Delegado Vs. Chris y "grupos de poder"
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Delegado Vs. Chris y "grupos de poder"

TIJUANA BC - domingo 2 de abril de 2017 - Dora Elena Cortés.
3965

AFN POLÍTICO

*.- La convocatoria se emitirá cinco días, afirma
*.- El CEN priísta entorpece la renovación de cuadros  

Dora Elena Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 2 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- Después de haber estado desaparecido y no dar prácticamente señales de vida, este fin de semana reapareció el delegado del CEN del PRI en Baja California, que aunque ustedes no crean sí hay, y se llama Abel Murrieta Gutiérrez, el sonorense que llegó por orden y encargo del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza. Supuestamente Murrieta tenía programadas reuniones tanto con integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI como con diputados locales del tricolor, representantes de sectores y al parecer, otros grupos del Revolucionario, pero todo lo canceló y tan sólo se reunió con integrantes de la aguerrida Agrupación Política de Baja California (APBC) en Tijuana.

Aparentemente a Murrieta Gutiérrez no le gusta mucho estar por acá ya que según el reportero del barrio escuchó y aunque no lo podía creer, que a los “apebecistas” les dijo algo así como que era un privilegio o un placer tenerlo aquí, para luego hablar mucho y decir cosas, de las cuales, algunas no le creyeron y que con otras los sorprendió, o hasta escandalizó.

Tenemos dos versiones de esa comparecencia del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad: Una que indica que Murrieta Gutiérrez “no dijo nada comprometedor”, y la otra que habla de señalamientos que reflejaron una abierta crítica al dirigente estatal, y su forma de hacer las cosas, así como “a los dos grupos de poder” que supuestamente mencionó sin identificar, pero de los cuales todos sabemos quiénes son.

En lo que sí coinciden las dos versiones, es en el sentido de que este delegado les aseguró que ya muy pronto se habría de emitir la convocatoria para el cambio de dirigente estatal, y mientras uno de los informantes del reportero del barrio señaló que estableció que sería “en los próximos días”, el otro aseguró que comentó que esto ocurriría en “cinco días”.

Murrieta advirtió además a sus anfitriones que abrir totalmente esta elección “era muy riesgoso” y les dijo que no tenía que entrar en detalles porque todos sabían lo que podría pasar. Les preguntó además que si el Consejo Político ya estaba depurado y que si habían sido excluidos ya, aquellos que se fueron del partido o que fallecieron. Luego les aseguró que tiene “muy clara la película” de lo que pasa dentro del PRI, en tanto que los ahí reunidos le dejaron sumamente claro que no aceptarían, ni tampoco sería conveniente que les impusieran “un candidato de unidad”. Con la misma claridad le señalaron lo que está ocurriendo con los priístas y sus simpatizantes, y lo que puede suceder en el futuro próximo.

En la otra versión, el delegado habría dicho lo del plazo de cinco días y presumido que “era un privilegio” que lo tuvieran como delegado, porque sinceramente él no quería estar aquí sino que prefería estar con su familia, además del hecho de que no le pagan por esto. Sobre estas palabras, en la otra versión reconocen que sí dijo lo de su familia, aunque aclararon que más bien se refería a que era un placer para él estar en Baja California, entidad tan cercana a Sonora, cuando lo podrían haber enviado a otro Estado del interior de la República.

Abundando sobre esto, que al reportero del barrio le parecía sorprendente que el delegado dijera, los informantes advirtieron: “te vamos a repetir casi palabra por palabra”. Murrieta -afirmaron- comentó ante su auditorio que él le dijo a Ochoa Reza que no tenía el tiempo para dedicarlo a Baja California y que por lo tanto sugirió que alguien de 24 horas lo hiciera, y que el dirigente nacional le pidió que aun así le otorgara “el tiempo que pudiera” a la entidad. “Vamos con calma” le precisó.

Luego de esto Abel Murrieta señaló que él tiene a su familia y que si le dan a elegir entre ésta y estar en la grilla aquí, pues que mejor la familia”. Después aclaró: “no lo digo con esa intención, tengo mucho compromiso con el partido; si me manda a Campeche o a Baja California porque he sido diputado federal y local; Procurador. Si me piden trabajar… Pues voy a trabajar. También quiero decirles que no me pagan. Todo lo tengo que pagar aquí de mi bolsa”. Precisó que “esto del partido no es negocio”, sin embargo de nueva cuenta aclaró que no se estaba quejando sino que tan sólo lo decía para que lo supieran.

Después ya se posicionó de su papel y advirtió que no le daría concesiones a nadie dentro del partido que amague con pedir concesiones por seguir en el PRI. ¡Que se vayan! Clamó.

No faltó quien dijera al reportero del barrio que este directivo partidista tuvo un “agarrón” con la abogada priísta Erika Santana, ya que la dama lo cuestionó del por qué le costaba tanto hacer la convocatoria, si los estatutos marcan el camino, a lo que Murrieta Gutiérrez supuestamente respondió en resumen que ella no sabía nada de política, más que aquello que dice el papel. Le agregó que se trata de “la lucha de egos y las tesitura que forman parte de la política, más allá del papel. 

Sobre los reclamos de los integrantes de la APBC, le confirmaron al reportero del barrio en la segunda versión que estos dijeron a Murrieta que urgía una elección democrática, no sólo a través de delegados estatales o municipales, y le refirieron que los consejos políticos ya estaban vencidos y que por norma deberían de ser inválidos sus votos. Le advirtieron que urge una elección democrática. 

Según esta versión, probablemente con los matices que algunos quieran darle, el delegado priísta habría advertido o sugerido que el CEN priísta no quiere que llegue a la dirigencia uno de los dos grupos tradicionales, o de poder que hay dentro del tricolor. Habría reconocido que con la salida de Chris López Alvarado de la presidencia del Comité Directivo Estatal en Baja California, el problema que viven los priístas en esta entidad se resolvería “en un 50%”.

Los mismos informantes dijeron que el delegado habría establecido que en Baja California se precisa de una asesoría en comunicación “urgente” debido a que hay muchos temas que no han sido bien precisados y que le corresponden al PRI, por lo que insistió en que se requiere de “mucha asesoría profesional”.

*.- El CEN priísta entorpece la renovación de cuadros

Y siguiendo dentro del PRI, donde la situación se pone sabrosa, como suponíamos si nos dio su respuesta el ex secretario de Acción Electoral del PRI en Baja California, Obed Silva Sánchez, pero no recibimos ninguna de parte del dirigente estatal Chris López Alvarado, ni de sus colaboradores.

Para empezar Silva Sánchez advirtió de manera respetuosa que de ninguna forma participa “en una mascarada” y que si participó en una reciente reunión en Tecate donde estuvo presente su dirigente estatal, es porque la misma fue organizada por jóvenes del tricolor que lo invitaron a darles una charla; y que si aparece en una fotografía Chris López, es porque llegó sin que se le esperara, de última hora.

Agradeció que los informantes del reportero del barrio le reconocieran su capacidad como especialista electoral, y en leyes, para luego decir que si él quisiera favorecer a la actual dirigencia de su partido, sabría cómo hacerlo y qué caminos tomar. Luego, para conocimiento de los mismos explicó sobre los recursos que ha promovido en busca del cambio en la dirigencia estatal.

Dijo que las impugnaciones a las que se refirió el informante del reportero del barrio, son distintas a la que emitió recientemente el Tribunal. Señaló que fueron presentadas contra el delegado del CEN del PRI y contra Chris, y que efectivamente las reencausaron, lo cual ya sabía debido a que las mismas las presentó con otro propósito.

Hizo saber que la magistrada que ordenó la expedición de la convocatoria en tres días, es la abogada Elba Regina Jiménez Castillo quien al igual que los otros dos magistrados fue electa por el Senado y no por el congreso local en la pasada legislatura. Además acusó de que el CEN ha incumplido con la sentencia, por lo que presentó ahora, los incidentes de inejecución de sentencia para que el Tribunal obligue a su cumplimiento. 

De igual forma acusó que en respuesta a esto el CEN priísta está usando a Vicky Noriega “para entorpecer el cumplimiento de la sentencia mediante la presentación de una impugnación que falsea la verdad e incluso mete en problemas a la regidora con la Fepade”. Y sobre la actividad que mencionamos que se realizó en Tecate, después de aclarar cómo fue su presencia en la misma, dijo que Chris López tomó la palabra y ante el asombro de los presentes se refirió con molestia a su reclamo, durante más de 20 minutos.

Precisó que éste es un foro que se hace  en cada una de las ciudades del Estado y que ayer se llevó a cabo en la ciudad de Ensenada con su participación, la cual dijo que seguirá haciendo, además de participando en actividades del partido, ya que esto no tiene nada que ver con su reclamo iniciado desde julio del año pasado.

Consideró además que existe la posibilidad de que alguien se pudiera haber molestado por su participación, ya que en la fotografía aparece junto al hijo de Mario Madrigal, sobre lo que aclaró que: “Yo NO participo ni me interesa participar en el grupo de Hank y eso no me limita a tener relación de trabajo político con ellos o con alguna otra corriente de las varias que existen en el Partido, ya que hoy las cosas en el PRI no rondan alrededor de dos personajes como antes. También de eso, los priistas estamos hartos, advirtió.

PD.- Interesante que la iniciativa que presentó en días recientes sobre “Paternidad Responsable” el doctor Miguel Osuna Millán, en el Congreso local, resultó ser un “Copy Paste” (para que no se escuche muy rudo aquello de plagio) de otra que en la XX legislatura presentó el ahora diputado Federal Max García. De hecho algunos que gustan del análisis, mostraron que prácticamente la copió en su totalidad y que en ningún momento le dio crédito a Max.

PD2.- Por cierto, otros priístas también dijeron al reportero del barrio que el magistrado Loaiza fue designado por el Senado, y no por el Congreso local, ya que se dijo que éste había llegado a esa posición por el apoyo e impulso de René Mendívil.

PD3.- Además, sobre la postura del ex candidato a la presidencia municipal de Tijuana por el PRI, aseguraron que René Mendívil efectivamente está separado de su amistad con el embajador Fernando Castro Trenti, en respuesta a que todavía algunos lo dudan, además de que dijeron que el ex legislador local “no participa en ningún tipo de confabulación con el actual dirigente ni con Obed Sánchez”. 

PD4.- Y es que según se ha visto, desde que logró la candidatura del PRI, y tras la negativa “que por tres ocasiones” hizo de su amistad el embajador, René Mendívil parece haber iniciado acciones para dar vida a su propia corriente. No les extrañe que incluso tenga algún candidato para la dirigencia estatal del tricolor. 

PD5.- Dicen que al delegado del PRI le advirtieron con palabras muy llanas y crudas, cuál puede ser el destino de su partido si no recomponen las cosas. Es más, le dijeron lo que podría valer el tricolor…

PD6.- Al parecer los burócratas en el Estado están planeando movilizaciones para presionar al gobierno de la entidad, ya que están inconformes con los procedimientos administrativos que está realizando la dirigente estatal Victoria Bentley para retener la dirigencia que ahora ostenta, no obstante que le va muy bien como Diputada local, cargo al que llegó de la mano con el Partido de Acción Nacional.

PD7.- Y es que dicen que esta mujer se resiste a dejar la dirigencia estatal, valiéndose de artimañas, por lo que los burócratas, a través de sus secretarios generales seccionales se habrán de rebelar “pidiendo su cabeza”.

PD8.- Hablando de burócratas, el Secretario General del sindicato en Tijuana, Arturo Gutiérrez Vázquez, tiene planeado ofrecer una conferencia de prensa la tarde de este lunes 3 de abril, para hablar sobre el tema del relevo en la dirigencia estatal, acompañado de los secretarios generales de las secciones de Ensenada y Tecate.


 
PD9.- No es posible que tras haberse registrado los primeros ataques en contra de las estaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), las autoridades todavía no hayan hecho nada para protegerlas, sobre todo porque los daños que están registrando estas instalaciones, se le están haciendo a mobiliario de la ciudad, y por lo tanto este proyecto nos seguirá costando todavía más. Y aunque así no fuera ¿dónde están las autoridades que deben ser preventivas, si ni siquiera resguardan aquellos sitios en los que reiteradamente se están cometiendo delitos?

PD10.- Como en todos los delitos que se cometen, para llegar a los responsables se tiene que pensar en los principales beneficiados y como consecuencia de esto y los antecedentes que ya tenemos en el tema, se podría considerar sin mucho temor a un error, que los sospechosos serían otros transportistas. ¿Están protegidos o son más inteligentes que nuestras autoridades?

PD11.- Ahora no me vayan a decir majadera como al doctor Astiazarán porque cuestioné la inteligencia.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano