Jousín Palafox dramatiza
AFN POLÍTICO
*.- La publicidad oficial y “los chayotes”
*.- Jousín “el de las Jacarandas”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2017 (AFN).- La “estrategia de comunicación” que el gobierno municipal ha seguido, y que pretende rescatar la imagen del alcalde, aunque previamente era fortalecerla para llevarlo a la reelección, se basa en cineastas, prestanombres y algunos comentaristas como Jousín Palafox, quien publica en Facebook.
No obstante que el gobierno municipal asegura no tener dinero, ha decidido pagar más de 1 millón de pesos a unos cineastas, que según esto han sido reconocidos internacionalmente por una película que filmaron, y de los cuales no regateamos su calidad, sino el hecho de que se hace un gasto innecesario, sobre todo en tiempos de crisis.
Se supone que para esto el gobierno de la ciudad cuenta con una dirección de Comunicación Social, que a su vez tiene dentro del personal a fotógrafos y camarógrafos que teóricamente deben realizar esa tarea, sin embargo pareciera que el equipo del alcalde lo quisiera presentar como todo un Rock Star. Y no solamente es esa productora, sino que aparece otra más, con una cantidad menor, pero realizando un trabajo similar.
Al mismo tiempo, en la publicación que realizamos ayer, aparecen personas que ni siquiera son conocidas en el medio, y que según se dice son “prestanombres” de otros comunicadores de la localidad (hijos, amigos), que por alguna razón no dan su nombre, y que son beneficiados sin que se les haga comprobar que son una compañía dedicada al giro de la publicidad, y con impactos suficientes que permitan demostrar que el gobierno municipal no está gastando el recurso de los ciudadanos no solamente para publicitarse, sino para atacar, como se ha hecho, a los opositores al gobierno municipal.
Quienes manejan la comunicación social, tienen la obligación de señalar quiénes son aquellos que han sido contratados en esa forma, y cuáles son los servicios que están prestando a la comunidad.
*.- La publicidad oficial y “los chayotes”
Un compañero, del cual no voy a mencionar su nombre, pero que se sintió ofendido y aludido por lo que publicamos, comentaba este día en su publicación de Facebook que le sorprendía que expusiera los contratos de publicidad del ayuntamiento de Tijuana “como si se tratara de un delito” cuando afirma que en lo personal he sido beneficiada “en repetidas ocasiones” de esta manera.
Alega una amplia trayectoria, su trabajo como comunicador, jefe de prensa y relaciones públicas, y una publicación con cerca de 10,000 seguidores, no obstante que a él no lo mencionamos cuando referimos que había personas desconocidas que no contaban con los mínimos para recibir publicidad y que se les otorgaba por ser afines al gobierno de la ciudad. No tomó en cuenta que dijimos que “salvo un par que son reconocidos en el medio, o La Jornada de Baja California que sí publica trabajos periodísticos realizados por los reporteros, la mayoría parecen ser prestanombres, según han dicho algunas de las fuentes”. La salvedad lo incluía precisamente a él y a otro compañero de radio, que junto con La Jornada, dijimos que sí trabajaban, porque de hecho nos consta eso. Sin embargo, se sintió aludido y arremetió. Ni modo.
Esto fue en el primer listado que obtuvimos a través de la página de Transparencia, y después tuvimos acceso al listado completo en el que aparecen otros medios conocido de difusión de la ciudad, que es obvio que pueden y deben tener contratos porque precisamente, no es delito, y es parte de los servicios que ofrecen.
De hecho, esto que está ocurriendo nos permite abordar el tema de la publicidad oficial, que los gobiernos siempre tratan de hacer ver, ellos sí, como un delito, para que la población se lance contra los medios, y ellos puedan manejar el dinero como si fuera propio, aprovechándolo, en los últimos tiempos, para hacer “campañas negras” o negocios propios.
Se les olvida que los presupuestos de comunicación, están precisamente para difundir las campañas y mensajes de los gobiernos hacia la población, y esto se deben de manejar a través de los medios, como ocurre cuando se trata de la ejecución de obras que se hacen a través de empresas debidamente constituidas, para que la inversión que se realice a nombre de la población sea de beneficio general.
En el caso de los medios, no se está haciendo ningún favor ni es una concesión graciosa porque el dinero no es de ellos; esa publicidad se debe de otorgar, , según el costo-beneficio que traerá al gobierno; y si son contrataciones de $40,000 hacia arriba –por tratarse de dineros públicos- deben pasar por la Comisión de Hacienda, por una mesa técnica conformada por presidencia, Oficialía, la Comisión de Hacienda y la sindicatura, y se deben de probar qué antecedentes tiene la empresa, costo-beneficio para el municipio e impacto; así como determinar qué tipo de servicio es el que se otorga.
No se trata, como dice el compañero, de “beneficiar” con contratos millonarios a periodistas; en nuestro caso, como en otros, es a las empresas, no en lo personal, y si la población ya no quiere que existan estos rubros, entonces que se eliminen legalmente, pero que no se manejen al arbitrio de personas, como en este caso el grupo de “el patitas”, o el presidente municipal.
Y si hablamos públicamente de otros asuntos ¿por qué no de éstos?
*.- Jousín “el de las Jacarandas”
Jousín, el de las Jacarandas
Jousín Palafox, el locutor que en su intención de defender en su momento al gobierno del Estado por la falta de una rápida acción, culpó a la niña Menfis de haber sido violada y asesinada por vestir y posar de manera sugerente, se sintió ofendido con Agencia Fronteriza de Noticias por las reacciones que tuvo entre su “público” la información que dimos a conocer ayer en la columna, acerca del pago que recibe de parte del ayuntamiento local, como resultado de un contrato anual firmado con este trabajador del micrófono.
El hombre “de las jacarandas”, por aquello de que pretende llenar de esta colorida flor la ciudad de Tijuana, se sintió exhibido por alguna razón, ya que AFN no personalizó en el caso de este hombre, sino que publicó –tal cual- el listado que aparece en la Unidad de Transparencia del gobierno municipal, como lo ha hecho en otras ocasiones, en las que también ha surgido el nombre de Agencia Fronteriza de Noticias, sin tratar de ocultarlo, ni ofendernos cuando otros medios lo señalan, porque sabemos que estamos vendiendo espacios comerciales. Sin embargo todo hace indicar que aquí lo traicionó la conciencia porque algo debe estar haciendo mal, y él lo sabe.
En su página de Facebook, Jousín escribió alterado, después de varias horas de publicada la información, lo siguiente:
AFN deja sin camiones a Tijuana, afirma
MÁS DE DOS MILLONES 600 MIL PESOS PAGABA LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR AL PORTAL DE "AGENCIA FRONTERIZA DE NOTICIAS"... Dora Elena, cobró $221,025 PESOS MENSUALES POR PUBLICIDAD EN SU PÁGINA DE NOTICIAS. Esta cantidad mensual nos da un total de $2, 652, 300 pesos por año! ¡POR ESO NOS QUEDAMOS SIN CAMIONES DE BASURA!
Ahora entiendo por qué Jousín no es periodista: porque es mentiroso, como diría el alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro. El locutor, que tiro por viaje publica comentarios pagados en los que elogia la figura del presidente municipal, tomó una sola factura de AFN que dicen que le entregó Juan Manuel Gastélum Rivera “El Patitas” ¿O Moy? y la multiplicó por doce para concluir en esa cantidad, por la que -según él- nos quedamos ¡sin camiones de basura”, afirma dramático.
Así es que vamos abonándole a la transparencia: AFN -y no Dora Elena- solamente recibió el año pasado (2016) publicidad del ayuntamiento anterior, durante 7 de doce meses, lo cuales totalizaron 1 millón 171 mil 200 pesos de los que quedaron debiendo la factura de noviembre por 221 mil 025 pesos, lo que reduce la cantidad finalmente pagada.
Las facturas fueron las siguientes:
• Número 000568 del 11 de abril de 2016 por 23,200 pesos incluyendo IVA
• Número 000570 del 11 de abril de 2016 por 147,900 pesos incluyendo IVA
• Número 000622 del 7 de julio de 2016 por 116,000 pesos incluyendo IVA
• Número 000644 del 3 de agosto de 2016 por 221,025 pesos incluyendo IVA
• Número 000657 del 5 de septiembre de 2016 por 221,025 pesos incluyendo IVA
• Número 000672 del 5 de octubre de 2016 por 221,025 pesos incluyendo IVA
• Número 000694 del 10 de noviembre de 2016 por 221,025 pesos incluyendo IVA, que no se pagó.
AFN a diferencia de Jousín Palafox, es una empresa debidamente establecida, que funciona como Sociedad Anónima, que paga sus impuestos, y que provee de servicios con espacios publicitarios en el Portal, en correos masivos, con spots publicitarios, y con otros servicios; que recibe más de 100 mil vistas diarias, que ha generado empleos y que subsiste con publicidad comercial y oficial, cuando los gobiernos no quieren comprar el criterio.
La publicidad proveída por la agencia se documentó debidamente con sus “testigos”, lo que nos gustaría que hiciera Palafox, o que el gobierno municipal lo comprobara, demostrando qué es lo que vende al gobierno, a través de su página de Facebook, donde no vemos espacios publicitarios, y donde se supone que –según su contrato- debe aparecer por lo menos un banner del gobierno, ya que se indica que se le está comprando “servicio de difusión por internet”.
Nada de esto se refleja en sus redes, en las que si usted hace una rápida revisión encontrará comentarios que aplauden al alcalde; que presentan sus acciones como la de un estadista; que exhibe descaradamente a regidores de oposición, como cuando presentó una supuesta “información” en la que se “asustaba” de lo que se pagaba a “asesores” del Regidor del PES Manuel Rodríguez Monárrez, sin presentar el debido equilibrio, exhibiendo también lo que se paga a los “asesores” de los Regidores panistas.
También provocó el enojo de ciudadanos, cuando en franca defensa del gobierno se lanzó contra residentes de Rosarito que molestos por el incremento en el precio de las gasolinas por el impuesto aplicado, decidieron bloquear los accesos a la planta de Pemex, pero lo más patético, grave y torpe de su parte, se dio cuando no tuvo empacho en tratar de culpar a la niña Menfis y a su madre por el triste destino que sufrió la pequeña, exhibiendo fotografías en las que hacía sentir que esta se “estaba ofreciendo”, o que lo estaba haciendo la madre, sin tomar en cuenta que hay quienes gustan de vestir y maquillar a sus niñas, además de tomarles fotografías, sin que eso implique que sea la causa de que las violen y las maten, según el pensamiento machista de algunos hombres.
Esto provocó que una gran cantidad de ciudadanos se lanzaran contra de este locutor metido a comentarista, a grado tal que prefirió huir y cerrar sus redes, hasta que decidió volver porque de esto vive.
PD.- Con $120,000 pesos, no se necesita de patrocinadores para llenar la ciudad de jacarandas.
Quiere jacarandas por toda la ciudad
PD1.- Con el mismo dinero oficial ya empezaron las campañas también en contra de regidores del PES a quienes acusan de una “filtración”, cuando la información estaba en la página de Transparencia, como bien lo advirtió ayer el alcalde.
PD2.- Hay que reconocer que en esta ocasión el gobierno del Estado si se movió rápido al enviar el avión del Ejecutivo para trasladar estudiantes accidentadas, con el propósito de darles inmediata atención para salvar sus vidas; lamentablemente dos de las víctimas no lograron salvarse.
PD3.- El alcalde los va a “esperar sentados”
Habrá sesión extraordinaria de Cabildo
PD4.- Por cierto, este viernes hay otra sesión -también extraordinaria- de Cabildo, ya que entre otras cosas se quiere pedir a los Regidores que hagan un exhorto al Presidente de la República para que se haga una reforma que permita ampliar el listado de delitos que existen en el Código Nacional de Procedimientos Penales, con el propósito de que más gente detenida quede en la prisión. Esto como una forma de señalar que no todo es culpa del ayuntamiento.
Miguel Ángel Badiola
PD5.- Ayer nuestro reportero del barrio sorprendió, caminando como cualquier cristiano, de Estados Unidos hacia Tijuana, al presidente de la CANIRAC, Miguel Ángel Badiola