Terreno en el fraccionamiento Chapultepec
AFN POLÍTICO
*.- Aduana de primer mundo en Tijuana
*.- Confirman nombramiento de García Dworak
*.- El alcalde se molesta con Luévano Ruiz
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 17 de mayo de 2017 (AFN).- Después de comentar ayer sobre lo que sucede con el terreno de la Plaza Financiera, en la Zona Río, y sobre otros casos, me puse a pensar ¿Cuántos predios forman parte del patrimonio del gobierno municipal? ¿Cuántos del gobierno del Estado? ¿Cómo proceden los gobiernos en estos casos? ¿A quiénes se los adjudican y por qué?
Sabemos de antemano que cualquier desarrollador que construye un nuevo fraccionamiento tiene la obligación de donar cierto porcentaje de la extensión a comercializar, para jardines y otros espacios de uso común de los vecinos, terrenos que las autoridades deben de habilitar precisamente para esos fines.
Sabemos también que en muchos de los casos, quienes dirigen los gobiernos, utilizan dichos predios con otros propósitos, e inclusive en ocasiones hemos visto que han servido para cubrir deudas que las administraciones tienen con algunos proveedores.
Terreno en el fraccionamiento Chapultepec
Vemos también que, como en el caso del gobierno del Estado, se desincorporan algunos terrenos de los que ni teníamos idea, para atender compromisos, como el más reciente, de cubrir adeudos al ISSSTECALI, y del municipio, también hemos visto cuando los cabildos aprueban sin mayor trámite la “desincorporación” de algún predio que les solicita la presidencia municipal.
Pero, insisto: ¿cuántos y cuáles terrenos son propiedad del gobierno municipal, y por lo tanto de la ciudad, y de los ciudadanos? Y ¿qué valor comercial tienen? Y esto viene a colación no solamente por eso que ahora manejamos de Plaza Financiera, sino también por el terreno de la antigua Abarrotera de Tijuana, y por tantos otros que estamos viendo que están cambiando de manos sin que nadie nos explique en qué condiciones se está haciendo.
De hecho, a raíz de nuestras recientes publicaciones en ese tema, nuestro reportero del barrio nos comentó acerca de un extenso como valioso terreno que se ubica sobre la calle Popotla del fraccionamiento Chapultepec junto al número 1136. En la cerca que delimita este predio, desde fines de la administración pasada apareció un aviso que decía algo así como “Embargado por el ayuntamiento por adeudo de Impuesto Predial”. Y así estuvo hasta poco después de que inició esta administración.
Ahora, según me dice el del barrio, dicho letrero desapareció y ya se empiezan a ver maniobras que hacen pensar que muy pronto ahí habrá alguna nueva construcción. ¿El deudor finalmente pagó su impuesto? ¿Sería algún terreno abandonado e intestado? ¿Quién es el propietario de este predio? Ojalá que ahora sí, desde el gobierno municipal nos den respuesta a estas inquietudes, que los regidores -por supuesto los de oposición porque los panistas no harán nada- hagan su “chamba” y a su vez exijan información sobre este y otros temas.
*.- Aduana de primer mundo en Tijuana
Miles de camiones pasan a diario la frontera
Desde que iniciaron la construcción “Fast Track” de las instalaciones de la nueva garita de Otay, aquí en Tijuana, tuve el deseo de saber más acerca de la misma, porque pasando por un costado de las imponentes obras que ahí se ejecutaron, todo hacía pensar que se nos había dotado de una moderna aduana en esta frontera, esto sin considerar lo que se hizo en la garita de “El Chaparral”.
Pedí a nuestros reporteros que buscaran hacer un recorrido por esas instalaciones pero no fue posible debido a las restricciones que el gobierno federal tiene sobre todos sus representantes en el país, a quienes les impide dar declaraciones a la prensa, y aunque uno que otro delegado suelen hacerlo, en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) son más severos en eso de hacer cumplir esas órdenes, con lo que se fortalece la imagen de un SAT lejano de la ciudadanía, y que tan sólo es para “castigar”.
Nos dicen que el delegado de la aduana, el señor Jorge Fernando Boy Espinoza, es un hombre muy tratable, originario de la Ciudad de México y con muchos años dentro del SAT, pero al que no se le ve en reuniones sociales, ni mucho menos ante los medios, seguramente para atender las instrucciones que recibe de la capital de la República.
Por eso nos apoyamos con el reportero del barrio, para que buscara la forma de “echar un ojo” por los alrededores y nos platicara sobre estas instalaciones que el gobierno federal mexicano hizo en la garita de Otay, a través de un constructor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El del barrio nos dijo muy impresionado, que con estas instalaciones, junto con la de El Chaparral, la entrada a la ciudad se ve más digna, aunque lamentablemente las vialidades que deben ser rehabilitadas por los gobiernos locales lucen “de tercer mundo”.
Aduana inteligente en Tijuana
En las instalaciones de Otay, por ejemplo, nos dijo que el gobierno Federal invirtió 600 millones de pesos en una obra majestuosa, lo cual hace a la de Tijuana, la Aduana más moderna, equipada y con tecnología avanzada, del país. Cuenta con dos enormes plataformas para la revisión de las miles de unidades de transporte de carga que viajan en ambos sentidos de la frontera; está sistematizada de tal forma que puede dar salida rápidamente a los camiones que viajan vacíos y a los que lo hacen con su producto, además de que han reducido de manera contundente los tiempos de espera de revisiones que antes se hacían en tres horas y media, hasta bajarlos a 15 minutos, con un programa piloto de despacho conjunto entre autoridades de México y Estados Unidos, en tanto que muy pronto ya no será necesaria una revisión física, a menos de que existan situaciones que las hagan necesarias, ya que contarán con sistemas avanzados de escaneo que analizarán, sin necesidad de que se detengan las unidades, las cargas que llevan en
su interior. O sea que se avanza hacia el camino de consolidar totalmente a esta como una “aduana inteligente”.
A través de Tijuana cruzan la frontera entre 40 y 45,000 automovilistas diariamente por “El Chaparral”, en tanto que un aproximado de 20,000 lo hacen por la garita de Otay, de los cuales apenas un 10% son revisados de manera aleatoria, aunque el representante del SAT tiene la facultad de hacerlo en aquellos que por alguna razón resulten sospechosos. Por la garita de carga, en Otay pasan entre 6000 y 7000 camiones diariamente, tanto de sur a norte como de norte a sur, lo que junto con los números anteriores representa un gran reto para cualquier aduana en el país, inclusive en el mundo. También habría que contabilizar, nos recordó el del barrio, que diariamente procesan alrededor de 60,000 peatones por estas garitas.
Los cinco pilares en que se basa la “nueva aduana” que el SAT ha dotado a Tijuana, según lo que recoge el del barrio, son: una aduana inteligente, variable de riesgo, transparente, con valores en proceso logístico, colaborativa y competitiva. Como parte de esto destaca la seguridad que ofrece al país y a los mexicanos, este tipo de instalaciones, ya que el del barrio logró enterarse de que para esto funcionan 560 cámaras para las 49 aduanas en el país, que recogen todo lo que ocurre en las fronteras, puertos y aeropuertos, así como a sus alrededores, lo cual es monitoreado inclusive desde el C4 que funciona en la capital de la República.
Actividades comerciales en la aduana
Por lo que se refiere al movimiento de carga, en Tijuana están entusiasmados porque contra todos los pronósticos, sobre todo por la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, el comercio no ha disminuido, sino que se ha incrementado en un 3.6 por ciento con respecto a 2017, registrándose en el período de enero a abril más de 100,000 operaciones de importación y exportación.
En lo que podría tal vez interesar más a los ciudadanos es que con los sistemas inteligentes que maneja esta aduana a través de un programa que se llama PITA, los automovilistas prácticamente no son molestados por los oficiales en las garitas, ya que el equipo que ha sido instalado en los carriles de acceso a México, detectan, como usted podrá suponer, si trae contrabando en su vehículo tan sólo por el peso del auto que esté manejando, si este no corresponde al tipo y modelo de la unidad que conduce.
Y el del barrio dice que es mejor que se peine, vaya bien guapo o bella y se muestre siempre sonriente, porque las cámaras instaladas en los accesos, no solamente captan las placas delanteras y traseras de su unidad, sino también su rostro, y en un acercamiento que pueden hacer desde los centros de operaciones, son capaces hasta de ver los gafetes que llevan puestos sus inspectores, y además las arrugas y “patitas de gallo” que tiene alrededor de sus ojos.
También nos dijo el reportero del barrio que toda la información que se capta a través de estos sistemas permitirá saber a los representantes de aduanas y del SAT, cuántas veces cruza usted la frontera, a través de cuál aduana lo hace; si un día pasa por Tijuana, otra por Tecate y una más por Ciudad Juárez, o si usted acostumbra pasar “contrabando” y por lo tanto ya tiene una “tacha” en su expediente. Si eso sucede usted estará más susceptible a ser enviado una y otra vez a revisión, sin que usted se lo explique.
Actividades comerciales en la aduana
Por otra parte, con estos sistemas acabó la posibilidad de que los elementos en las garitas caigan en la tentación de solicitarle algún “apoyo” que se porten prepotentes o abusivos; que permitan el paso de contrabando o que lo acusen de algo que no sucedió, ya que son “monitoreados” todo el tiempo, y cuando usted es enviado a la inspección, en los patios habilitados para esto, aparecerá en una pantalla que está a su vista, su fotografía, el vehículo en lo que conduce, el número de placas y podrá observar cuando el inspector del SAT da por cerrada la operación que le corresponde, si verifica que no hay nada irregular.
Si detecta algo equiparable al contrabando, en un aparatito similar al de los teléfonos celulares con un solo clic informará a la autoridad correspondiente, de su caso. Y si acostumbra “pasarse vivo” trayendo carros usados para venta en la frontera, lo ubicarán si lo encuentran cruzando la frontera con diversos vehículos en un lapso corto y recurrente. Como dato adicional, es importante que usted sepa que son decomisados un promedio de 60 vehículos al mes y que son remitidos al Ministerio Público del Fuero Federal aquellos que son encontrados con automóviles cuyas placas y serie no corresponden a la unidad que conduce.
También es bueno que esté enterado, dice el del barrio, que los inspectores del SAT en las garitas, tienen la facultad para llamarle la atención e infraccionarlo si está haciendo uso de su teléfono celular, si se “encima” a otros carros cuando el semáforo en los carriles le indican que espere o si hace caso omiso de las indicaciones de estos inspectores. En resumen, aduanas de primer mundo, con vialidades en los alrededores del tercer mundo y con usuarios que a veces no queremos seguir instrucciones.
*.- Confirman nombramiento de García Dworak
Ignacio García Dworak
De nueva cuenta las “fuentes” de nuestro compañero Jaime Delgado, editor de Periodismo Negro no le fallaron, ya que desde el día 14 de este mes nos adelantó que no sería Andrés de la Rosa Anaya, como mucho se especuló, el nuevo coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, sino que ese nombramiento recaería en la persona de también diputado Ignacio García Dworak
http://www.afntijuana.info/informacion_general/70203_garcia_dworak_coordinador_panista
Dijo también que el martes se anunciaría este nombramiento, y aunque se esperaron para hoy miércoles para dar a conocer la designación, finalmente el dirigente estatal del Partido de Acción Nacional José Luis Ovando Patrón lo hizo público. Le agradeció, como suele suceder, al anterior coordinador Carlos Torres Torres su actuación como tal, y dio la bienvenida al nuevo representante de la bancada.
Torres Torres, después de muchos problemas con sus compañeros legisladores, que lo acusaban de todo y que le hacían “grilla”, decidió hacer público que ya no quería estar en esa posición, por lo que le dijo a Ovando que ponía en sus manos su renuncia y que estaría en espera de que se le informara del nombramiento de su sucesor. El dirigente estatal del PAN se tardó un poco y luego dio un viraje que nadie esperaba.
Cuando el pasado domingo 14 Jaime Delgado nos hizo partícipes de esa exclusiva no tuvimos duda de que en cualquier momento este anuncio se confirmaría y que pese a todo lo que se había dicho hasta el momento, por alguna razón no explicada, el ex diputado Federal Andrés de la Rosa quedaría al margen de esa responsabilidad. Delgado explicó a su vez, que “su protagonismo por conquistar la coordinación de la bancada” -en referencia a De la Rosa- habría puesto “en alerta” al propio Ovando Patrón “quien aplicó -refirió Delgado- una máxima de la teoría política: quien orquesta la fuerza opositora no deberá ser designado líder del grupo”.
Por eso aseguró que la suerte favoreció al diputado de Playas de Rosarito, quien adelantó -como así fue- el nuevo coordinador de la bancada. Vamos a ver si le tocan mejores tiempos que los que tuvo que enfrentar el tijuanense, excandidato a la alcaldía de Tijuana.
*.- El alcalde se molesta con Luévano Ruiz
Raúl Felipe Luévano y "El Patitas"
Ya les había referido que según algunos rumores y comentarios que provienen de las entrañas de Palacio Municipal, se estaría dando un enfriamiento en las relaciones que existen entre el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y el Secretario General de gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz, quien es visto por muchos como el político dentro de esta administración. Además la maledicencia pública también ha referido que no son buenas las relaciones entre este funcionario y “el patitas” Juan Manuel Gastélum Rivera.
De hecho no han faltado quienes digan que Luévano está “operando” con la prensa, y que ha sido el “mecenas” de un trío -o cuarteto- de comunicadores para “deslizar” informaciones con respecto a lo que ocurre dentro de Palacio Municipal, sin embargo hay otros que atribuyen esto al “patitas” porque son los mismos comunicadores que utilizan para que el presidente municipal se sienta a gusto y haga sus anuncios sobre planes y trabajos. Y a menos de que estén trabajando para ambos “bandos” no podemos saber qué hay de cierto en esto que se señala, ni quién es el que “mueve los hilos” en Palacio.
Lo que sí está confirmado, dice el reportero del barrio, es que ayer cuando el alcalde se llevó a “lo oscurito” a todo el Cabildo, haciendo un receso en la sesión maratónica de cinco horas y media se notó tirantez entre los dos funcionarios. Dicen que ante las quejas de los regidores de oposición, el presidente municipal le llamo la atención verdaderamente molesto, advirtiendo que “es la tercera vez que me lo haces”. Y es que toda la oposición se negó a siquiera analizar algunos temas que iban en la orden del día, porque no tenían ni idea de lo que se trataba por lo que el alcalde pidió el receso ya que se dijo preocupado de que ni siquiera en ese punto pudieran ponerse de acuerdo.
Los regidores le comentaron al presidente municipal que no se les había entregado la información con el tiempo ya establecido y ante eso reaccionó irritado reclamando que le hubieran dicho que ya todo estaba arreglado. Afirman que durante todo el tiempo que duró esta reunión privada, el Secretario General de gobierno siempre se mantuvo de pie.
También le señalaron al alcalde que probablemente él no tenía conocimiento de muchas cosas “porque no le informan debidamente” y le manifestaron que si acudía a las sesiones de la Comisión de Régimen Interno (CRI) donde se encuentran representadas todas las fracciones, tal vez habría mayor coincidencia, armonía y en principio, las sesiones no durarían más de una hora, ya que conocerían de antemano la posición del presidente municipal y éste la de los regidores, por lo que podrían, tal vez, llegar a acuerdos.
Como siempre, el presidente municipal les dijo que no iba “porque no me han invitado”, sin embargo después de esta reunión privada se dejó por sentado que tiene abierta esa invitación a todas las reuniones, no por algo es el “alcalde de Tijuana” y la autoridad ejecutiva.
PD.- ¿Quién aprovechó el fin de semana para ir a la feria de San Marcos? Adivina… Adivinador
PD1.- Unos dicen que es porque el PAN ya no tiene la misma convocatoria; otros más porque la Diputada Federal María Luisa Sánchez no pudo lograr quórum en la visita del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, y no faltan quienes aseguran que es porque el partido blanquiazul es universal y no tiene fronteras, por eso, dicen, ya afiliaron a los primeros haitianos en su padrón.
¿Haitianos en el PAN? Aquí con Moreno Valle
Dicen que son "los nuevos Maruchan"
PD2.- Revela el reportero del barrio, que el presidente del CRI, el panista Arnulfo Guerrero estaba citando a los regidores, para otra reunión mañana, “o el viernes” “o el próximo lunes”, ya que a una u otra invitación había alguien que decía “no puedo estar”.
Arnulfo Guerrero
PD3.- Sobre el terreno de más de 20 mil m² que el fideicomiso de “El Florido” pretendía hacer a la ciudad de Tijuana, le comentaron al del barrio que como en los famosos contratos, había unas “letras chiquitas” que aseguraban que se trataba de “una donación anticipada”, lo cual alertó a algunos ya que preguntaron ¿por qué anticipada? ¿Qué es lo que se les habría de autorizar a cambio?
PD4.- También afirman que otro de los acuerdos que fueron “bajados” de la orden del día en la pasada sesión, tienen que ver con la concesión otorgada a un particular para aprovechar algunos puentes con publicidad comercial, y que de alguna manera esto involucra al Regidor independiente Roberto Quijano, porque el concesionario es su suegro el arquitecto Enrique Luna Herrera.
PD5.- Sin embargo quienes saben dicen que no hay nada irregular en este caso, ni tampoco ilícito, ya que en pasadas administraciones se le otorgó esa concesión al arquitecto a cambio de que construyera los mencionados puentes que le sirvieron a la ciudad, y le dieron esa concesión para usufructuarlos que concluía en la pasada administración. Refieren que el gobierno del doctor Jorge Astiazarán Orcí no renovó el permiso, y que ahora le corresponde tomar el tema al actual gobierno municipal.
PD6.- Y lo que algunos señalan aquí es que, al haber vencido el término, de renovarse dicha concesión, bien podría ser el mismo arquitecto el que la obtuviera, si cumple con todos los requisitos que le solicitan por parte de la administración municipal, y lo mismo si se pretende entregarla a otro concesionario. Lo que a algunos preocupa es que esto podría aprovecharse para favorecer a algún “amigo” de los actuales gobernantes. Por esto no faltaron quienes dijeron que al renovarse los permisos, se otorguen con la condición de que no se utilicen para publicidad política. De todas formas desde hace tiempo quedó prohibido hacerlo en equipamiento urbano.
PD7.- Igual que ocurrió en el Estado de Chihuahua donde el ex candidato a la alcaldía de Tijuana por el PES Julián Leyzaola Pérez fue nombrado asesor en seguridad pública, este día también, desde Cancún Quintana Roo se difundió que el teniente coronel tendrá esa responsabilidad, a invitación del presidente municipal Remberto Estrada.
Julián Leyzaola Pérez