Investigan a... Carlos Mejía
AFN POLÍTICO
*.- Imerk destaca la percepción de corrupción
*.- Lo que piensan de Romandía, Moreno y Figueroa
*.- Atacan a otro policía, pero hay detenidos
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 25 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- Definitivamente no se ve voluntad ni entre el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ni tampoco por parte de la síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde por combatir la corrupción interna que quedó evidenciada dentro de su propio gobierno, ya que han pasado varios días de que se reveló una grabación en audio sobre el intento de extorsión que hizo el director de Asuntos Internos de la misma sindicatura Jorge A. Agraz Fitch, sin que hasta el momento se le haya castigado; sólo se le permitió retirarse tranquilamente, presentando su renuncia -de manera pública- a través de las redes sociales. Probablemente ya lo hizo también de manera oficial.
Por el contrario el ex Secretario General de Gobierno Carlos Mejía López, tuvo que presentarse este día por tercera ocasión, en un corto lapso, en tanto que a Agraz Fitch no se le ha tocado “ni con el pétalo de una rosa”, no obstante que su actuación fue mucho más grave que el “delito” que se le imputa al ex colaborador del doctor Jorge Astiazarán Orcí.
Si usted, como muchos de nosotros, realmente creyó que ante lo revelado, tanto el alcalde como la síndico prácticamente se iban a tropezar para tratar de demostrar que en esta administración panista “la corrupción no tiene cabida”, está totalmente equivocado. Está visto que para ambos, es más grave que Carlos Mejía haya dejado de firmar un acta de una sesión de cabildo, convirtiéndose en un funcionario “no diligente ni eficiente” que el intento de corrupción de Agraz Fitch, que lo convertiría en un delincuente.
En el caso de Carlos Mejía insisten en procesarlo cuando ha quedado claro que el anterior director del Cabildo le informó a la actual sobre estos pendientes, y que desde diciembre no se había hecho nada al respecto, en tanto que en el caso de su ex colaborador consideran que una grabación no es suficiente para actuar en su contra, no obstante que el propio alcalde reconoció que era su voz, y pese a que esa sola evidencia indica que éste, y tal vez otros funcionarios, estaban lucrando con sus cargos dentro de la administración pública.
A Carlos Mejía pretenden inhabilitarlo políticamente, y tal vez desean fervorosamente encontrar algún indicio de delito para presentar la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, mientras que en el caso de Agraz Fitch ni siquiera han anunciado que lo están convocando para interrogarlo, cuando la sola presunción de un delito los obliga a dar parte al ministerio público del fuero común, para que sean ellos los que determinen si se configura éste o no. En el caso del exfuncionario, lo dijo el mismo Mejía López, se han cometido violaciones a sus derechos constitucionales, en tanto que contra su ex colaborador, los actuales ediles no han querido “manchar su reputación” por una grabación que dicen que no se escucha muy claramente.
Esto nos lleva a pensar que desafortunadamente no hay voluntad política para enfrentar este caso y castigar a quienes resulten responsables, ya que ya deje usted que no han procedido penalmente, sino que ni siquiera han emitido una firme y contundente declaración fustigando al mencionado y repudiando su manera de actuar. Para eso no necesitan pruebas, ya que les quedó claro, y casi lo dijo así el presidente municipal cuando reconoció que con sorpresa se dio cuenta que sí se trataba de su voz, que Agraz Fitch resultó ser -mínimo- un empleado desleal.
*.- Imerk destaca la percepción de corrupción
Manuel Lugo Gómez
Y hablando de corrupción, la encuestadora Imerk de Manuel Lugo, hizo un sondeo con respecto a este tema, encontrando como resultado un aumento impresionante de esta conducta en Baja California, así como la percepción casi total de los bajacalifornianos, en el sentido de que son funcionarios públicos los que incurren en ésta y/o la fomentan. Un pequeño porcentaje advierte que también somos responsables los ciudadanos, además de los empresarios.
Al compartir este día los resultados de su sondeo, Manuel Lugo nos hace ver que el 98.8 por ciento de los bajacalifornianos coincide en que la corrupción en México se ha incrementado en los últimos años, y como dato singular aporta el hecho de que esa cifra sube al 100% entre los habitantes de Mexicali Rosarito.
Refiere asimismo que el 59.8 por ciento de los encuestados considera que son los funcionarios públicos los principales responsables de generar la corrupción en el país, en tanto que un 27.5 por ciento afirma que son los mismos ciudadanos quienes con su participación fomentan su existencia. Sólo un 6.3 por ciento responsabilizan a los empresarios, en tanto que otra cifra similar señala a todos los anteriores.
Lugo hizo saber que en Mexicali el 67.5 por ciento señala a los funcionarios públicos como los culpables de esta conducta, en Ensenada la cantidad mayor, de un 30.8 por ciento responsabiliza a los ciudadanos, y el 8.3 por ciento en Tecate, a los empresarios.
El mismo sondeo arrojó que el 81.7 por ciento de los residentes de Baja California, respondieron estar hartos con la corrupción que existe en el país, en tanto que un 18.3 por ciento respondió que es una situación que les resulta indiferente; el hartazgo llega a su mayor nivel en Ensenada con un 89.2 por ciento así como en las mujeres que alcanza un 83.5% y en las personas de 36-45 años aumenta a 88.9%. La indiferencia a la corrupción sube en Tijuana (23.3%), en tanto que en los hombres (23.3%) y los jóvenes de 18-25 años (36.6%).
Lo más preocupante, según esta encuesta, es que a pesar de estar hartos con la corrupción, el 43.9 por ciento sólo comenta el tema; el 36.1 por ciento no hace nada ya que considera que no cambiará; el 10.4 por ciento participa haciendo propuestas dentro de alguna organización, y el 9.6 por ciento “se desahoga” en las redes sociales. Por lo que se refiere a quienes sí están actuando de manera activa en contra de esta conducta ilícita, la mayoría se encuentra en Rosarito con un 11.3 por ciento y en Ensenada con un 12.1 por ciento, en tanto que en Tijuana disminuye al 8.7 por ciento. Algo también interesante es el hecho de que Lugo detectó que el 40% de los encuestados fue víctima de corrupción policiaca; un 43.3 por ciento en Rosarito y un 42.5 por ciento en Mexicali. Los hombres fueron más afectados por ésta, en un 55.8 por ciento, lo mismo que las personas en un rango de edades de 36 a 45 años, con un 58.6 por ciento
Por lo que se refiere la corrupción política/pública, la encuesta dice que: el 26.8% ha sido víctima de ella, subiendo en Rosarito (30.8%) y Tijuana (30%), así como en los hombres (28.2%) y quienes tienen de 36-45 años (39.4%). Con relación a la Corrupción empresarial: el 18.2% confirmó haber sido víctima de esta práctica, subiendo a 19.2% en Mexicali, Ensenada y Rosarito, y teniendo mayor impacto en los hombres (20.2%) y el segmento de 36-45 años (23.2%).
Los bajacalifornianos en su mayoría perciben corrupción en los tres niveles de gobierno, considerando un 76.3 por ciento “alta” esta conducta dentro del gobierno Federal; el 18.7 por ciento dijo que media y el 3.8 por ciento que baja. Sobre el gobierno del Estado el 65% la considera alta; el 29.3% media y el 4.7% baja, en tanto que en el Gobierno municipal: Mexicali: alta 60.8%; media 27.5% y baja 11.7%. En Tecate: alta 55.8%, media 35.0% y baja 9.2%. En Ensenada: alta 54.2%, media 31.7% y baja 13.3% y en Tijuana: alta 51.7%, media 38.3% y baja 6.7%. En el caso de Rosarito: alta 41.7%, media 42.5% y baja 13.3%.
Lugo explicó que lo anterior se ordenó con base al índice de corrupción “alta”, pero dijo que si se acumulan “alta” y “media” quedaría así: Tecate (90.8%), Tijuana (90%), Mexicali (88.3%), Ensenada (85.9%) y Rosarito (84.2%). Y para finalizar señala que el 9% los habitantes de la entidad, mayores de 18 años aceptaron haber ofrecido dinero en alguna ocasión a algún funcionario, policía o empleado de alguna empresa, y que el índice es mayor en Mexicali (12.5%) y Tijuana (11.7%), así como en los hombres (23.3%) y los jóvenes de 18-25 años (12.2%).
“Para algunos -concluye el encuestador- lo anterior pudiera parecer conservador, sin embargo tomemos en cuenta que esto representa por lo menos a 183,000 ciudadanos fomentando la corrupción en el estado”.
*.- Lo que piensan de Romandía, Moreno y Figueroa
Interesante ha sido escuchar a hombres de negocios y políticos comentar acerca de lo que publicamos en torno a los “moches” que supuestamente recibían, lo mismo el director del CDT, que el Sub Secretario de Desarrollo Económico del Estado, para “bajar” recursos a favor de algún organismo empresarial, o supuestamente para “cubrir” presumibles faltantes.
En lo que publicamos hace un par de días referíamos lo que el expresidente de la Canacintra Tijuana, René Romandía, sugería a su sucesor en esa institución, Marcello Hinojosa, al momento de comentarle los pendientes que quedaron a su salida, señalando que a David Moreno, entonces director del CDT, y ahora secretario de Desarrollo Económico del municipio, así como a José López, Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, habría que pagarles por sus servicios prestados.
Las personas que han hablado con el reportero del barrio se han dividido con relación a David Moreno, ya que algunos han preferido darle “el beneficio de la duda”, señalándolo como “un joven serio y servicial” mientras que otros afirman que no era muy claro en el manejo de los “fondos” que recibían del gobierno del Estado.
En el caso de López, los comentarios han sido más en el sentido de que se debería revisar su labor en esa dependencia, en tanto que en lo que todos coincidieron fue en señalar a René Romandía, como alguien que tuvo un manejo desaseado de la Canacintra, agregando que “para todo quería recursos”. También coincidieron en el hecho de que se han dado manejos indebidos de esos recursos que reciben las cámaras empresariales, por lo que no faltaron quienes señalaron como algo saludable que el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado (ORFIS) haga una auditoría al respecto.
Recordaron que esos dineros, aunque salen del erario no provienen de lo que los bajacalifornianos pagamos al fisco estatal, sino que tiene que ver con aquel famoso impuesto que sobre la nómina inventaron hace algunos años desde el gobierno de Baja California, y que provocó malestar entre los empresarios que fueron obligados a pagarlo.
De ese dinero se llegó a un acuerdo con los hombres de negocios, que se les regresaría un porcentaje, para la realización de proyectos que favorecieran al sector, aunque no siempre se utilizaron para esto, sino para favorecer programas o proyectos de algunos de los representantes de cámaras, que son los que los manejan.
Ante todo esto ¿no sería mucho mejor dejar de cobrar ese impuesto a los empresarios y que cada uno de estos mejore las condiciones laborales con lo que se ahorre? De todas formas no se ven esos beneficios a los que pagan el impuesto, muchos de los cuales no están dentro de ninguna cámara.
*.- Atacan a otro policía, pero hay detenidos
Foto: Archivo
Ahora sí, como dirían: hay dos noticias, una buena, y otra mala. La mala es que siguen atacando a policías, como ocurrió en aquellos trágicos años de 2008 a 2012, y la buena es que no lograron asesinar a su víctima, pero además, que los municipales volvieron a detener a los criminales.
Parece que la cacería de oficiales municipales y de la Procuraduría estatal continuará, a pesar de las mesas de análisis para generar el “plan sectorial de seguridad pública”, ya que los tienen amenazados los integrantes del crimen organizado.
Este día el “blanco” fue el sub jefe del distrito de la presa, quien se trasladaba en su unidad patrulla, cuando fue interceptado por los delincuentes, que le dispararon para tratar de matarlo, con tan mala puntería -afortunadamente- que este uniformado no se convirtió “en una estadística más”.
Y nos dio gusto saber que los policías locales, pudieron detener -otra vez- prácticamente en flagrancia y con el arma, a los asesinos (aunque no lograron su objetivo, esos son, unos asesinos), lo que permitirá la Procuraduría avanzar en la investigación. Lo mismo ocurrió en el caso reciente donde otros criminales sí mataron a un agente ministerial de nombre Jesús Enrique Andrade Lugo.
Bien por la policía, si sigue así.
PD.- Hasta el momento, en la sindicatura Procuradora de Tijuana no han nombrado al sustituto de Jorge Agraz por lo que el reportero del barrio preguntó si ¿no será que están esperando el momento para regresarlo al cargo, como pretendieron hacerlo con el regidor con licencia Luis Torres?
PD1.- Todos entendimos lo que en el famoso audio se dice, y el alcalde reconoció en el mismo, la voz del ex director de Asuntos Internos de la sindicatura, sin embargo para la titular de esta oficina “no se escucha claro”.
PD2.- Con la salida ya inminente del secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del Estado Antonio Valladolid Rodríguez, no cabe duda que dejará de existir uno de los grupos poderosos que hay dentro de la actual administración estatal, para fortalecerse el de “la jefa” Loreto Quintero Quintero. Para nadie es un secreto que Valladolid y Quintero se enfrentaban constantemente en los “afectos” del gobernador. Bueno, y también para tratar de hacer prevalecer su influencia ante el jefe del ejecutivo.
PD3.- La única Regidora de oposición que asistió la presentación del Plan Municipal de Desarrollo de Tijuana, como ya dijimos fue la priísta Julieta Aguilera Castro, a la que se ve convivir civilizadamente con el panista Arnulfo Guerrero, quien representa otra de las “fuerzas” que mueven al actual ayuntamiento.
Julieta Aguilera en la presentación del Plan Municipal
PD4.- El presidente nacional de Coparmex Gustavo de Hoyos Walther aplaudió el hecho de que el todavía embajador de México en Argentina Fernando Castro Trenti presentara un informe de sus actividades, y sugirió que esto debería de ser tomado en cuenta por los legisladores federales al momento de nombrar a sus representantes del servicio diplomático.
Gustavo de Hoyos reconoce a Castro Trenti
PD5.- Los integrantes del Comité directivo municipal del PAN en Tijuana hoy estuvieron de fiesta, ya que nos dijo al reportero del barrio que estaba de cumpleaños, por lo que aprovechamos para enviarle felicitaciones por este día, en el que seguramente partió y compartió un pastel.
PD6.- Quien también estuvo de fiesta este fin de semana, fue el ingeniero Jorge Hank Rhon, pero este priísta sí, con un enorme pachangón, que le organizó su jefe de relaciones públicas Miguel Ángel Badiola Montaño, aunque ahora estaba celebrando su santo.
PD7.- En meses recientes, durante una visita que hizo Tijuana el director general del Infonavit, entre otras cosas anunció que “rescatarían” viviendas que están abandonadas, o que sus créditos no han sido cubiertos, pero hasta el momento no han hecho esto, y en algunas unidades hay departamentos que son utilizados como “tienditas” en las que se comercializan drogas, por parte de individuos que se han apropiado esos lugares.
PD8.- El delegado en Baja California de ese Instituto de vivienda ¿podrá dar buenas cuentas en ese sentido?