AFN POLÍTICO
*.- Les “roba” cámara Leyzaola
*.- Sigue el pleito interno del PRI
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 30 DE MARZO DE 2017 (AFN).- Sólo fue cosa de ausentarse unos días para que Tijuana quedara “patas arriba”.
Y no es precisamente que nos necesiten en esta frontera para que todo funcione como debe de ser, sino que pareciera que alguien estuvo esperando a que saliéramos de “circulación” para que los hechos noticiosos se vinieran, unos tras otros, como para que nuestros reporteros del barrio no tuvieran manera de solazarse con estos.
Para empezar, la ciudad se sigue viendo sucia y con basura en las calles, lo cual hace pensar que el servicio de recolección no se ha normalizado, sobre todo porque los botes se mantienen repletos con desperdicios en el exterior de las casas, en días en que ya pasó la fecha programada en que debe aparecer el camión recolector.
Por otra parte las vialidades continúan siendo intransitables, y no sólo eso, sino que además se nos amenaza con que durante dos días de la primera semana de abril entrante no tendremos agua ni en Tijuana ni Rosarito, por cuestiones de trabajos de reparación que se deben de hacer. De la inseguridad, mejor ni hablemos, porque no ha pasado un día en que no recibamos graves noticias en este sentido.
Para colmo pareciera que el gobierno municipal de esta ciudad está interesado en hacer “ajustes de cuentas” y sumergido en cuestiones políticas con miras a las siguientes elecciones estatales, en las que por lo visto el alcalde de Tijuana sí pretende buscar la reelección, no obstante que ha dicho que todavía no lo decide, aunque desea hacerlo, por lo visto, sin la mayor competencia que le representa el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.
En este tema, el gobierno local mostró el gran temor que le tiene al militar, ya que no se entiende de otra forma el hecho de que prácticamente iniciando el mismo, con muchos asuntos por atender, y con grandes problemas por resolver, su administración haya considerado más importante el sacar de la competencia al ex candidato del Partido Encuentro Social (PES), con la inhabilitación que le decretaron por cinco años.
Es cierto que dicen que fue la sindicatura Procuradora a cargo de Marcela Guzmán Valverde la que decidió esta inhabilitación, sin embargo es imposible creer que la joven abogada lo hizo por motu proprio, sin la instrucción, o si quiere usted decirlo así, la sugerencia del presidente municipal, o hasta del propio Partido de Acción Nacional.
La síndico pudo haberse ganado el respeto de los ciudadanos, si en principio hubiese aceptado que incurrió en una grave violación cuando utilizó su vehículo oficial para acudir a la asamblea mediante la que su partido celebró la renovación de su dirigencia estatal, o bien si hubiese sancionado, tras hacer la investigación pertinente, a quienes desde este gobierno, o amparados bajo el mismo, han estado utilizando recursos oficiales para campañas difamatorias, pero en lugar de eso decidió desempolvar un caso que ya había sido juzgado y noquear por default a Leyzaola Pérez, del que muchos dicen, incluidos los propios panistas, que de participar en las próximas elecciones estatales “ahora si les gana”.
Por otra parte el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro también mostró ser algo rencoroso, debido a que ordenó la publicación de una doble plana en un diario local para exhibir a su antecesor Jorge Astiazarán Orcí, porque éste se atrevió a exhibirlo a su vez, con unas declaraciones emitidas al final del evento de la colecta de la Cruz Roja, cuando dijo que al gobierno de su sucesor le faltaba “inteligencia”.´
Y se nota que reaccionó molesto a esto -algo así como “la tuya”- si analizamos las declaraciones que dio ante reporteros el Secretario General de gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz, quien no se ocultó para decirle “majadero” a Astiazarán, por esas declaraciones ante periodistas.
Por ese motivo decidieron presentar un listado de deudas que afirman que dejó el anterior gobierno de la ciudad para justificar el por qué han insistido en que no tienen dinero, a pesar de que se estableció que hasta la fecha han recibido más de 1600 millones de pesos. Los actuales funcionarios reiteran que han tenido que pagar esos pendientes, sin embargo sería bueno saber si esto se ha hecho, ya que se siguen escuchando las quejas de parte de quienes tienen facturas pendientes, en el sentido de que no se les han cubierto porque ¡no tienen dinero!
Este otro tema ha sumido al ayuntamiento local en otro de sus más grandes pleitos, que seguramente les llevará tiempo, el que restarán a las actividades que urgentemente necesita Tijuana para salir del enorme “bache” en que se encuentra, tanto por la falta oportuna de la prestación de servicios, obras, y por atención en el tema de seguridad.
*.- Les “roba” cámara Leyzaola
Y en un movimiento de espectacularidad mediática, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez se les apareció esta mañana en la sesión de cabildo y les “robó” cámaras al presidente municipal y a la totalidad de los regidores, ya que como era de esperarse, su sola presencia captó la atención no sólo de los asistentes, sino también de los reporteros, quienes lo siguieron hasta en el momento de su salida con el propósito de entrevistarlo.
En lo que parece una burla al actual gobierno, el excandidato a la presidencia municipal dijo que iba para ofrecerse para asesorarlos en materia de seguridad, sobre todo por la situación de crímenes y violencia en que se encuentra esta ciudad. Como era de esperarse, el alcalde no sólo no aceptó el ofrecimiento, sino que ni siquiera le permitieron hablar al inesperado visitante, durante la sesión.
Muy seguramente Leyzaola Pérez gozó este momento, aunque ante los reporteros mostró seriedad y reiteró su intención de auxiliarles en esta materia, considerando que ya conoce del tema tras haber sido secretario de seguridad en Tijuana y ciudad Juárez.
Los reporteros no dejaron pasar el momento para interrogarlo de nueva cuenta sobre la decisión de la síndico Procuradora en el sentido de inhabilitarlo políticamente, no obstante que su respuesta fue la misma: está decidido a competir en la próxima elección, ya que habrá de seguir los caminos legales para que se eche por tierra esta decisión de la funcionaria municipal. Por otra parte refirió que continúa con su rehabilitación por lo que añadió que espera que cuando le toque “recibir la presidencia municipal” lo haga caminando.
Sobre la negativa para que hiciera uso de la voz en esta sesión de cabildo, el teniente coronel criticó el protocolo que existe, ya que dijo que se dio cuenta que en estas reuniones “ven al presidente municipal como un dios”, sobre todo porque anteriormente no había asistido a una de éstas. Recordó que el alcalde es un miembro más del cabildo y que por lo tanto se le debe de hablar con la verdad y de “tú a tú”, dijo.
*.- Sigue el pleito interno del PRI
Otro tema que también estalló durante estos días, pero que no tiene nada que ver con el gobierno de la ciudad, es el del enfrentamiento que existe dentro del Partido Revolucionario Institucional, ya que unos insisten en que ya salga de la dirigencia estatal, su Presidente Chris López Alvarado, y éste nada que les hace caso.
Primero surgió la información en el sentido de que se había emitido una sentencia, para que ya se procediera a la renovación de la directiva en el Estado del PRI, dentro del procedimiento promovido por Obed Silva Sánchez, sin embargo no faltaron quienes aseguraron que esto no era así, sino que de nueva cuenta se estaba remitiendo el caso a la Comisión correspondiente dentro del mismo PRI.
Luego surgieron rumores en el sentido de que Chris López ya había presentado su renuncia ante su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, y que este le había aceptado, para proceder en unos días a emitir la convocatoria de renovación de la dirigencia estatal, sin embargo cercanos al dirigente estatal negaron esta especie y dijeron que hasta el momento esto no había ocurrido aun.
De nueva cuenta corrieron cartas desde Tijuana hasta la Ciudad de México demandando que ya se dé este paso, a lo que Chris López, en respuesta dijo que todo se hará en su momento, dentro del orden y la unidad, sin dar visos de que esto pudiera ser en una fecha determinada, y sobre todo próxima, según exigen sus detractores.
Lo que sí es un hecho es que tarde o temprano se debe emitir la convocatoria y hay quienes estiman que López Alvarado podría no participar en busca de obtener mediante el voto la misma presidencia que hoy ostenta, no obstante que la ley orgánica de su partido no se lo impide.
PD.- ¡Nooo! También se fue de vaca… perdón, para traer inversiones
PD1.- Y que les parece que el buen Moy sí se puso a sacar cifras del pasivo que asegura que les heredó el exalcalde Jorge Astiazarán Orcí, pero vengativo, no nos las pasó para que nuestros reporteros del barrio nos hicieran escribir desde donde nos encontrábamos, y mejor pagó una doble plana en un diario local para exhibir al anterior alcalde.
PD2.- No cabe duda que es cierto aquello de que “como te ves, me vi… como me ves, te verás”.
PD3.- Tampoco hay que olvidar aquel que dice: “los carniceros de hoy, serán las reses de mañana”
PD4.- Las cinco delegaciones en el Estado de la Canirac realizarán en un evento conjunto la toma de protesta de sus directivos, en una reunión que tendrá lugar el próximo jueves 6 de abril en un restaurante de Tijuana. Ahí como presidente estatal rendirá también su protesta Miguel Ángel Badiola Montaño, y además será presentada la “Ruta Gastronómica de Baja California”.
PD5.- Ahora será la presidenta municipal de Tecate Nereida Fuentes González, la anfitriona de la siguiente sesión ordinaria del Consejo Estatal de Atención al Migrante que dirige Carlos Mora Álvarez, el cual también ya estuvo antes en Rosarito donde los atendió Mirna Rincón Vargas. La próxima sesión tendrá lugar el martes 11 de abril a las 11 de la mañana.