Ivette Casillas: entrega total
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Ivette Casillas: entrega total

TIJUANA BC - jueves 27 de abril de 2017 - Dora Elena Cortés .
6331

Ivette Casillas

AFN POLÍTICO

*.- Regidora demanda información oficial
*.- Escourido presenta la denuncia penal
*.- El retorno de Liliana Sevilla al municipio
*.- Domingo Ramos resulta “juez y parte” 

Dora Elena Cortés 
[email protected]

TIJUANA BC 27 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- Ni siquiera el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ni mucho menos la síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde llegaron al cinismo al tratar de defender a su amigo y ex colaborador Jorge Alberto Agraz Fitch, quien fue sorprendido en una grabación tratando de extorsionar al propietario de un bar en esta ciudad.

Lo que ellos hicieron, sí parece una burla a la ciudadanía, cuando el primero reconoce la voz de este hombre, y la segunda se amparó en el hecho de que no existe denuncia formal en su contra, sin embargo no cayeron tan bajo como la regidora Ivette Casillas quien esta mañana prácticamente se fue en contra del empresario y negó toda culpabilidad del ex director de Responsabilidades de la sindicatura, afirmando que todo lo que se ha dicho de él no es más que un horroroso “chisme”.

Está visto que el gobierno municipal no está ni siquiera pensando en proceder en contra del mencionado, y para ellos el asunto es un “caso cerrado” porque “ya renunció”, y porque seguramente de alguna forma hicieron llegar un mensaje al dueño del establecimiento, pero para que no presente la denuncia, ni haga acción alguna que confirme lo que se demostró con esa grabación.

Pero si por alguna razón este comerciante o algún otro que haya sido víctima de extorsión o chantaje pensaron en algún momento en denunciar, con lo dicho por la Regidora mencionada, seguramente perdieron el valor y esas intenciones porque queda claro que lo expresado por esta “representante del pueblo” es la postura del gobierno municipal. 

Casillas aparentemente tenía buena reputación como comerciante que también es, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la invitó a ser su candidata para una diputación federal en las más recientes elecciones de ese nivel, y después de todo lo bueno que de ella se dijo por haber salido de la Cámara de Comercio local, los panistas le invitaron a sumarse a la planilla del actual presidente municipal, por lo que al ser reconocido el triunfo de Gastélum, Casillas llegó al gobierno en turno “de la mano” del PAN. 

Se entendía que por tal motivo la empresaria siempre estaría del lado de los blanquiazules y favorecería las acciones y decisiones del presidente municipal, pero creo que nadie pensó que pudiera entregarse totalmente y que de una manera torpe y vergonzosa  saliera a defender la posición del gobierno local, en el caso más grave de corrupción que está enfrentando en su naciente administración, sobre todo porque involucra a la oficina que tiene la obligación de garantizar la honestidad de los funcionarios públicos municipales, y peor tantito, de la dirección a la que le corresponde cumplir con esa obligación.

Ivette casillas hoy estuvo como invitada en el desayuno tradicional del Grupo “Madrugadores” y allí al ser interrogada con respecto a este caso, respondió muy fresca que “es solamente un chisme” lo que se ha dicho y escrito en torno a Agraz ya que advirtió que el “presunto extorsionado” no ha presentado una denuncia formal. En lugar de criticar la acción delictiva del exfuncionario, o como mínimo demandar una investigación seria de los hechos, la Regidora arremetió contra el comerciante sugiriendo que “podría existir complicidad de malas prácticas” de éste, al que todavía retó “a dar la cara como cualquier ciudadano”.

Luego, hablando fuerte (según ella dice con mucha claridad) Ivette Casillas sentenció que “papelito habla” y más adelante, aparentando ingenuidad, afirmó que “no entiende” a este empresario que no denunció, si se sintió extorsionado. Aventuró que más bien para ella esto parece “algo político, con ganas de señalar, o algo”. Negó que al hacer denuncias, el afectado  pudiera tener represalias, sin embargo con esta actitud que refleja la de los panistas, a los que salió hoy a defender, no hay ninguna garantía de que ninguna víctima de hechos delictivos, pueda salir “ileso” si se atreve a presentar su denuncia.

La mujer salida de las filas de la Canaco también especuló en el sentido de que la empresa que sería extorsionada “a lo mejor tenía una mala práctica”, si no, preguntó ¿por qué se hubiera dado? O sea que la Regidora supone que si se dio un intento de extorsión, es porque hay una mala práctica, y si hay una mala práctica, entonces se justifica la extorsión. ¡Que alguien me explique!

Y ya encarrerada insistió en que “si realmente fue extorsionado” que denuncie por escrito y que siente un precedente, ya que si no es así, solamente se tratará de una especulación, chisme y politiquería barata -así dijo- que por lo visto solamente se le puede permitir a ella. Lo más preocupante, delicado y grave del caso es que en toda su “exposición” no tuvo ni una palabra de crítica para quien actuó de manera irregular, ni mucho menos demandó -Dios no lo quiera- una investigación seria, justa y a fondo, de los hechos.

La mujer también tuvo finísimas opiniones “me vale madres, aseguró” sobre los regidores del Partido Encuentro Social y hasta contra el de Morena, al afirmar que ya traen un “chip” que los lleva a solamente estar criticando, lo cual aseguró que no ha permitido al ayuntamiento avanzar en algunos aspectos. Demandó que “trabajen como equipo” y que “dejen de quejarse”. Con esto parece que la “representante popular” quiere un Cabildo de “borregos” que no hablen, que no critiquen, y que dejen pasar todo aquello que resulta irregular o que puede derivar en un ilícito.

*.- Regidora demanda información oficial

A la que también parece que le “vale madres”, pero lo que piense la regidora panista Ivette Casillas, es a la representante de la fracción del PES en el Cabildo, Mónica Vega, ya que esta tarde se presentó en la sindicatura municipal para pedir a la titular que le informe si ya presentó la denuncia de hechos en contra del ex director de responsabilidades Jorge Alberto Agraz Fitch.

La edil se presentó este jueves en las oficinas en las que despachó hasta hace poco el señalado y entregó un oficio dirigido a la Síndico en el que además de solicitar su respuesta, le hace notar su obligación en este sentido, según la fracción XI del artículo 34 del reglamento de la administración pública municipal, y el artículo 56 de la ley de servidores públicos. Si no lo ha hecho le solicitó que le informe del por qué.

Todo hace indicar que la representante del PES, no está decidida a aceptar la respuesta oficial y pública que han dado tanto la síndico como el alcalde, ni mucho menos las bravatas de Ivette para que el tema se diluya.

*.- Escourido presenta la denuncia penal

Quien no se esperó para hacerlo fue Alberto Escourido Moreno, que durante la pasada administración fue un aguerrido crítico, y también presentó otra denuncia ante la Procuraduría para que se investigara aquella declaración que en su momento hizo el entonces presidente municipal de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí, en el sentido de que empleados de la sindicatura estaban exigiendo la mitad de 80 millones de dólares que supuestamente entraban de manera subrepticia, o mejor   dicho ilegal, a bolsillos de funcionarios del gobierno local.

Sobre esa acción legal solicitada no pasó nada, como tampoco -muy seguramente ocurrirá ahora- en que también “dormirá el sueño de los justos”, sin embargo Escourido Moreno, deja un precedente, que mínimo no permitirá que el mencionado exfuncionario regrese a la administración pública, mientras tenga una denuncia penal en su contra, no obstante que esta no avance.

Y es que aquí no podrían argumentar, como en otros casos, que no se es culpable hasta que no se demuestre lo contrario, si no se hace nada por investigar; cuando hay un proceso en marcha, se podría establecer lo anterior, pero no si ni siquiera se le desempolva, como pudiera ocurrir con éste.

Escourido Moreno -se enteró como muchos- por la grabación que Agencia Fronteriza de Noticias difundió en días pasados, exhibiendo el intento de extorsión que hizo el funcionario municipal al representante de un bar, al que ya le había enviado “una verificación” y al que hasta le ofreció “una rebaja” si aceptaba pagar $28,000 pesos mensuales.

*.- El retorno de Liliana Sevilla al municipio

El triunfo le llegó tarde a Liliana Sevilla quien ganó la demanda que presentó en contra del gobierno de Jorge Astiazarán Orcí, alcalde que le despidió después de que se generó una polémica por una publicación que hizo en sus redes y que le provocó severas críticas ya que su menaje fue considerado como una posición racista de la entonces directora del Instituto Municipal de la Mujer.

La misma Liliana dijo en entrevista con AFN que esta victoria “me sabe un poco a derrota” porque obviamente ella hubiese preferido retornar a ese cargo, de manera triunfal, en el mismo gobierno que la despidió, y por ende restregarle en la cara al doctor Astiazarán la decisión del Tribunal Colegiado Civil del Trabajo, al que ella recurrió. 

Y aunque la administración de Astiazarán Orcí ya concluyó, esta sentencia del tribunal no varía, ya que se trató de una decisión del representante de una institución, que obviamente persiste, y no obstante tiene nuevo titular este gobierno, como ayuntamiento hereda los compromisos y obligaciones de sus antecesores.

Sin embargo esto no quiere decir que Liliana Sevilla vuelva a ser la directora del Instituto, ya que primero tendría que haber voluntad de esta exfuncionaria por retornar, al margen de que es claro que el actual gobierno no querrá integrar a una priísta a su administración, dejando fuera a la activista de derechos humanos Gabriela Navarro, quien hoy en día es la titular.

Lo más seguro es que el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro busque negociar con Liliana para que no reclame esa posición, o en caso de hacerlo, seguramente la volverán a despedir y de todas maneras le pagarán su finiquito correspondiente, porque de alguna manera tienen que resolver este problema que les fue heredado.

Lo único cierto en este momento es que a dos años de proceso, este tribunal ordenó al gobierno local que la reinstale en su cargo.

*.- Domingo Ramos resulta “juez y parte” 

Un ejercicio que puede resultar interesante, es el que han establecido la alcaldía de la ciudad y el Colegio Estatal de Economistas de Baja California, que según entendemos será el encargado de realizar los análisis que se requieran para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos, y la realización de encuestas que servirán para que el gobierno de la ciudad conozca lo que se requiere en cada uno de los temas que son del resorte municipal. 

De hecho, este Colegio realizó en fechas pasadas un análisis que serviría supuestamente para establecer las nuevas tarifas a cobrarse dentro del sistema de transporte urbano, pero tal parece que resultó fuera de toda posibilidad, ya que el Cabildo no se lo aprobó y se tuvo que ordenar un nuevo estudio al respecto.

El análisis anterior, el que fue desechado, no pudo ser conocido por la sociedad ya que por alguna extraña razón el gobierno municipal determinó que se trataba de “una información reservada” por lo que ni siquiera a través de la Unidad de Transparencia se pudo conocer su contenido, ni mucho menos su costo. 

Y ya que hablamos de eso, obviamente el estudio que se hizo, debió haber tenido un costo, por lo que representa de trabajo y análisis, como muy seguramente lo debe tener el siguiente estudio ordenado, y como lo tendrán también todos los demás, que basados en esta firma, realizará dicho Colegio.

Este día, el gobierno en la ciudad informó que se tomó esta decisión por la calidad de vida de quienes habitan en Tijuana, y con el objeto de estar presentes de manera activa en los espacios de participación ciudadana y en todo lo relacionado al crecimiento y desarrollo de la ciudad. El presidente municipal explicó que con dicho convenio se dará rumbo a la política económica y dijo que los especialistas de las finanzas públicas habrán de realizar un monitoreo basado en encuestas para conocer de manera actualizada los indicadores que la administración municipal debe trabajar para sus estrategias de solución.

Hizo saber asimismo que  el Colegio Estatal de Economistas de  BC “emitirá opiniones técnicas sobre el impacto social y económico de obras y proyectos de infraestructura urbana”, y que apoyará en la identificación y definición de proyectos prioritarios. Todo esto se escucha muy bien, pero también costoso.

Por su parte el presidente de ese organismo, Domingo Ramos Medina informó que durante los meses de marzo y abril se realizaron 1010 encuestas que arrojaron indicadores en el tema de seguridad, economía y desarrollo urbano, y dio a conocer que cada mes realizarán una metodología de carácter académico para poner a disposición del ayuntamiento los indicadores, con base investigaciones que ejecutarán en coordinación con la UABC, Colef, Cetys y la institución académica José Vasconcelos.

Además, seguramente pretendiendo vincular al gobierno municipal con la sociedad, se determinó que con este acuerdo el Colegio actuará “como órgano de consulta para el Ayuntamiento sobre estudios de evaluación, cohesión social, pertenencia y transparencia de obras y proyectos estratégicos”. Y referimos todo esto porque, el gobierno que no tiene dinero para atender los temas más urgentes, aquí estará desembolsando importantes cantidades que tenemos el derecho de conocer, sobre todo porque quienes saben sobre encuestas y estudios de esta magnitud, saben también entienden que se requiere de una importante inversión.

Pero además de eso, sería bueno saber cuánto dinero se va a canalizar a estos proyectos, debido a que el presidente estatal del Colegio de Economistas Domingo Ramos Medina, es nada más y nada menos que otro empleado más del ayuntamiento encabezado por Gastélum Buenrostro, ya que según nos comenta el famoso reportero del barrio, don Domingo trabaja para una oficina muy cercana a la de presidencia municipal.

PD.- Además de ser sobrino político del gobernador de la entidad y amigo personal del alcalde de la ciudad y su hijo el patitas, el ex Director de Responsabilidades de la sindicatura municipal Jorge Alberto Agraz Fitch, fue también compañero de aulas en la Universidad Autónoma de Baja California de la síndico Ana Marcela Guzmán Valverde. No puede tener mejores cartas de presentación para no ser molestado.

PD1.- No cabe duda que Dios es grande: no permitió que la ahora Regidora Ivette Casillas llegara en su momento a ser Diputada Federal, porque está visto que no representaría los intereses de los ciudadanos.

PD2.- Lo que la Regidora Casillas no entiende, lo mismo que algunos militantes panistas, es que mientras no resuelvan los temas en los que se presumen irregularidades, o sigan con la soberbia, sin integrar, ni hacer trabajo político con los regidores de oposición, éstos siempre tendrán duda, pero sobre todo seguirán denunciando, lo que efectivamente desgasta al gobierno local, pero no de manera gratuita, sino por las equivocaciones (llamémoslo así) que están cometiendo.

PD3.- Mañana llegarán al ayuntamiento los niños que conquistaron el honor de convertirse en “funcionarios por un día”, y que recibirán los obsequios de $735 pesos, cortesía de regidores, directores y funcionarios del ayuntamiento local, a petición del presidente municipal.

PD4.- Una niña, Génesis Rodríguez Marmolejo, sustituirá al alcalde Gastélum Buenrostro y otra menor, Lizeth Nohelí Martínez Ledezma, será la síndico Procuradora; vamos a ver qué tal gobiernan.

PD5.- A diferencia de hace poco más de tres años en que no logró unanimidad en su nombramiento como embajador de México en Argentina, en esta ocasión Fernando Castro Trenti sí tuvo el apoyo total de los senadores para que en breve se convierta en el embajador de nuestro país en Suiza. Al parecer los senadores estaban muy complacidos no sólo por las maestrías que durante este tiempo obtuvo el bajacaliforniano, sino también por el hecho de que fue el único embajador que les presentó un informe de sus actividades, que prácticamente cerraron con la reciente visita a la Argentina, del presidente Enrique Peña Nieto.

PD6.- Lo que son de contradictorios los priístas: primero se estaban aventando con todo, para lograr que Chris López renunciara a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, y ahora que en un chat interno les hizo saber su decisión de no buscar de nueva cuenta la presidencia de ese partido, casi le rogaron que no presentara esa dimisión, sino que esperara a que el CEN priísta emitiera la convocatoria.

PD7.- Pero no crean que lo hicieron por “buena onda”, ni porque de repente sintieron amor por su dirigente, sino que lo que sucede es que temen que si Chris López presenta esa renuncia, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI va a nombrar a un nuevo presidente, y no les van a dar la oportunidad de elegirlo, como quieren, aquí en el Estado. De hecho suscribieron una carta en la que firmaron todos los representantes de los sectores del partido, haciendo esa petición.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano