AFN POLÍTICO
*.- Molestan las declaraciones de Palomera
*.-Lo que pasa dentro del ayuntamiento
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 19 de abril de 2017 (AFN).- Aparentemente desesperada por los acontecimientos recientes, la síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde pidió en entrevista con reporteros que se le ayude para poder, no sólo avanzar, sino proceder en contra de su ex colaborador Jorge Agraz Fitch, de quien dijo que porque renunció “ya no se pudo…”, y ya no completó la frase porque fue interrumpida por uno de los comunicadores con otra pregunta.
La síndico fue abordada durante un evento al que asistió este día en el Centro Cultural Tijuana, y ahí los compañeros la interrogaron sobre el tema obligado de la corrupción por parte de su hasta ayer director de Asuntos Internos, quien tal parece ya había encontrado el “caminito”, no solamente para comer y beber gratis, sino también para hacerse de algunos “centavitos”.
La petición, casi ruego, de la síndico, fue en el sentido de que el comerciante “supuesto afectado” (así dijo) se presente ante ellos para hacer su denuncia formal en contra del señalado y poder proceder legalmente, o también, añadió, que lo pudiera hacer “el primer medio” que tuvo conocimiento de este hecho, y que lo publicó.
¡Ups! ¡Esos somos nosotros! Entonces, en atención a la afligida petición de la funcionaria municipal, los reporteros del barrio y su servidora hemos decidido que si es necesario ayudar a la joven síndico Procuradora, lo haremos. Al margen de que podamos intentar tratar de convencer al empresario para que pase de la denuncia pública a la formal, podemos también prestar nuestra ayuda a Guzmán Valverde con los siguientes consejos:
Pide ayuda la Síndico
1.-Que convoque a su ex colaborador para iniciar los interrogatorios; seguramente con un poquito de ayuda, puede empezar a “despepitar” todo lo que sabe.
2.- Citar a comparecer a los inspectores de reglamentos y a su director Luis Antonio Carreiro Galaviz, quienes muy seguramente saben mucho acerca de este tema, sin olvidar que Agraz Fitch ya los había enviado para hacer “una verificación” en ese lugar, según reconoció el propio director de Asuntos Internos en la famosa grabación. Quién quita y hasta de paso atiende la denuncia que les hizo el general comandante de la zona militar.
3.- Reunirse con los propietarios de bares y cantinas y pedirles de manera personal, y no a través de los medios que le informen lo que realmente sucede en este sector, pero hablándoles con sinceridad y dándoles la total garantía de que no tendrán represalias; probablemente también los convenza y decidan comentarle lo que hacen los “muchachitos” de reglamentos y confirmarle las “correrías” de Agraz Fitch, y, principalmente
4.-Ya no darle tantas vueltas y presentar directamente la denuncia penal ante el Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la que si hay verdadera voluntad de resolver el caso, muy pronto descubrirían el nombre, dirección, estado civil, religión y pasatiempos de la víctima y lograrían que el funcionario “presunto extorsionador” se acordara hasta de cuántas bebidas se tomó en el Saverios, aquel lunes en que provocó un zafarrancho.
Como se dará cuenta la síndico Procuradora, no es tan difícil seguir estos pasos para llegar a la verdad que desea encontrar, ya que nadie le está pidiendo que nos diga en este momento si tiene una responsabilidad penal este joven exfuncionario, ya que tan sólo con la presunción y los indicios obtenidos, puede dar parte a la PGJE para que persiga un presumible delito y su ministerio público resuelva si se configura o no para a su vez consignarlo a un juez.
De la sindicatura Procuradora lo que los tijuanenses queremos es que, efectivamente inicie una investigación interna, pero que sobre todo muestre su voluntad política de que no se permitirá la corrupción dentro de este gobierno, como lo ofrecieron desde la campaña. No puede alegar remordimiento de conciencia por estar supuestamente afectando a un “inocente”, porque el mismo alcalde reconoció públicamente que sí se trataba de la voz de su ex colaborador.
PD DESORIENTADA.- Esta posdata no se quiso esperar hasta que le llegara su turno al final de esta columna, ya que quiere asegurar que contra lo que digan en el ayuntamiento de Tijuana, es obvio que ya saben quién es el comerciante que sería extorsionado por Jorge A. Agraz Fitch. Desde un primer momento, se sabe ahora, tuvieron acceso a toda la información desde los más altos niveles de la administración.
*.- Molestan las declaraciones de Palomera
Mientras que gran parte de la población aplaudió la posición firme que mostró el presidente del Comité directivo municipal del Partido Acción Nacional Joaquín Palomera Ramírez, el reportero del barrio nos reveló que “gran berrinche” hubo en el tercer piso de Palacio Municipal, porque uno de los suyos demandó hacer justicia.
Es más, dice que los gritos y reclamos llegaron hasta Mexicali, específicamente al oficina de la “chica” súper poderosa Loreto Quintero Quintero, de Oficialía Mayor para que le llamaran la atención, porque no consideran justo que desde la “propia casa” se les “pegue”, sin entender que hay muchos panistas que están molestos por la forma como se está conduciendo el actual gobierno municipal.
Dice el del barrio que el PAN ya le ha hecho un llamado al alcalde para que recomponga toda la situación dentro del municipio, pero que sobre todo “controle” la situación relacionada con “el patitas” y su equipo que han estado operando dentro del gobierno local, provocando el malestar de muchos, tanto dentro como fuera, ya que hay quienes afirman que esta administración se maneja basada en las opiniones y decisiones del éste, tal y como ocurre con Ivanka, en la Casa Blanca con su “papi” Donald Trump.
La preocupación dentro del PAN, es porque sienten que si las cosas se siguen manejando con este desenfado, el partido blanquiazul podría perder las elecciones 2019, debido al enojo que hay entre la población por los desaciertos, abusos, negocios y otras actuaciones en que han incurrido varios de los actores principales de este instituto político.
Mientras tanto, escuchamos a representantes de diversos sectores comentar, no sin sorpresa, pero sí con reconocimiento, las palabras de Aguilera Ramírez, quien fue muy claro y contundente, y sin rodeos demandó a nombre de su partido que se proceda penalmente en contra de este exfuncionario, y hasta amenazó con llevarlo a la Comisión de Orden para juzgarlo, pues es un miembro activo.
Que si se tardó cinco días en reaccionar, es cierto; que si esto no pasará de ser un simple posicionamiento, también puede ser, sin embargo permitió ver que no todos dentro de este partido, están de acuerdo en que las cosas se sigan haciendo tan sólo por ocurrencias o por caprichos.
*.- Lo que pasa dentro del ayuntamiento
También el reportero del barrio nos comentó un poco más de lo que pasa en este gobierno municipal, sobre todo a raíz del desmentido que pretendieron hacer de una nota de AFN, lo cual asegura “fue operado” desde dentro del edificio municipal.
Señaló, según sus pesquisas que avanzaron más que las de la síndico Procuradora -y sin ayuda- que dentro del Palacio hay una fuerte división en el equipo del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ya que por una parte están quienes han sido nombrado de manera oficial y que manejan la política; por otra está el equipo encabezado por la síndico Ana Marcela Guzmán Valverde, y en el otro extremo el grupo de júniors abanderados por “el patitas”.
Todos, según dijo, están buscando acaparar el poder e influir en las decisiones del presidente municipal, quien por su parte no escucha consejos, en muchas de las ocasiones y actúa visceralmente, tal y como ocurrió cuando se percató de que ante un mensaje que publicó en sus redes “se la rayaron” y por eso respondió un contundente “la tuya”.
Refiere el reportero que ante todos los desaciertos que han cometido y que han trascendido a la opinión pública, enojando al presidente municipal, ha prevalecido una ausencia y fallas evidentes del área de comunicación, que no ha sabido reaccionar a tiempo para lograr un inmediato “control de daños”.
El reportero del barrio comentó que ni siquiera esto es culpa del director de Comunicación Social Moisés Márquez, ya que a este le está pasando como le sucedió en su momento a Roberto Karlo con Jorge Cornejo, quien se sintió experto en comunicación y le generó los problemas que ya todos saben, provocándoles una bochornosa salida. En el caso de “Moi” la situación está peor, ya que se encuentra entre dos fuegos, dice el del barrio: por una parte está el grupo de “el patitas” operando en redes sociales, que si bien, dijo resulta un grupo muy costoso, no está haciendo mucho daño (eso le dijeron al del barrio) y por otra, afirmaron está un grupo de conocidos reporteros que “operan” -esto es textual- “para un alto funcionario del gobierno municipal”. Ahí está el de la “aclaratoria”.
Afirman, inclusive que de ese grupo salió la decisión de publicar “un desmentido del ejército” que lamentablemente se manejó de una manera muy torpe, ya que la aclaratoria se puso en la propia voz del general Enrique Martínez López, comandante de la segunda zona militar, quien ni siquiera se encontraba en la ciudad, ni tampoco emitió ninguna declaración o posicionamiento, según reconoció su vocero de comunicación social.
Antes, habían errado al despreciar la información sobre el caso documentado de corrupción por parte de Agraz Fitch, pensando equivocadamente que esto se apagaría. Sólo publicó AFN, no hay que hacer caso; además son días de “guardar” (Semana Santa) y nadie lo leerá. En fin, pensaron que ningún otro medio lo publicaría porque “ya los tenemos disciplinados”.
Minutos más tarde lo publicó Uniradio: no le hagan caso porque este medio “es del doctor y nadie le va a creer porque dirán que son golpes politicos”. Luego lo publicó El Mexicano; lo mismo. No hay que hacerle caso ya que están “guerra con nosotros” además de que “ahí está el Regidor” y podemos decir que lo está haciendo porque no se le cumplieron unas peticiones, señalaron.
Y de esta forma fueron despreciando e ignorando la información, en tanto que la misma fue creciendo como “una bola de nieve” que terminó por aplastarlos. Por eso es que dentro del PAN, dice el del barrio ya están hablando de la necesidad de toda una “reingeniería” pero del personal, para tratar de recomponer el camino. Deben salir, según dicen, varios de los que de alguna manera se han involucrado en escándalos o que no han dado resultados en sus respectivas funciones, y que por el momento no citaremos, para que el presidente municipal no nos incluya dentro de los “detractores” a los que hoy hizo mención.
PD.- La síndico quiere que le digamos “cómo nos allegamos del audio”. Respuesta: Con la confianza de la gente.
PD1.- ¿Por qué la síndico Procuradora anunció que abrirían proceso en contra del ex Secretario General de gobierno Carlos Mejía López por presumibles irregularidades, de las cuales dio cuenta sin ningún rubor, y ahora no se ha atrevido ni siquiera a dar el nombre de su ex colaborador, al que tampoco ha interrogado, porque dijo que “renunció, y ya no se pudo”…?
PD2.- Además, si Agraz Fitch renunció y ya no lo pudieron ver para interrogarlo, suponemos también que no presentó su renuncia formal, sino solamente a través de las redes sociales, como se dio a conocer. Entonces ¿ya le levantaron un acta por abandono de empleo?
PD3.- Mucha razón tiene el abogado Carlos Mejía López cuando dice que esta sindicatura tiene asuntos más graves qué atender que determinar si él fue “un mal empleado”. Esa oficina debería estar persiguiendo a un funcionario que al parecer incurrió en un grave acto de corrupción y en un delito como es el de extorsión, aunque “como abogado” -diría alguien- más bien quedó en un intento de…
PD4.- Dice el reportero del barrio que durante la audiencia este día en la sindicatura Procuradora, se notaron las tablas del ex secretario general de gobierno, así como la novatez de la funcionaria a cargo de la audiencia (otra vez no estuvo la síndico) ya que prácticamente la diligencia la llevó el exfuncionario, ante la evidente falta de preparación de la representante de sindicatura.
PD5.- Dice también el del barrio que ahora sí los de sindicatura dejaron entrar a los reporteros para ser testigos de esta audiencia, aunque los obligaron a hacerlo sin cámaras, micrófonos, grabadoras y todo aquello que les permitiera documentar la diligencia.
PD6.- Debemos de reconocer la rápida acción este día de la policía municipal que logró detener prácticamente en flagrancia a los asesinos de un elemento ministerial. Ojala y así sigan.