AFN POLÍTICO
*.- Peña Nieto hace cambios en su gabinete
*.- Quieren desaparecer la Secretaría de Seguridad
*.- Ex ombudsman “cobijan” a Melba Adriana
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 27 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Julián Leyzaola Pérez llegó a Baja California en camino a su tratamiento con “células madre” en San Diego California, pero su estancia se prolongó y ésta no pasó desapercibida ya que un medicamento que le suministraron en Tijuana, le causó una reacción no esperada y tuvo que ser llevado de emergencia al hospital militar de Ensenada para ser desintoxicado.
Sin embargo él mismo aseguró que se encuentra en “franca recuperación” y que su estado físico es bueno; reconoce que los tratamientos que le han dado hasta ahora no fueron para devolverle la movilidad, sino para ayudarle a no depender en los aspectos básicos de otras personas, pero tiene la fe, según nos dijo de que en la rehabilitación que le darán en San Diego, pueda derivar en el hecho de volver a tener movimiento.
Y aunque el militar ahora no quiso hablar abiertamente sobre si ya es el virtual candidato del Partido Encuentro Social (PES) para la alcaldía Tijuana, lo que sí dijo es que llegó para quedarse en esta ciudad, en la casa donde radica, después de someterse al tratamiento que le será practicado.
Aprovechamos para preguntarle acerca del tema de la “residencia” diciéndole que algunos cuestionan si cumple con este requisito de la ley, en caso de que se diera esa candidatura, y Leyzaola aseguró que ese es un tema resuelto, que sí cumple con el tiempo establecido por la legislación, en tanto que sobre el otro tema espinoso, que tiene que ver con acusaciones en su contra por violaciones a los derechos humanos, también aseveró que eso ya quedó resuelto “en los tribunales” y afirmó también de manera tajante que no pesa en su contra ninguna inhabilitación.
Por otra parte suponemos que no nos quiso responder abiertamente acerca de la candidatura, ya que eso podría ser utilizado en su contra, debido a que se le acusaría de “actos anticipados de campaña” y presumimos esto, porque como todo político enfatizó sobre aquello de que quiere ser “respetuoso de los tiempos” y esperar a lo que en el PES decidan por mayoría, no obstante que reiteró que “sigue en lo dicho”, en el sentido de que está dispuesto para atender esa invitación.
Interesante también lo que nos respondió cuando le solicitamos un mensaje para la gente que ha estado al pendiente de su situación, ya que dijo que deseaba hacerles saber que física y anímicamente está bien, añadiendo que la discapacidad “la tengo en las piernas, pero no en el cerebro ni en el corazón”.
Luego sentenció que no las necesita (las piernas) para lo que viene, y agregó que éstas las requieren los funcionarios cuando terminan su gestión “para salir corriendo” porque no cumplieron y “ellos no utilizaron ni el cerebro, ni el corazón”.
Un tema obvio de charla fue el de la situación de seguridad en Tijuana y llamó la atención que dijo que quienes más necesitan de conocimientos en este tema, son “los principales responsables” del mismo “pero no se dejan”, afirmó, sin aclarar posteriormente a que se refería. Sólo dijo algo así como: “que la entiendan quienes la escuchen”.
Y por la plática sostenida con el teniente coronel, nos queda la impresión de que se mantiene en su decisión de abanderar al PES, si éste le ofrece la candidatura, aunque no hay que dejar de lado el hecho de que este partido -como todos- se encuentra también dividido, y hay una parte, el que encabeza Rodolfo Olimpo Hernández, que no está de acuerdo con el dirigente estatal Luis Moreno Hernández, y que a diferencia de éste, se ha inclinado por la figura de Héctor Osuna Jaime.
*.- Peña Nieto hace cambios en su gabinete
A ver ¿qué dicen ustedes? El reportero del barrio se considera merecedor de algún premio o “de perdida” unas “merecidas” vacaciones ¿otras? -Según dice- porque me vino a echar en cara que ya no solamente me adelanta primicias que tienen que ver con Baja California, sino que sus “antenitas” alcanzan ya “hasta con Enrique”.
¿Cuál Enrique? le pregunté. Y me respondió: ¿Pues cuál va a ser, jefa? ¡Peña Nieto! Y de inmediato, cuál presumido es, me puso este link frente a mis ojos
http://www.afntijuana.info/afn_politico/45544_se_avizoran_cambios_en_delegaciones_federales#ver_nota
Y para que no me hiciera la desentendida, leyó en voz alta: Se avizoran cambios en delegaciones federales.
TIJUANA BC 25 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- El reportero del barrio anda muy inquieto en virtud de que le aseguraron que en los próximos días habrá cambios importantes en las delegaciones federales, también en el PRI y hasta en la presidencia de la República.
En fin, le dije ¡tienes razón! Ahora ¡a seguir trabajando! Y recordando aquello que alguna vez me dijo un jefe de redacción, se lo espeté que: en el periodismo, la gloria dura hasta que llega la siguiente información. Igual le rompí el corazón, pero fue a trabajar.
Lo que sí me quedé pensando fue en la decena de cambios que hizo el primer mandatario de la nación, aunque en algunos casos fueron “enroques”. Sacó de nuevo a Jesús Murillo Karam, al que había enviado de la Procuraduría General de la República a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) porque posiblemente seguía “cansado”, para poner ahí a Rosario Robles, quien estaba en Desarrollo Social, y que parecía ser una de sus consentidas, no obstante haber recibido una gran cantidad de señalamientos, y haber estado en medio de escándalos.
A la Sedesol manda al ex canciller José Antonio Meade Kuribeña (¿para que haga campaña?) en tanto que el gobernador que pidió “licencia” en Querétaro, José Calzada se convirtió en el nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en lugar de Enrique Martínez y Martínez, quien fue uno de los que más estuvo sonando para convertirse en dirigente nacional del PRI, posición que quedó en manos de Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Lo interesante también fue que sacó de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Juan José Guerra Abud, quien era el “Ejecutivo de Cuenta” de la presidencia para Baja California, para poner ahí a Rafael Pacchiano. ¿Será -que como siempre ocurre- a ciertas alturas del sexenio, se rompen los convenios?
Guerra Abud -“padrino” de los verdes, como es el caso de Eduardo Ledezma Romo, el pochongo, titular de la Comisión Nacional del Agua en la región- representaba el “matrimonio” que han mantenido el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, al que pertenece este ex Secretario.
En su gabinete mantiene “cachorros” de expresidentes de México, al mandar a sus parientes a Secretarías, como es el caso de Enrique de la Madrid al que nombra titular de Turismo (Sectur), en sustitución de Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien se convierte en la nueva Secretaria de Relaciones Exteriores. A Francisco Guzmán lo nombra jefe de la oficina de la Presidencia de la República, en sustitución de otro de sus consentidos -que también sonó para la dirigencia nacional del PRI- Aurelio Nuño, al que envió como Secretario de Educación Pública, en sustitución de Emilio Chuayffet. ¿Lo estará perfilando también para la carrera presidencial? Y finalmente a José Reyes Baeza, lo nombra titular del ISSSTE en sustitución de Luis Antonio Godina.
*.- Quieren desaparecer la Secretaría de Seguridad
Y ante la ola violenta que se ha desatado en Tijuana, y que realmente preocupa, tal y como lo dijo el síndico social Bernabé Esquer Peraza, al presidente del Comité Directivo Municipal del PAN Raúl Felipe Luévano Ruiz, no se le ocurrió otra cosa que pedir la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad, y obvio -con esto- el despido de Alejandro Lares Valladares.
Dijo que esto debe suceder y que la fracción panista en el Cabildo lo solicitará, ya que se han incrementado los índices violentos y no les han demostrado que existan programas ni estrategias para contener al crimen.
Por su parte el síndico social Bernabé Esquer, al que preguntamos al respecto, sobre todo porque él fue quien exigió la comparecencia de Lares Valladares en reciente sesión de una Comisión de Cabildo, justificó el anuncio de su dirigente partidista, afirmando que se está haciendo un gasto exorbitante en una “figura” que hoy en día resulta “decorativa”.
También afirmó que si el presidente municipal de la ciudad, Jorge Astiazarán Orcí decidió recientemente la desaparición de la Secretaría de Finanzas, bajo el argumento de que se podía operar bien el gobierno municipal sin ésta, además del ahorro que se puede conseguir, insistió en que es viable que también la Secretaría de Seguridad deje de existir, evitando inclusive tener que destinar a casi una veintena de elementos para la seguridad del titular.
Le comentamos que la creación de la Secretaría, fue también una decisión de gobiernos panistas, pero al respecto Bernabé Esquer advirtió que “los tiempos cambian” y que hoy se ha demostrado que esa dependencia no funciona.
Y muy probablemente tengan razón nuestros amigos panistas, por la situación que se está viviendo en esta frontera, pero esto sería mucho más efectivo, si Luévano Ruiz solicitara -por las mismas causas- la desaparición de la figura de la Procuradora de Justicia, que hasta la fecha no ha dado resultados en su tarea; la desaparición además de la Pep, que acumula quejas de ciudadanos que aseguran que les “siembran” drogas y otras “pruebas”. No pedimos la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ya que está visto que el titular Daniel de la Rosa Anaya ha aprendido mucho de esta tarea, tras estar en dos gobiernos consecutivos. Lo único que le falta ha sido controlar a sus “muchachitos” de la Policía Estatal Preventiva.
En resumen, creo que tienen razón en exigir mayor acción de los encargados de la seguridad en Tijuana, pero no es desapareciéndolos (aunque sería cierto lo del ahorro), sino apoyándolos y dándoles todas las herramientas para enfrentar este crimen creciente, que tiene mucho que ver también con el “reciclaje” de delincuentes, que son detenidos e inmediatamente puestos en libertad por ministerios públicos y jueces. Ya sé que se me van a enojar, pero no tengo remedio.
*.- Ex ombudsmans “cobijan” a Melba Adriana
Para este viernes está programada una singular reunión, podemos decir que sin precedentes, ya que la mayoría de quienes han tenido la oportunidad de ser el ombudsman de los derechos humanos en Baja California, estarán presentes en una conferencia de prensa a la que han citado a periodistas.
La reunión, según se indicó, tendrá lugar a las 10 horas en un restaurante de la Zona Río en Tijuana, y según la poca información que nos proporcionaron, los convocantes pretenden fijar una postura con respecto a la situación por la que atraviesa la naciente Comisión de Derechos Humanos, que ahora encabeza –por primera ocasión una mujer- Melba Adriana Olvera.
Según lo que se dio a conocer, estarán presentes: el actual asesor en materia de derechos humanos del gobierno del Estado, José Luis Pérez Canchola, Antonio García Sánchez, Raúl Ramírez Bahena, Ismael Chacón Guereña, Francisco Javier Sánchez Corona y Heriberto García García. Tal vez, dijo una fuente, el último no vaya, ya que al parecer se estaba excusando pero mandaría a un representante, aunque el que definitivamente no estará, es el último Procurador, Arnulfo de León Lavenant. Todo hace indicar que no lo invitaron por obvias razones.
Otro de los asistentes, según dice la invitación, que no fue titular de la PDH, pero que sí conoce su funcionamiento “desde las entrañas”, será el doctor Juan Medrano Padilla, quien ha sido parte del Consejo directivo de esa institución.
Pero volviendo al propósito de esta convocatoria, nuestra reportera del barrio, para demostrar que igual que su colega el reportero, está bien informada, me dijo que podría especular sobre lo que ahí escucharán. Fingiendo una solemnidad lejos de tener, relató: todo hace indicar que en esta rueda de prensa, los ex procuradores de los derechos humanos pedirán “A quien corresponda” que ya dejen trabajar a la institución, llámese como se llame.
Tal parece que ya están cansados de que se aproveche el tema de los derechos humanos por parte de funcionarios y políticos para “llevar agua a su molino” y no quieren que la nueva Comisión estatal, se convierta en otro “botín” de todos éstos, incluidos diputados, que son los que dan el visto bueno al nuevo titular. En una palabra exigirán que se respete la autonomía de la CEDH así como su independencia.
Y es que también están molestos por la incongruencia en la que se incurrió, cuando se decidió desaparecer la PDH, y crear la nueva institución, sin finiquitar la estructura que se tenía, ni liquidar a los antiguos trabajadores, ni mucho menos darle su presupuesto a la recién creada Comisión. Los legisladores solamente -dijo la reportera del barrio- decidieron en el papel suprimir lo que fue la Procuraduría de derechos humanos creada por Ernesto Ruffo Appel, pero pasar toda la estructura, con sus problemas y adeudos a una Comisión que no nace sana.
Sin precedentes, definitivamente está asociación de ex ombudsmans, y en su unidad radicará, el que las cosas cambien, o no.
PD.- Si la respuesta fuera desaparecer a las figuras que no “funcionan” ni dan resultados en los gobiernos, ya se imaginan desde dónde tendríamos que empezar. ¿Los citamos por orden de importancia, o alfabético?
PD1.- Señores diputados del PRI, del PAN y asociados: ya olvídense de negociaciones para sus grupos y destraben los problemas que le “heredaron” a la nueva representante los derechos humanos en Baja California. Dieron un gran paso al nombrar por primera vez a una mujer, ahora no echen a perder su “creación”.
PD2.- Lo dicho: si la figura de los candidatos independientes crecerá de manera importante durante la próxima elección, la campaña se tornará más intensa, si efectivamente se integra a la misma el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.
PD3.- ¿No se dan cuenta nuestros gobernantes, que cuando hacen cambios dentro de su gabinete sólo demuestran, primero que se equivocaron, y después que nos están diciendo que las cosas no va nada bien y que tienen que volver a empezar?
PD4.- ¿Por qué no, mejor seleccionar más a conciencia a sus colaboradores, y despedirlos de manera fulminante de la posición en la que se encuentran, sino demuestran eficiencia y honestidad? Que de paso se olviden de andar mandándolos a otras posiciones, ya que en lugar de convencernos de que son unos “todólogos”, nos hacen ver que como no pudieron en un cargo, van a ver qué tal responden en otro. México no está para eso.