AFN POLÍTICO
*.- Baja California “indisciplinada”
*.- Necesaria “declaratoria de emergencia
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 15 DE MARZO DE 2017 (AFN).- En una de las entrevistas que el Secretario General del ayuntamiento de Tijuana Raúl Felipe Luévano Ruiz ofreció a la Agencia Fronteriza Noticias declaró sorprendido cómo la administración anterior de Jorge Astiazarán Orcí declaró “reservada” la información que tenía que ver con la operación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) y señaló con justa razón que pocos temas tendrían que tener esa calidad, en aras de una transparencia hacia la población, y que mucho menos se tendría que esconder ante el presidente municipal, que era quien trataba de conocer las condiciones en las que fue desarrollado este proyecto.
Sin embargo la actual administración municipal que preside Juan Manuel Gastélum Buenrostro fue más allá con un tema más inocuo como es el del estudio que recientemente elaboró el Colegio de Economistas de Tijuana en torno a lo que podrían ser las nuevas tarifas para el transporte urbano, que a final de cuentas no se aprobó. ¿Qué información tan delicada podría contener dicho estudio como para que llegase a ser considerada como una información reservada?
Guillermo Estrada Ruelas, como ciudadano solicitó a través de la Unidad Municipal de Acceso a la Información, que en copia simple se le proporcionara el estudio que solicitó el ayuntamiento al Colegio mencionado para tratar de determinar cuáles serían las tarifas convenientes para el servicio que se presta en la ciudad.
Pues pareciera que pidió información exclusiva sobre lo que ganan y manejan en recursos, tanto el presidente municipal como los júniors que operan dentro del ayuntamiento, ya que la respuesta que se le dio fue tan sorprendente como absurda, sobre todo si nos preguntamos qué tanto podrían haber dicho o sugerido los economistas al gobierno local.
Primero, el 28 de febrero del año en curso el licenciado Javier Balderrama Rosas subdirector del gobierno informó al licenciado Carlos Contreras Tabares titular de esta Unidad de Acceso a la Información sobre la “imposibilidad del titular de esta dependencia -o sea del secretario Raúl Felipe Luévano- de proveer la información solicitada, toda vez que ésta fue entregada a la Comisión edilicia de Vialidad y Transporte, a efecto precisamente de que sea ésta la que efectúe el análisis y seguimiento correspondiente ante el Cabildo municipal”, dice el oficio número DGG/220/2017.
Posteriormente el Regidor Presidente de esta Comisión, el panista Arnulfo Guerrero León señaló al mismo titular de la Unidad de Acceso a la Información que en su calidad de presidente de ese grupo colegiado no contaba con la facultad expresa para la emisión de copias simples, y que “como consecuencia de ello me encuentro jurídicamente imposibilitado para la emisión de las copias solicitadas”.
Y el 10 de marzo reciente el mencionado Contreras Tabares notificó al ciudadano “que no fue posible atender positivamente su petición debido a que la información solicitada reviste el carácter de Reservada”. Obviamente en todos los documentos se acompañan estas respuestas con una serie de artículos de leyes y reglamentos que ocupan un mayor número de renglones que los que se utilizaron para decirle que no a su petición.
*.- Baja California “indisciplinada”
La Secretaría de Hacienda publicó el pasado 28 de febrero en el Diario Oficial de la Federación un listado de las entidades que han incumplido con su obligación de entregar de manera oportuna sus participaciones a los Ayuntamientos, y el de Baja California aparece precisamente entre los estados que no han hecho su tarea.
La Secretaria de la Frontera Norte del PRI y Diputada Federal Nancy Sánchez Arredondo comentó lo anterior y dijo que esto daña a los Ayuntamientos, los cuales dependen de estos recursos, y que su retraso los obliga a solicitar créditos en instituciones financieras para poder cubrir los gastos de operación.
Dijo además que una práctica nociva de los gobiernos estatales consiste en incumplir con la publicación de los montos que reciben por la vía de las participaciones federales, no obstante que el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal los obliga a que más tardar el 15 de febrero lo den a conocer en su Periódico Oficial. No sólo eso, sino que también deben dar a conocer los montos estimados de las participaciones que entregarán a sus municipios, además de que en un plazo de cinco días, a partir de la fecha en que reciban esos dineros, deben entregar la cantidad correspondiente a sus Ayuntamientos.
La legisladora Federal comentó asimismo que las participaciones federales a Baja California aumentaron en un 31.9 por ciento en enero de este año, en comparación con el mismo mes del año pasado, y que Baja California fue la segunda entidad con mayor incremento entre las 32 del país, de acuerdo con información de la propia Secretaría de Hacienda.
Además refirió que BC recibió durante el primer mes de este año 1833.1 millones de pesos sobre los 1327.4 millones captados en enero de 2016, por lo que preguntó ¿dónde está ese dinero? Y ¿por qué se mantiene el discurso oficial de que no hay recursos?
Luego advirtió que pese a la austeridad y los recortes, los estados no solamente no han sufrido disminución en sus participaciones recibidas, sino que en este año les canalizaron todavía más, como les anunció el presidente Enrique Peña Nieto, con lo que aseguró la legisladora que el gobierno federal se aprieta el cinturón para que no tengan que hacerlo los estados y los municipios. Y estableció que lo ha hecho no obstante que la liberación de los precios de las gasolinas y las medidas tomadas para mejorar la recaudación fiscal, resultaron altamente impopulares para la ciudadanía.
*.- Necesaria “declaratoria de emergencia
Un hundimiento en el colector de aguas residuales “Interceptor Oriente” de la ciudad, que es uno de los principales de la red matriz de alejamiento de Tijuana, así como otros daños registrados en diversos tramos como consecuencia de las lluvias atípicas que se resistieron en días recientes, han provocado serios daños en las redes de drenaje, dijeron especialistas, que para poder resolver el problema y evitar un mal mayor se requiere de que el Ejecutivo del Estado emita una “Declaratoria de Emergencia en materia de saneamiento para la ciudad”.
De no hacerse esto se tendrían que buscar recursos “a fondo perdido” con organismos nacionales e internacionales, debido a que es una responsabilidad compartida de todos los entes de gobierno y de la sociedad civil, para cuidar y prevenir que se contaminen los arroyos y océanos.
El pasado 1 de enero de este año, fue cuando se presentó ese hundimiento, después de las primeras lluvias de diciembre de 2016, las cuales afirmaron que impactaron de manera significativa la infraestructura, cuya tubería ya estaba llegando al fin de su período de vida útil.
Por lo sucedido, y ustedes se habrán percatado, el 1 de febrero se inició la sustitución de la infraestructura hidráulica dañada, lo cual se concluyó el día 4 del mismo mes, en tanto que durante esos cuatro días se derramó un aproximado de 300 litros por segundo al Río Tijuana. Para el día 5, se informó AFN el colector ya estuvo trabajando en forma normal.
Mientras esto sucedió, se realizaron desvíos provisionales de las aguas residuales hacia otros colectores, así como al sistema pluvial de la ciudad, para estar en condiciones de realizar las conexiones de las nuevas tuberías al existente, en el menor tiempo, según se dijo. Posterior a esto y a que nuevas lluvias fuertes que azotaron la región, se identificó un tramo adicional de este colector, de 2 km, que también debe ser reparado.
Por su parte la Comisión Estatal de Servicios Públicos, a través de sus técnicos detectó la urgencia de reponer otros tres colectores de aguas residuales, que demandan de una inversión extraordinaria superior a los 60 millones de pesos., Por esto la necesidad de la obtención de recursos suficientes para poder realizar estas obras, que se dijo son urgentes.
PD.- Si el contenido de un estudio tiene el carácter de “reservado” ¿qué pasará con los temas verdaderamente importantes?
PD1.- El 28 de febrero, a solicitud del cónsul de Estados Unidos en Tijuana, se reunieron el director de la CESPT, Miguel Lemus Zendejas, y otros funcionarios, así como representantes del consulado de México en San Diego para revisar este tema y las acciones conjuntas que tendrían que realizarse. Y el pasado jueves 9 de marzo, se celebró un recorrido por la zona de fractura del colector interceptor Oriente, por parte del grupo mixto binacional, donde además de los funcionarios señalados participaron también representantes de la CILA en Estados Unidos y México.
PD2.- Esto no lo alcanzamos a comentar en su momento, pero la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral aprobó el pasado día 13 el límite las aportaciones totales que los militantes de cada partido político podrá recibir durante el año 2017, en dinero o en especie y que será por la cantidad de $2 millones 345 mil 760 pesos con 67 centavos.
PD3.- El diputado por el PES Luis Moreno Hernández consideró absurdo que la ley electoral prohíba ser candidato independiente si alguien participó en una contienda interna partidista, por lo que se pronunció porque se eliminen los “candados” de la ley electoral que resultan obsoletos. Aseveró que esto violenta los derechos humanos del ciudadano al quitarle su legítimo derecho de participar.
PD4.- Un ciudadano que se presentó ante Conagua para realizar un trámite que debió haber sido normal, se quejó de que la jefa de oficina de esa dependencia en Tijuana Cindya Zamora Ibarra, en lugar de dar respuesta a su solicitud, que ya tiene varios días, y que no avanza, le trató de hacer una notificación, sin permitirle leer lo que ésta establecía. El trato, afirmó, fue despótico, además de que le resultó sospechoso este intento, ya que dijo que si no fuera nada indebido, no hubiese actuado así.
PD5.- No sé por qué a la gente le gustan tanto las patas, ya que por todos lados me dicen: “más de patas… más de patitas” ¿Por qué será? ¡No sé!