AFN POLÍTICO
*.- Responde el alcalde acusaciones
*.- Malestar entre panistas por nombramiento
*.- Corren a funcionario municipal por corrupción
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 4 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- Dicen que al pueblo “pan y circo”. Y esto lo han estado proporcionando, voluntaria e involuntariamente quienes manejan el ayuntamiento de la ciudad, dirigido por el ex diputado Federal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien como dijo en alguna ocasión, no tendría justificación para fallar, ya que -aunque por un periodo breve- previamente fue alcalde y ya tenía la experiencia para manejar esta ciudad.
Y decimos que lo han hecho voluntaria e involuntariamente, ya que en algunos casos han sido las acciones emprendidas por quienes dirigen esta ciudad, las que han mantenido a los ciudadanos a la expectativa de lo que posteriormente se les habrá de ocurrir en el municipio, en tanto que en otras han sido actuaciones y manejos desafortunados, que los han puesto en la mira de la población, que por lo menos se desquita/divierte criticando -por momentos agriamente- a las autoridades.
Entre las acciones voluntarias están las de culpar repetidamente a sus antecesores sobre la serie de problemas que la ciudad enfrenta, como un argumento justificante del porqué hasta el momento no han podido resolver los serios problemas de los que adolece la ciudad y por los que sufrimos los ciudadanos.
También está el hecho de inhabilitar -innecesariamente- a un opositor político con grandes posibilidades de vencerlo durante su periodo de reelección, como es el excandidato del Partido Encuentro Social, Julián Leyzaola Pérez, en un acto que nadie les creyó que fuera por el puro interés de cumplir con un mandato judicial, sin que mediara ninguna otra razón para esto, ni mucho menos algo tan mundano como sacar del camino a un contendiente peligroso.
Una acción que también podría revertírseles, dejándolos mal parados, es el intento de inhabilitar de igual forma al Secretario General del gobierno de Jorge Astiazarán Orcí, el abogado Carlos Mejía López, quien ya anunció que defenderá “su prestigio y dignidad”, de acusaciones que le parecieron absurdas, ya que se le acusa de ser presunto responsable de no actuar de manera eficiente y diligente como funcionario municipal.
Y si esto se les “cae” ante los recursos promovidos por Mejía López, y si de igual forma el militar Leyzaola Pérez los vence en juicio, quienes sugirieron al presidente municipal que se fuera por esas vías, lo harán quedar evidenciado, como ocurrió cuando el propio tesorero municipal reconoció ante una petición de la Unidad de Acceso a la Información del gobierno municipal, que la administración no se ha quedado en ningún momento sin dinero, y que a partir de su ingreso en diciembre de 2016. Recibió más de 1600 millones de pesos, que si bien dicen que ya los gastaron, el hecho es que ingresaron a las arcas.
Involuntariamente el alcalde ha proporcionado “circo” a los ciudadanos al permitir situaciones irregulares como es la intervención en las contrataciones y manejo de los recursos de su hijo Juan Manuel Gastélum Rivera al que le ha estado creando –además- una “trayectoria política Express” por el solo hecho de su relación familiar.
Ha provocado hilaridad con respuestas como “la tuya” que dio a un cibernauta, o ha dado qué hablar con su presencia en Estados Unidos, en un momento de crisis en Tijuana -y en toda la entidad- por la falta de gasolina, o por el vodevil revelado ayer por una mujer que acusó que se le integró a la nómina, y posteriormente se le corrió sin razón válida, por una relación de varios años que según afirmó sostuvo con el presidente municipal.
Todo esto ha llamado la atención de la población en poco más de 100 días de gobierno, en tanto que los ciudadanos nos estamos quejando de la falta de una adecuada recolección de basura que se “cayó” a partir del 1 de diciembre en que inició esta administración, después de varios años de estar funcionando “como reloj”. También las quejas crecen porque continúan varias obras inconclusas; no se puede circular adecuadamente por la ciudad; Tijuana se mantiene en penumbras y la inseguridad y violencia han seguido alarmantemente a la alza, y no por el “sensacionalismo” que acusa de quienes manejamos los medios.
Y como corolario diremos, que si no hay una posición definitiva en el tema del transporte en la ciudad muy pronto estaremos lamentando violencia ya que los choferes de las diferentes empresas están molestos porque consideran que algunas compañías -en particular- son favorecidas por la actual administración, en detrimento de las restantes.
A esto se está sumando el enojo de la población que ve cómo estos transportistas, sin ningún castigo incrementan las tarifas por “sus pistolas” o llegan al extremo de agredir a pasajeros que se niegan a entregar el pago adicional. Por una parte vimos cómo esta mañana un grupo de colonos impidió la circulación de algunas unidades de la empresa ALTISA y por otra hay llamamientos de estudiantes universitarios para una gran manifestación que aparentemente se está programando para este jueves, por donde está el puente de la UABC.
En otro caso relacionado, y aunque parecía que ya habían avanzado en el tema, el famoso SITT está prácticamente paralizado y muchas de sus instalaciones casi destruidas o vandalizadas, lo que no sólo significa una afectación a la ciudadanía que sigue sufriendo un transporte caro, ineficiente y obsoleto, sino que también podría derivar en serias consecuencias para el gobierno de Gastélum Buenrostro, porque en este programa hay fuertes recursos federales. Es hora de cambiar la grilla y las ocurrencias por trabajo y resultados.
*.- Responde el alcalde acusaciones
Juan Manuel Gastélum Buenrostro
Respondió el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y lo hizo ahora sin estridencias, sin acusaciones, sin llamar “mentirosa” a la mujer que lo denunció ni lanzarse contra los medios que le dieron voz a la quejosa, llamándolos de igual manera ni tampoco diciéndonos “sensacionalistas”.
Recurrió ahora a una frase que podría traducirse como “los caballeros no tenemos memoria”, cuando ante reporteros esta mañana dijo que “como caballero que es, respeta las declaraciones”. También advirtió que ante esos señalamientos no le queda otra “más que aguantarse”.
No aceptó abiertamente lo dicho por Laura Alicia López Mascareño, pero tampoco lo negó ni velada ni enfáticamente, sin embargo fue la mejor posición que pudo haber adoptado, ya que con esto no le echa “más leña al fuego” y, probablemente el asunto vaya extinguiéndose, salvo por los momentos procesales que siga la denuncia que se advirtió que presentarán en su contra por el supuesto acoso laboral y personal, así como el despido que ella insistió en que era injustificado.
El alcalde al referirse a López Mascareño comentó que “es una dama y debo aguantarme”, aunque advirtió que esto no lo afectará en el trabajo, donde tiene muchas cosas por hacer. Reconoció que la joven entró al ayuntamiento para trabajar como auxiliar en el departamento de capacitación, aunque aseguró que no se desempeñó de la mejor manera, por lo que la cambiaron a otra área, en la que tampoco dio resultados, y por esto, justificó que la oficial mayor determinó su despido.
Sobre los $46,000 pesos que les fueron entregados a López Mascareño como indemnización por los poco más de tres meses que laboró dentro de esta administración, Gastélum Buenrostro negó que se le hubiese dado algún trato especial, y afirmó que todo se hizo bajo las normas y prestaciones que establece la ley, ya que hacer algo en contrario es sancionado. Sobre la demanda que anunció que le presentaría, el alcalde respondió que tiene todo el derecho de hacerlo.
*.- Malestar entre panistas por nombramiento
Propuesta del CDE para Comisión Permanente
Sobre lo que decíamos en torno a las acciones involuntarias del alcalde que le han provocado reacciones negativas e inclusive enojo de sus propios correligionarios, está el hecho, que ya hemos mencionado en varias ocasiones, de pretender, por todos los medios, construirle una rápida trayectoria política a su hijo del mismo nombre, del que ya se asegura que considera presentarlo como candidato a una diputación federal en las elecciones 2018.
Es esta actitud, muy similar a la que adoptó desde el principio de su gobierno el ejecutivo estatal Francisco Vega de Lamadrid, de favorecer tan sólo a ciertos cercanos y familiares, lo que tiene enfadados a muchos panistas, que son los que luego nutren de información a los medios, y al reportero del barrio, sobre todo porque consideran que ante la falta de personas capaces y/o más experimentadas que los propios gobernantes, es por lo que los gobiernos panistas están muy desacreditados ante la ciudadanía.
En el caso de “el patitas”, referíamos que no solamente lo dejó manejar su campaña, y que le ha permitido intervenir dentro del manejo gubernamental, con el único cargo de ser “hijo del alcalde”, sino que se le ha encaminado para que también busque una notaría, al margen de una posición de elección popular.
Pero no sólo eso, sino que lo que también hizo al actual alcalde, y que no ha dejado muy contentos a los azules, es que lo apoyó para que quedara como consejero estatal, y después, pese a que el Jr., no ganó los votos suficientes para estar dentro de la Comisión Permanente, maniobró para que entrara, como los zapatos, a la fuerza. Ya les habíamos comentado anteriormente esto, pero ahora nos explicaron cómo se dio ese ingreso:
Como finalmente quedó
Según le refirieron al reportero del barrio, la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN la integran 30 militantes, y según el artículo 67 numeral dos de los estatutos del partido, dos terceras partes del mismo deberán integrarse por propuesta del Presidente del CDE y votados por el Consejo; la otra parte debe ser a propuesta de los consejeros.
Debería considerarse además que el 50% fuera de un género distinto, por lo que los panistas tendrían que elegir a 15 varones y 15 mujeres. De esta forma, el presidente del CDE propuso a 11 hombres y 9 mujeres de un total de 20, que fueron aprobados; más tarde fueron sometidos a votación los registrados para participar por los 10 restantes lugares, votando por separado hombres y mujeres, para escoger a su vez cuatro hombres y seis damas.
El joven Gastélum Rivera quedó en quinto lugar en la votación correspondiente, o sea en el último lugar de la planilla de varones, sin embargo se unieron las listas y seleccionaron a los primeros 10, por lo que ahora la Comisión Permanente quedó integrada por 16 hombres y 14 mujeres. Y de esta forma “el patitas” quedó incluido. ¡Bingo!
*.- Corren a funcionario municipal por corrupción
Y según transcurren los días, dentro del gobierno municipal siguen pasando “tragos amargos” que denotan que algo sucedió y que no tuvieron el tino para conformar su equipo, o que no hubo una escrupulosa selección de empleados y colaboradores, ya que cuando no les estalla un problema por un lado, les brota por otro.
Casi iniciando este gobierno, uno de sus regidores, Luis Torres quien fue impuesto a los panistas por su cercanía con el alcalde, tuvo que enfrentar a la justicia estadounidense, que ordenó su detención bajo el cargo de “lavado de dinero”, en un caso que todavía lo mantiene sujeto a proceso, y separado de su función gubernamental. El Regidor ha alegado su inocencia, y no faltan quienes dentro del gobierno, empezando por el propio alcalde lo defiendan, sin embargo esto manchó la naciente administración. Luego quedó al descubierto que una mujer que asegura que tuvo una relación cercana con él, consiguió un empleo como un privilegio por esa situación, aunque finalmente fue despedida tras el pago de una cifra alta como indemnización, por apenas dos o tres meses de trabajo, y que no se fue sin abonar también a desprestigiar más al gobierno de Gastélum.
Después se informó que uno de los funcionarios de alto nivel, resultó positivo a una sustancia adictiva, aunque ya se aclaró que tiene que ver con una medicina que toma por prescripción médica, y este día trascendió, que en otro caso, un funcionario municipal, fue despedido por supuestamente otorgar de manera indebida licencias para peritos, aprovechando su cargo dentro de esta administración.
La propia síndico Ana Marcela Guzmán Valverde confirmó este hecho y reconoció que se trataba del jefe del departamento de Cartografía del gobierno municipal, quien favoreció a varias personas con licencias que los convertían en peritos valuadores deslindadores, por lo que se procedió a su remoción. Se trata de Gerardo Martín Durán Espinoza quien extendió esos documentos pese a que los favorecidos no cubrían los requisitos necesarios para formar parte del Padrón de peritos registrados en la ciudad, autorizados para prestar servicios profesionales en esta materia.
Lo que sí hay que abonar a este gobierno, es que procedió al despido de este funcionario, y según anunció la síndico, se puso en marcha un procedimiento para cancelar esas licencias irregulares.
PD.- Esta mañana se reunieron en un restaurante de la ciudad, los regidores y diputados del PES, encabezados por su presidente estatal Luis Moreno Hernández, con el excandidato a la alcaldía Julián Leyzaola Pérez, inhabilitado por la actual administración, y rechazado por la misma, en su intento de ofrecerle asesoría en materia de seguridad, que para el alcalde no es nada grave.
Se reúnen con Leyzaola
PD1.- Según lo que le comentaron al reportero del barrio, la reunión con Leyzaola fue en su calidad de asesor en materia de seguridad, debido a que estaban preocupados por la situación que se vive en la ciudad, que según dijeron empieza a inhibir el aspecto productivo esta frontera. También señalaron que la inseguridad va enlazada con retroceso de competitividad en Tijuana que anunció ayer Coparmex en sus indicadores. El teniente coronel, según dijeron habló ampliamente sobre el aumento que se está registrando no solamente en los casos de homicidios, sino también en secuestros y cobro de piso a comerciantes.
PD2.- A unos sorprendió y a otros llamó la atención el hecho de que la Diputada Federal Nancy Sánchez Arredondo hubiese tomado la tribuna en el Congreso Federal para respaldar el punto de acuerdo presentado por el PES en favor de su excandidato a la alcaldía de Tijuana, demandando el respeto a sus derechos políticos, tras haber sido inhabilitado por cinco años por el gobierno de la ciudad. Nancy hizo notar que al teniente Coronel lo acusaron por supuestos actos de tortura, los cuales dijo que no fueron comprobados, por lo que la autoridad electoral le permitió participar en la pasada contienda, que casi gana, y pese a eso, el gobierno panista de Tijuana utilizó para inhabilitarlo, ese mismo hecho que aquella autoridad electoral del Estado dejó zanjado.
PD3.- Los directivos burócratas que se oponen a la reelección de su dirigente estatal Victoria Bentley Duarte, emitieron sus respectivos oficios mediante los cuales la desconocen, no obstante que ella pretende continuar en ese cargo, aunque actualmente es Diputada en el Congreso local.
Desconocen la dirigencia de Victoria Bentley
PD4.- De hecho, en Tijuana pretenden celebrar la asamblea estatal a través de la cual elegirán al nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato de Burócratas en Baja California.
PD5.- Un conocedor de las leyes nos confirmaba este día que la falta de eficiencia o diligencia de las que la síndico Procuradora está acusando al ex secretario general del gobierno de Tijuana Carlos Mejía López, no son delitos. Los delitos los tipifica el código penal y son conductas antisociales. En cambio, explicó, la ineficiencia, ineficacia, falta de honradez o de profesionalismo y otras responsabilidades más, de los servidores públicos, están previstas en la ley que los rige, y son sancionables conforme a la misma.
Carlos Mejía López
PD6.- Dijo entender que la acusación contra Mejía López, no sería porque hubiese cometido un delito, sino por su negativa a dar fe de los acuerdos de cabildo, de los cuales participó como secretario de gobierno. Estableció que aquí lo interesante sería saber qué fue lo que se acordó en esa sesión del 29 de noviembre que lo hizo arrepentirse y no querer firmar las actas. Presumió que definitivamente esos acuerdos debieron haber pasado forzosamente, primero por su escritorio y por alguna razón no se dio a la firma.
PD7.- Sin embargo insistió en que no hay delito en la negativa de una firma, ya que esto es una falta administrativa que se sanciona con amonestación, o inclusive con una inhabilitación como la que ayer anticipó Mejía López, dependiendo del grado de la falta. Solamente si hubiese daño patrimonial, se tipificaría algún delito.
PD8.- Si no le entendieron a la explicación de la fórmula para la integración de la Comisión Permanente del Consejo panista, o si los confundí con tanta verborrea, mejor pregúntenle a un panista en activo. Ellos se saben la historia al dedillo.