AFN POLÍTICO
*.- La comida con los ricos de Tijuana
*.- Cardona ahora pide tratamiento especial
*.- Más sobre la reunión privada con empresarios
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 20 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- La relación, si no es que mala, sí fría, que existe entre el gobierno del Estado y el Federal de Enrique Peña Nieto, quedó de manifiesto una vez más, con la visita este miércoles del Secretario de Hacienda y Crédito Público del país Luis Videgaray Caso, no obstante que el ejecutivo del Estado, llegó acompañando al alto funcionario Federal a la comida privada que se le ofreció en el fraccionamiento Chapultepec, ya que nuestros reporteros fueron testigos de que él mismo manejo la unidad, en la que además de Videgaray viajaba el Secretario de Finanzas del gobierno estatal, Antonio Valladolid Rodríguez.
Ya habíamos tenido una muestra de esta lejana relación, cuando el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid se atrevió a pedirle públicamente al presidente que lo atendiera en una audiencia, dejando entrever que no había tenido oportunidad de llegar hasta él, no obstante la gran cantidad de viajes que ha hecho a la capital de la República.
Ahora, y pese a que el gobierno de la República ha sido el causante principal de que en Baja California tengamos una baja competitividad, el Secretario de Hacienda, muy hábilmente responsabilizó a la administración de Kiko Vega, al decir en la comida con los empresarios que lo acompañaron, que esta entidad era la que registraba la más baja competitividad en la República mexicana.
Dicen nuestros reporteros del barrio que el gobernador hizo “Plop” como Condorito cuando escuchó a su invitado, sin embargo, como buen anfitrión se quedó callado y no contradijo al secretario, que a su vez repetía el discurso priísta, que ante los señalamientos de los estragos que el incremento al IVA ha traído a nuestra región, han dicho exactamente eso, añadiendo una “falta de capacidad” del gobernador Francisco Vega, de traer recursos, argumentando que otras entidades del norte del país, no obstante haber sufrido el mismo incremento, sí han logrado crecer de manera importante.
Obvio, que el secretario Videgaray no lo dijo así tan cruda y rudamente, ni tampoco afirmó que a Vega de Lamadrid le han faltado “chispa” y habilidad para atraer recursos a la entidad, sin embargo este día, el gobernador no se quiso quedar con esa, y ante la pregunta de los reporteros, reconoció esta baja competitividad de la entidad, pero dijo que también se debe al hecho de que nuestro Estado es el que menos apoyos federales ha recibido, a diferencia de otras entidades del país. Y si eso no es lejanía, pues ¿qué será?
Kiko añadió que esta “baja competitividad” ya la está tratando de superar con diferentes acciones de su gobierno, y aprovechó para justificar una vez más sus criticados viajes, al decir que precisamente por eso sale tanto del Estado. Ajá.
*.- La comida con los ricos de Tijuana
La comida a la que asistió este miércoles el Secretario de Hacienda, demuestra una vez más que su intención al venir a la entidad no era la de resolver los problemas que aquí se registran, ya que de haber sido así, la agenda se hubiera elaborado de otra manera, para que fuera una verdadera reunión de trabajo y no una gira para alardear acciones federales.
O sea, que en lugar de ese evento privado celebrado en casa de los esposos Camarena Salinas, se habría organizado una reunión de trabajo con representantes de todos los sectores, y particularmente de las cámaras empresariales, para escuchar de viva voz lo que ya se le ha dicho a través de otros actores, y que no ha querido escuchar o entender.
Y es que la reunión aludida fue programada para que estuvieran “los más ricos de Tijuana”, lo que se puede comprobar con la lista de los nombres e invitados, en la que apenas se “coló” Humberto Jaramillo, en su calidad de presidente del Consejo Coordinador Empresarial, seguramente para que se pensara que sí se estaba atendiendo a este sector, con el representante del organismo cúpula.
Si lo quiere usted más claro, asistieron los dueños de las fortunas y de las principales empresas de la localidad, y no los “gerentes” (como a veces despectivamente los llaman) que son los presidentes de los organismos empresariales. Por lo tanto, quienes acudieron a esta reunión no pelearon el tema del Impuesto al Valor Agregado, ni mucho menos le hablaron al Secretario, de daños ni estragos, ya que -dicho sea con todo respeto- éstos no enfrentan los mismos problemas, ni les ha causado el mismo impacto ese IVA- como a los pequeños y medianos empresarios y a gran parte la población.
Según nuestros reporteros del barrio, que también lograron colarse ahí, la mayoría de los empresarios hicieron uso de la palabra, más bien trataron de “empujar” sus temas particulares de negocios en los que participan, y que quien “equilibró” esa reunión, fue precisamente Jaramillo.
*.- Cardona ahora pide tratamiento especial
Y también como si fuera una reacción a las respuestas frías del Secretario de Hacienda (tal y como debe ser su perfil) el diputado panista Cuauhtémoc Cardona Benavides demandó hoy ante el pleno del Congreso local que se haga un exhorto al presidente mexicano y a las dos Cámaras del Congreso de la Unión para que Baja California sea declarada “Zona Económica Especial”.
Tal vez por el desagrado que le causó el desprecio con el que Videgaray trató los temas del IVA y del importación de vehículos en Baja California, el Témoc se subió a la tribuna para recordar que el gobierno de Peña Nieto, pretende una zona con esas condiciones en el sur del país, y dijo que justamente esa es la que en esta entidad se está pidiendo, o sea: “un trato preferencial para los del norte”, aunque él mismo reconoció la dificultad de que esto suceda ya que “ellos -refiriéndose a los funcionarios del centro del país- nunca voltean para cada”.
El legislador consideró que de lograrse este objetivo, la entidad contaría con un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas y generar empleos de calidad, además de que esta declaratoria traería infraestructura más moderna, mejores condiciones de seguridad, financiamiento preferencial de la Banca Desarrollo, facilidades adicionales para el comercio exterior; importantes descuentos en los impuestos, así como contribuciones al Seguro Social y al Infonavit.
Luego advirtió que como bajacalifornianos, tenemos la obligación de alzar la voz que en ese sentido, sobre todo considerando que aquí tenemos una mayor competencia con Estados Unidos que con el resto del país.
*.- Más sobre la reunión privada con empresarios
Y claro que hubo otras cosas dentro de esa comida privada, a la que asistió Videgaray, y que ayer no pudimos comentar, por exceso de datos.
En primer lugar, como ya dijimos y todos ustedes atestiguaron, no fueron invitados los integrantes de la Cámara de Comercio de esta ciudad, según dijo su presidente Gilberto Leyva Camacho, quien tuvo que resignarse con darle una carta, que será como aquella de Eufemia. O sea… sin respuesta.
Otro “gran ausente” fue el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para más detalles “el muchacho aquel” Juan Manuel Hernández, quien fue precisamente el que bajo su período tomó el tema y ya no quitó el dedo de la llaga. Está bien que andaba de viaje por las “uropas” pero de todas formas no se le envió invitación, ni hicieron el mínimo esfuerzo por tratar de encontrarlo, según lo pudo constatar nuestro reportero del barrio.
Probablemente también tenga algo que ver el hecho de que ahora Juan Manuel está “explorando” otros caminos, que lo llevarían a una candidatura independiente, y pues ni modo de darle “foro”.
El que sí estuvo por ahí fue Manuel Meraz, quien un tiempo atendió el área de prensa en la Secretaría de Educación y ahora se encuentra en Comunicación Social del gobierno del Estado. Sucede que el buen amigo Meraz, al parecer se puso nervioso ayer cuando se encontró en la casa de los esposos Camarena Salinas a nuestros reporteros (los formales, no los del barrio), ya que hizo varios intentos por sacarlos, debido a que también hábilmente lograron introducirse al lugar de la comida privada, obteniendo en exclusiva las únicas gráficas tomadas por prensa en ese lugar. Los representantes de AFN tuvieron la suerte de encontrarse en su camino con la señora Camarena, y ésta, muy amablemente les dio permiso de pasar al área donde los invitados especiales platicaban con el Secretario de Hacienda del país, Luis Videgaray Caso. La señora, con la amabilidad que la caracteriza, consideró una grosería correr a quienes ya habían logrado traspasar su puerta, tal y como lo hicieron con el Secretario Desarrollo Económico del gobierno del Estado, Carlo Bonfante Olache, quien tampoco se encontraba entre la lista de invitados y que no obstante, también le franquearon la entrada. No se vale. A la otra, por favor hazte de “la vista gorda” al cabo ya estaban adentro.
PD.- ¿Ya ve? ¿Para qué les siguió el juego y no reclamó con fuerza los daños provocados por el IVA? Ahora lo culpan a él.
PD1.- ¿Y no es que en Baja California logramos -en el primer trimestre- el porcentaje más alto de crecimiento económico? Hay que pasarle esos datos al Secretario de Hacienda
PD2.- ¿Por qué, si hay buena relación entre el gobierno del Estado y la Federación, no le pidieron al gobernador los diputados panistas -estatales y federales- una reunión privada con el mandamás de Hacienda?
PD3.- Dicen que el Secretario no se reunió con los empresarios pobres, porque la invitación partió de los anfitriones, pero ¿por qué también no les aceptó con el mismo agrado, una comida de pozole y tostadas a estos otros?
PD4.- Y aquí va el “veneno” ¿porque no invitaron al alcalde Jorge Astiazarán a esa comida? La de los ricos ¡claro está!
PD5.- Las presencias, pero sobre todo las ausencias que este día se registrarán en el informe de actividades de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, nos dirán si efectivamente trae la fuerza dentro de su partido. Por lo pronto ha corrido el rumor, dice nuestro reportero del barrio, de que importantes panistas han recibido la “sugerencia” de no asistir.