AFN POLÍTICO
*.- Los “emisarios” del crimen sí existen
*.- AMLO formó una Iglesia, no un partido
*.- Prominentes empresarios lo reciben en Tijuana
*.- Le reconoce a Capella su labor en seguridad
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- Graco Ramírez, gobernador del Estado de Morelos y aspirante declarado a la candidatura del PRD a la presidencia de la República habla claro y directo; asegura que nunca iría como candidato independiente, no obstante que señala que él fue de los impulsores de estos cambios democráticos en el país, aunque dice que siempre le ha gustado ser congruente; que es perredista, y es de izquierda, y si se da esa candidatura, tiene que ser por el partido en el que milita.
El gobernante del sol Azteca, llegó a Tijuana invitado por el grupo de empresarios de Baja California que dirige Salomón Cohen y también para participar en el grupo político “Tijuana” que preside Salvador Kayachanian y que se reúne este sábado en un restaurante de la avenida Revolución. Graco Ramírez está aquí con la intención, según dijo de promover a su entidad, para que los empresarios locales no solamente vean hacia los mercados del norte del continente, sino también dentro del mismo país.
Recién llegado a Tijuana, el mandatario estatal se reunió este día con un grupo de representantes de medios, en un hotel de la Zona del Río, y posteriormente se trasladó a nuestras oficinas para ofrecer una entrevista exclusiva en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS. En ambas estuvo acompañado de su “Mando Único”, el tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra, y en ambas habló claro, preciso, contundente y hasta con algunos “pincelazos” de buen humor, que contrastan con la seriedad que es rasgo de su personalidad.
En la primera reunión, aunque señaló que era una reunión de acercamiento, lo que dijo, en cierta forma lo ha manifestado en otras entrevistas y participaciones públicas, durante los dos años de su mandato. Sin embargo, puede decirse que ahora lo hizo con más detalles, y sin darle vuelta a los cuestionamientos. Por lo que se refiere a nuestra entrevista, ésta es pública, y ahí abundamos en algunos de sus señalamientos y obviamente abordamos sobre el tema de la política; de las posibilidades y personalidad de Andrés Manuel López Obrador; del presidente la República Enrique Peña Nieto y sobre una idea que ya ha manejado en foros que se han celebrado al respecto, y que tiene que ver con su convicción de que la mariguana en México sea legalizada, considerando que con esto se podría avanzar de manera importante en el combate contra las drogas ya que el 80% de los consumidores, son adictos a esa hierba.
Refirió además que con esto se dejarían de gastar miles de millones de pesos en ese combate, recursos que podrían destinarse a programas de salud y de educación en México. Hasta ahora, consideró, la lucha contra las drogas y el crimen organizado, ha sido “una guerra fallida”.
En otro tema, llamó también la atención el hecho de que considera que al presidente de la República se le ha culpado de algo que no fue de su responsabilidad directa, como es la masacre de Ayotzinapa, aunque sí afirmó que podría serlo, en caso de no avanzar en la fiscalía que ayer ofreció crear, durante la reunión que sostuvo con los padres de los normalistas desaparecidos.
*.- Los “emisarios” del crimen sí existen
El visitante, hijo de Graco Ramírez Garrido Alvarado, miembro del Escuadrón 201 -que participó durante la Segunda Guerra Mundial- y hermano del General del Ejército Mexicano José Domingo Ramírez Garrido Abreu, se mostró como un gran conocedor del tema del narcotráfico y crimen organizado en el país, particularmente porque es a lo que se enfrentó desde su llegada a la gubernatura del Estado de Morelos.
Reconoció que al no saber de lo que estaba hablando, cuando llegó a esa posición, cayó en el error de decir que en 18 meses resolvería el problema de la inseguridad en Morelos. No lo logró, y le tomó más de dos años, pero dijo que a la fecha, han logrado reducir los índices de criminalidad, y los secuestros, por lo que más vale que se esté haciendo, aunque no sea en el término en que lo estableció.
Es mas aceptó que cuando se tiene verdadera voluntad de enfrentar el tema, esto le quita el sueño a los gobernantes, y reconoció que “sí existen los emisarios del crimen y del narcotráfico” que llegan “disfrazados” de empresarios, abogados, policías y hasta periodistas, para tratar de llegar a un pacto. Lo mejor, aseguró es no escucharlos y no darles entrada, pero esto, apuntó, les genera problemas, ya que se los crean; les provocan manifestaciones, y hasta los amenazan: “yo estoy amenazado” y por esto reconoció que ha tenido que rodearse de seguridad personal, aunque señaló que no pasan de ocho o diez elementos, a diferencia de otros que llevan hasta 20, cuando en realidad no hacen nada.
Dijo que inclusive ha sido criticado, por tener esa seguridad pero manifestó que si quiere seguir en esta lucha, debe tomar las medidas adecuadas para también garantizar su integridad.
Resulta muy preocupante escucharle decir que el fenómeno ha escalado, a tal grado, que en algunos casos se vive en “narco-estados” donde todas las instituciones han sido permeadas por narcotraficantes, y que por lo tanto hay gobernantes, alcaldes, jueces, policías que se prestan para protegerlos. Citó los casos de entidades como Guerrero, Sinaloa, parte del Estado de México, Veracruz, y otros. En el caso de Baja California refirió que aparentemente eso no ocurre, pero que sí sucedió “en años anteriores, en los tiempos en que los Arellano se paseaban tranquilamente por la entidad”.
*.- AMLO formó una Iglesia, no un partido
En el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien abandonó el PRD para crear “Morena”, afirmó que el tabasqueño “formó una Iglesia, no un partido”. Señaló que a través de ésta, advierte que “le puede abrir el reino de los cielos” a quienes están con él, y a los que no, pues obviamente se van a los infiernos por ser malos. Esto último no lo dijo así, aunque criticó el hecho de que López Obrador proclame que “sólo él es bueno”; sólo él no es corrupto. Dijo que a AMLO le ha ganado la soberbia, y eso que Graco Ramírez lo conoce muy bien, ya que él fue quien lo impulsó para dejar el PRI e integrarse al PRD, y después fue quien lo llevó a presentar para que se le considerara en la candidatura a gobernador del Estado de Tabasco.
“Para gobernar a un país tienes que sumar, no restar”, comentó el entrevistado, quien dijo que en todos los partidos hay buenos y malos elementos, sin embargo del tabasqueño afirmó que ha visto una creciente visión autoritaria y mesiánica, ya que se presenta como quien es el único que puede salvar al país.
“No puedes buscar el voto pregonando que todos son corruptos menos yo. ¿Cómo quieres un Presidente que diga: quien no está conmigo está contra mí? O que dice que va a revertir la reforma energética sin considerar las consecuencias. Si tenemos desacuerdo y violencia, vamos a más desacuerdo y violencia”, afirmó.
*.- Prominentes empresarios lo reciben en Tijuana
La tarde la aprovechó el gobernante para reunirse en la residencia de uno de los fuertes empresarios de esta frontera. Éstos se reunieron en privado con Graco Ramírez para conocerlo, pero también para escuchar de la primera autoridad de Morelos, sobre las posibilidades de inversión que existen, y sobre todo, de los incentivos que les pueden ofrecer.
Graco Ramírez comentó que hay posibilidad de inversión en el tema del gasoducto que están construyendo, así como en tecnología y en otros campos. De hecho, dice el reportero del barrio, que el gobernante les causó buena impresión a los hombres de negocios encabezados por Salomón Cohen, y que muy seguramente también querían conocerlo en forma directa, sobre todo por sus aspiraciones de convertirse en candidato a la presidencia de la República.
Quienes se hicieron presentes en esa reunión, fueron entre otros: Humberto Jaramillo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Luis Cetto, Kurt Honold, Gastón Luken (que quiere ser candidato independiente); Gilberto Leyva, presidente de la Canaco Tijuana; Humberto Inzunza, Carlos Bustamante, Jorge Kuri, Rafael Carrillo, José Galicot, Luis Lutteroth, José Fimbres, Ignacio Fimbres; Pedro Romero Torres, Miguel Ángel Badiola y José Carlos Vizcarra, entre otros.
Dicen por ahí que los empresarios reunidos empezaron a sondear al gobernador de Morelos, para saber también qué es lo que piensa acerca de la situación actual del país y de los graves problemas que le aquejan.
*.- Le reconoce a Capella su labor en seguridad
Pues tal parece que Graco Ramírez está muy convencido y satisfecho con la labor realizada hasta el momento por el tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra, ya que lo mencionó directamente durante el desayuno servido esta mañana, y también lo comentó en entrevista que sostuvo con nosotros.
En la primera reunión refirió cómo fue que decidió llamar al ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, y dijo que lo hizo porque meses antes de que concluyera su función en esta ciudad, Capella asistió como invitado a una reunión en Morelos donde habló sobre los esfuerzos que se hacían en el tema de seguridad, y que luego le fue presentado. Comentando con él sobre algunas de sus acciones en la lucha contra el crimen organizado, el tijuanense le pronosticó lo que podrían ser las consecuencias y la reacción que tendría por su combate, lo cual dijo que ocurrió a las pocas horas, cuando atentaron en contra de uno de sus principales funcionarios, matando a su escolta.
Esto hizo que se decidiera por llamarlo e invitarlo, cosa que dijo que Capella aceptó al ver la voluntad que él (Graco) tenía en este sentido, sobre todo porque eso era muy importante para poder tener éxito. Y aseguró que hasta el momento los resultados están a la vista.
Ya en la entrevista con nosotros, dijo textual: Capella es muy bueno. Yo le sigo muy reconocido, es un hombre derecho, inteligente, entregado y sabe que yo no cedo; no me rajo. Y al cuestionarlo en el sentido de si entonces tendríamos que creerle cuando nos informa que se han reducido los índices de secuestro, y en otros delitos, Graco Ramírez afirmó contundente que ahí están los resultados del Consejo Nacional de Seguridad, que avalan eso.
PD.- Graco Ramírez inició su militancia partidista a los 20 años; pese a que siempre sostuvo que el papel de ellos era “luchar a través de las ideas, y no con las armas”; estuvo un tiempo en la cárcel, y en el Campo Militar Número Uno, por su participación en momentos cruciales del país como la lucha estudiantil del 68. Inclusive aceptó que en ese entonces, siendo joven, él probó la mariguana.
PD1.- Cuando se abre el debate sobre la legalización de la marihuana, como lo hizo otra vez el gobernador de Morelos, surgen siempre los comentarios a favor y en contra. Algunos aseguran que quienes apoyan esta propuesta, están a favor de los “mariguanos” y de que se consuma esta droga libremente, en cambio que otros aseguran que quienes así atacan, son promovidos por los narcotraficantes, que no quieren perder sus extraordinarias fuentes de ingreso.
PD2.- El diputado Federal panista Jorge Ramos Hernández, llegó a Tijuana, y de inmediato se fue a visitar a los vecinos de Villas del Sol, donde puso en marcha una de las dos jornadas mensuales que estableció en su Plan de Acción de 100 Días, y que llevará a cabo en los próximos meses. Ahí, el legislador aseguró que pese a que el presidente de la República anunció un recorte del 33% en el presupuesto para obra pública en Baja California, los 11 diputados del PAN que representan esta entidad estarán atentos al momento en que esto se discuta, para conseguir que se etiqueten más recursos de los previstos por el gobierno Federal.
PD3.- Y qué bueno que estén pendientes de ese momento, ya que uno de los argumentos que en su defensa dio el priísta Chris López Alvarado, fue en el sentido de que -entre otros- Juan Manuel Gastélum Buenrostro, nunca estuvo pendiente de los trabajos que llevaron a los cambios fiscales, por lo que les pasó de noche lo del incremento al IVA, cuando “El Patas2 formaba parte de esa Comisión
PD4.- También hubo cambios dentro del PRI en Tijuana, y Tirso Liévano Hernández, presidente del partido, tomó protesta a Ramón Romo Salcedo como nuevo Secretario de Organización del Comité Directivo Municipal.
PD5.- Y por cierto este sábado en Mexicali será presentado el nuevo delegado especial del CEN del PRI en Baja California Leobardo Alcalá Padilla.