Cimarrones se burlan de promesa
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Cimarrones se burlan de promesa

TIJUANA BC - martes 30 de mayo de 2017 - Dora Elena cortes.
3997

AFN POLÍTICO

*.- Hasta el fin cumplió el periodista Sergio Haro
*.- Son “víctimas colaterales” dice subprocurador

Dora Elena cortes
[email protected]

TIJUANA BC 30 DE MAYO DE 2017 (AFN).- Tal parece que jóvenes  universitarios no quedaron muy conformes con la solución que el gobierno municipal dio a la promesa del alcalde en el sentido de que al llegar a la silla presidencial estaría proporcionando transporte gratis a todos los estudiantes así como a personas mayores.

Primero, esa promesa hecha en campaña fue dejada de lado hasta que algunas voces empezaron a exigir su cumplimiento, y después el malestar de los estudiantes creció cuando el gobierno local señaló que se cumpliría con lo ofrecido, pero que esto se haría tomando en cuenta la situación económica de quienes recibirían ese apoyo, argumentando que no podrían “premiar” a aquellos que no tuviera buenas calificaciones, o que no necesitaran de esta ayuda gubernamental.

En días recientes el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro anunció que se estaba cumpliendo con lo ofrecido, y se celebró un acto en el que participaron transportistas y otros invitados especiales, sin embargo esto no convenció a los jóvenes.

Por eso es que hace unos días está circulando un spot elaborado por jóvenes, en donde abiertamente se burlan de la salida que dio el gobierno de Tijuana a este ofrecimiento, advirtiendo que una cosa es gratuidad, y otra una beca, y reiteran que lo que se ofreció fue apoyo gratuito para movilización, y no una ayuda parcial.

En poco menos de dos minutos, quienes se denominan “Cimarrones en Defensa” (CIDE) hacen una burla, además de crítica abierta a este tema y al alcalde, utilizando para esto la frase favorita del munícipe que reza: “Sepan Todos”. Aparece en primer término un joven estudiante que se encamina hacia la “parada” de los autobuses, supuestamente gozoso porque lograron “lo que más querían”.

Lo que se escucha en esa producción en lo siguiente:

El día de hoy, sepan todos, el estudiante ha logrado lo que más quería: una tarjeta para poder viajar en el transporte público. Agrega: se acabaron los malos tratos, las mentadas de madre. Sí.  Con ese gran “Patas” que si nos cumple. ¡Oh, poderoso cumplidor!

Luego se escucha otra voz que lo saca de sus reflexiones: ¡Hasta crees que nos va a dar transporte público gratis! ¡Puro pájaro nalgón! Y de ahí se sigue una explicación de lo que se ofreció en la campaña y de lo que ahora se anuncia que se dará, mezclado con imágenes del joven y del presidente municipal.

Al final el actor principal afirma: Ahora que ya lo sabes ¡manda a volar esa beca,  y ve con tu presidente para que te cumpla! ¡Patas no te hagas güey! o ¿no se puede? “Sí se puede”. Y tenga usted la seguridad de que este tema no concluye aquí debido a que los estudiantes no son un sector fácil y no quedarán conformes con lo que se les está ofreciendo.

Así es que el gobierno municipal tiene abierto por este lado otro flanco peligroso.

*.- Hasta el fin cumplió el periodista Sergio Haro

Sergio Haro Cordero

El periodista mexicalense Sergio Haro Cordero, es de esos pocos comunicadores de los que se puede decir sin lugar a dudas que siempre fue honorable, caballeroso, honesto, dedicado a su trabajo e idealista. No necesitaba atacar sin bases, ni de manera vulgar ni vil, para que doliera, ya que presentaba hechos concretos, contundentes y de manera valiente, que no quedaba más que tratar de contrarrestarlo con falsedades y campañas difamatorias que nadie creía.

Inclusive, hasta su muerte era objeto de otra de esas campañas, por un trabajo periodístico publicado en el semanario Zeta, en el que trabajó gran parte de su vida profesional. Esto no lo doblaba, e inclusive lo entendía como parte de estrategias viscerales ante la falta de argumentos. Solamente lo dobló la muerte. Literalmente. Lo sorprendió cuando se encontraba frente a su computadora, con su café a su lado, seguramente elaborando los reportajes que se habrían de incluir en la edición del próximo viernes.

Haro Cordero, con quien me unió una de esas amistades que no necesitan de continuas reuniones ni constantes charlas para mantenerse a través de los años compartía los ideales que otros periodistas en Baja California tenemos, y que nos lleva a meternos   frecuentemente en problemas con el poder y sus “gatilleros” al publicar aquello que tal vez no muchos agradezcan, pero que sentimos necesario e importante para ver si se logra mover las conciencias y provocar cambios, aunque sean mínimos.

Haro Cordero, y  otros compañeros periodistas del estado vivimos durante largos años muchas de las etapas más importantes de la vida política y social de Baja California, y cuando fue necesario para enfrentar algún embate o riesgo, nos unimos, lo que le llevó a tener más constante relación con grupos de defensa de periodistas. La indiscutible calidad de sus trabajos le generó reconocimiento no solamente en Baja California, sino también a nivel nacional e internacional.

Sergio estuvo el último viernes aquí en Tijuana, donde tengo entendido que atendió una reunión de editores en el semanario para el que trabajaba. Por la tarde me informaron de la oficina que me estaba buscando y que le urgía hablar conmigo, por lo que supuse que seguramente traería algún tema relacionado con el medio, y que quería intercambiar algunos puntos de vista. Me comuniqué y escuché al otro lado de la línea al mismo Sergio afable que conocí toda la vida.

Y antes de que pudiera decirle cualquier cosa, y no obstante que él mismo estaba enfrentando una fuerte campaña en su contra, Haro Cordero me dijo que me expresaba su solidaridad por “la campaña que traen contra ti” por lo que publicaste acerca de los manejos irregulares por parte de algunos personajes del ayuntamiento local. Le respondí que ya me había dado cuenta de que él era víctima de lo mismo por un tema similar, y de ahí nos enfrascamos en una plática sobre lo que ocurre hoy en día dentro del medio.

No mostró preocupación por lo que se decía en su contra, aunque sí lamentó que por un trabajo que él publicó  estuviesen poniendo en entredicho la honra y honestidad del otro corresponsal del semanario en la capital del Estado, y que de paso hayan arremetido contra la directora de la publicación, simple y sencillamente porque el trabajo periodístico apareció en las páginas de Zeta.

Hablamos durante algunos minutos y nos despedimos de manera fraterna como siempre, con el consabido “a ver si pronto nos vemos”. Por esto fue mayor el impacto que recibí esta tarde, cuando otro compañero periodista, también de mis afectos, y al que conozco de igual forma de muchos años atrás me anunció la fatídica noticia.

Como comprenderán pensé en muchas cosas, sobre todo por lo extraño de esta muerte, y lo inesperado, ya que Sergio nunca habló de malestares, ni tampoco parecía estar afectado de alguna forma, sin embargo en posterior comunicación con Adela Navarro, ella me comentó que hasta el momento se sabe que falleció dentro de su domicilio, sentado frente a su computadora, y aparentemente elaborando sus textos.

Su familia fue la que lo encontró desvanecido frente a su escritorio y posteriormente socorristas de la Cruz Roja que acudieron para brindarle atención, confirmaron que ya no tenía signos vitales. Esta muerte cayó como “bomba” dentro del medio y estremeció a quienes como él buscan un cambio, haciendo lo que les corresponde; también dolió entre quienes lo conocieron y lo trataron durante el transcurso de su vida profesional.

Descanse en paz Sergio Haro Cordero, y su familia puede tener la tranquilidad de que fue un hombre honesto, que cumplió con su misión hasta el último día de su vida, y del que se puede hablar mucho y bien, lo que seguramente no ocurriría en otros casos.

*.- Son “víctimas colaterales” dice subprocurador

Miguel Ángel Guerrero

El subprocurador de investigaciones especiales de la Procuraduría de Justicia de Baja California, Miguel Ángel Guerrero dijo a los reporteros en entrevista este día que los dos niños que murieron y el otro que resultó lesionado, todos por impactos de bala, fueron “víctimas colaterales” de agresiones directas contra sus padres, de los que dijo que se dedican al narcomenudeo en la ciudad.

Y esto no es una novedad, porque creo que a todos nos quedó muy claro desde que se dieron estos hechos, que -en principio- estos niños no son responsables o causantes de esos ataques que ya cobraron dos vidas, y que los padres o padrastros se dedican a cuestiones ilícitas, y que posiblemente los están llevando con ellos como “escudo” para obtener una protección que por lo visto ya no existe. ¿Y?

¿Y? ¿Y? ¿Qué sigue? Ya nos dijeron eso ¿y ahora? No creo que los funcionarios, del área que sea, y mucho menos quienes tienen la obligación de investigar estos crímenes, hagan esas declaraciones con la intención minimizar esas muertes pero sí, con el evidente propósito de restarse responsabilidad, pero sea una u otra, no podemos ignorar que la falta de acción contundente propicia este ambiente.

Es cierto que como autoridades no pueden adivinar a quién van a atacar en cualquier momento; y que tampoco pueden poner a cada ciudadano un policía para que lo cuide. Sabemos que mucha gente se dedica al “negocio” de las drogas y entendemos que esos tipos, de manera cobarde e irresponsable se llevan a los niños para evitar un ataque, pero esto tal vez se disminuiría si a las autoridades y a sus corporaciones tuvieran si no respeto, un poco de miedo los delincuentes.

Y esto lo obtendrían incrementando las aprehensiones; elaborando bien los informes, reuniendo el mayor número de pruebas incriminatorias, pero sobre todo sacando de circulación a los delincuentes, que parecen ser más inteligentes que quienes los persiguen, porque cuando no se les escapan tras cometido un crimen, lo hacen porque la procuración de justicia falla.
  
PD.- Y siguen las campañas negras en contra de la Regidora Mónica Vega, porque se atrevió a exigir que se transparenten las contrataciones que está haciendo la dirección de comunicación social, como si fuera, éste si un delito, como reclamaron algunos, cuando el delito se está dando por terceras personas que están usurpando funciones y contratando en algunos casos contra todo criterio oficial, sin que se cumplan ciertos requisitos que garanticen un beneficio a la comunidad.

Mónica Vega

PD1.- Y no pueden negar la autoría de esta  campaña de difamación que muchas voces le atribuyen al grupo encabezado por “el patitas”, cuando queda muy claro a quien solamente le puede interesar golpear a una Regidora que está demandando transparencia y exhibiendo acciones irregulares que no permiten a este gobierno avanzar.

PD2.- De hecho han querido crear la percepción de que la mencionada edil solamente critica  y no presenta propuestas positivas, cuando no se puede avanzar si no se combaten las irregularidades que flagrantemente se están registrando, porque de otra manera sería soslayar una situación indebida, Por no decir que raya en lo ilegal.

PD3.- Una nueva aparición pública del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez en Tijuana volvió a provocar escándalo en el sector municipal ya que sin ambages aseguró que él ya habría resuelto el problema de inseguridad que prevalece en esta frontera. Y quién sabe si así sería, ya que las condiciones han cambiado, sin embargo sus palabras siguen provocando el efecto de irritar a quienes actualmente gobiernan.

PD4.- Recientemente recibí una comunicación de un padre de familia que señalaba que su hijo, seleccionado nacional en la disciplina de Handball, y único bajacaliforniano de 14 mexicanos postulados para ir al mundial en la República de Georgia (República socialista soviética) no contaba con posibilidades de asistir, ya que no obstante estar siendo preparado desde hace tres años en la capital de la República, no se le otorgaba ningún viático para poder cumplir con esta misión. Inclusive me dijeron que en otros estados sus gobernadores no sólo felicitaron a los seleccionados, sino que les facilitaron todo para poder asistir, en tanto que aquí esto pasó totalmente desapercibido.

José Roberto Sánchez

PD4.- Con esta información me comuniqué con los diputados panistas Carlos Torres Torres y Raúl Castañeda Pomposo, así como con Raúl Reynoso, vocero de comunicación social del gobierno del Estado, para exponerles la situación, sobre todo considerando que los legisladores del blanquiazul tienen más recursos para apoyo social y el gobernador de la entidad no se ha cansado de señalar que en Baja California hay grandes valores deportivos y que aquí sí reciben apoyo.

PD5.- Pues quiero agradecerle de parte de esta familia al diputado Carlos Torres, y también al diputado Raúl Castañeda Pomposo,que ya me aclararon que de igual forma está apoyando a este atleta, por lo que es muy probable que este joven -ahora de 17 años de edad- pueda asistir a ese mundial que se celebrará en agosto próximo, ya que de no tener nada, ya cuenta con apoyo de estos legisladores. Reynoso en su momento nos dijo que lo vería con el Instituto del Deporte, para una beca, ya que les interesa fomentar el deporte entre los jóvenes. Esperemos que así sea

Carlos Torres

PD6.- Como diría don Pedro Vargas, y de parte del deportista y sus padres: muy agradecido, muy agradecido y muy agradecido

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano