AFN POLÍTICO
*.- Regidores denuncian engaño del alcalde
*.- Muy bien, pero faltaron los egresos: Moy
*.- Firma convenio Gastélum con la Cruz Roja
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2017 (AFN).- No cabe duda de que en todas partes se cuecen habas. La inseguridad está a la orden del día, sin embargo hay de robos a robos. ¿Podría usted creer que en pleno Boulevard Díaz Ordaz, en una zona tan céntrica y en una institución como es esta Cámara de industriales, alguien podría robar una pantalla gigante? Con lo que pesa, con lo que se requiere para bajarla y con lo que cuesta…
Pero tras este hecho hay toda una historia muy interesante. Esta pantalla, que supuestamente funcionaría para obtener recursos a favor de la institución, con la difusión de anuncios comerciales fue instalada durante la presidencia de René Romandía, quien al salir tuvo que enfrentar acusaciones de sus compañeros industriales por un supuesto fraude.
Según la historia Romandía instaló esta pantalla y para la enorme base que requería a fin de que fuera totalmente segura, utilizó recursos del FIDEM, según lo que le comentaron al reportero del barrio. Después el entonces presidente “armó” una empresa publicitaria, junto con otras personas, llamada XoMedia a la que le entregó el manejo de esta herramienta publicitaria.
Convino un pago por el manejo durante tres años de esta pantalla, sin embargo al concluir su administración, los representantes de esa agencia publicitaria demandaron la entrega del espectacular afirmando que no se les había pagado. Pero, según lo que revelaron las fuentes al reportero del barrio, esta empresa tampoco pagó el porcentaje que supuestamente daría a la institución por cada publicidad contratada, esto sin considerar que se les acondicionó una oficina en las instalaciones de la cámara, utilizaban servicios de la misma, e inclusive tenían oficinas para parientes.
Por todo esto, y más, el actual presidente de la Canacintra se negó a entregar los módulos del espectacular, y esto llevó a un litigio que todavía está en curso y que por lo tanto nadie podía tocar esta pantalla hasta la decisión del juez. Sin embargo, el mismo día que jugaron los Xolos y el América, en la Cámara se presentaron el abogado de la agencia y algunos trabajadores para llevarse dichos módulos.
Había quienes apoyaban a éstos, ya que advertían que el espectacular estaba sobre la calle y que por lo tanto lo tendrían que retirar, sin embargo al demostrar que estaba dentro del estacionamiento y que por lo tanto no podían ni retirarla con influencias, estas personas actuaron “por la libre”, lo que provocó un “zipizape” en ese sitio, al grado de que llegó la policía y se llevó al abogado y a sus acompañantes. Pero esto no quedó ahí, ya que fueron liberados, y al otro día, cuando nadie lo esperaba, llegaron otra vez y desarmaron la “pantalla de la discordia” y se la llevaron por sus pistolas. Cuando llegaron los integrantes de la Canacintra se llevaron la sorpresa de que ya no tenían espectacular, por lo que si usted transita por ahí verá que lo que era la estructura está cubierto con algunas lonas.
Les digo… ¡Hay de robos a robos!
*.- Regidores denuncian engaño del alcalde
Al parecer con el descontento de regidores panistas, quienes les reclamaron su decisión de ofrecer conferencia de prensa para supuestamente exhibir al gobierno de la ciudad, los ediles del Partido Encuentro Social (PES) se presentaron esta mañana ante reporteros de los diversos medios de Tijuana para denunciar que ha existido ocultamiento y manipulación de la información, ya que reconocieron que como lo publicamos en nuestra última columna, la actual administración ha recibido poco más de 1600 millones de pesos en lo que va de estos 100 días.
Mónica Vega, Manuel Rodríguez Monárrez y el doctor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia recriminaron la forma como hasta ahora ha trabajado el presidente municipal, ignorando a la oposición, en lugar de laborar en conjunto para mejor gobernar esta ciudad, según dijeron.
Rodríguez Monárrez le envió mensajes muy claros al munícipe, recordándole que no son sus empleados, sino que al igual que él, son parte del gobierno de la ciudad, no obstante que aseguró que Gastélum Buenrostro les ha reiterado que el ayuntamiento es él. Luego repitió la frase del alcalde aseverando que efectivamente este ayuntamiento está “bichi”, pero de ideas, apuntó.
Mónica Vega por su parte hizo notar que la administración estatal retuvo las participaciones que debió haber entregado al final de la anterior administración, para canalizarlas a la de Gastélum, quien pertenece a su mismo partido.
Los regidores afirmaron también que no podrían asegurar que el gobierno del panista está “robando” los recursos, cuando se les preguntó al respecto, debido a que no les ha sido entregada la partida que les corresponde de atención social, pero informaron que ésta decidió el alcalde canalizarla a Desarrollo Social, sin haber consultado antes a los regidores para que tomaran entre todos una decisión.
Los tres ediles del PES, hicieron señalamientos fuertes de lo que en su punto de vista está sucediendo, revelando que hasta el momento no se ha realizado ninguna reunión de trabajo con el alcalde, y que en la única a la que fueron convocados en un restaurante de comida China, el presidente municipal “se la pasó bromeando”, según dijeron. Sobre información, dicen que no reciben de ninguna de las oficinas, además de que denunciaron que como consecuencia de sus críticas, han sido objeto de “campañas negras” que son pagadas con dineros del gobierno, y perpetradas en redes, por personas cercanas a la presidencia.
No hubo respuesta oficial del gobierno municipal a lo dicho esta mañana por los tres regidores, aunque en “cortito” se supo que el mismo tesorero estuvo negando en algunos medios la veracidad de esa información publicada, sobre los recursos obtenidos, no obstante que fueron proporcionados de manera oficial a la “Unidad de Acceso a la Información”. A menos de que este funcionario haya cometido perjurio.
*.- Muy bien, pero faltaron los egresos: Moy
Muy temprano, y a raíz de la publicación de los ingresos que ha obtenido el gobierno de la ciudad desde su primer día de operación, el director de comunicación social Moisés Márquez me puso un breve pero entusiasta mensaje, mediante el que me dijo que resultó “muy buena la columna”, aunque en su opinión “faltó el dato de los Egresos, y del déficit con el que se recibió” la administración.
Y efectivamente esos datos faltaron, aunque pensaba solicitarlos a través de la Unidad de Acceso a la Información, porque con tanto que me han dicho y platicado de la forma en que están actuando dentro de este gobierno municipal, ya me contagiaron con su psicosis y di por hecho que si no respondieron de manera positiva ante la petición de información sobre el estudio realizado por integrantes del Colegio de Economistas en torno a las tarifas que debían manejar las líneas de transporte en Tijuana, con mayor razón negarían mi petición, además de que eso retrasaría la publicación de estos reveladores datos.
Pero ahora que se “apareció” Moy aproveché para pedirle esa información, porque al momento de señalar, con justa razón que hacen falta esas cifras, entiendo que están más interesados por proporcionarlas a la opinión pública, y aunque ya no respondió mi mensaje en este sentido, estoy segura de que es porque salió a toda prisa hacia las oficinas del tesorero municipal para pedirle otras nueve o 10 cuartillas con las cifras detalladas de los gastos que se han hecho en cada una de las oficinas del ayuntamiento, incluida, por supuesto la de comunicación social, desde donde se están haciendo y apoyando interesantes proyectos de comunicación con algunos medios locales, con periodistas “independientes” y publicidad digital.
Hasta ahorita lo único que sabemos es que han pagado las nóminas de sus trabajadores; no han cubierto el presupuesto de apoyo social a los regidores; que a algunos de sus asistentes o asesores, no les han pagado, o les han pagado en menor cuantía; han adquirido llantas por casi 1 millón de pesos, y según el reportero del barrio están por contratar a algunas empresas para que se hagan cargo del programa de bacheo para el que han destinado 98 millones de pesos, aunque parece que por ahí ya hay descontento entre constructores que hablan de favores, porque al parecer, una de tres beneficiadas, no cuenta con la calidad necesaria.
De ahí en más, no conocemos en qué otras cosas ha gastado el ayuntamiento, aunque aquí el punto no era saber que “lo que entró salió”, porque es lógico que deben hacerse pagos, sino el hecho de que se ha dado una manipulación de la información, ya que siempre se nos dijo que no había dinero en las arcas, que la anterior administración no les dejó ni un centavo y que les heredó fuerte pasivo, cuando el ex alcalde de la ciudad Jorge Astiazarán Orcí informó, o mejor dicho insistió en que su administración entregó 200 millones de pesos a la actual.
Por su parte la Regidora Mónica Vega avaló lo que en su momento dijeron los funcionarios del gobierno anterior, en el sentido de que los recursos estatales que la administración de Kiko Vega debe entregar al gobierno de Astiazarán Orcí, fueron retenidos para entregarse ya que iniciara el gobierno del panista Gastélum Buenrostro. Y eso quedó confirmado también con los documentos que el propio tesorero municipal entregó a la Unidad de Acceso a la Información del gobierno local.
No sabemos de quién viene esa manipulación, ni si el alcalde siempre repitió que no tenía dinero, por decisión propia o porque se lo aconsejaron, sin embargo no se vale el estar jugando con la ciudad cuando hay problemas sumamente graves y fuertes carencias.
*.- Firma convenio Gastélum con la Cruz Roja
Efectivamente, como nos platicó ayer el reportero del barrio, este día el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro firmó un convenio mediante el cual le entregó la atención médica de funcionarios y empleados municipales a la Cruz Roja de la ciudad, con lo que le estará dirigiendo tres y medio millones de pesos, que según el presidente del Consejo de la benemérita institución, es lo que costarán las 300 cirugías o procedimientos quirúrgicos que establece este acuerdo.
En principio se escucha bien, porque no podemos señalar que en esta institución no se brinde una atención de calidad, al grado de que hay médicos que sugieren que “si tienes un accidente pide que te trasladen a la Cruz Roja en lugar de cualquier otro hospital” y esto, porque debido al número de accidentes que atienden, los médicos en esa institución tienen mucha experiencia.
Por otra parte, ese recurso muy seguramente favorecerá a la mencionada institución, que es de todos conocido, que en los últimos años ha atravesado por graves momentos de crisis, a tal grado de que se llegó a señalar que dejarían de atender a personas que no reciben apoyo del hospital general, y en un extremo hasta el grado de cerrar el hospital.
Sin embargo no todos están muy convencidos de esta decisión del alcalde, y antes de que empiece a tener problemas también por este acuerdo, urge que lo transparente y que informe debidamente sobre la forma en que se va a otorgar este servicio, sobre todo porque a todos los empleados del ayuntamiento, funcionarios y regidores, se les descuenta un porcentaje de sus salarios para atención médica.
Habrá que ver si están de acuerdo en principio, en ser llevados a la Cruz Roja, y a esperar a que se les atienda, en virtud de que hasta la fecha han estado más dedicados a atender las emergencias. Andrés Smith Favela, presidente del Consejo de Administración Cruz Roja Tijuana, informó por su parte que la atención que darán a los empleados y funcionarios municipales será en cirugías y emergencias. Cabe suponer además que antes de dar este paso, el alcalde lo consensuó con quienes serán beneficiados.
PD.- Hablando de jugar, por lo menos nuestros políticos y uno que otro empresario todavía disfrutan de la vida, según se desprende de esta fotografía –noooo otra más- que me entregó el reportero del barrio, donde se ve al alcalde con un grupo de amigos en una extraña reunión, que podría haber sido por “día de brujas” o día de muertos”. Por el logo vemos que están en una reunión de un grupo cívico de esta ciudad. Bueno el que no se ve muy contento es su “compadre” César Cázares.
PD1.- No entiendo por qué el reportero del barrio me juega estas malas pasadas y me entrega fotos nada ortodoxas, si bien sabe que por más que me resista no podré evitar la tentación de publicarlas.
PD2.- En el tema del acuerdo entre el gobierno municipal y la Cruz Roja de Tijuana, se informó que estarían recibiendo atención, no solamente trabajadores de esta administración, sino también funcionarios. Si esto es así, por una parte me complace ver que quienes integran el gobierno municipal, estarán acudiendo como el resto de los mortales a un hospital como el de la benemérita.
PD3.- Lo interesante sería saber si el alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro y sus principales colaboradores, también acudirán de manera humilde hasta esa institución, en caso de requerir atención médica.
PD4.- Perdone usted pero no puedo dejar de sonreír al imaginar la escena: llegan algunos de los funcionarios, incluido el alcalde, que han denostado desde el primer día de su gobierno a la anterior administración, y luciendo su bata blanca se les aparece el exalcalde Jorge Astiazarán Orcí, quien sigue acudiendo a otorgar consulta en la Cruz Roja. Muy seguramente Astiazarán les da la atención requerida, debido a su juramento hipocrático, pero también muy seguramente los funcionarios y el alcalde estarán rogando porque no se acuerde de todo lo que le han dicho. Algo así como cuando hirieron al presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, quien al llegar al hospital militar les dijo en tono de broma a los integrantes del equipo médico que esperaba que todos fueran republicanos.
PD5.- Ahora sí que los delincuentes le tomaron la medida a esta administración, ya que no la pensaron dos veces para meterse a las instalaciones del Centro Cultural Tijuana en la Zona Río para robar parte del cableado, lo cual provocó el mayor apagón que ha registrado esa institución. Esta noche deben precisamente ver la penumbra en que la icónica estructura se encontraba. Y no solamente eso, sino que tuvieron que cancelar las actividades en el CECUT, incluyendo la presentación de la obra teatral Mary Poppins. La respuesta será que en adelante esas instalaciones serán vigiladas con una patrulla.
PD6.- Por unos días no aparecerá esta columna, ya que estaré “fuera de circulación” para atender algunos asuntos personales, pero nuestro equipo de reporteros y el resto del personal de AFN continuará trabajando como hasta ahora para llevarles la mejor información. Definitivamente no me extraña, aunque a algunos les vaya a causar alivio que nuestro reportero del barrio también vaya a descansar por unos días. Pero si veo que me extrañan mucho, mandaré unas líneas…
PD7.- También podría escribir, si Moy me consigue rápidamente los documentos de los egresos de los más de 100 días.
PD8.- Como usted sabe, la empresa Cablemás se convirtió en Izzi y varios canales cambiaron su “ubicación” por decirlo de alguna manera. CNR que estaba en el canal 176, y que es donde trasmitimos nuestro programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, ahora usted lo localiza en el canal 73.
PD9.- Según la precisión que le hicieron al reportero del barrio, la decisión que este día se dio, aparentemente ordenando elecciones dentro del Comité directivo estatal del PRI, realmente no es así, sino que la instrucción fue en el sentido de que se remitiera el tema a la Comisión de justicia partidaria del propio tricolor.