Se dan otras renuncias dentro del PRI
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Se dan otras renuncias dentro del PRI

TIJUANA BC - lunes 29 de mayo de 2017 - Dora Elena Cortés Juáres.
14363

¿Cuántos faltarán por salir? Foto Cortesía

AFN POLÍTICO

*.- Cancelarán el concierto de Los Tucanes
*.- Se niega el alcalde a hablar sobre inseguridad
*.- Le entra el gobierno al tema de los pases médicos

DORA ELENA CORTÉS
[email protected] 

TIJUANA BC 29 DE MAYO DE 2017 (AFN).- Nuevas renuncias se dieron hoy entre las filas del Partido Revolucionario Institucional, después de que en días recientes anunció su dimisión de ese partido el ex coordinador de la campaña en Baja California del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el empresario David Saúl Guakil.

Según lo que señala el reportero del barrio, quienes ya entregaron sus cartas en las que informan de esta decisión, se encuentran José Luis Hernández Silerio, Roberto Cano, Jorge Ochoa y Farah Risk, ésta última una lideresa con más de 25 años dentro del tricolor. 

Las inconformidades que existían dentro del PRI empezaron a surgir con más fuerza después de que en la pasada elección estatal el tricolor sufrió una de sus más dolorosas derrotas, y Tijuana   se fue hasta el tercer lugar. El enojo se profundizó cuando el Comité Ejecutivo Nacional no respondió a sus exigencias de cambiar la directiva estatal y renovar todos los sectores priístas, pese a las constantes exigencias en ese sentido.

José Luis Hernández Silerio y David Saúl Guakil

Por esto algunos grupos se inconformaron y otros militantes reclamaron a sus dirigentes a nivel central; hubo quien decidió irse por la vía legal y en fechas recientes el diputado local David Saúl Guakil de plano renunció y acusó “caprichos” y dijo que se estaban “peleando las migajas”.

Este día otros cuatro priístas decidieron hacer lo mismo y “abandonar el barco” en el que se mantuvieron durante muchos años y en el que, como Hernández Silerio y Roberto Antonio Cano Chávez tuvieron cargos públicos. El rompimiento con el tricolor fue menos violenta por parte de los que ahora se van, que la que hizo Guakil, quien negó haberse beneficiado del partido, afirmando que todo se lo ganó y que nada le regalaron.

Hernández Silerio, quien inclusive tuvo cargos partidistas advierte en su carta que su renuncia es por motivos “de índole personal” y señala que lo hace “en un momento de tranquilidad”, con los mejores recuerdos de su vida profesional y profundamente agradecido por las oportunidades que tuvo de prepararse a través de este partido y participar en las decisiones que importan en la vida de Tijuana y de México.

Su carta fue dirigida a los presidentes de los Comités nacional, estatal y municipal, lo mismo que las de los otros extricolores. Roberto Antonio Cano Chávez, quien trabajó también en administraciones priístas renunció reconociendo los cargos que obtuvo a través de este partido el que asegura que apoyó en numerosas campañas políticas. Dijo haber sido fiel a sus convicciones y leal a los intereses compartidos en común y que sirvió desinteresadamente a este partido: 

“Pero hemos perdido el rumbo en la continuidad de los proyectos, se ha coartado la comunicación entre la militancia y sus dirigentes, se perdió la credibilidad del partido, pusieron fin a la democracia y al respeto hacia los mismos militantes, siendo un partido de oposición en el Estado, no existe presencia, ni opinión sobre nuestro gobierno actual.

La lideresa Farah Risk  Morales, quien es además consejera política y Secretaria Técnica Estatal del organismo de mujeres ONMPRI señaló que presentaba su “más extensa renuncia” a su militancia dentro del partido y anunció que seguirá buscando “un equilibrio justo en el beneficio colectivo de nuestra comunidad bajo estricto apego a la ley, a la moral y sobre todo al amor a mi país, en especial a mi ciudad de Tijuana”.

La pregunta es ¿faltan otras renuncias? El hecho es, les guste o no, que el tricolor se está desmoronando cuando falta menos para las elecciones de 2019 en esta entidad y mucho, mucho menos, para las de 2018. ¿Quién evitará que el barco naufrague?

*.- Cancelarán el concierto de Los Tucanes

Raúl Felipe Luévano Ruiz

¡Lo veo y no lo creo! Mejor dicho lo leí en la nota que nos entregó nuestro compañero Manuel Ayala con respecto a la entrevista que le hicieron al Secretario General de Gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz, en torno al anuncio de los promotores de la Feria de Tijuana” sobre los artistas que pretenden presentar en septiembre próximo en el Palenque que se ubica dentro del parque Morelos.

Al ser cuestionado sobre la presentación de Los Tucanes de Tijuana, y de otros artistas como Gerardo Ortiz, quienes abiertamente cantan narco corridos, el funcionario municipal tuvo que aceptar, como lo advirtió en semanas recientes, que el gobierno local no dará el permiso para esa presentación porque ya había dicho que esta administración no permitiría que se hiciera “apología del delito”.

Realmente pensé que no lo aceptarían así, porque la Feria de Tijuana se encuadra dentro de los festejos de la independencia de México y el Palenque opera dentro del parque Morelos que es de jurisdicción municipal; obviamente tendrían que saber de antemano que estos grupos y artistas serían presentados por el promotor, sobre todo porque ya ha ocurrido en años pasados.

Así es que debemos de reconocer que el secretario del ayuntamiento actuó con congruencia, no obstante que todavía nos queda la duda de que si esta declaración fue tan sólo para salir del paso, ya que en los comentarios con los reporteros, dejó abierta una puerta al señalar que “si se comprometen a no cantar narco corridos, y tan sólo interpretan canciones de amor” podría existir la oportunidad de extender ese permiso.

Sin embargo esa oportunidad no la brindó cuando cancelaron el concierto de Miguel Comando, ya que la postura fue contundente en el sentido de que el ayuntamiento no permitiría que se hiciera “apología del delito” no obstante que también se dijo que había contratos firmados donde existía esa promesa por parte de los artistas a presentarse.

En aquella ocasión comentamos que no sería cancelando los conciertos como se resolvería el problema de inseguridad en Tijuana, y lo seguimos sosteniendo, sin embargo también en aquella ocasión dijimos que con la decisión adoptada por el ayuntamiento, o mejor dicho por las cabezas de esta administración, ellos mismos estaban condenando a todos los promotores a dejar de presentar sus programas que atraen a numerosas personas, e inclusive anticipamos que esta situación se les presentaría en la Feria de Tijuana, ya que tradicionalmente se les ha autorizado, y es algo sabido por todos que inclusive a funcionarios panistas de los gobiernos estatal y municipal les gusta este tipo de música y cantantes, que además han llevado a sus campañas y hasta a un cumpleaños del mismo gobernador de la entidad.

Ahora, como era de esperarse, el promotor reaccionó señalando que no se les aclara si son ciertos artistas los que están vetados, o si es el tipo de música, ya que estimó que en caso de ser lo segundo, eso se podría subsanar con la famosa promesa de no caer en ese tipo de interpretaciones.

En el caso muy concreto de Los Tucanes, este grupo fue vetado desde hace casi 10 años, por el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, debido a que ensalzaban la figura de peligrosos narcotraficantes y les echaban porras durante sus actuaciones, cuando Tijuana estaba sumida en su peor época de inseguridad, y su sociedad “secuestrada” por los criminales alabados por estos cantantes que Inclusive les mandaban saludos públicamente, en tanto también era público y notorio que sus “amigos” estaban asesinando a policías de los tres niveles de gobierno.

El promotor que los invitó ahora, sabía de ese veto, y muy seguramente ya lo había comentado con las autoridades locales, debido a que al hacer la presentación de la cartelera que pretende desarrollar en septiembre próximo, anunció entusiasmado, incluso hasta a nivel nacional, que finalmente Los Tucanes regresarían “a la tierra que los vio nacer musicalmente” tras haber finalizado, según dijo, ese veto.

Ahora sólo queda esperar para ver si la autoridad municipal ha estado hablando en serio y mantiene su posición, o si sólo fue para calmar los ánimos, para luego salir con que “dijo mi amá que siempre no”. 

*.- Se niega el alcalde a hablar sobre inseguridad

Juan Manuel Gastélum Buenrostro

Para que vean que no es AFN la que “hostiga” al alcalde de la ciudad: este día los reporteros de la fuente pretendieron obtener una respuesta de su parte en torno a la creciente e imparable violencia en Tijuana que ya alcanzó –en hechos distintos- a dos menores de apenas cinco años, sin embargo el presidente municipal se molestó y se negó a responder, no obstante que uno de esos niños murió por impactos de arma de fuego y el otro quedó lesionado.

Los reporteros fueron convocados para ser testigos de la “puesta en marcha” de la “campaña de recolección de basura” con apenas 14 de los 50 y tantos camiones que fueron rentados a don Jaime Rogozinsky, para resolver una supuesta “emergencia” que a muy pocos, por no decir a casi nadie, convenció.

Obviamente, los comunicadores, además de cubrir esta información, fueron por la respuesta del tema más grave que aqueja a la ciudad, sobre todo porque ahora hubo víctimas inocentes, a las que no se puede acusar, al quedar en medio de un tema que las autoridades han insistido en que se trata de “ajustes de cuentas entre ellos”. 

Sin embargo el presidente municipal dijo tajante que no respondería al respecto, porque en su punto de vista “no es el tema”, ya que, como luego pasa con las autoridades novatas, suponen que los periodistas al ser convocados sólo deben ajustarse a los asuntos que ellos determinan, sin lograr entender que esto no es así y que si los periodistas se encuentran con la primera autoridad y hay algo de suma importancia por responder, es eso lo que les van a preguntar. Es cierto que el entrevistado tiene derecho de responder cualquier cosa con la que no se afecte su posición, o inclusive anunciar que más adelante hablará al respecto, pero no poner límites ni exigir a los comunicadores que a su vez se constriñan (como diría la síndico) a lo que le apetece.

Con esta respuesta que hoy dio el alcalde, me recordó al entonces gobernador priísta Xicoténcatl Leyva Mortera -que por cierto también me “odiaba” y tenía en una lista negra –junto con otros compañeros periodistas- porque decía que le hacía preguntas “inconvenientes”- ya que igual, de manera intolerante nos frenaba en nuestros intentos de encontrar una respuesta a los problemas que su gobierno enfrentaba, y que conste que no eran tan graves como los que ahora han vivido los nuevos administradores del Estado. En aquel entonces eran más que nada, críticas de los sectores, e inclusive del empresarial, que era más combativo, y no como ahora.

Recuerdo una ocasión en específico cuando me tocó cubrir una presentación de una exposición en el Centro Cultural Tijuana donde Xico Leyva recibía el trato de “rey” que se da a los gobernadores, por parte de los asistentes a este evento. Tenía pendiente preguntarle acerca de una crítica que precisamente hacían los empresarios, y tratando de ser prudente decidí esperar a que terminara la ceremonia y empezar a la ronda de brindis, para “agarrarlo” en cortito y lanzarle la pregunta. Recuerdo que al darse la oportunidad lo hice, y me llevé una santa regañada, así como la que el alcalde dio en días recientes a sus mandos de seguridad y al delegado de la zona Centro.

Me dijo -palabras más, palabras menos- y a gritos desaforados que si no me percataba  que se trataba de un evento cultural donde nada tenían que ver otros temas; que era como si alguien estuviera escuchando un cassette de música clásica y de repente se lo quitaban y le ponían abruptamente otro de mucho ruido; supongo que sería algo así como la música que actualmente interpretan los grupos que cantan narco corridos.

En su perorata siguió reclamándome que estuviera preguntando algo que nada tenía que ver con el momento, y cuando tomó un respiro, aproveché para volver a hacerle la misma pregunta. Ya imaginarán la reacción que tuvo, mientras que al “quite” salió su jefe de prensa, para buscar que me retirara de ahí. Pero “no era tema”, dijo.
  
*.- Le entra el gobierno al tema de los pases médicos

David Moreno

Bien, que mal, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro ya decidió tomar “cartas en el asunto” en otro tema que le estaba haciendo mucho ruido, y que no obstante está sin solucionar de manera definitiva, se podría decir que “algo es algo”. Y esto tiene que ver, como se darán cuenta por el tema de este segmento, con lo relativo a los “pases médicos” que permiten el uso del carril exclusivo que opera en la garita de San Ysidro.

Ayer, se los comunicamos a ustedes, el secretario de Desarrollo Económico David Moreno informó que ya la sindicatura Procuradora hizo una revisión de la forma como se estaban manejando los pases referidos, y que como consecuencia de eso se cancelaron por lo menos 2000.

Como ha sucedido desde el inicio de esta administración, echó la culpa al anterior gobierno y dijo que esos pases VIP los utilizaban amigos de los entonces funcionarios, y señaló que a algunos grupos se les canceló también la posibilidad de entregar dichos documentos a sus clientes, además de que aseguró que el carril no se suspendería, ya que la caseta que permite el acceso a esta vialidad restringida, opera en un predio municipal.

Manuel Rodríguez Monárrez

Lo que no aceptó fue que este negocio se cancelaría, o mejor dicho el cobro que se hace, y que genera millonarias ganancias que el secretario estimó en 25 millones de pesos, sino que dijo que se utilizarían para la creación de nuevos empleos. Aprovechó el momento también para fustigar al Regidor del PES Manuel Rodríguez Monárrez, cuyas declaraciones en torno a una supuesta suspensión de ese carril las calificó de “irresponsables”.

El hecho, y no se puede soslayar, es que precisamente esas declaraciones y las críticas que el Regidor ha emitido en este sentido sirvieron para que se revisara el tema y que por lo menos se empezara a quitar los mencionados pases a aquellos que no cubrían el perfil para el cual fue aprobada esta iniciativa.

Además, aunque consideran irresponsable al Regidor, habrá de reconocer que tiene razón cuando dice que un gobierno municipal no puede poner restricciones ni determinar el acceso de los ciudadanos a través de vialidades que corresponden a la Federación, esto sin contar con que también tiene razón en el sentido de que si la intención de esta iniciativa fue, humanitaria por una parte, y por otra atraer turistas a la región, no se debería de cobrar, o por lo menos no correspondería al gobierno municipal.

El único aspecto en el que no le concedo la razón al Regidor del PES es cuando dice que deberían de retirar de ahí a los elementos policiacos encargados de bajar y subir la “pluma” de la caseta para poner en su lugar a licenciados en turismo. En mi opinión, ni los policías deben perder su valioso tiempo en esta tarea, cuando hay muchos pendientes en materia de seguridad, ni los licenciados en turismo han estudiado para hacerse cargo de una caseta de paso. En todo caso tendrían que contratar personal específico para eso.

PD.- Nada más para el “anecdotario” les diré que el entonces jefe de prensa de Xicoténcatl Leyva Mortera tampoco me “pasaba” y tuvimos “encontronazos” de esos célebres, sin embargo terminada esa inacabada administración, los odios desaparecieron, ya que ambos continuamos en el campo del periodismo, más yo que él, ya que por momentos se sumó a otras administraciones.

PD1.- Robin Hood le robaba a los ricos para entregarlo a los pobres; con el carril restringido para emergencias médicas, el gobierno municipal les quita a los enfermos para financiar a los “emprendedores”.

PD2.- Nuevamente autoridades de primer nivel del ayuntamiento visitaron este día otra escuela para platicar con padres de familia y para hacer entrega de un donativo, sin embargo ahora no los encabezó el presidente municipal de Tijuana. ¿Por qué sería? ¿Tendrían miedo de que de nueva cuenta los padres de familia le “tupieran” al alcalde?

PD3.- Las autoridades han dicho que los crímenes que se están registrando en Tijuana “es entre ellos” como si esto les quitara la responsabilidad que tienen. Efectivamente en el caso de la niña que falleció hoy, trascendió que el padrastro Jesús Alberto Aispuro Medina, 43 años, alias "El Mazapan", fue atacado el 1 de mayo de este año en el fraccionamiento Mariano Matamoros y que contaba con antecedentes de posesión de droga desde 2011 e ingresos a los reclusorios por este delito y por robo en casas habitación. Sin embargo insisto: ¿esto justifica que no puedan frenar la ola delictiva y que caigan inocentes?

PD4.- Gran escándalo nacional por la aparición de la falsa encuesta de Mitofsky. Qué lamentable que se utilicen las redes, en todas partes, para difundir falsedades, que es a lo que se han acostumbrado políticos y sus “estrategas” que siguen pensando que revolcándose en la suciedad van a lograr sus fines… Y lamentablemente en algunos casos sí lo logran.

PD5.- Con eso de las jacarandas recordé una anécdota de una Regidora panista, de cuando iniciaban estas administraciones azules. Su mayor iniciativa, en la que siempre insistió y que hasta peleaba porque no le autorizaban recursos, fue en el sentido de que Tijuana fuera “inundada”  con geranios. Entre geranios y jacarandas, la superficialidad.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano