Rafael Moreno Valle
AFN POLÍTICO
*.- La polémica fotografía de panistas
*.- Ruffo urge a Hermosillo aclarar
*.- “Soy senador, pero también empresario”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 5 DE MAYO DE 2017 (AFN).- No lo dijo así, de manera literal, pero tal parece que el ex gobernador del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle cree firmemente en ese refrán que dice: “hechos son amores y no buenas razones”, y por eso es que no se cansa de hablar -que puede hacerlo durante horas y horas-de las acciones y obras realizadas durante su recién concluido gobierno, entre las que destacan, no solamente la atracción de grandes inversiones extranjeras, sino también la ejecución de ambiciosa y moderna infraestructura y la realización de proyectos que hacen de Puebla, según dice, un estado más atractivo para el turista, tanto internacional como del país.
Moreno Valle, antes de atender las actividades que lo trajeron a Tijuana, ofreció entrevistas a reporteros de la ciudad y después comió con directores de varios medios de esta frontera, en una reunión en la que al principio monopolizó la palabra, ya que ponía verdadera pasión en recordar lo que hizo como gobernador de Puebla, hablando de obras monumentales y de realización de proyectos sociales en las dos centenares de municipalidades y a favor de los 6 millones de habitantes que tiene su entidad.
Obviamente no hizo hincapié sobre los graves problemas, que como otras entidades enfrenta, como podría ser la inseguridad, aunque sí reconoció que ese puede ser un inhibidor para la llegada de nuevas inversiones, ya que aceptó que los empresarios extranjeros es sobre lo primero que preguntan al entrar en negociaciones con este y otros gobiernos.
Pero decía que Moreno Valle cree en aquello de que “hechos son amores”, porque espera que todo lo que afirma haber emprendido durante su sexenio, y que despliega en varias páginas de su libro proselitista “La Fuerza del Cambio”, sea reconocido por los mexicanos como afirma que ya hacen los residentes de las entidades vecinas, que han visto el cambio y progreso que registró Puebla en los últimos años.
La pregunta que al respecto hicimos era en el sentido de que qué tan fácil o difícil sería para él obtener la candidatura de su partido -el de Acción Nacional- con una Margarita Zavala ya encarrerada y un Ricardo Anaya, dueño del partido, que como Presidente podría pavimentar el camino para sí mismo.
Después de responder que para él “ninguna elección ha sido fácil” y de destacar el reconocimiento que mexicanos residentes en estados vecinos hacen de su obra, el poblano habló sobre la experiencia que se debe de tener para hacerse cargo de cualquier encomienda, y sin mencionarlo de manera directa hizo analogías con personas que pudieran tener habilidades natas, pero nunca antes haber estado en el “campo de juego”.
Le preguntamos por consecuencia que si él consideraba que tenía más experiencia que los dos mencionados y rápidamente respondió que hablaba de su propio caso, y experiencia, por lo que sobre Margarita y Ricardo Anaya “habría que preguntar a ellos”.
Moreno Valle no tuvo expresiones directas sobre su pretensión por la candidatura, ni mucho menos por la presidencia de la República, aunque en la plática privada con los directores de medios lo daba por un hecho; también a una pregunta directa sobre qué haría para cambiar el sistema en México, que por lo visto no ha funcionado, en caso de que llegara a convertirse en sucesor de Enrique Peña Nieto, el ex gobernador habló de generar riqueza entre la población como el punto más destacado de lo que podría ser su administración.
*.- La polémica fotografía de panistas
Y va por tercera ocasión la fotografía del equipo del ex Secretario de Planeación y Finanzas Antonio Valladolid Rodríguez, porque ha tenido mucho éxito. Ya en serio: retomamos el tema porque han sido muchas las llamadas y mensajes que he recibido, repitiendo la misma pregunta: ¿Ya viste quién aparece ahí?
Y claro que lo había detectado porque era difícil no notar el discreto moño, pero preferí ignorarlo para que no se piense, como algunos han dicho: “que es algo personal”. Sin embargo los comentarios vertidos por quienes preguntaron, no dejan de ser preocupantes, pero no para nosotros sino para el ex funcionario del gobierno estatal.
Así como la sola presencia de la Diputada Federal María Luisa Sánchez en la coordinación de la visita del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, levantó oleadas de señalamientos en el sentido de que era Valladolid quien estaba respaldando esta candidatura, lo mismo ahora ocurre con el caso del ex director de imagen del gobierno estatal Jorge Alberto Cornejo Manzo, del que aseguran que continúa sobre sus pasos, pero apoyado por Valladolid Rodríguez.
En el caso de María Luisa, no faltaron quienes señalaron que la legisladora “se fue por la libre”, y por su simpatía hacia el exgobernante, decidió respaldarlo y organizarle los eventos que aquí en Tijuana se llevaron a cabo este día para permitirle “muestrearse” como posible candidato presidencial. Esto no es grave, pero lo de las campañas negras sí.
La pregunta en este sentido es cómo respaldarlo cuando está claro que el mencionado incurrió en conductas deleznables, que podría seguir desplegando si cuenta con un padrino con recursos para sostenerlo. Eso es lo preocupante. Pero volviendo a la fotografía, ésta, como ya dijimos, fue tomada durante una reunión de despedida que le hicieron al ex secretario de Finanzas, quien pronto estará despachando dentro del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, y que según se dice espera obtener una de las candidaturas para el Senado de la República.
*.- Ruffo urge a Hermosillo aclarar
Ernesto Ruffo Appel
Como saben el exgobernador Ernesto Ruffo Appel también está en Tijuana y hoy aprovechó para ofrecer conferencia de prensa sobre sus actividades en el Senado de la República, aunque a los reporteros les interesaba más que nada saber su opinión acerca del contrato millonario que obtuvo su compañero de bancada, el mexicalense Víctor Hermosillo Celada, por parte del gobierno de Baja California para construir una magna obra en Tijuana que le dejará una rentita por los próximos casi 30 años.
Ruffo Appel respondió que Hermosillo tiene que transparentar esta situación, ya que dijo que cuando no se informa bien, cuando no se es claro, “las cosas suelen mal interpretarse” por lo que insistió en que su compañero de fórmula tiene que aclarar, lo que “parece un conflicto de intereses”, dijo.
Añadió, y esto lo deben escuchar el gobierno del Estado y los municipales, que este tipo de cosas se deben hacer como si estuvieran en una vitrina, de manera transparente, publicando la información y dando a conocer las empresas que concursaron, qué fue lo que ofrecieron, cuánto cobraron y otros detalles, para que los ciudadanos sepan si al final de cuentas fue seleccionada la mejor opción. Recordó que son “figuras públicas” y por lo tanto tienen el deber de demostrar transparencia en sus acciones.
Hermosillo Celada desde que el compañero Jaime Delgado de Periodismo Negro destacó este caso, prefirió guardar silencio y no atender cuestionamientos de la prensa, sin embargo la compañera Inés García Ramos del semanario Zeta, logró arrancarle algunas respuestas, destacando una frase que el legislador federal dijo en el sentido de que: “soy senador, pero también hombre de negocios”.
En esa entrevista, el conocido mexicalense, y dueño de un hotel recientemente construido en Tijuana afirmó que no hay ley que le impida participar, recordando que desde hace 51 años es un hombre de negocios y constructor.
Además rechazó que pudiese haber “conflicto de intereses” en este tipo de negocios “porque fue una oferta abierta” sin embargo aunque pudiera ser legal, no deja de molestar a los ciudadanos el hecho de que precisamente por estar dentro del grupo de poder, y por las influencias que llegan a obtener, es como logran estar en mejores condiciones para “ganar” esos concursos realizados por los gobiernos.
Esto nos lleva invariablemente a recordar lo que se dijo cuando se le ofreció ser candidato al Senado de la República por el PAN (y él se negaba afirmando que quería dedicarse a la vida privada porque su mujer había fallecido) que corrieron rumores en el sentido de que le advirtieron que necesitaban de su presencia junto a Ruffo para poder ganar y le recordaron todo lo que había ganado con este partido y las obras que había obtenido por este motivo, augurándole un futuro mejor, ya que obtuvieran el Senado, cosa que finalmente lograron.
Por cierto, quien salió a la defensa del senador bajacaliforniano, o mejor dicho del gobierno del Estado, fue el director de comunicación social Raúl Reynoso Nuño, según establece el portal “La Silla Rota” de la Ciudad de México. En una nota al respecto señala que Reynoso afirmó que “la licitación fue transparente”. Agrega que el proyecto se hará con recursos estatales y federales y que la empresa que pertenece a Hermosillo “fue elegida por ser la mejor propuesta, al menor costo”.
El director de comunicación social añadió que no hay ninguna estrategia oculta, ni la intención de favorecer a un funcionario, además de que “no existe ningún pecado (eso es bueno porque los panistas son muy religiosos) en elegir a la empresa del senador si éste es la mejor opción. Luego dijo, según la misma publicación, que existen empresas que han sido beneficiadas hasta con nueve contratos, porque lo cuestionaron acerca de la veracidad de que Hermosillo ha sido beneficiado con siete de éstos, aunque insistió en que “siempre se elige la mejor para los intereses del Estado”.
Deberían de escuchar al exgobernador Moreno Valle quien afirmó esta tarde que evitó contratar con empresas de familiares, porque su padre es empresario, para no entrar en conflicto de intereses, si esto es cierto, un aplauso, porque también podría haber dicho que no era nada ilegal.
PD.- Aunque ya se sabía, quedó claro que el exgobernador poblano no es el favorito de los panistas bajacalifornianos para convertirse en su candidato, porque salvo su coordinadora de esta visita, María Luisa Sánchez, no se vio a ningún militante blanquiazul, ni mucho menos de los destacados representantes de ese partido, como sucede cuando viene “el bueno”, que se les ve rondando por los alrededores, sin importarles la espera que tengan que hacer para poder saludar -por lo menos- a quien consideran que podría llegar a las máxima silla del país.
María Luisa Sánchez
PD1.- No vaya a suceder como les ocurrió cuando desairaron a Felipe Calderón Hinojosa, y sólo el extinto Francisco Blake Mora fielmente lo acompañaba en sus visitas a Baja California. A la postre, como todos ustedes saben, Calderón se convirtió en presidente de la República y Blake Mora, en su secretario de Gobernación.
PD2.- Por cierto la Diputada María Luisa Sánchez, antes de pasar la palabra al exgobernador, contó sumamente emocionada una anécdota que según dijo le mostró la “sencillez” de este político, ya que decía que lo encontró haciendo fila junto con su esposa, para poder entrar a un espectáculo público. Sin que la intención sea quitarle ese “buen sabor de boca” a la legisladora, quien parecía maravillada por este hecho, las cosas serían diferentes si todos ellos entendieran que no hay nada de extraordinario en una acción esa naturaleza, porque solamente son “servidores públicos” y por lo tanto esta debe ser una conducta cotidiana. Al margen de eso, muy amable se portó María Luisa.
PD3.- El exgobernador poblano, para abrir boca, casi nos felicita al destacar que en Tijuana ya tenemos un servicio de transporte masivo (SITT) y seguramente no entendió cuando prácticamente todos soltamos una nada discreta risa. Luego preguntó por qué no ha funcionado y concluyó que un sistema de esta naturaleza es bueno para la ciudad.
PD4.- Comentó que para lograr un proyecto de esta magnitud, se debe tener una empresa operadora para que no se pague en efectivo, y que los transportistas deben participar como socios en el nuevo sistema, y otros requisitos que analizándolos, ya se cubrieron en este proyecto. Ahora nosotros preguntamos ¿por qué no funciona?
PD5.- Mireya Cuéllar, quien es directora de La Jornada en Baja California hizo una pregunta muy elemental, que por sencilla, es de las que resulta más difícil para los políticos responder: ¿Por qué los gobiernos no son eficientes? Y después de esta: ¿por qué no pueden administrar de manera eficiente los servicios que tienen la obligación de brindar, y por lo tanto deben recurrir a la iniciativa privada? Las respuestas de Moreno Valle, aunque lógicas y ciertas, no dejan de ser discurso, porque los políticos reconocen que existe corrupción, burocratismo, mala administración, falta de experiencia, y hasta se ponen del lado del pueblo, en lo que nosotros pensamos y fustigarnos, pero cuando son gobierno ya no ven que nada de esto suceda.