AFN POLÍTICO
*.- “Ecos” de la sesión de Cabildo
*.- Es “libre expresión” dice secretario
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 27 DE MAYO DE 2017 (AFN).- La existencia de un “poder paralelo” dentro del gobierno municipal, que desde hace algunos meses ha venido denunciando Agencia Fronteriza de Noticias, lo confirmó la noche de este viernes, con todas sus letras, el regidor del Partido Encuentro Social (PES) Manuel Rodríguez Monárrez, durante una de sus participaciones en la “caldeada” sesión extraordinaria de Cabildo que se llevó a cabo.
El Regidor, quien junto con su compañera de bancada Mónica Vega, ha sido también “dolor de cabeza” para el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro y sus “seguidores” le señaló de manera directa a la síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde que ella, solamente ella, puede ayudar a los regidores “a gobernar, y que no haya gobierno alterno en oficinas de la zona centro”.
Después de reclamarle por los regaños que les hizo tanto a él como a Mónica, Rodríguez Monárrez le dijo que aunque la ve más como “secretaria de gobierno de este ayuntamiento”, porque le gusta “politizar los temas”, sigue teniendo la confianza de que “si hay alguien que puede poner orden a estos chamacos que están haciendo todo este desastre, es usted precisamente”.
Y el Regidor del PES se refería, a estos chamacos que usted ya sabe y que despachan desde una oficina del centro de la ciudad, pero que ahora no referiré por sus nombres para que no digan que los traigo de “carrilla”. La síndico, obviamente no respondió a este reclamo, en tanto que el alcalde se vio irritado.
Estos jóvenes, con aprobación o no del alcalde; con su conocimiento o no, siguen tercos en meterlo en problemas y generarle “ruido indebido” dentro de la sociedad y hasta en su propio partido, porque siguen pensando que por el poder que tienen por la cercanía con el presidente municipal, y el dinero que tienen a su disposición, pueden seguir atacando de manera impune a políticos, opositores y periodistas.
De hecho es de todos sabido, menos supuestamente del presidente municipal y sus cercanos colaboradores, que ellos operan una página en Internet en la que promueven sus campañas negras o sucias, amparándose en la figura del ahora embajador de México en Suiza, el priista Fernando Castro Trenti.
La “famosa paginita” la denominan “Fernando el diablo Castro Trenti” y no les importa que se sepa que son ellos los que la manejan, ya que es una de esas que abrieron desde pasadas campañas para atacar a opositores de los candidatos panistas. Ahí han estado publicando informaciones difamatorias.
Ahora, tratando de intimidar a los regidores del PES y al del Partido Revolucionario Institucional Eligio Valencia López, por la nota informativa de ocho columnas que este día dedicaron al zipizape de ayer dentro del Cabildo, los están amenazando con volverlos a atacar.
La amenaza señala “Pronto revelaré información que pondrá nerviosos a dos que tres pescaditos y a un chamaco que le gusta jugar a la política y que lucra con el negocio de papá, estén atentos que el diablito del barrio anda suelto. PD1. #SinLlorar.
¿De verdad les será muy difícil entender que estas cosas no se hacen? ¿Son tan grandes los negocios que están haciendo o pretenden hacer que nadie es capaz de ponerles un alto? ¿El alcalde pensará honestamente que por ser jóvenes saben cómo se debe comunicar y que están bien en este sentido? ¿Será tan visceral que autoriza este tipo de golpes bajos?
Me parece verdaderamente insólito e inexplicable que no entienda que no hay nada personal por parte de nosotros, y de otros críticos, sino que lo que señalamos nace precisamente de la indebida actuación y participación de personas que nada tienen que hacer dentro de su gobierno.
No se da cuenta que tan sólo con ordenarles la retirada podrá retomar el camino perdido y recuperar poco a poco la maltrecha imagen que está llevando a su partido a un enorme desprestigio que luego le será difícil reparar durante la campaña.
Verdaderos panistas que no comparten esta forma de hacer política y que luchan y han luchado porque el PAN llegue al poder después de tantos esfuerzos y sacrificios están verdaderamente alarmados por lo que está ocurriendo dentro del gobierno municipal, pero sorprendentemente mantienen una pasmosa actitud pasiva, aunque hay quienes dicen que el CEN blanquiazul y las directivas estatal y municipal tomarán “cartas en el asunto” tras de que se celebren las elecciones de junio próximo.
Entiendo que el amor de padre es superior a muchas cosas, pero no se debe involucrar a la familia, amigos, cercanos ni parientes incómodos en los gobiernos porque todo se va al traste. Ya son seis meses de este gobierno, y si quiere, puede retomar el camino.
*.- “Ecos” de la sesión de Cabildo
De hecho esas campañas negras, aunadas a las actitudes de soberbia de quienes gobiernan han provocado que el ambiente en las sesiones de Cabildo sea tenso y el escenario de “guerra”, como se vio ayer, en que todos los “actores” llegaron con la espada desenvainada, y aparentemente, con la única intención de librar una lucha, que más bien parecería un buen programa para Zanfer, de Fernando Beltrán.
El presidente municipal y sus principales “estrategas” decidieron desde casi el inicio de su gestión, no realizar sesiones ordinarias de Cabildo, porque en la única que llevaron a cabo “les fue como en feria” y no tienen espíritu, carácter ni estómago para eso,
sin embargo, al cerrarles esa “válvula de escape” a los regidores que siempre tienen algo que hacer o decir, no les queda otra que aprovechar las reuniones extraordinarias, como ayer ocurrió, en que por la reacción casi histérica de la síndico, se perdió aquello importante que se aprobó, como la autorización por unanimidad para recibir la “donación anticipada” de un terreno para la construcción de otra comandancia de policía en la zona Este.
Como platicamos ayer, la regidora del PES Mónica Vega solicitó al presidente municipal una investigación formal sobre la contratación que está haciendo -teóricamente- la dirección de Comunicación Social, advirtiendo que en algunos casos donde los contratados no cuentan con impacto real dentro de la sociedad, coincidentemente se hacen publicaciones constantes atacándolos tan sólo a ellos.
Pidió una investigación a fondo de este tema y reclamó a la síndico el no haber actuado desde el momento en que se le hizo un exhorto en ese sentido, advirtiendo que si esto hubiese ocurrido se hubiera evitado el gasto millonario que podría haberse utilizado en causas más nobles como el apoyo en seguridad pública.
La síndico, que iba ya de “mírame y no me toques” aprovechó su turno al micrófono para reconvenir de manera sorpresiva al Regidor Rodríguez Monárrez “por no llegar a tiempo” a una sesión de Comisión, cuando su función es investigar todos aquellos casos en los que se presume corrupción, aún sin haber denuncia por parte de sus compañeros ediles o de ninguna otra persona, sino de “oficio” porque para eso se le paga un salario público. Sin embargo ella dejó claro que no actúa cuando “le truenan los dedos”.
Después de la “regañada” a Rodríguez Monárrez, la síndico Procuradora arremetió contra Mónica Vega, a tal grado que a gritos le exigió que se limite a lo que ella considera que es su función, o que de plano busque en la próxima elección, la sindicatura que ella ostenta, sin caer en cuenta que el berrinche que hizo le resta imagen como autoridad que es.
El presidente municipal hacía como que no escuchaba y pretendía mostrar seriedad, aunque no pudo evitar una risa socarrona, como dijimos ayer, cuando la síndico presentó las copias amplificadas de notas de AFN e inclusive volteó como si se sorprendiera por esa acción. Sólo intervino para callar a Vega cuando esta le respondió a su compañera de Cabildo, que la diferencia era que ella no pagaba por las entrevistas que le hacían.
Luego Gastélum Buenrostro les advirtió que si había alguna inconformidad entre ellas, lo trataran durante las sesiones de Comisión, y para justificar esta acción argumentó que seguir con esa discusión sería “faltar al respeto” a los asistentes a la sesión, sin embargo, sin que nadie lo esperara, y para sorpresa del alcalde y de todo el cabildo, desde la audiencia salió una petición para que siguieran, que se fue extendiendo a la mayor parte del público que coincidió en que sí les interesaba escuchar lo que los regidores tenían qué decir.
Esto lo aprovechó Rodríguez Monárrez para contraatacar a la síndico y decirle que ella estaría mejor en la Secretaría General de gobierno, por la forma como se ha venido manejando. Sus comentarios le ganaron aplausos del “respetable”. También resultó interesante que después de que la síndico terminó su intervención, el alcalde ya no quiso razonar su voto como correspondía y tampoco permitió posteriormente a Rodríguez Monárrez otra intervención “por alusión” afirmando que el reglamento no lo establecía así, no obstante que poco antes había dicho a la regidora por el PAN Ivette Casillas que le permitiría el uso de la palabra, también por alusión, lo cual ya no hizo, dejando a esta sin poder emitir el comentario que pretendía hacer.
*.- Es “libre expresión” dice secretario
Sin embargo, este día, el Secretario General de Gobierno, Raúl Felipe Luévano Ruiz dijo a reporteros que lo ocurrido ayer dentro del Cabildo, es una “muestra de la libre expresión que existe dentro del ayuntamiento”. Luévano fue entrevistado mientras barría, junto con otros trabajadores de la administración local, por la zona de La Mesa, entre las calles Ermita y Bulevar Benítez.
Dijo además que esto es una prueba de que los ediles pueden discutir todos los temas y exponerlos sin problema alguno, sin embargo olvidó que el presidente municipal trató continuamente de impedir que los regidores se expresaran, cosa que no sucedió en el caso de la síndico, no obstante que cuando fue interrumpida por Vega, Guzmán Valverde ya estaba fuera de sí. “Por respeto a la audiencia” debió haber dicho que le bajara al tono
Sin embargo nadie se atrevió, ni siquiera el Secretario General, a quien corresponde moderar la sesión, ya que pese a toda su experiencia política mantuvo una expresión de “no me doy cuenta de lo que está sucediendo”, lo mismo que el resto de integrantes del Cabildo, quienes volteaban para todas partes o bajaban la cabeza, como no dándose por aludidos, aunque más de dos habrían querido reír abiertamente, y es muy seguro que cada uno de los presentes tenía a su “favorita” en este pleito.
Hoy el Secretario General consideró el zipizape que se registró ayer en la sesión de Cabildo como un reflejo de “un gobierno que está trabajando, que está haciendo lo que le corresponde, y que hay diferentes puntos de vista que los pueden exponer en la máxima tribuna de la ciudad”.
PD.- Este día el comentario entre los políticos fue el “agarrón” que se suscitó entre Ana Marcela y Mónica Vega y destacaban el hecho de que la regidora logró sacarla de sus “casillas”, además de que la síndico no puede darse el lujo de perder el control como ayer ocurrió.
PD1.- A Guzmán Valverde le hace falta aprender a trabajar “bajo presión” porque la posición que tiene no es la más fácil dentro del gobierno. Mostró intolerancia y defensa a ultranza del gobierno como si las críticas a la administración las tomara personal.
PD2.- Nos pasaron este mensaje para Luévano Ruiz: que prefieren verlo barrer los problemas y corrupción que existen dentro del gobierno municipal, y no barriendo las calles de Tijuana, ya que de esta forma resulta un trabajador de limpia muy caro para la ciudad.
PD3.- Lo que ayer se aprobó por unanimidad fue la aceptación de la donación adelantada de un predio de 20,000 m² que la administración de “El Florido” quiere hacer para la construcción de una comandancia de seguridad pública en La Presa Este.
PD4.- En la pasada sesión de cabildo este fue uno de los temas que se “bajaron” de la orden del día, porque los regidores tenían sus dudas del motivo de tan generosa donación; se supone que ya lo aclararon en sesiones de Comisión, sin embargo falta que nos lo aclaren a la sociedad.
PD5.- Durante la sesión extraordinaria de ayer, llamó la atención que tanto el alcalde como la síndico insistieran con los regidores en el sentido de que traten todos sus asuntos en las sesiones de las comisiones, aparentemente para evitar que estos desacuerdos salgan de manera pública y los tijuanenses nos enteremos de lo que está ocurriendo.
PD6.- Efectivamente las sesiones de comisiones son importantes porque se puede avanzar en los temas y evitar que las sesiones se vuelvan largas y aburridas, sin embargo no pueden tomarse como una herramienta para evitar que los regidores de oposición hablen, ya que los ciudadanos deseamos saber qué es lo que hace el gobierno municipal, y no podremos tener conocimiento de esto si tan sólo vemos sesiones en las que los regidores levantan la mano y dicen: “a favor”
PD7.- Además para que las sesiones de Comisión surtan efecto, los regidores tendrían que recibir con el tiempo suficiente la información necesaria para tomar decisiones, y no que ocurra lo que en una pasada sesión sucedió cuando les entregaron con 24 horas de “anticipación” un legajo de más de 2300 hojas.
PD8.- ¡Ya! Dejen de hacer travesuras para que podamos ir a otros temas.