Total hermetismo sobre intento de extorsión
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Total hermetismo sobre intento de extorsión

TIJUANA - domingo 16 de abril de 2017 - AFN.
10592

AFN POLÍTICO
*.- Convoca el ejército a funcionarios en el cuartel
*.- Penden dos denuncias sobre Julián Leyzaola

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 16 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- Seguramente fue porque se cruzó la Semana Mayor, y pudieron argumentar que se encontraban fuera de la ciudad, pero todos los involucrados en el tema del intento de extorsión por parte del director de responsabilidades de la sindicatura municipal Jorge A. Agraz Fitch guardaron sepulcral silencio, aunque hay quienes estiman que estos días de reflexión permitieron a los funcionarios analizar a fondo el tema y determinar qué es lo que harán para lograr un “control de daños” que no afecte todavía más la ya muy maltrecha imagen de este gobierno municipal.

Por eso es que se espera que este lunes 17 de abril el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro o la jefa directa de Agraz Fitch, la síndico Ana Marcela Guzmán Valverde revelen la suerte que correrá este funcionario, si no es que antes presenta su renuncia, por cualquier motivo, pero más por vergüenza por haber puesto a este gobierno y a sus funcionarios en una de las más graves situaciones que ha enfrentado desde su reciente inicio.

A estas alturas ya no queda escuchar una respuesta de la administración, en el sentido de que no se ha comprobado que se trata del funcionario mencionado, ni tampoco que no pueden actuar por hacer falta una denuncia formal del afectado, porque con una u otra quedaría claro que no sólo son incapaces de atacar la corrupción cuando proviene de uno de los suyos, sino que estarían abonando a la sospecha de que como sus jefes y personas más cercanas, participan de esta conducta.

 A estas alturas tampoco queda duda de que quien se escucha en esa grabación, efectivamente es Agraz Fitch, porque lo han confirmado varios de los que lo conocen, al margen de la denuncia directa realizada por el afectado. Si a esto le sumamos que ni él, ni los principales funcionarios de este ayuntamiento, leáse Gastélum Buenrostro, Marcela Guzmán y el Secretario General de Gobierno Raúl Felipe Luévano Ruíz, ya ni se diga el jefe de prensa Moisés Márquez, desmintieron la información, ya nadie podrá creer que no sea éste un funcionario desleal.

Sobre su futuro, hay quienes piensan o aseguran que será protegido por la cúpula panista, en virtud de su parentesco con el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, de quien es sobrino político, sin embargo lo que menos necesita el ejecutivo estatal, es cargar con las conductas irregulares o ilegales de terceros, aun así sean parientes cercanos. El gobernador de Baja California está luchando por limpiar su imagen ante dudas que han caído sobre su propia actuación, como para todavía enfrentarse a la ciudadanía con un caso en el que aparentemente “ni vela tiene en el entierro”.

Ahora sí que podría recurrir a aquel dicho muy popular que establece que: “de qué me muera yo a que se muera mi abuelita… pues que se muera mi abuelita”. Se escucha muy feo, yo lo sé, sin embargo así reza ese refrán acuñado por la creatividad del pueblo mexicano.

La actuación que tengan los funcionarios municipales en este caso, y la intervención o no del gobernador, marcarán el futuro de sus respectivos gobiernos, con mayor daño para el de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien recién inicia su administración, en la cual advirtió reiteradamente, desde su campaña, que no permitiría corrupción. Se cansó además de culpar a la anterior administración por este motivo, y lo que ahora se desprende de este hecho es que ni siquiera trabajadores desleales del gobierno son los que están recurriendo a estas prácticas de corrupción, sino personas muy cercanas, que llegaron junto con su equipo, supuestamente para hacer de Tijuana “la mejor Ciudad de México”.

Y mientras conocemos de la respuesta del gobierno local, este día el Colegio de Abogados de Tijuana, en voz de su presidente, Román Antonio Aboytes Hernández, demandó una investigación a fondo, que no quede solamente en eso, sino que concluya con la separación del cargo del mencionado y la denuncia penal ante el Ministerio Público del Fuero Común, en caso de confirmarse su responsabilidad.

Aboytes Hernández además hizo un llamado a los restauranteros y dueños de bares y cantinas para que presenten denuncias en caso de haber recibido exigencias similares, ya que dijo que si se comprueba que Agraz pretendió extorsionar al comerciante, quedará claro que no es la primera vez que recurre a esa práctica. Y claro que no lo sería, si consideramos la tranquilidad y desfachatez, que exige la entrega de ese pago, como una “oferta”, para que no lo molesten con las llamadas “horas extras”. O sea un vulgar “cobro de piso”.

*.- Convoca el ejército a funcionarios en el cuartel

De igual manera será interesante ver la forma como reacciona el Cabildo de la ciudad, pero refiriéndonos obviamente a los regidores de oposición porque los surgidos del Partido de Acción Nacional, difícilmente nos podrían sorprender con una actitud independiente; más bien, sería más lógico pensar que se exhibirían vergonzosamente una vez más, tratando de defender al funcionario en su intento de extorsión.

Por cierto, el cabildo en pleno fue convocado para la mañana de este lunes en el cuartel Morelos por el comandante de la Segunda Zona Militar Enrique Martínez López para analizar el tema de la seguridad, que aunque se diga lo contrario, está desbordada en Tijuana.

La convocatoria al cabildo se hizo a través del regidor de la Comisión del ramo José Vicente Jiménez Oseguera, al que muy seguramente el jefe militar pidió llamar a sus compañeros para, tal vez, analizar la estrategia que dicen que tienen y para revisar los números que destacan en la comisión de delitos de diferente índole en la ciudad.

Ahí estará obviamente el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro para intercambiar con el comandante militar, los puntos de vista sobre lo que sucede en Tijuana. No sabemos si a esta reunión tempranera fueron convocados los jefes de seguridad, aunque sería lo más lógico.

De ahí los funcionarios tendrán que salir para enfrentarse a la “tormenta” que le provocó el director de responsabilidades de la sindicatura, ya multicitado.

*.- Penden dos denuncias sobre Julián Leyzaola

Como ustedes saben la síndico municipal de Tijuana inhabilitó por cinco años al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, con el único propósito, coincide la mayoría, de sacarlo “a la mala” de la próxima elección municipal en 2019, en la que el militar pretende participar y en la que el actual alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, tiene la posibilidad de reelegirse.
 

El presidente municipal ha dicho públicamente que no ha tomado la decisión en ese sentido, o sea que todavía no ha determinado si quiere gobernar Tijuana por un periodo más ya que -según sus palabras- en estos momentos está más encaminado a resolver los problemas de la ciudad, sin embargo, en lo cortito, dice el reportero del barrio que Gastélum anunció en semanas recientes a sus más cercanos colaboradores que iniciaba en ese momento su campaña para la reelección, y todos estallaron en franca algarabía.

Por eso, dijeron, en una semana más el presidente municipal iniciaría un programa vespertino, de visitas a las colonias en donde tiene un “clientela electoral” en algo así como los “cafecitos panistas” que realizan en algunas casas de sus militantes y simpatizantes para mantener la relación.

Esta decisión fue la que motivó que se “desempolvara” el caso de Julián Leyzaola y la síndico procuradora lo inhabilitara. Y como ustedes saben también que el teniente coronel anunció que impugnará esta decisión, el reportero del barrio nos reveló que en la Procuraduría del Estado “le tienen guardados” dos casos, que al parecer tienen que ver con denuncias presentadas en su momento, sobre el mismo tema de las presumibles torturas, para sacarlas en caso de ser necesario.

Esto quiere decir que si el teniente coronel logra echar abajo la inhabilitación dictada por el gobierno municipal, entonces ahí estará la Procuraduría que “no se raja”.

PD.- Dicen que a Jorge A. Agraz Fitch, como director de responsabilidades, le correspondía investigar a su “jefa” Ana Marcela Guzmán Valverde, por el mal uso de un vehículo oficial el día de las elecciones panistas, sin embargo no lo hizo. Ahora se preguntan si la síndico le devolverá el favor.

PD1.- A raíz del bochornoso hecho protagonizado por Agraz Fitch, volvieron a surgir las especulaciones que señalan como ciertas aquellas declaraciones que a manera de denuncia pública hizo en su momento el anterior alcalde Jorge Astiazarán Orcí, quien reveló que se “movían” recursos ilegales por 80 millones de dólares, producto de prácticas de extorsión, de los cuales presumiblemente el entonces síndico Procurador Arturo Ledezma Romo y/o sus colaboradores estaban exigiendo.

PD2.- En aquel entonces el alcalde Astiazarán Orcí afirmó que esa cifra de 80 millones de dólares la señalaron los colaboradores del síndico Ledezma Romo, y como consecuencia este último dio de baja a dos de ellos; Astiazarán Orcí se negó a presentar una posterior denuncia penal, ante el escándalo que se hizo, y como producto de señalamientos en el sentido de que no tenía manera de demostrar su dicho.

PD3.- Creo que queda claro que no se puede dar poder a individuos que no han llegado a la madurez mental que se necesita para esto, sin embargo, lamentablemente, a nuestros gobernantes se les hace muy fácil repartir puestos públicos y no les importa que jóvenes queden a cargo de sensibles responsabilidades, sin haber tenido la experiencia previa de estar en gobierno, sino que de la noche a la mañana se ganan la “lotería”. Si ya ven lo que sucede con personas mayores, y no experimentan en “cabeza ajena”

PD4.- Caminando por los pasillos de un centro comercial donde hay oficinas, bancos y otros negocios a los que acuden para hacer trámites o atender reuniones los tijuanenses, fueron vistos en días recientes el senador Marco Antonio Blázquez y el regidor del PES Manuel Rodríguez Monárrez; cada uno realizaba actividades por separado y en algún momento se cruzaron por los pasillos y muy civilizadamente se saludaron y dialogaron durante unos cuantos minutos, además de que no opusieron objeción para ser retratados en esta imagen que le fue entregada al reportero del barrio.

PD5.- Dicen que les urge en el Estado sacar ya la fiscalía que sustituirá a la Procuraduría de Justicia, sin embargo se encuentran ante el problema de que el gobernador quiere que esa oficina la dirija la procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, sin embargo ésta ya no quiere seguir en el cargo, además de que ya está muy desgastada su imagen. Otros ven como la figura lógica para esa posición al Secretario Seguridad Pública Daniel de la Rosa Anaya, y por eso lo han estado “golpeando”.

PD6.- El diputado priísta Bernardo Padilla Muñoz emite un posicionamiento mediante el cual solicita al gobierno del Estado que haga una “reingeniería” de lo que se refiere a su presupuesto, lo que en buen español significa que habrá recortes como obligó al Congreso a hacerlo, ya que hay muchos rubros mediante los cuales se hacen gastos innecesarios, lo cual es lo que ha provocado el enojo de la población, que en fechas recientes se manifestó como nunca antes se había visto.

PD7.- Juan Manuel Hernández Niebla, quien como presidente de organismos empresariales tuvo mucha relación con los problemas de inseguridad que vivió Tijuana, será este lunes el expositor en la sesión semanal del Grupo 21, donde hablará sobre: "La participación ciudadana en la seguridad pública y el impacto económico".

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano