Celebramos nuestros 14 años
AFN POLÍTICO
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 14 DE MAYO DE 2017 (AFN).- Hoy voy a cambiar, revisar bien mis maletas, y sacar mis sentimientos, y resentimientos todos ¿otra vez? hacer limpieza al armario, borrar rencores de antaño, y angustias que hubo en mi mente para no sufrir por cosas tan pequeñitas…. ¡Ey! (anglicismo) ¡Alto! Reportero del barrio: te pedí información exclusiva para este domingo tranquilo sin embargo te me apareces con la letra de una canción que interpreta Lupita D´ Alessio. ¿De qué se trata?
Agencia Fronteriza de Noticias
De todas formas tu mensaje captó mi atención porque precisamente hoy estaba pensando en “cambiar” el tono de esta columna -sólo por hoy dirían en AA- para “revisar bien mis maletas, y sacar mis sentimientos, porque no hay resentimientos ni rencores de antaño”, pero sí quiero “borrar angustias que hubo en mi mente, para no sufrir por cosas tan pequeñitas” que de todas formas no se resuelven porque calificándolas de “mentiras” tan sólo “mentiras” las borran de un plumazo y no hacen nada.
¿Y por qué todo esto? Porque mañana 15 de mayo, fecha en que se celebra el “Día del Maestro”, Agencia Fronteriza de Noticias está llegando a sus 14 AÑOS DE VIDA que acudiendo a un “lugar común” diría que “parece que fue ayer”. A veces no creo que hayan transcurrido tantos años, sin embargo cuando se observa en retrospectiva todo lo que hemos hecho desde entonces, lo que hemos caminado, lo que nos hemos equivocado, lo que hemos informado a todos ustedes, lo que AFN representa ya en la vida de muchos bajacalifornianos, entonces nos damos cuenta que sí ha pasado mucho tiempo.
Iniciamos con dos computadoras, en una habitación de una casa prestada de nuestra buena amiga Lupita Ruíz, allá por 2003 y tan sólo colaboraban conmigo las jóvenes recién egresadas de la Escuela de Comunicación de la Universidad de las Californias, Clarissa Lizbeth Gutiérrez Félix y Fabiola Yvonne Orquiz Hernández; ni siquiera contábamos con un fotógrafo ni tampoco teníamos idea sobre lo que Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) como pomposamente le llamé podría tener como futuro.
Muy pocas personas utilizaban la Internet; nadie acostumbraba a informarse a través de la Web, no habían páginas informativas con noticias en tiempo real; los comerciantes mucho menos estaban interesados en arriesgar sus recursos en patrocinar algo que no parecía tangible, y muchos compañeros, de los que hoy están experimentando con páginas de Internet, YouTube, Facebook y subiendo información “a la Web” se reían y hacían burla de nosotros preguntando con ironía ¿qué es eso de AFN? ¿Qué está haciendo “la Dora Elena”? Y concluían: “nadie la lee”. Aun así, me plantaba en las conferencias de prensa y al presentarme decía orgullosamente: “de Agencia Fronteriza de Noticias”. Aprovechaba que la mayor parte de las “fuentes” me conocía y daba entrada a sus eventos, por los largos años aportados a medios impresos regionales, nacionales y extranjeros, así como por mi paso por los medios electrónicos.
Uno de los aniversarios de AFN
Enviábamos notas por correo electrónico a medios nacionales y a algunos clientes que creyeron en el proyecto; después experimentamos con un Portal que diseñó en Yahoo mi hermana Patricia, por lo que pudimos publicar notas “en tiempo real” y más adelante mejoramos nuestra presencia en la Web, con el apoyo de Isaías Plascencia, un maestro en comunicación.
En el “inter” pudimos contratar a nuestro primer fotógrafo, no sin el “terror” de pensar “si podríamos pagarle”; nos cambiamos a lo que era la cochera de la casa de mi mamá, en la zona de La Mesa, donde trabajamos durante varios largos años y donde fuimos creciendo en presencia y personal.
Otro aniversario más
Hoy día, 14 años después, y por otras razones muy diferentes, no faltan quienes todavía afirmen que “a AFN nadie lo lee”, sin embargo nuestro portal recibe en la actualidad poco más de 100,000 visitas al día de lectores de Baja California, del país y de otras partes del mundo, que durante las 24 horas están ingresando, y volviendo a ingresar, para actualizarse sobre lo que en esta región ocurre. Además contamos con seguidores en las redes, con 50,702 “likes” y 51,664 seguidores en nuestra página de Facebook, en donde hemos tenido notas con más de 100,000 personas alcanzadas. Contamos con un canal de YouTube AFNTV que ya contabiliza casi 300,000 espectadores y además con una plataforma de más de 30,000 direcciones electrónicas para nuestros servicios de mensajería electrónica y boletín informativo.
Hemos tratado de innovar; fuimos los primeros que hicimos transmisiones en vivo, de larga duración, a través del Portal; controles remotos, conferencias de prensa en vivo y la publicación de imágenes en vídeo y en fotografías, así como transmisión de audios, de larga duración. Nos modernizamos con un dron para transmisiones de eventos especiales y notas informativas de gran interés, y hemos sido el único medio que produce programas de radio y televisión desde su propia ubicación para ser transmitidos por medios electrónicos conocidos de la región. En la actualidad producimos un programa de análisis político -AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS- que se transmite por el canal 73 de CNR -de lunes a viernes- y dentro de nuestro estudio se producen otros programas externos.
Otro aniversario más
Y decimos que somos el único medio, porque AFN no contaba con cabinas habilitadas para esto por no ser un medio tradicional, lo que tuvimos que hacer para poder realizar nuestros sueños. Y ya entrados en este tema, también es importante decir que AFN no cuenta con medios tradicionales de prensa, radio y televisión que lo respalden, sino que es una agencia que nació en forma digital, a diferencia de otros portales, que se desprendieron de sus empresas originales y que reciben recursos de las mismas, para su supervivencia.
AFN, desde sus inicios empezó con un esquema de patrocinio, que le ha permitido salir adelante, mezclando esos recursos con otros propios surgidos de créditos privados y personales, para poder seguir adelante. A la fecha Agencia Fronteriza de Noticias, es el único medio virtual con instalaciones físicas, propias y ajustadas a las necesidades de esta empresa.
De haber nacido de un esfuerzo único, AFN ya es una empresa debidamente establecida, con más de 20 empleados directos e indirectos, así como corresponsales y colaboradores en la mayor parte del estado, y es un medio -de la nueva era- por donde han pasado varios reporteros, sobre todo recién egresados de universidades, que no encontraban acceso en ninguno de los medios tradicionales que les exigían experiencia; después de aprender aquí y reunir esos conocimientos que les faltaban, han sido -una y otra vez- convocados por periódicos, radio y televisión de la localidad, donde ahora destacan, lo cual nos da mucho gusto.
Por eso creo que es necesario hacer un alto en el camino y dedicar esta columna a nuestra agencia, porque si 20 años “no son nada”, 14 mucho menos, pero para nosotros ha sido todo un camino de conocimientos y experiencias. Así es que además de felicitarnos y felicitar a nuestros compañeros, vaya de nueva cuenta el agradecimiento a nuestros patrocinadores, a nuestras fuentes, a los “reporteros del barrio” y a todos aquellos que de una u otra forma han colaborado para que en AFN lográsemos ganar una cantidad importante de exclusivas, las cuales serían largo y poco modesto citar aquí.
Sólo queremos decir a todos ¡muchas gracias! porque han creído en nosotros, cuando al principio muchos no lo hacían y apostaban ¿todavía? a nuestra desaparición.
PD.- Antes de que me lo pregunten, no haremos celebración, porque como todos los mexicanos, también atravesamos por crisis, que en este 2017 ha sido más fuerte para muchos fronterizos, pero en la oficina estaremos levantando una copa para decir ¡Salud!
PD1.- Los reporteros del barrio, sí trabajan mañana (alguien tendrá que hacerlo) nosotros también, pero no olvidaremos la fecha.
PD2.- Y aprovechando, enviamos felicitaciones a todos los maestros en su día.