AFN POLÍTICO
*.- El desayuno Gobernador
*.- Los que “suenan” dentro del PAN
*.- Aprueban licitación de luminarias
*.- Se inconforma el Síndico Social
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 9 de octubre de 2015 (AFN).- Tal parece que Ricardo Magaña seguirá siendo centro de controversias y por ende, motivo de comentarios en esta columna, ya que pese a los problemas que ha generado con su actuación como Secretario de Desarrollo Social, y el enfrentamiento que le ha generado al gobernador con diputados locales, sigue actuando con mucha confianza, porque definitivamente cuenta con el apoyo del gobernador Kiko Vega, y lo más importante de la “madrina” Loreto Quintero Quintero.
Muchos dentro del PAN y del gobierno del Estado se preguntan por qué Vega de Lamadrid es tan complaciente con su colaborador, que tiene denuncias penales en su contra y acusaciones de malos manejos dentro de la dependencia, ni tampoco se explican cómo es que le mantiene en el cargo, a pesar de que con los desplantes que hizo a los legisladores del Congreso local, le provocó animadversiones al ejecutivo, que en este momento no necesita de ninguna manera.
Lo que más revienta a algunos es que Magaña Mosqueda, así como les dijo a los diputados que no le buscaran las “cosquillas al tigre” porque en el futuro próximo podría estar sentado en una de esas curules para “devolverles el favor”, también les ha asegurado a otros que no piensa salir de la Secretaría que encabeza, ni que tampoco lo echarán, a menos de que le den la diputación plurinominal, que con la confianza que tiene, ya siente en la bolsa.
Pero no solamente Magaña se dedica a alardear, sino que también ya tiene delineado su proyecto, que no precisamente tiene contentos a todos, sobre todo porque sabe que con las influencias que verdaderamente está mostrando, podría conseguir sus objetivos.
Su proyecto obviamente tiene como objetivo principal, la diputación plurinominal por el partido de Acción Nacional, asegura el reportero del barrio, quien también fue informado en el sentido de que está maniobrando para que su hermano Ricardo Magaña “herede” su posición en la SEDESOE o que sea integrado como Secretario General del Ayuntamiento, en caso de que Juan Manuel Gastélum Buenrostro llegara a convertirse en presidente municipal de la ciudad.
Pero dicen que no solamente esto es lo que pretende el funcionario local, ya que también aseguran que buscaría -aprovechando la ley de género- incluir a Dulce Magaña (¿les suena el apellido?) como regidora en la planilla de “el patas”. Según lo que corre por las filas del PAN, Ricardo Magaña, en alianza con el diputado Federal Jorge Ramos Hernández, buscaría incluir como síndico -en la misma planilla- a Claudia Ramos Hernández.
De hecho la intención es llevar a otro regidor a fin, sin embargo todavía no se deciden por quién, para tener al final del día: dos regidurías, la sindicatura, la Secretaría general del ayuntamiento y… ¡La senaduría en 2018! Pero… aún hay más
*.- El desayuno Gobernador
En días recientes, por un lapsus escribimos que sin pena ni gloria había transcurrido el “desayuno gobernador” en Tijuana, cuando realmente quisimos decir que en Mexicali, según la imagen con la invitación del evento que se llevó a cabo en aquella capital.
Pues ahora sí viene el tradicional evento en esta frontera, el cual nos anuncia el reportero del barrio que tendrá lugar el sábado 24 de este mes, a partir de las nueve de la mañana en el salón Mezzanine, donde se espera la presencia de por lo menos 2000 panistas para que lo vitoreen y escuchen el mensaje del mandatario estatal.
Sin embargo los panistas también esperan escuchar definiciones de parte del gobernador e inclusive advertencias para frenar a los acelerados, como en el caso de Magaña Mosqueda, quien con lo que anteriormente señalamos, ha molestado también a las bases del panismo, que se preguntan por qué Kiko Vega no hace nada al respecto.
Advierten que el mandatario debe ser más firme con sus colaboradores y no permitir que se esté utilizando la estructura de Desarrollo Social para el propósito político de una persona, además de que debe pugnar por la unidad, ya que algo que también es la “comidilla” dentro de las filas del blanquiazul y en el propio gobierno del Estado, es el enfrentamiento que sostiene con el Secretario de Planeación y Finanzas, a grado tal que se dice que a él se debe el hecho de que el gobernador no apoyara en sus pretensiones al “Toño”.
Pese a todo esto Magaña siguió haciendo cuentas alegres, y en sus sueños ya también se siente el “coordinador” de la campaña de Gastélum Buenrostro, acompañado esto de su “paquete 2016”.
*.- Los que “suenan” dentro del PAN
Y así como en el Revolucionario Institucional varios de los “suspirantes” ya están haciendo “cuentas alegres” con las posiciones en juego, lo mismo ocurre dentro de Acción Nacional donde hay quienes se sienten los elegidos del “señor” y por eso están más preocupados en “construir” su candidatura, sin terminar las funciones que tienen a su cargo, sobre todo si toma usted en cuenta, que muchos de los que pueden ser candidatos, están actualmente dentro de la función pública.
Algunos de éstos ya los hemos mencionado, pero le vamos a hacer una “actualización” según los datos del reportero del barrio. En principios y casi sin temor a equivocarnos, Juan Manuel “el patas” Gastélum Buenrostro será el candidato de Acción Nacional por “obra y gracia” de Kiko Vega.
De hecho, el reportero del barrio jura que los panistas llevarán a “el patas” como “candidato de unidad”, o sea que están trabajando los artífices de la candidatura, para que nadie más busque esta posición y no tengan que irse a una elección interna, sino a una convención donde se ratifique al abanderado, así, al estilo del PRI.
Varios de los liderazgos del PAN están de acuerdo en que esto se haga de esta forma, ya que dicen que eso permitirá llegar a la candidatura sin enfrentamientos ni desgastes y que servirá para unir al panismo; sin embargo advierten que esto también representaría un peligro, si Gastélum no sabe estar a la altura del liderazgo que se requiere para lograr esa unidad. En palabras llanas, dice el reportero, si no sabe negociar y repartir posiciones, entonces habría problemas.
Al margen de su candidatura, existe dentro de Acción Nacional preocupación por la forma en que se habrán de repartir precisamente esas candidaturas a diputados, regidores y Síndico Procurador. Sin ir más lejos por este último cargo ya hay enfrentamientos y una lucha abierta de diferentes grupos a favor de su candidata, recordando que si el abanderado del PAN a la alcaldía es hombre, por obligación la sindicatura debe quedar en manos de una mujer.
Para este momento hay tres “precandidatas” para esa posición en la planilla de Juan Manuel:
- El primer caso es el de Rosalba López Regalado, actual diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda, quien lo mismo quiso ser alcaldesa, pero que no despreciaría la sindicatura. Aparentemente el gobernador Kiko Vega no la ve mal, pero quien sí trabaja para que tampoco llegue, es Ricardo Magaña, por una serie de enfrentamientos que los ha ido alejando.
- En segundo término está el caso de Claudia Ramos Hernández, ex regidora y lo más importante, hermana del ex presidente municipal de Tijuana y actual diputado Federal Jorge Ramos Hernández, quien está trabajando para conseguirle esa posición.
- Por el grupo de Antonio Valladolid Rodríguez aparece como posible candidata la licenciada Iraí Vázquez, de quien se dice que si no logra la sindicatura, entonces sería una de las candidatas a Diputada local por su distrito.
Y no faltan quienes aseguren -y así se lo manifestado al reportero del barrio- que de continuar la fuerte disputa de los grupos panistas por esta chamba, pudiera surgir una cuarta propuesta, pero proveniente directamente del ya considerado precandidato, Juan Manuel Gastélum.
*.- Aprueban licitación de luminarias
Esta mañana hubo una tempranera sesión de Cabildo, con duración de cuatro horas, y que en algunos momentos prácticamente durmió los integrantes del cabildo, ya que tuvieron que presentarse a “deshoras”, llamados por el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, para tratar, entre otros, un tema que ha sido sensible, y que tiene que ver con las “luminarias” que han estado fallando la ciudad.
Recientemente nos informaron que se procedería a terminar el contrato que la anterior administración suscribió con la empresa Sola Basic y que se contrataría a otra para resolver este problema que provocó el enojo en algunos sectores de la ciudad y enfrentó a los actuales con los anteriores funcionarios de la administración local. En el “inter”, el tema fue “plato fuerte” para la oposición, en tanto que el alcalde seguía insistiendo en que “fuera como fuere” se repararían las lámparas dañadas.
Pues este día, el tema fue “subido” a Cabildo y ahí por mayoría, se aprobó que este mismo viernes empezaran con la licitación para la renovación de esos focos en toda la ciudad, pero con el adicional de que se incrementaría el Impuesto al Alumbrado, lo que significa un nuevo gasto para la ciudad y sus residentes, según afirmó el Síndico Social Bernabé Esquer Peraza, aunque esto lo negó el Secretario General del ayutamiento Bernardo Padilla Muñoz.
El programa es denominado “de Emergencia para la Prestación Sustentable y Efectiva del Servicio de Alumbrado Público (PEPSESAP)”, mediante el cual se instalarán 60 mil luminarias en toda la ciudad a través de una licitación que deberá abrirse en fechas próximas.
En la licitación podrán participar empresas locales, nacionales e internacionales, y la que la obtenga tendrá la oportunidad de usufructuarla por los próximos 10 años. La empresa que gane informó por su parte el Secretario General Bernardo Padilla Muñoz, deberá de formar un fideicomiso junto con el gobierno de Tijuana; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una institución financiera, además de que tendrá que aportar el financiamiento para instalar poco más del número mencionado, lo cual refirió que podría tener un costo de entre 500 a 600 millones de pesos.
*.- Se inconforma el Síndico Social
Quien no estuvo de acuerdo con la forma en que decidió el gobierno municipal -y que por lo tanto votó en contra- fue el Síndico Social Bernabé Esquer Peraza, quien dijo que es un proyecto ambicioso para la ciudad, además de que lo más grave es que de los ocho pesos mensuales que paga el propietario de cada casa-habitación en la ciudad, esto se va a duplicar, por lo que estará pagando $16 pesos mensuales o 32 por bimestre.
Rechazó el Síndico Social que de nueva cuenta el costo recaiga en los ciudadanos, sobre todo porque dijo que en la anterior administración se pararon más de 140 millones de pesos a la empresa contratada para reparar esas luminarias, pero un porcentaje de esas piezas nuevas no funcionaron y amplios sectores de la ciudad quedaron a oscuras.
Reveló el funcionario que con la aprobación de este impuesto municipal al alumbrado público que se aplica en el recibo bimestral de la Comisión Federal, en lugar de recaudarse $200 millones de pesos al mes se tendrá una recaudación de 400 millones y que con ese remanente de recursos es como se quiere crear el fideicomiso y convocar a la licitación para que empresas privadas se hagan cargo del reemplazo de las luminarias en un proyecto 10 años.
Se quejó también del hecho de que no hubo, dijo, sanciones para los responsables de que esto hubiera ocurrido. Por su parte la vocera del Partido Encuentro Social, Mónica Vega informó por su parte que al PES tampoco convenció este programa, ya que aseguró que esto no es más que la privatización del servicio y advirtió que los tijuanenses no están en condiciones de aguantar y menos de tolerar lo que ella llamó un “saqueo al erario
PD.- ¿Que por qué no lo frena?... Pues a ¿quién ha frenado?
PD1.- Según un simpatizante del gobernador, en ese desayuno del sábado 24 ¡si habrá noticias!
PD2.- En el PAN hace falta también un Tirso, que “frene” a los acelerados.