mi nombre o a nombre del grupo Turbofin con el ayuntamiento de Tijuana.
- Nunca he estado en la ciudad de Tijuana Baja California.
- Solamente presté mis servicios al grupo Turbofin en el área de informática y finanzas y dejé de hacerlo desde marzo pasado.
Como que se tardó bastante tiempo para hacer una aclaración de esta naturaleza el señor Jaime Rogozinsky, sin embargo en su perfil de Linked In que es una red empresarial digital, aparece como Chief Financial Officer de Turbofin en el período de agosto de 2015 a marzo de 2017, cuando ya estaba en funciones el actual gobierno municipal y cuando se “cocinaba” el multicitado contrato, que fue firmado a fines precisamente de ese mes de marzo.
Y todavía más: en la misma información que aparece en esa página el mencionado indica haber sido: “DIRECTOR FINANCIERO EN ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS Y DE SERVICIOS DE FLOTILLAS PARA ENTIDADES GUBERNAMENTALES". No se necesita decir nada más.
Por otra parte hay que recordar que el propio alcalde de Tijuana señaló que se le acercaron de aquella compañía para proponerle el servicio cuando ganó la elección para presidente municipal, y que a los señores Rogozinsky los conoce desde que era diputado federal.
PD.- Aunque ya hay promesa de convocatoria, todavía hay priístas escépticos que sienten que solamente los van “a marear” con eso de que advierten que la decisión ya está tomada, o que si se decide elegir, no les van a dar fecha para comicios internos, como no lo hicieron este día.
PD1.- También “El Napo” Arturo Aguirre les reclamó y les pidió que les den la oportunidad de decidir y de tener sus propias equivocaciones pero que no lo hagan por ellos a 3000 km de distancia.
PD2.- Y qué tal que Rogozinsky que asegura que nada tiene y nada tuvo que ver con la contratación que se hizo en Tijuana para la empresa que representó –Turbofin- cuando en su perfil empresarial reconoce que se dedicaba al arrendamiento de flotillas para entidades gubernamentales.
PD3.- El diputado priista Marco Antonio Corona Bolaños Cacho está preparando desde hace algún tiempo un evento para el próximo 4 de julio, y no es porque vaya a celebrar la independencia de los Estados Unidos, sino que tiene que ver con el tema de “La gobernanza del agua” en Baja California. Pues sucede que el mismo día, y casi a la misma hora, dicen que el también diputado Miguel Osuna Millán decidió convocar a los integrantes de la Comisión de Salud, con la presencia del secretario del ramo Guillermo Trejo Dozal.
PD4.- No faltaron quienes comentaron que esto tiene “olor a boicot”