FOTOS DE LA BODA: CORTESÍA
AFN POLÍTICO
*.- La renuncia de Guakil
*.- La reafiliación dentro del PAN
*.- La polémica por haitianos con Moreno Valle
Dora Elena Cortés
[email protected]
Moreno Valle también en la boda
TIJUANA BC 18 DE MAYO DE 2017 (AFN).- No cabe duda que el ex secretario de Finanzas del gobierno del Estado Antonio Valladolid Rodríguez, quiere -a la buena- a la actual Diputada Federal María Luisa Sánchez, a quien primero hizo candidata, y luego legisladora por Baja California, metiéndole todo el dinero necesario su campaña, y ahora parece que en realidad se convirtió en su padrino al llevarla del brazo, a la Iglesia, para que contrajera nupcias con su ya esposo Heriberto Polanco.
La recepción en la boda de la diputada
En la gráfica que nos proporcionó el reportero del barrio se le ve a ella radiante de felicidad, y a él muy emocionado de poder participar en ese papel en este enlace de su ahijada política. La boda tuvo lugar en el templo del Espíritu Santo del fraccionamiento Chapultepec de Tijuana, donde se celebran los eventos religiosos más pomadosos de la ciudad.
El alcalde y su esposa en la boda
Entre los invitados estuvo el aspirante a la candidatura del PAN para la presidencia de la República Rafael Moreno Valle, exgobernador del Estado de Puebla, quien recientemente visitó Tijuana, en una gira coordinada por Sánchez. Lo interesante del caso es que Valladolid Rodríguez se inclina a favor de la candidatura del actual dirigente nacional del partido blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, según dicen sus más cercanos.
Francisco Rueda también padrino
Otros de los invitados fueron el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al que se le puede ver en la fotografía donde aparece Moreno Valle, al fondo a la derecha y también el Secretario General del Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez.
*.- La renuncia de Guakil
No obstante que el rumor ya existía desde hace algunos meses, y pese a que el empresario David Saúl Guakil lo negaba una y otra vez, este día se confirmó que quien quiso ser candidato a la alcaldía de Tijuana por el partido tricolor, decidió separarse finalmente de ese instituto político, y por esto se hizo pública la renuncia que presentó ante su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza con copia para el presidente estatal del PRI Chris López Alvarado y el dirigente municipal Jorge Alberto Tstusumi Valenzuela.
El también ex delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, quien renunció “de forma definitiva, voluntaria y de carácter inmediato” a su militancia priísta, lo mismo que a sus posiciones como consejero estatal y municipal de ese partido, aseguró a AFN que esta decisión de salir de las filas del tricolor, nada tienen que ver con el hecho de no haber alcanzado la candidatura de su partido, que finalmente le fue entregada al exdiputado local René Mendivil Acosta: “Esto es más profundo, dijo, eso ya pasó… No hay manera de avanzar con ellos, pero seguiré en la política”.
Las versiones que hablaban de la renuncia de Guakil, advertían que no solamente estaba molesto por esa falta de respuesta de su partido cuando quiso ser candidato, sino también porque no se le cumplió con la promesa de darle otra posición pública; hubo quienes afirmaron que sí se le hicieron ofrecimientos, pero que él los rechazó, sin embargo el mismo Guakil negó una y otra vez veracidad en esos rumores que lo involucraban.
También no faltaron quienes aseguraran que “apoyó a otros candidatos” en la pasada contienda electoral, e inclusive surgieron voces que advertían de que “sería expulsado” del partido, sin embargo cuando eso se hizo público, el mismo PRI le hizo un reconocimiento a su militancia y apoyo al Revolucionario Institucional.
Así es que pasados unos meses de esos dimes y diretes, el también ex diputado local del partido tricolor entregó su renuncia con fecha de ayer 19 de mayo, en la que manifestó su intención de renunciar a la militancia en el PRI, que ya data de varios años.
Como razones de su salida señaló entre otras, que ve “con tristeza” el ejercicio político actual de un partido “con prácticas contrarias al espíritu de la ciudadanía y de sus propios militantes”, por lo que informó a los directivos del tricolor, que se separaba de manera definitiva “con la firme convicción de que continuaré mi participación y vocación al servicio público, desde donde logré compartir mis ideas, mi pasión y mi amor por México, con las causas en común con la ciudadanía, con la misión de construir mejores gobiernos y defender el interés ciudadano”.
Guakil luego advirtió en el texto de su misiva que “México no aguanta más desencanto”, y agregó que el país atraviesa por una grave crisis de inseguridad y desconfianza, además de que la sociedad está preocupada por los altos índices de corrupción y delincuencia. Todavía más, el exfuncionario -en el gobierno de Carlos Bustamante Anchondo- aseveró que la ciudadanía requiere respuestas urgentes a los problemas que más le aquejan.
En el documento de cuartilla y media, David Saúl Guakil se presenta como “un hombre visionario, idealista y de firmes y fuertes convicciones; un hombre de lealtades y de verdades”, virtudes con las que dijo que ha construido, y que es un hombre de acuerdos y de decisiones, y que por eso, repitió, es que decide dejar este partido “llevándome los recuerdos, el incondicional apoyo y el cobijo de la amistad sincera que recibí de sus militantes”.
Y para finalizar, David Saúl establece que con la renuncia a su militancia y a los cargos que todavía ostentaba, está buscando ser un político firme en sus convicciones, además de la intención de buscar el beneficio colectivo de Tijuana, y de México.
Habrá que ver qué es lo que ahora busca hacer Guakil, quien además fue el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Baja California, por lo que sí es muy seguro, es que no dejara la política, porque en su misma carta de renuncia lo advierte. ¿Con quién? Se valen apuestas.
*.- La reafiliación dentro del PAN
Joaquín Palomera Ramírez
El dirigente municipal del Partido de Acción Nacional en Tijuana, Joaquín Palomera Ramírez, tiene una fuerte tarea, en su misión de actualizar el padrón de militantes en esta ciudad, ya que para esto se han fijado en su partido como meta tener la actualización de datos de los militantes para el próximo 1 de julio y el proceso camina lentamente.
Tan sólo en Tijuana tienen un padrón con 7641 militantes, y hasta la fecha sólo se han presentado 670 aproximadamente, según dice el reportero del barrio, no obstante que para poner el ejemplo, ya se haya reafiliado en Mexicali el exgobernador de la entidad Eugenio Elorduy Walther, y aquí en Tijuana el también ex mandatario estatal Ernesto Ruffo Appel, quien les lanzó “porras”.
La campaña con este propósito inició el pasado lunes 8 de mayo, y la intención es tener un padrón confiable, sobre todo porque dentro del PAN, al igual que está sucediendo en el PRI, conocidos militantes decidieron retirarse de esas filas, por considerar que su partido ya no atendía las necesidades de la población y habían perdido el rumbo.
El partido blanquiazul, ha tenido que enfrentar también graves acusaciones por las afiliaciones “Maruchan” que tanto desprestigio les causó, y que se hizo según esto, por parte de quienes ahora controlan el gobierno del Estado, para poder obtener el triunfo en las internas; ahora la tarea de los dirigentes, como en el caso de Palomera, es demostrar que quienes están dentro del padrón cumplen con los requisitos que solicita el PAN, amén de que se trate de militantes convencidos.
Y por lo visto la directiva encabezada por Joaquín Palomera como Presidente y Rudy Gibert como Secretario General, quieren cumplir con la meta, porque según el reportero del barrio se les ve metidos en esa tarea, y si logran reafiliar a poco más de 5000 de sus seguidores, ya será una proeza, afirma el “malora” del comunicador.
*.- La polémica por haitianos con Moreno Valle
¿Haitianos en el PAN? Aquí con Moreno Valle
La publicación que recientemente hicimos de unas fotografías donde se ve a extranjeros haitianos acompañando a Rafael Moreno Valle, exgobernador del estado de Puebla dentro de las instalaciones municipales del PAN, provocó muchas reacciones, bromas y críticas que inclusive incomodaron a la Diputada Federal María Luisa Sánchez, quien fue la organizadora de la gira del aspirante presidencial panista a Tijuana.
A manera de broma preguntamos que si eran los nuevos “Maruchan” o que si el PAN ya no tenía capacidad de convocatoria y tenía que recurrir a estos extranjeros, sin embargo el hecho de que algunas personas reprodujeran nuestra información y la circularan en redes, inclusive con los comentarios que hicimos en las posdatas, le generaron señalamientos muy rudos a la legisladora federal y a su propio partido.
Y lo que sucedió en esa ocasión, le explicaban del barrio, es que la Diputada y su equipo recurrieron a los haitianos, de un albergue con el que tienen contacto, para que les auxiliaran moviendo el equipo, las sillas, y sirviendo la comida que se ofreció en esta reunión, sin embargo lo que no “checaba” fue el hecho de que los hubieran puesto a posar, con la señal de victoria favoreciendo al político, y vistiendo para esto una camiseta del color azul institucional de los panistas, con la leyenda “La Fuerza del Cambio”.
Esto molestó a varios panistas porque hubo quienes pensaron que se trató de llenar, como fuera, el salón en el que se llevó a cabo la presentación del exgobernador poblano, ya que originalmente se metieron centenares de sillas, debido a que según los organizadores esperaban una asistencia de por lo menos 800 personas, sin embargo a la hora de la verdad apenas si llegaron casi la mitad de convocados.
Definitivamente, en materia política, deben andar sus representantes con “pies de plomo”, ya que entre los señalamientos hechos en redes hubo quienes acusaron a la Diputada y sus colaboradores de estar abusando de la necesidad de estos migrantes, en tanto que otros más legalistas recordaron que los extranjeros no pueden participar en política, so pena de ser deportados del país.
PD.- Hay funcionarios que creen que por decir que “es la última vez que van a declarar algo”, los periodistas ya no les van a volver a insistir sobre el tema, y no entienden que mientras no le den una solución legal y contundente al problema, seguirá siendo pregunta recurrente, y por lo tanto, muy seguramente, incómoda.
PD1.- A ver quiénes dentro del PRI saldrán a llamarle “traidor” a David Saúl Guakil, o quienes afirmarán que “al cabo ya no lo querían” o que lo iban a expulsar. Esto, porque así reaccionan en los partidos cuando se les va un elemento.
David Saúl Guakil
PD2.- Y aunque Guakil no es “monedita de oro”, no se puede pensar que no arrastrará tras de sí a quienes le han seguido dentro del partido tricolor.
PD3.- Quien salió al quite para defender al gobierno de Kiko Vega fue el subdirector General de Salud en el Estado, Ismael Ávila Iñiguez, quien aseguró que ningún paciente de cáncer infantil ha dejado de recibir su tratamiento en el Hospital General de Tijuana, después de que provocó verdadero malestar y enojo entre la población, la versión que corrió en ese sentido. Sin embargo todo esto fue consecuencia de la información que presumiblemente dio el director de esa institución a los padres de niños con esta mortal enfermedad, argumentando que el dinero que para esto entrega el Seguro Popular ya se había agotado.
PD4.- Si les sirve como “servicio social”, le diremos a los panistas que deseen seguir siéndolo, que pueden acudir a las instalaciones de su partido en el CDM, de lunes a viernes, 9 AM. a 3 PM. Y de 5 a 7 PM., En tanto que los sábados, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
PD5.- El padrón del PAN, por si les interesa es de 18,000 militantes en todo el Estado, por lo que se han colocado 10 módulos, repartidos en los cinco municipios de Baja California.
PD6.- El que está contento es el actual delegado de Economía Rufo Ibarra Batista, ya que afirma que Baja California se ubicó en el tercer lugar en la clasificación de apoyos económicos para emprendedores, con un total de 357 millones 702 mil 216 pesos, canalizados para ese fin por el presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Rufo Ibarra Batista