AFN POLÍTICO
*.- Sobre el IVA y respuestas ¡NADA!
*.- Encabeza tradicional gira por BC
*.- Comida privada en casa de Camarena
*.- “Regresan” a Bonfante, de la comida
*.- Respuesta de Gerardo Fragoso a Guakil
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Tijuana BC 19 de agosto de 2015 (AFN).- La del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso no pasará de ser una visita más, y netamente “cosmética”, ya que no resolverá los problemas de Baja California y mucho menos lo relacionado a los estragos que ha provocado el Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque aunque ya sabemos que no hay posibilidad de que nos regresen al 11% que pagábamos, irrita el hecho de que ni siquiera muestren un poquito de vergüenza por el golpe asestado, ni reconozcan que con sus grandes estrategias y supuestos extraordinarios conocimientos, afectaron de manera importante a la frontera.
Este miércoles Luis Videgaray inició la tan anunciada visita a la entidad, que supuestamente sería para escuchar en un marco de una reunión de trabajo, y de manera más paciente a los hombres de negocios; se supone también que ofrecería respuestas y anunciaría algunos mecanismos especiales para permitirle a la entidad una real recuperación, y no la que nos insisten a cada rato en sus discursos y comunicados oficiales.
Pero la visita de Videgaray no pasó de ser una gira más, de esas a las que nos tienen acostumbrados los funcionarios del gobierno mexicano, llena de apellidos ilustres, de funcionarios de “alto nivel” y de un “pisa y corre” en actividades que no hacía necesaria la presencia del Secretario, ya que de todas maneras tendría que abrirse el “Cruce Este” de la puerta de San Ysidro, al concluir las obras, y tendría que operar también el nuevo Parque Eólico en La Rumorosa, porque para algo se está construyendo. Esto y su visita al nuevo “puente transfronterizo” del aeropuerto de Tijuana, no evita los estragos que las empresas están sufriendo al haberse incrementado de “golpe y porrazo” el IVA, lo cual no es un tema que “ya pasó” porque se sigue pagando en la actualidad, sacando Baja California de competitividad con su vecino del norte.
Para empezar la visita fue coordinada por el Estado Mayor Presidencial quitando toda participación a los gobiernos del Estado y municipio. No obstante eso a los elementos del EMP se les salió de control la seguridad del Secretario, ya que no obstante que la idea era que no fuese interrogado por reporteros, éstos -como siempre- se las ingeniaron para plantarse enfrente y arrancarle una breve respuesta.
Luis Videgaray les dijo que el de la reducción del IVA en la frontera no es “un tema” que como gobierno federal vayan a proponer, ya que es un asunto que no les corresponde debido a que ya fue votado por el Congreso de la Unión, sin embargo sí les correspondió, cuando de manera unilateral decidieron ese incremento.
También en el caso del tema de importación de vehículos, su respuesta supuso algo así como que “si es pasión que se les borre”, ya que respondió que los trámites se hacen “conforme a la ley”, y que eso beneficia a la economía mexicana y al medio ambiente. Lanzó sus discursos tradicionales de combate a la pobreza, habló sobre la Cruzada contra el Hambre y bla, bla bla.
Para esta tarde, a las 2:40 P.M. el Secretario de Hacienda, sería el invitado principal en un evento meramente privado en la casa del empresario Gustavo Camarena Salinas, presidente del Consejo de Nafinsa, en la que tan sólo convocaron a 24 invitados, y en la que seguramente menudearán los nombres de los “notables” de Tijuana, que dudo mucho que vayan a querer contrariar en una reunión de esa naturaleza al “distinguido visitante”.
Para las cuatro actividades que encabezó aquí el Secretario, se pidió a los asistentes vestir de manera “casual”, aunque para la visita al Parque Eólico de IENOVA, fueron convocados con zapatos cómodos y “camisa blanca” (y pañuelito naranja). Jaja. Esto último no es cierto, sólo lo de los zapatos y la camisa.
Para el evento en la puerta fronteriza se esperaba a un centenar de personas y en el parque eólico a dos centenares; en su visita privada al puente transfronterizo, sólo le acompañaron nueve personas más.
Ahora, sobre los funcionarios de diversos niveles que acudieron a esta gira –casi presidencial- anote usted al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; al alcalde la ciudad Jorge Astiazarán Orcí; el doctor José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; el Licenciado Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del S.A.T; el licenciado Abraham Zamora Torres, director general de Banobras; Osvaldo Santin Quiroz, jefe de la oficina de Coordinación de Videgaray; el hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, Enrique de la Madrid Cordero, quien es Director General del Banco Comercio Exterior; el Dr. Jacques Rogozinski Schtulman, Director General de Nacional Financiera y José Elías Sahab, responsable de Promoción Regional y Relaciones Institucionales, de Nafinsa.
*.- “Regresan” a Bonfante, de la comida
A la comida servida esta tarde en casa de Gustavo Camarena Salinas y su familia, tal parece que no fue invitado el Secretario de Desarrollo Económico del Estado Carlo Bonfante Olache, porque no obstante que llegó hasta el domicilio ubicado en la calle Monterrey del fraccionamiento Chapultepec, más tardó en entrar que en salir.
Cuando apareció en ese sitio, hubo algunas caras de sorpresa, sin embargo se le franqueó el paso por parte de los anfitriones, aunque estando ya adentro, quién sabe que ocurrió o con quién habló, porque se dio media vuelta y se retiró, al constatar que no estaba considerado en la mesa principal.
Lo siguiente es pura especulación, pero me pregunto si no tendrá que ver con la revelación que el pasado viernes hizo el semanario Zeta, en el sentido de que este funcionario ha estado beneficiando sus familiares con recursos del Conacyt, bajo el fácil argumento de que son para apoyar proyectos viables, y como sus parientes cumplen con los requisitos y sus proyectos son exactamente eso ¿por qué no habrían de alcanzar esos beneficios? Así de fácil. Estos funcionarios no logran entender que hay algo que se llama “tráfico de influencias” y que sus familiares pueden ser lo más capaces y creativos del mundo, sin embargo no es posible que obtengan recursos, por la posición de Bonfante. Muy seguramente hay otros que están igual de calificados y que por tal motivo no pudieron acceder a esos apoyos.
Pero volviendo a la reunión, minutos después de que esto ocurrió, llegaron al sitio del convite: el Secretario de Hacienda y el gobernador del Estado, en la unidad de este último, manejada por el propio ejecutivo estatal, y con ellos el Secretario de Finanzas del Estado, Antonio Valladolid.
Hubo otros asistentes como: Carlos Bustamante Anchondo, Kurt Honold, Roberto Castro; el ex candidato y hermano del anfitrión, Javier Camarena Salinas, Humberto Jaramillo, Gastón Luken papá; José Galicot y Antonio Valladolid, entre otros.
*.- Respuesta de Gerardo Fragoso a Guakil
Gerardo Fragoso, compañero periodista de la ciudad de Mexicali, es de quien ayer hicimos mención cuando comentamos el correo que nos llegó por vía electrónica bajo el título: “Lorenia, la que vigila a los que hablan mal de Guakil”, y en el que refería acerca de por lo menos tres contratos que esta joven habría recibido por casi 1 millón de pesos para hacer “monitoreo” para la Secretaría de Economía, de lo que dicen todos los medios de comunicación de Baja California, incluidos de prensa radio, televisión y portales digitales.
Hoy manda otro comentario “por alusión”, ya que también ayer referimos que David Saúl Guakil, negó conocerla, rechazó haberla contratado y afirmó que no le pagan: ni él de su bolsa, ni tampoco de la delegación que representa a la Secretaría de Economía en Baja California.
Y aunque el periodista reconoce que jamás afirmó que Guakil pagó ese trabajo de su bolsa, ni que dijo que Lorenia estuviera trabajando en la capital del estado, sí presenta datos y copias de documentos, mediante los cuales esa joven ha recibido diferentes cantidades, desde el año 2013. Además, asegura Fragoso, que a Lorenia se le firmaron contratos cuando todavía tenía vigentes algunos, por lo que pareciera que se le estaba entregando un bono o algún “aguinaldo disfrazado”, a menos de que la Secretaría en mención explique por qué le pagaron doble, en un lapso de cuatro meses.
En otras precisiones, Fragoso señala que lo dicho en esa columna corresponde a un espacio particular que él trabaja y que se reproduce en varios medios, por lo que no refleja la opinión de esos, ni tampoco del grupo de radio para el cual colabora como corresponsal en Mexicali. De igual forma afirmó tajante que a él “nadie me opera, ni tengo dueño”, y que sencillamente –como también es cierto- al ser David Saúl Guakil un interesado por la presidencia municipal de Tijuana, su labor periodística en la de explorar su labor como funcionario público.
Ahora sí que David Saúl Guakil tiene la palabra.
PD.- Seis horas de gira, gran cantidad de nombres de “notables” y Baja California igual que ayer.
PD1.- Llama la atención cómo a nuestros funcionarios les interesa más, que sus invitados vayan vestidos igual que ellos; que lleven “camisa blanca y zapatos cómodos”, en lugar de incomodarse un rato escuchando la realidad de una región.
PD2.- ¿La visita de Videgaray? ¡Decepcionante!
PD3.- ¿Invitaron a Juan Manuel Hernández o fue persona non grata? Nuestro reportero del barrio no lo vio. ¿Alguien lo vio?
PD4.- Y por cierto ¿hubo anuncios concretos? ¿Nos dijeron algo que ya no supiéramos?
PD5.- ¿No será ya hora de que el gobernador del estado vaya removiendo de su cargo a Carlo Bonfante Olache? Primero se le involucró junto con el doctor Guillermo Trejo Dozal en un fraude a la Secretaría de Hacienda, y ahora este tema de claro beneficio a sus parientes. Sin contar, claro está, que no ha sabido defender ni estar del lado de sus compañeros empresarios, ya que su postura de fuerte crítico del sistema sufrió un giro de 180° al entrar al gobierno del Estado.