AFN POLÍTICO
*.- La inseguridad mata a un empresario
*.- Sorprende cambio de oficinas estatales
*.- Ex alcaldes priístas conforman “bloque”
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 8 JUNIO DE 2017 (AFN).- Aunque parecía que ya todos los actores políticos estaban resignados con la reforma que se hizo en la pasada legislatura para que en los próximos comicios de gobernador, el siguiente mandatario estuviera tan sólo por dos años, la proximidad de 2019 ha hecho que se “agiten las aguas” y ya se habla otra vez de dar marcha atrás en esa iniciativa, para que el sucesor de Kiko Vega gobierne por un periodo de cinco años.
Como ustedes saben, los diputados del anterior Congreso local, determinaron después de no pocas discusiones que sería preferible que la próxima gubernatura fuera de apenas dos años, para que en lo sucesivo no coincidieran con las elecciones presidenciales, bajo el argumento de que cuando se elige al Presidente de la República, quedan en segundo término los gobernadores y alcaldes porque la primera de estas figuras atrae todos los reflectores, así como los recursos.
Se levantaron no pocas protestas por esta determinación, sin embargo se dijo que ya no había marcha atrás, y de haberse “desinflado” el interés que varios fuertes prospectos tenían, empezaron a surgir posteriormente otras voces de nuevos actores que estaban dispuestos a “sacrificarse” por esa silla, aunque fuera por tan corto periodo.
Ahora, de nueva cuenta la contrarreforma se vuelve a situar en el centro de los debates y como tema en los cafés políticos, a grado tal que ya hay más convencidos de que esta legislatura trabajará por lograr ese cambio, con el propósito de que en este 2019, el gobernador que se elija gobierne por cinco años, y que en 2024, fecha que coincide con presidenciales, también se realicen los comicios en Baja California.
Según lo que le han dicho al reportero del barrio, sería el diputado priísta Bernardo Padilla Muñoz, quien estaría trabajando en ese sentido, y buscando convencer a la mayoría panista, y no faltan los mal pensados que digan que como el exalcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, sería uno de los candidatos, se podría llegar a un acuerdo, no solamente porque Padilla está ligado a ese grupo, sino también porque el originario del Estado de México tiene fuerte amistad con el actual gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, al que se dice que le ayudó a ganar, y al que ha estado apoyando con los proyectos de su esposa Brenda Ruacho.
Inclusive un desayuno en el que hoy participaron el propio Bernardo Padilla, su coordinador de bancada Alejandro Arregui y el panista Francisco Dworak, coordinador de la bancada albiazul, en un restaurante de la Zona Río con “sabor a mí”, levantó suspicacias entre algunos, aunque no faltaron quienes dijeron también al reportero del barrio que esta amable reunión, podría tener su origen en el hecho de establecer alguna posición como Congreso ante los actos delictivos que sufrieron dos de los diputados priístas y el intento de otro allanamiento, en la casa del también tricolor Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.
Si se da esa contrarreforma en Baja California, entonces estaremos viendo una reñida pelea, en todos los partidos por la candidatura del gobernador a cinco años, sin dejar de lado a los que levantaron la mano para encabezar esa oficina por el periodo recortado de dos.
*.- La inseguridad mata a un empresario
René Romandía y Daniel Romero Mejía en el Semefo
La inseguridad creciente en Baja California cobró como víctima ahora a un empresario local, en hechos ocurridos el pasado viernes, cuando dicen que se transportaba de Tijuana a Tecate, sin llegar a su destino porque fue “blanco” de un asalto.
Los hechos no están todavía muy claros, sin embargo sea cual haya sido la causa de este asesinato, no es posible permitir que estas cosas sigan sucediendo, en un Estado donde se había podido medianamente controlar al crimen organizado, el cual al parecer ha vuelto a “tomar las riendas” y los destinos de esta entidad, donde cada que preguntamos nos dicen que se trata de “enfrentamientos entre ellos”; que son “consecuencia de padres que están en malos pasos” o que son “ciudadano socialmente irresponsables”.
El reportero del barrio, en su diario recorrido se topó con una imagen que captó, porque vio a dos empresarios conocidos a las afueras de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), la mañana de este jueves. Preocupado por la presencia en ese lugar del ex presidente de la Canacintra local René Romandía y el ex dirigente nacional de la industria maquiladora Daniel Romero Mejía, decidió tomar las gráficas, pero buscar por otras partes la información correspondiente, por respeto a lo que pudiera estar ocurriendo.
De esta forma se enteró de ese crimen ocurrido, en la persona de un hermano de Romandía el pasado viernes, y pudo saber que Daniel Romero Mejía, lo acompañaba como abogado, y que también había acudido junto con el mencionado a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para los trámites necesarios, y para saber si hay avances en torno a lo ocurrido.
Lamentablemente parece que tendremos que volver a acostumbrarnos a este tipo de hechos, sin que veamos una acción concreta y contundente, en tanto nuestras autoridades y representantes populares pelean por salir vencedores en el debate de si se aprueba el Mando Mixto o el Mando Único, o están apostando a la certificación de Calea, que puede ser muy buena, sin embargo además de que cuesta mucho, será difícil que cumplan con los requerimientos que se les hacen, y al final de cuentas no resolverá el grave problema de inseguridad que ya tenemos encima.
*.- Sorprende cambio de oficinas estatales
Nuestro reportero del barrio recibió en días recientes una información que sorprende, ya que le aseguraron que a fines del año pasado el gobierno del Estado ordenó que la Oficina Auxiliar de Recaudación de Rentas que operaba en el bulevar Casablanca, en el mero corazón del “Mariano Matamoros” se fuera a un local nuevo frente a Plaza Monarca. Lo malo del caso, es que esa oficina permaneció alrededor de ocho años en el domicilio anterior, y tenía apenas unos meses de haber renegociado la renta de ese local por cinco años más, con el consiguiente pago que eso suponía.
El argumento que la administración esgrimió para tal cambio es que ya no cabían en ese sitio, y que el espacio de estacionamiento para los ciudadanos era escaso, además de que no se tenía lugar suficiente para realizar las pruebas de manejo y las revisiones que se hacen de la serie de los automotores. Sin embargo le dijeron al del barrio que el terreno desde donde ahora operan está peor, ya que no es más grande que el anterior domicilio, y los automovilistas deben estacionarse en la calle, sobre el bulevar Gato Bronco, donde no deberían de hacerlo, o en la calle Tecolote, atrás de las oficinas.
Y aquí va algo muy interesante, que vuelve a traer a la mesa el nombre de un conocido nuestro (conocido porque lo hemos mencionado en otras ocasiones), y es que según le dijeron al del barrio, el terreno al que se cambiaron y que se extiende desde la gasolinera que ahí opera y, hasta los límites de un local de aceites “76”, era propiedad del gobierno del Estado, pero afirman que el año pasado pasó a las manos de los hermanos Beltrán, de los cuales Fernando es promotor boxístico, y ya no más “el primer compadre del Estado”.
En esta historia sale a relucir el nombre de otro conocido tijuanense, Ernesto Rothenhausler, quien según se dijo era el encargado de la promoción inmobiliaria de este terreno, por el cual cobraba en noviembre de 2016 de 10,000 a 15,000 dólares como “guante” para quienes deseaban poner algún local o construir en dicho terreno, en las proximidades de la nueva oficina de “placas”.
Dicen que quien pagó ese dinero, fue Benjamín Valenzuela, propietario de dos “trailers” en los que venden seguros que son obligatorios para los automovilistas, y que se ubican exactamente enfrente del estacionamiento de esta oficina de placas. Afirman que otros más hicieron ese pago, sin embargo no se les ha permitido instalarse en la zona, y por lo tanto lo están buscando para que les cumpla, y aunque dicen que no se le encuentra por ninguna parte, al reportero le informaron que se le ve continuamente en unas oficinas de materiales eléctricos ubicada en avenida de las Américas.
Por otra parte señalan que en la nueva ubicación han tenido también problemas, ya que hace aproximadamente un mes la oficina de placas tuvo que cerrar porque le robaron el equipo de cómputo con los programas instalados, así como papel oficial para la emisión de láminas de placas, licencias, las cámaras para las fotos de licencias y otros artículos necesarios para su operación.
Hace unos días -también afirman- que dicha oficina cerró temprano, ya que se inició con la construcción de una barda perimetral que evitará que los ciudadanos compren seguros en otras oficinas cercanas, y así beneficiar a Valenzuela; y para colmo, cuando se estaban haciendo las excavaciones para cerrar el paso vehicular que comunica con la calle Tecolote, el operador del trascabo rompió la fibra óptica que proporciona comunicaciones a esa oficina. Historias cotidianas; veremos qué nos responden los señalados. ¡Ah! Y finalmente habrá que decir que aseguran que por estas instalaciones el gobierno del Estado pagó una renta de 10 años por adelantado, además del gasto que significó la construcción del edificio por parte del mismo gobierno estatal.
*.- Ex alcaldes priístas conforman “bloque”
El pasado martes hubo otra interesante reunión en uno de los restaurantes de la familia Plasencia, ya que nuestro reportero del barrio nos dice que estaban departiendo los cinco exalcaldes priístas que ganaron sus respectivas elecciones en fechas pasadas, y que según esto, hablaban de política.
Quienes estaban reunidos eran: Pancho Pérez Tejada, Tito Robles, Javier Urbalejo, Carlos Bustamante y Enrique Pelayo Torres -que coincidentemente también todos tuvieron problemas a su salida- según esto para ponerse de acuerdo en la conformación de un “bloque político” para influir en la próxima elección de Presidente y secretario del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California.
Con esto habría ya por lo menos cuatro “bloques” de militantes interesados en decidir sobre la sucesión en la directiva que encabeza actualmente Chris López Alvarado, ya que aseguran que no puede extenderse más el plazo para hacer esa renovación, sobre todo ahora en que prácticamente ya transcurrieron los comicios de las cuatro entidades que los tenían sumamente preocupados.
Uno de esos grupos lo formaron recientemente los diputados priístas en el Congreso local; el otro lo conformaron las mujeres encabezadas por Carmen López Segura, quienes quieren a una dama al frente de la directiva estatal; otros más lo mantienen algunos tricolores que exigen una elección directa aquí en la entidad, y no una designación, y ahora este que se afirma que establecieron los expresidentes municipales, que ante el Presidente de la República y los dirigentes nacionales quedaron “bien parados” por el triunfo que obtuvieron en su momento.
Y según lo que dice el reportero del barrio, estos políticos fijarán públicamente su posición en los días venideros, lo que le pondrá más “sabor al caldo” a esa designación.
PD.- Hoy lo dejamos descansar.
PD1.- Sí, creo que tienen razón quienes han circulado una imagen diciendo que no podrá trabajar bien si no se le respalda, pero para que esto funcione, debe dejar deja de culpar a los opositores, a los ciudadanos, a la prensa, y no permitir que los sigan golpeando ni denostando con recursos públicos. Ah, y también, retirar de la toma de decisiones a quienes no están dentro del organigrama oficial.
PD2.- Tampoco pueden evitar las posiciones y declaraciones de los opositores, ya que esa es la única forma de contener los abusos y excesos de las autoridades.
PD3.- Hoy hubo una reunión de corte empresarial que encabezó el presidente municipal con la presencia de algunos de sus colaboradores, sin embargo, pese a que dicen que el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Manuel Rodríguez Monárrez ha venido trabajando el tema desde el inicio de esta administración, no se le incluyó en el orden del día y apenas hasta ayer lo invitaron, como para que no acudiera. Así cómo… pues.
PD4.- De entre los cinco ex alcaldes priístas que se reunieron el martes, por lo menos uno de estos tendría deseos de buscar la candidatura de su partido al gobierno de Baja California. Eso dice el reportero del barrio.
PD5.- Interesante: en Mexicali a los reporteros los convocaron ayer a la reunión de libertad de expresión diciendo que se trataba de una conferencia de prensa, en tanto que a los directores sí se les indicó que además de platicar el gobernador con ellos, pretendía tratar temas relacionados con el gremio.
PD6.- En cambio en Tijuana, aunque muy seguramente a algunos sí se les dijo el motivo del desayuno servido en un restaurante de la Zona Río, a los otros pocos que convocaron se les envió un mensaje que decía lo siguiente: mañana a las 8 o 9 A.M. habrá una reunión de líderes transportistas en el restaurante La Diferencia al parecer el 80% del transporte público e incluso los del SITT.
PD7.- Y por cierto cayó de sorpresa la renuncia que presentó el director de ese Sistema de Transporte Fausto Armenta Parra, lo que muy seguramente vendrá a retrasar todavía más la operación del famoso SITT. ¡Tanto que costó que lo pusieran en ese lugar, sacando por la puerta de atrás al anterior director!
PD8.- Y como siempre no se dio una explicación satisfactoria, ya que solamente el Secretario General de gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz comentó que a ellos también los sorprendió dicha renuncia, por lo que podría haber sido por algún tema personal.
PD9.- El senador Marco Antonio Blázquez Salinas encabezó este día la cuarta entrega de preseas por trayectoria periodística, en la Ciudad de México, y ahora reconoció con esta, a la compañera Rocío Galván, a la que le enviamos nuestra felicitación.