AFN POLÍTICO
*.- Hacen desglose de la “cruzada” puesta en marcha
*.- Reconocen que la violencia preocupa a ciudadanos
*.- El gobernador insiste en Ley de Seguridad Interna
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 15 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- Esta tarde la sesión del Grupo de Coordinación de Baja California que analiza, discute y establece estrategias para combatir la inseguridad y la violencia en la entidad, abrió sus puertas para algunos directores de medios de comunicación de la región -entre éstos Agencia Fronteriza de Noticias- para dar a conocer, según dijeron, datos más precisos de lo que contempla la “Cruzada por la Seguridad” que recientemente anunciaron ante representantes de los diversos sectores y autoridades, en Tijuana. Durante la presentación, señalaron, se manejaron aspectos muy generales pero en esta ocasión se trataba de ahondar un poco más.
La reunión fue presidida por el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, así como por el comandante de la Segunda Zona Militar, general Enrique Martínez López, y el almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, comandante de la Segunda Región Naval con residencia en la ciudad y puerto de Ensenada. Con ellos estuvieron: el secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez; el secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya; la Procuradora de Justicia Perla del Socorro Ibarra Leyva; el representante del Cisen; el delegado de la PGR; el Comisionado de la Policía Federal; los alcaldes de las cinco ciudades; la comisionada de Derechos Humanos en la entidad, así como los representantes de los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública en cada uno de los Ayuntamientos. Por los medios estuvieron presentes los directores de: El Mexicano, Frontera, El Sol, Televisa, Síntesis, Televisión Azteca, Radio Enciso y Agencia Fronteriza de Noticias.
Las presentaciones, además de las palabras iniciales del gobernador de la entidad estuvieron a cargo de Daniel de la Rosa Anaya y de la Procuradora Perla del Socorro Ibarra, quienes ofrecieron un diagnóstico de la situación y hablaron sobre lo que contempla cada uno de los seis ejes en que fue dividida la mencionada “Cruzada por la Seguridad”.
En principio Daniel de la Rosa reconoció que se está presentando una ola violenta en la entidad aunque dijo que no se registra el mismo escenario que se vivió en los años 2007-2010 en que existía empoderamiento de grupos delictivos, sino que ahora lo que ocurre es consecuencia del enfrentamiento que traen “dos personas” a las que no mencionó por sus nombres, pero que dijo que están ubicadas en otras partes del país, y a las que buscan detener en flagrancia. Habló sobre la intención de consolidar el Sistema Único de Coordinación, que dijo que significa unirse a través de un verdadero liderazgo, y señaló sobre los operativos especiales y filtros que se darán en las zonas de mayor índice delictivo que tienen detectadas en la entidad.
Se refirió asimismo a las acciones de prevención social en las que dijo que participarán todas las fuerzas policiacas, inclusive las armadas, y destacó la importancia de mantener la denuncia ciudadana, además de fortalecer el sistema de reinserción, así como un programa de recuperación territorial de las ciudades. Apoyó lo señalado por el gobernador Kiko Vega en el sentido de involucrar a los ciudadanos en este tipo de acciones, ya que dijo el mandatario también, que “nadie va a venir a hacer por nosotros lo que nosotros no hagamos”.
Destacó las fallas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, al hablar sobre el “reciclaje” que esto provocaba de los delincuentes detenidos, ya que -dijo por su parte la Procuradora- el reducido catálogo de penas graves que llevan a prisión a estos individuos, genera que pronto alcancen su libertad. De la Rosa habló del caso específico de un hombre que ha sido detenido en ocho ocasiones, no obstante que prácticamente ha sido capturado en flagrancia y que se dedica a la venta de armas que han sido utilizadas para los diversos crímenes; dijo que después de salir en varias ocasiones de las celdas, recientemente fue herido en un ataque armado en su contra, donde también su mujer fue lesionada.
A instancias del gobernador del Estado, el almirante de la Zona Naval refirió el caso del “capitán” de un yate de Estados Unidos, detenido en Ensenada con droga, el cual también ha sido liberado en varias ocasiones debido a las fallas del sistema judicial, lo cual Kiko Vega afirmó en voz alta que es algo que frustra a todos.
Después de que Daniel de la Rosa Anaya habló sobre la creación de una red de seguridad escolar, del fomento a la cultura y el deporte, y de un trabajo intenso en redes de seguridad ciudadana, así como del uso de la tecnología en el trabajo de inteligencia, la Procuradora hizo notar la grave situación que ya vive Baja California, ya que dijo que el nivel de consumidores de drogas “por primera vez”, ya bajó de las edades en que se estaba presentando, y ahora alcanza a niños de quinto y sexto grados de primaria.
La mayor parte de estas acciones -ya lo he publicado y lo repetí en esa reunión- no me parecen novedosas, ya que “autoridades van y autoridades vienen” y siempre nos han dicho todo esto y nos han hablado sobre la importancia de esas medidas que empiezan a instrumentar, que después abandonan, y que luego se pierden con la llegada de sus sucesores, para, pasado cierto tiempo, volver a empezar en esto que parece el “cuento de nunca acabar”.
Sin embargo también reconocí que efectivamente es la aplicación de todas estas medidas, de corto, mediano y largo plazo, las que pueden resolver el problema de inseguridad y violencia que vivimos en la región, y que lo importante aquí es que no sólo se están mostrando unidos, sino que ya están saliendo públicamente a mostrarnos esa coordinación que hace falta, ya que divididos sólo provocan el caos y descontrol que hemos padecido.
Consideraba (claro está, en mi opinión muy personal) que sólo hace falta aplicar la ley y trabajar realmente, y que si eso están pretendiendo hacer, es algo que podemos celebrar, porque a nosotros como representantes de los medios, al igual que a los ciudadanos, nos interesa que esta situación se resuelva, al margen del trabajo periodístico que hacemos en el que por obligación debemos dar voz a todos los sectores, así como hacer señalamientos y críticas, aunque en ocasiones molesten a algunas autoridades.
Enrique Sánchez Díaz director de El Sol de Tijuana puntualizó por su parte la necesidad de que las autoridades realicen acciones que permitan reducir los delitos del fuero común que son los que preocupan y lastiman al grueso de los bajacalifornianos, ya que estimó que en esas acciones presentadas hoy, se observaban mayores medidas en contra del crimen organizado que las dirigidas a proteger a la población. Apuntó la gravedad de lo dicho por la Procuradora, en el sentido de que cada día son niños de más escasa edad los que se inician en el consumo de las drogas.
Algo que sí me pareció muy importante de lo anunciado por el gobernador de la entidad, fue el programa que busca recuperar todas esas miles de viviendas, del sector público o privado, que están abandonadas en Baja California y que son utilizadas como lugares de operación de los narco-menudistas y otros delincuentes. Advirtió que esas casas “deben ser sacadas del mapa u ocupadas”.
Dijo ya haber entrado en pláticas con el magistrado Presidente del Poder Judicial, ya que señaló que para poder actuar en este sentido se tiene que cuidar la cuestión legal que es con la que se topan. Por esto, hizo notar que su gobierno decidió apoyar con un presupuesto importante a este Poder, para la construcción de dos salas en las que se atiendan solamente esos asuntos con las viviendas.
Aprovechó para insistir en que urge que se resuelva el tema del Mando Mixto Único, para poder ser más efectivos en el renglón de la seguridad, reconociendo que México tiene diversas realidades y que probablemente en otras latitudes no funcione; Reiteró su convicción de que debe ser aprobada la Ley de Seguridad Interna que otorga un marco legal a las Fuerzas Armadas para que puedan intervenir de manera directa en el combate a la delincuencia, así como lograr que el gobierno de Estados Unidos haga más de su parte, considerando que ese país sigue siendo el mayor consumidor de drogas que pasan por territorio mexicano.
Además también insistió en la necesidad de que se amplíe el Catálogo de Delitos Graves dentro del Código Penal Federal y se atiendan las fallas que tiene el Nuevo Sistema de Justicia Penal, no obstante que esto último debe ser parte de todo un programa de concienciación de los diputados, que son los hacedores de leyes, ya que le recordábamos que precisamente fueron éstos, los que aprobaron esas reformas que ahora les están generando graves problemas, y por ende a la población. Eso tendría que ver más bien con el hecho de que los representantes de los partidos políticos y sus militantes entendieran que no solamente van a los Congresos de vacaciones, o a votar en bloque, por intereses partidistas o de otra índole, sin importarles lo que eso le genera posteriormente a la población.
Casi al inicio de la reunión, el alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez le informó al oído que “ya habían detenido al cabecilla” de los delincuentes que sembraron terror en las instalaciones del club Campestre de la ciudad de Mexicali, donde ayer las corporaciones policiacas se movieron rápidamente, tras ocurrido los hechos. El gobernador lo dio a conocer en esa reunión, y también lo celebramos, como la detención del individuo que agredió en Tijuana a un sacerdote de la Iglesia Católica, pero le comentamos al gobernante que la población desea que con esa misma presteza se resuelvan los casos de los ciudadanos y sean detenidos los agresores, ya que siempre queda el sabor de que solamente esto ocurre cuando se trata de personas que por su importancia social o de peso dentro de la comunidad, son las víctimas.
Gustavo Sánchez solamente estuvo unos momentos durante la reunión y después se retiró, probablemente para continuar atendiendo este tema. El alcalde de Ensenada Marco Antonio Novelo y las alcaldesas de Tecate y Rosarito Nereida Fuentes González y Mirna Rincón, respectivamente estuvieron muy atentas al desarrollo de la reunión, en tanto que el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro casi pasó toda la sesión sumido en su celular.
Lo que sí faltó en esta reunión fue dar a conocer metas inmediatas; resultados que esperan lograr con ese programa; datos más precisos de la incidencia delictiva, aunque el secretario de Seguridad Pública del Estado y la Procuradora sí hicieron referencia a algunas zonas en la entidad en donde se registra el mayor número de delitos, y en los que por tal razón habrán de establecer los filtros policiacos y los Ministerios Públicos móviles.
PD.- Pese a la precisión que hizo el general Enrique Martínez López sobre lo que llamaron “sensibilización en el manejo de notas relacionadas con hechos violentos”, creo que es algo que debemos discutir más a fondo.
PD1.- Sánchez Díaz también hizo notar que durante el combate que el Ejército encabezó en los años fatídicos de 2007-2012 se hizo una fuerte depuración de las corporaciones policiacas, e inclusive hubo numerosas detenciones de personas infiltradas en las filas de esas corporaciones, y aquellas que solapaban al narcotráfico. ¿Y ahora?
PD2.- Melba Adriana Olvera defendió su punto sobre los derechos humanos, ya que la actividad que los ombudsman realizan sigue siendo malinterpretada como una actividad para proteger delincuentes, cuando se trata de evitar que las autoridades se sobrepasen y presenten como tales a ciudadanos comunes. Obviamente hay quienes insisten que los derechos humanos no deben otorgarse a los criminales sobre los que no hay ninguna duda, que es algo con lo que entre paréntesis también estaría de acuerdo.
PD3.- Faisal Karim Díaz Nassif, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, habló sobre los recursos humanos y económicos que desperdician los gobiernos, por lo que sugirió reordenarlos y apoyar con mayor énfasis la seguridad, en tanto que Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, insistió en la necesidad de que existan mediciones de la actividad que realizan las autoridades.
PD4.- El alcalde de Tijuana, al retirarse del lugar del evento, no se dignó a echar una mirada a los reporteros de AFN que estaban afuera captando a quienes asistieron a esta reunión del Grupo de Coordinación; al pasar frente a ellos volteó la cara. ¿Por qué será? Los demás se despidieron aunque no dieron entrevistas.
PD5.- Choferes del grupo “Altisa” volvieron a las andadas y bloquearon terminales del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, afectando con esto a la población, molestos porque siguen insistiendo en que les invaden rutas; el Secretario General de gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz los sentó a la mesa junto con los directivos de la “Empresa de Empresas”, donde además de iniciar pláticas, les advirtió que no volvieran a utilizar una táctica esta naturaleza.
PD6.- Dijo el alcalde esta mañana que los regidores del PES tuvieron la culpa de que se cerrara la información sobre el convenio realizado por la empresa que les está rentando los camiones para recolección de basura, por haber presentado una denuncia. Sin embargo ¿no hubiera sido más fácil convencerlos de que no había nada ilegal mostrándoles, sin tapujos los contratos? De todas formas gobiernan junto con él.
PD7.- Además: si el contrato es de buena fe, no tiene nada ilegal y cumple con todos los requisitos que ordena la ley ¿para qué ocultarlos? Y para qué hacer una investigación en Contraloría, si hubiera sido más fácil que la propia síndico dejara de lado su orgullo y se sentara con los regidores para explicarles paso a paso lo relacionado con este contrato. Eso sería ser una buena política.
PD8.- Ahora sí no le fue muy bien en la sesión del Congreso, según dice el reportero del barrio fue diputado de Morena Catalino Zavala Márquez, al que le estuvieron reclamando airadamente los ciudadanos que se presentaron en las instalaciones de la legislatura, como lo han venido haciendo en todas las sesiones.